Elementos filtrados por fecha: Viernes, 29 Enero 2021

SÁBADO, 30 DE ENERO

 

INFORMATIVO SEMANAL EN AGUILAR

 

09:00     RANTARO

10:00     BONANZA

11:00     MUSTREND

11:30     CINE ON

12:05     PLENO TELEMÁTICO ORDINARIO DE ENERO 2021. AYUNTAMIENTO DE AGUILAR DE LA FRONTERA

15:30     A LA GLORIA - “LOS EXORNOS FLORALES”

16:45     CERTAMEN DE BANDAS DE MORILES 2020. BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO (CÁDIZ)

17:45     EL CULTURETA CON JUAN GAMA

18:50     CERTAMEN DE MORILES 2020 - BANDA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LAS TRES CAIDAS DE TRIANA (SEVILLA)

19:50     MAKING OFF 

20:20     FITUR 2020. ESPECIAL 3 – ESPAÑA

21:20     (ESTRENO) INFORMATIVO SEMANAL EN AGUILAR

22:50     FITUR 2020. ESPECIAL 2 – CAMPIÑA SUR

00:15     CENTRAL DE MISTERIOS. EPISODIOS

01:20     CINE. PASSION

Publicado en NoticiasTV

Este jueves, en el pleno ordinario telemático del Ayuntamiento de Aguilar, se presentó una moción sobre la proposición de “restitución del tratamiento con Ocrelizumab a Teresa Muñoz”. Dicha moción fue debatida y posteriormente aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos que forman parte de la corporación aguilarense, no sin antes haberle añadido algunas modificaciones.

Teresa Muñoz, de 62 años de edad, está diagnosticada de Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva (EMPP). Para su tratamiento le prescriben Ocrelizumab, único fármaco autorizado para este tipo de esclerosis, que ha demostrado su eficacia para frenar el progresivo deterioro en estos pacientes.

Comienza el tratamiento a los 60 años, y después de dos años de recibirlo (4 dosis), en febrero de 2020, el servicio de neurología que la atiende le informa que no pueden seguir suministrándoselo, porque no está financiado para mayores de 55 años.

Desde que le retiraron el tratamiento no ha recibido ningún otro y, su estado de salud, así como sus capacidades físicas y psíquicas, se han deteriorado. Este hecho provoca que, tanto ella como su familia, comiencen una intensa lucha para que el tratamiento que venía recibiendo no le sea retirado.

Las respuestas recibidas hasta la fecha, desde los especialistas médicos, hasta los representantes políticos que se han pronunciado, han sido que se suprime el tratamiento en base a un “informe de posicionamiento terapéutico por tener más de 55 años”.

Por su parte, la Consejería de Salud se limita a decir, a través de la prensa, que “en el caso de este medicamento se siguen las directrices del Ministerio de Sanidad, quien establece que es un medicamento con resolución expresa de no financiación”.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Aguilar consideran que se dan una serie de acontecimientos poco claros en el desarrollo de este proceso. Entre ellos, el hecho de que Teresa Muñoz comienza a recibir el tratamiento con 60 años, cinco años después de lo que considera el informe antes mencionado.

Según le informan, se trata del único tratamiento adecuado para el tipo de esclerosis que padece, y cuando se lo suspenden, la dejan sin ninguno. La negación de dicho tratamiento no responde a criterios de eficacia del mismo, sino de financiación.

Por todas estas razones, se presentó al pleno una moción, para su debate y aprobación, con una serie de acuerdos.

Desde la corporación muestran su apoyo y solidaridad con la familia hasta que se restituya el tratamiento.

A su vez, también se acordó instar la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a defender los derechos de sus ciudadanos en igualdad de condiciones que en el resto España, y que acompañe a la familia en la búsqueda de la única solución posible que se presenta para Teresa Muñoz Albalá, trabajando para que se restituya el tratamiento que ya tenía prescrito.

Asimismo, pedirán al Ministerio de Sanidad que autorice el uso de Ocrelizumab en este caso, atendiendo a que es la única alternativa que le han ofrecido para su enfermedad. Ha recibido el tratamiento durante un tiempo y ha experimentado sus efectos beneficiosos, por lo que está demostrado que no es su edad la que desactiva la eficacia de la medicación, sino la única y exclusiva razón económica la que le impide que mejore su salud y su calidad de vida.

De igual forma, solicitarán que se tome cuanto antes la decisión de autorizar el uso de Ocrelizumab a Teresa Muñoz dado que la familia está decidida a seguir luchando por ello con todos los medios a su alcance y ante cualquier instancia, incluso conociendo que supondría una dilatación en el tiempo inasumible para su salud.

Desde el Ayuntamiento de Aguilar darán traslado de los acuerdos a todos los Grupos Parlamentarios de la Junta de Andalucía y del Congreso de los Diputados. Además, también lo harán a la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur y a la Diputación de Córdoba.

La moción presentada finaliza aprobando dar difusión de este acuerdo plenario en todos los canales informativos y difusión del Ayuntamiento, además de en los medios de comunicación locales.

Publicado en Local

El Pleno Ordinario, celebrado de forma telemática y correspondiente al mes de enero, recogió en su punto cinco la aprobación del proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera para el ejercicio 2021.

El presupuesto, que contará con una cuantía total de ocho millones y medio euros, resultó aprobado con los votos a favor de Izquierda Unida (10 concejales) y UPOA (2 concejales), los votos en contra de PSOE (3 concejales) y PP (1 concejal), y la abstención de APD (1 concejal).

La propia alcaldesa de la localidad, Carmen Flores, fue la encargada de desgranar algunos de los apartados más importantes a los que se destinará el presupuesto para el año 2021. Entre ellos destaca la mejora de los servicios públicos y la municipalización del servicio de limpieza.

Flores destacó la puesta en marcha de un autobús urbano, que contará con una partida de 12.000 euros. Las ayudas por concurrencia competitiva a las diferentes asociaciones de la localidad tendrán un montante total de 200.000 euros.

Por otra parte, otro de los puntos más relevantes del presupuesto es el incremento de la dotación económica que recibe el Plan de Empleo Local (PEL), que asciende a un millón de euros. Al Plan de Emergencia Social se destinarán 300.000 euros.

Asimismo, la alcaldesa de Aguilar señaló que dentro del presupuesto municipal también se incluyen otras mejoras como la ampliación de la cantidad económica destinada a Cáritas, se mantiene la dotación para el comedor social, se pretende continuar con el Plan de Desinfección y Limpieza contra el Covid-19, seguir con las ayudas a PYMES y Autónomos con la misma cuantía económica que en el anterior presupuesto, la puesta en marcha de campañas de apoyo al comercio local y la realización de jornadas de formación culturales, educativas y juveniles.

Cabe destacar además que el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera podrá disponer de los remanentes de tesorería.

Carmen Flores finalizó su intervención en el pleno señalando que “nos comprometemos a que el presupuesto sea lo más social posible. En este momento, nuestro lema es: Las personas, lo primero.

ÁREA DE BIENESTAR SOCIAL E IGUALDAD

Se continúa apostando por las actividades en clave de género: visibilización, sensibilización, formación y prevención contra la violencia de género. También aquellas tendentes al respeto y el trato en igualdad de cualquier orientación sexual.  

Se apostará decididamente por el mantenimiento del programa municipal de emergencia social en todas sus líneas, además del empleo social.

Los mayores son una parte de la población que también adquiere un protagonismo especial en estos presupuestos, tras haber sido uno de los sectores más castigados por la enfermedad provocada por el coronavirus. Es necesario adaptarse a las circunstancias y buscar nuevas maneras de trabajar en la mejora de las condiciones físicas y psíquicas de los mayores, a través de programas específicos de refuerzo cognitivo y físico, así como creando una estructura de acompañamiento a personas que están solas, con el Proyecto: ¡Yo, contigo!

Se impulsará el proceso de elaboración del Plan Local de Salud a través de RELAS (Red Local de Acción en Salud)

ÁREA DE EDUCACIÓN

Se sigue apostando por las distintas actividades que permitan la conciliación laboral para las familias, como los campamentos de verano y la ludoteca. Igualmente, se mantiene en el presupuesto la celebración en Aguilar de unas jornadas nacionales sobre el método de cálculo ABN y la Escuela de familias, con una dotación de 3.000 euros.

Se hace una apuesta por la mejora en la Biblioteca Municipal, dotándola de 5.600 euros para la instalación de un toldo en el patio, así como de 2.000 euros en la partida de mobiliario y enseres.

ÁREA DE DESARROLLO ECONÓMICO

Se contempla una partida nueva destinada al Estudio de la situación real del Comercio en Aguilar, dotada con 5.000 euros.

Se incrementa la partida de 'Campañas de Comercio local' hasta los 18.000 euros.

Se destinan 500 euros para organizar mesas de trabajo con empresarios de éxito que se hayan establecido fuera, bajo el nombre de “Encuentros de Desarrollo”.

Se establece una partida para la climatización del Edificio del Mercado de Abastos con 1.000 euros.

ÁREA DE EMPLEO

Se contempla la puesta en marcha de una Escuela Taller para fomentar el empleo de los más jóvenes. Además, se continúa con el Plan de Empleo Local y los diferentes Programas y Planes que convoquen las distintas administraciones.

ÁREA DE DEPORTES

Se contempla la construcción del circuito de Mountain Bike en el antiguo Cementerio de San Antón. Además, se llevarán a cabo actuaciones de mejora tanto en las instalaciones del polideportivo, como en la piscina municipal.

ÁREA DE PARQUES Y JARDINES

La Delegación de Parques y Jardines aumenta en un 40 por ciento la inversión destinada al programa de conservación y mantenimiento de la masa arbórea de parques, zonas ajardinadas, colegios y viario municipal.

Se ha duplicado la partida destinada a la adquisición y renovación de equipamientos de juegos infantiles, biosaludables y mobiliario urbano. 

ÁREA DE MEDIOAMBIENTE

Diseño y puesta en marcha de estrategias locales que permitan hacer de la sostenibilidad uno de los ejes fundamentales, apostando por un municipio más saludable, sostenible y verde.

Continuación de las campañas de sensibilización ciudadana y educación ambiental, adaptándolas a las circunstancias actuales y que quedan reflejadas presupuestariamente en el programa anual de actividades de medioambiente. El Programa que incluye un número considerable de reforestaciones para repoblar zonas verdes y espacios rurales de nuestro municipio.

En lo que respecta a salud pública, se ha aumentado la partida destinada al control y gestión de plagas, así como a la prevención de legionelosis.

ÁREA DE AGRICULTURA

Recuperación y adecuación de caminos rurales. Se apuesta por la conservación y mejora de estos viales públicos.

ÁREA DE TURISMO

Se acometerá la renovación de los paneles turísticos informativos que se encuentran repartidos por distintos puntos del municipio, así como a la señalización de rutas de interés.

Otro objetivo es la reforma y acondicionamiento del pósito, poniendo en valor este lugar declarado Bien de Interés Cultural.

ÁREA DE CULTURA

Se constituirá formalmente la “Cátedra Ana María de Soto y Alhama”, que contará por primera vez con una partida en el presupuesto de 5.000 euros para las primeras actuaciones.

Se seguirá interviniendo en el archivo municipal. Otra apuesta sigue siendo el Yacimiento Arqueológico del Castillo, donde se pretenden llevar a cabo trabajos de limpieza, mejoras en los accesos para todo tipo de público (obras de accesibilidad) y experiencias virtuales durante las visitas.

Se intervendrá en la sala del homenaje, que constará de tres puntos importantes a destacar: la recreación completa de la poterna de acceso a la sala, la consolidación y elevación de muros de la sala, y la restauración de la escalera original de acceso a la misma

Recreación virtual de la Villa y del yacimiento en 3D. Permitirá a los visitantes visualizar en tiempo real cómo era el Castillo.

Se continuará con la adecuación de los espacios de la Casa abierta, permitiendo a asociaciones o particulares realizar talleres, grabaciones, ensayos, o cursos, en este espacio.

Se elaborará un reglamento para un Programa de Publicaciones que favorezca los trabajos locales. Se ha dispuesto de una partida de 4.000 euros para iniciar el proyecto.

Avanzar en la recuperación de la Memoria Democrática, destinando una partida de 10.000 euros.

Se mantienen abiertas partidas destinadas a futuras actividades culturales como la Media Luna, Festival de Folclore, vehículos clásicos, o circuitos provinciales de cultura.

ÁREA DE JUVENTUD

Orientar las actividades a un lado más social, además de potenciar la igualdad, la inclusión social y el voluntariado joven.

Organizar todas las actividades posibles para fomentar el ocio saludable.

Seguir apoyando el comercio local con el carné joven.

Potenciar la mesa joven y, desde esta, tomar las decisiones de cara al año 2021.

Junto con el área de empleo, intentar llevar a cabo un Plan de Empleo Joven.

Reforzar el número de cursos de formación.

ÁREA DE FERIAS Y FIESTAS

Se ha gestionado la fabricación de una Portada de Feria personalizada, así como en la realización de unos Gigantes y Cabezudos propios.

Apoyar a las familias y empresarios feriantes.

INVERSIONES

Adquisición de terrenos de la Puerta Espejo

Adecuación del local de la calle carrera para dependencias municipales.

Apertura de una nueva calle entre Alonso de Aguilar y Avenida Antonio Sánchez.

Urbanización en la rotonda de calle Ancha para comunicar con Cerro Crespo.

Construcción de nichos en el Cementerio Municipal.

Reparación del Camino de los Yesares y ejecución del proyecto variante agrícola noroeste.

Obras PFEA 2021

Otro apartado de inversiones para este ejercicio es el dedicado a la redacción del Plan Especial de la Feria y el de Estudios y Trabajos Técnicos, que se verá ampliado por la necesidad de disponer de proyectos a realizar con remanentes.

APROBACIÓN MASA SALARIAL DEL AYUNTAMIENTO DE AGUILAR

Otro de los apartados que se votaron durante el pleno ordinario fue la aprobación de la masa salarial del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera para el ejercicio 2021, que contó con los votos a favor de todas las formaciones políticas (IU, UPOA, PP y APD), a excepción del PSOE que se abstuvo.

Publicado en Local

Foto: Familia de Teresa Muñoz

La familia de Teresa Muñoz, en concreto su hija Teresa Castro, ha entregado este viernes en la sede de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Sevilla las 100.000 firmas de apoyo a su caso, recogidas a través de la plataforma ‘Change.org’.

En el documento entregado, junto a las firmas, en la Consejería de Salud indican que el pasado 4 de enero de 2021 se inició una petición de apoyo en la citada plataforma online. Con dicha petición se pretende conseguir que se vuelva a administrar y que no se retire el tratamiento a Teresa Muñoz Albalá, paciente de esclerosis múltiple primaria progresiva (EMPP) de 62 años, y que le fue retirado tras haberlo recibido durante dos años por ser mayor de 55 años.

Además, en su carta exponen que la retirada del tratamiento de ‘Ocrelizumab’ fue realizada por el Hospital Universitario Reina Sofía en Córdoba. En total, la petición ha recogido más de 101.000 firmas de ciudadanos de todo el país.

El escrito finaliza solicitando que se tenga en cuenta el apoyo con el que cuenta esta petición, de forma que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y el Hospital Universitario Reina Sofía tomen cuantas medidas sean necesarias para poder reanudar cuanto antes el tratamiento a nuestra paisana Teresa Muñoz.

Foto: Familia de Teresa Muñoz

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este viernes, 29 de enero. Aguilar de la Frontera suma 15 nuevos casos positivos por coronavirus.

Por tanto, nuestra localidad registra un total de 806 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias aumenta en dos la cifra de curados, que ya estaría en 661 personas. En cuanto a los fallecimientos, el número sigue siendo de 18.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 127 los casos que continuarían activos.

La tasa de contagios en Aguilar asciende hasta situarse en 433,4 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días. 

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de contagios de 874 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. En este mismo periodo de tiempo, Benamejí sería la localidad con la tasa más alta, 2.619, Rute con 2.213, La Rambla con 1.966, Moriles con 1.810, Nueva Carteya con 1.479, Encinas Reales con 1.375, Montemayor con 1.323, Fernán-Nuñez con 1.192, Iznájar con 1.137, Zuheros con 945, Castro del Río con 914, Montalbán con 895, Montilla con 983, La Guijarrosa con 870, Doña Mencía con 845, Cabra con 840, Lucena con 826, Santaella con 694, Luque con 672, Almedinilla con 633, Carcabuey con 548, Puente Genil con 491, Espejo con 486, Palenciana con 487, Baena con 446, Aguilar de la Frontera con 433, Priego de Córdoba con 425, Monturque con 309 y Fuente-Tójar con 150.

PROVINCIA

A nivel provincial, Córdoba suma 37.757 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 7.019 de ellos confirmados en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 24.863 personas se han curado y 648 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 12.246 casos continuarían activos.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

 

VIERNES, 29 DE ENERO

 

09.00 SHEHEREZADE

09.30 RUMBO AL INGLÉS

10.00 COSAS ASOMBROSAS

10.35 PANORAMA MOTOR

11.05 TALLER DE RECICLAJE. COLEGIO DOÑA MARÍA CORONEL

12.00 REFLEJOS DE CÓRDOBA. ACTO DE RECONOCIMIENTO A LOS EMBAJADORES DE AGUILAR

13.20 FITUR 2020. ANDALUCÍA

14.20 PLENO TELEMÁTICO ORDINARIO DE ENERO 2021. AYUNTAMIENTO DE AGUILAR DE LA FRONTERA

17.50 NOVELA. LAS BRAVO

18.35 CERTAMEN DE BANDAS DE MORILES 2020. BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO (CÁDIZ)

19.35 EL CULTURETA CON JUAN GAMA

20.40 MUSTREND

21.10 CINE ON

21.45 ESTRENO. A LA GLORIA - “LOS EXORNOS FLORALES”

23.00 CINE. GRANDES VACACIONES

00.30 RUTA SOBRE LA MEMORIA HISTORICA EN AGUILAR

Publicado en NoticiasTV

Todos los grupos políticos de la Oposición con representación en el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera (PSOE, UPOA, PP y APD) han emitido de forma conjunta una nota de prensa para manifestar ante los medios de comunicación y ante la ciudadanía en general, “unos hechos que vienen a constituir una regresión en el derecho democrático de defensa de los intereses de nuestros vecinos y vecinas, a través de sus representantes municipales en el pleno del Ayuntamiento”.

Los partidos de la Oposición exponen que “el día 11 de Enero de 2021 se presentó por Registro de Entrada una moción, donde se solicitaba la inclusión en el debate del próximo pleno de la instalación de depuradores de aire con filtros HEPA, así como la instalación de Medidores de Dióxido de Carbono (CO2). Esta moción se sustentaba, además de por la situación del covid-19, por el interés mostrado por las AMPAS, que con anterioridad ya habían remitido una solicitud al Ayuntamiento”.

“En la convocatoria de la Comisión Informativa General, órgano donde se debaten los puntos a tratar en el pleno, nos sorprendió que no viniese este punto. Esta situación se produce por la negativa de nuestra alcaldesa, que es la autoridad competente para establecer los puntos del orden del día”, señalan desde la oposición.

En su comunicado PSOE, UPOA, PP y APD destacan que “posteriormente, todos los grupos políticos volvemos a solicitar la inclusión por urgencia para su debate el día 20 de enero, por registro de entrada, donde en la comisión informativa del día 21 se debate su inclusión en el pleno, ante la negativa de Izquierda Unida”.

Las formaciones políticas de la oposición indican que su sorpresa es que la convocatoria del pleno vuelve a venir sin este punto, “fruto de la decisión particular de nuestra Alcaldesa, quién se niega a debatirla. Entendemos que hasta ahora cualquier moción presentada se ha debatido, donde cada grupo se ha manifestado en un sentido u otro, pero en esta ocasión se nos quita la posibilidad de debate y se nos impide llevar a pleno cuestiones que afectan a nuestros vecinos y a los que tenemos la obligación de atender. Todo esto como consecuencia de la mayoría absoluta del Equipo de Gobierno, que una vez más atropella al resto de grupos e intenta poner una venda en nuestras bocas”.

“La actitud dictatorial que en estos últimos días estamos viendo por parte del Equipo de Gobierno de IU para nada se corresponde con lo que ellos tantas veces han dicho de la participación. Hacen lo contrario de lo que predican, e intentan que aquello que no les gusta no salga a la luz pública”, argumentan conjuntamente desde la oposición.

Los grupos políticos de PSOE, UPOA, PP y APD han denunciado públicamente esta actitud de IU y hacen hincapié en que seguirán escuchando los vecinos y vecinas en todas las reivindicaciones que les trasladen y que entiendan que deban ser debatidas.

La oposición finaliza su comunicado apostillando que “el pleno del Ayuntamiento de Aguilar es el lugar de debate y propuestas de todos/as y cada uno/a de nuestros/as vecinos/as, a través de sus grupos, y no vamos a permitir que una mayoría absoluta impida la defensa y las propuestas que podamos hacer”.

Publicado en Local

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Enero 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top