Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 27 Enero 2021

Ya han dado comienzo los trabajos para la puesta en valor y recuperación de uno de los espacios naturales más cercanos al casco urbano de Aguilar de la Frontera, como es el paraje denominado “Alcantarilla del Manco” o “Curva de las Salinas”, que comprende el desdoble de la Carretera Nacional-331, donde se ubica el antiguo puente que salva el cauce del Río Cabra, a su paso por este lugar.

Desde la construcción del nuevo puente en los años 80, este paraje quedó como zona de esparcimiento, sufriendo un gran deterioro en las últimas décadas, al no haberse realizado ningún trabajo de mantenimiento.

Este menoscabo era ya muy grave en algunas zonas de su calzada, que estaba intransitable, así como en la arboleda, abandonada durante años. También en el propio puente, que había sufrido la pérdida de algunos elementos de cantería que nunca fueron repuestos, constituyendo un peligro para los transeúntes.

Los trabajos emprendidos por las concejalías de Obras y Servicios y Medio Ambiente abordarán todas las deficiencias que presenta este entorno, completándolas con la colocación de nuevos componentes que optimizarán la utilización de este lugar como zona medioambiental, de paseo y recreo. Se avanza así en la puesta en valor de la ribera del río Cabra, uno de los objetivos que tiene el actual Equipo de Gobierno, que se está materializando con diversos proyectos.

Asimismo, dichos trabajos se centran principalmente en la reposición del firme de la calzada, reapertura de cunetas, reparación del puente, plantación de arboleda, colocación de elementos medioambientales y recreo, etcétera.

La plantación de cerca de un centenar de árboles va a revalorizar el carácter medioambiental de todo este espacio, en el que se incluirá también la conexión con el cercano “Camino antiguo de Montilla”, que se está reponiendo también, con el que se completará un circuito de senderismo y paseo que permita a los ciudadanos bajar desde el pueblo hasta el río por una zona de gran valor natural.

Este proyecto, que está previsto que se prolongue durante un mes, está siendo realizado por la empresa ASECOR (Aguas y Servicios de Córdoba) con un presupuesto total de 44.655 euros.      

Publicado en Local

Este martes, Carmen Flores, alcaldesa de Aguilar, advirtió en su rueda de prensa que las cruces y las flores, situadas en el Llanito de las Descalzas, serían retiradas próximamente por los servicios de limpieza ya que estaban ocupando la vía pública.

Sin embargo, no ha sido necesario. Este miércoles, a la llegada de los servicios de limpieza a esta zona, las cruces ya habían sido retiradas del lugar con anterioridad.

Recordamos que la regidora explicó en su comparecencia que “hay una ordenanza que dice que la vía pública no puede estar ocupada sin permiso del Ayuntamiento. Cuando pase el servicio de limpieza se recogerán todos los objetos que haya y se le preguntará a la Iglesia si quiere recibirlos”.

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este miércoles, 27 de enero. Aguilar de la Frontera suma cinco nuevos casos positivos por coronavirus.

Por tanto, nuestra localidad registra un total de 791 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias se mantiene la cifra de curados, que ya estaría en 658 personas. En cuanto a los fallecimientos, el número sigue siendo de 18.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 115 los casos que continuarían activos.

La tasa de contagios en Aguilar aumenta hasta situarse en 397,7 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días. 

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de contagios de 906 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. En este mismo periodo de tiempo, Benamejí sería la localidad con la tasa más alta, 2.960, seguida de Rute con 2.743, La Rambla con 2.189, Nueva Carteya con 1.673, Moriles con 1.399, Encinas Reales con 1.331, Iznájar con 1.291, Fernán Núñez con 1.149, Montemayor con 986, Santaella con 951, Zuheros con 936, Castro del Río con 922, Lucena con 915, La Guijarrosa con 858, Montalbán con 824, Montilla con 822, Cabra con 787, Palenciana con 677, Almedinilla con 627, Luque con 601, Carcabuey con 539, Puente Genil con 496, Baena con 462, Priego de Córdoba con 437, Espejo con 421, Aguilar de la Frontera con 398, Monturque con 255 y Fuente Tójar con 149.

PROVINCIA

A nivel provincial, Córdoba suma 36.809 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 7.241 de ellos confirmados en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 24.658 personas se han curado y 632 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 11.519 casos continuarían activos.

Publicado en Local

Fuente de Fotografía: Europa Press

La familia de Ángeles Zurera, desaparecida en Aguilar a principios de marzo de 2008, ha interpuesto un recurso de reforma subsidiario de apelación contra el auto del Juzgado de Instrucción de dicho municipio, por el que la jueza decretó el archivo provisional de las diligencias previas incoadas por su desaparición.

Así lo han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y ha adelantado el diario 'ABC', que ha informado que está pendiente la resolución de este recurso contra el archivo de la causa decretado después de que fueran infructuosas las labores de búsqueda en julio del año pasado en un terreno apuntado por la Guardia Civil.

En concreto, los últimos trabajos de búsqueda del cuerpo de Ángeles Zurera se reanudaron a finales del mes de julio de 2020 en un solar de la antigua Cooperativa Jesús Nazareno de Aguilar, pero concluyeron "sin novedad" que aportar sobre su paradero.

Al respecto, la búsqueda se pudo llevar a cabo después de que el juzgado reabriera el caso en 2019, tras la solicitud del Instituto Armado en mayo de dicho año, de manera que dio el visto bueno para se procediera a buscar en dicho solar a las afueras del municipio, en un lugar que aún no se había investigado.

Con esa petición, el caso, que se encontraba archivado de manera provisional, se reabrió de forma automática, si bien el juzgado ha acordado de nuevo su archivo provisional, algo que la familia ha recurrido.

Además, durante marzo de 2019 se conoció también que la familia envió a un laboratorio especializado los dos últimos teléfonos que había usado la mujer desaparecida. Querían conocer, con las posibilidades de investigación de hoy día, todos los posibles movimientos y manipulaciones que hubieran podido sufrir estos terminales, sin que haya trascendido pista alguna.

Ángeles Zurera desapareció sin dejar ningún tipo de rastro en marzo de 2008. Durante meses se produjeron continúas búsquedas y rastreos de terrenos, y también en propiedades y obras en las que había trabajado su exmarido, el único investigado en relación con la desaparición y que, de hecho, fue condenado por los malos tratos que sufrió la mujer pocos días antes de desaparecer.

Publicado en Local

Fuente de Fotografía: Europa Press

La familia de Teresa Muñoz, la enferma de esclerosis múltiple de Aguilar a la que la se le retiró el tratamiento que recibía, entregará este próximo viernes en la sede de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en Sevilla las más de 100.000 firmas que ha conseguido en la plataforma 'Change.org', pidiendo que la paciente pueda continuar con el tratamiento para su enfermedad.

Muñoz, según ha informado 'Change.org', "estuvo durante dos años", desde que contaba con 60 años de edad, recibiendo "un tratamiento autorizado" para el tipo de esclerosis múltiple que padece, "y que ha demostrado la eficacia para frenar la progresión de la discapacidad en estos pacientes".

Sin embargo, "en febrero del año pasado los médicos le dijeron que no podrían seguir dándole ese tratamiento porque no está financiado para mayores de 55 años, sin ofrecernos ninguna alternativa que le ayude a estabilizar la enfermedad", según han explicado la hija y el yerno de la enferma en su campaña de recogida de firmas.

En consecuencia, "su calidad de vida ha empeorado notablemente: está perdiendo el equilibrio a pasos agigantados. También está perdiendo la sensibilidad y el deterioro sigue avanzando día tras día. Cada dosis de este tratamiento cuesta entre 6.000 y 8.000 euros, una cantidad que no podemos asumir", según ha argumentado la familia.

La semana pasada, la familia de Teresa se puso en contacto por carta con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pidiéndole que "trate de solucionar la preocupante situación que sigue viviendo Teresa Muñoz y su familia".

En la carta le explicaron que "desde la Delegación de Salud de la Junta en Córdoba y desde el Hospital Reina Sofía (Córdoba) se nos indica que la Junta de Andalucía no tiene competencia para poder autorizar la administración del medicamento (Ocrelizumab) con carácter excepcional bajo el amparo del Real Decreto 1015/2009, artículo 13, siendo el Ministerio de Sanidad en quien recae dicha competencia".

Por ello, rogaron al presidente andaluz que hiciera "la solicitud de autorización excepcional del medicamento (Ocrelizumab) al Ministerio de Sanidad, aplicando el RD 1015/2009, artículo 13, para que el Hospital Reina Sofía autorice y administre dicho tratamiento tal y como está haciendo en otros hospitales".

La familia "no entiende cómo después de habérselo dado durante dos años decidieran quitárselo", sobre todo "después de hablar con la Asociación de Esclerosis de Córdoba", por la que supieron "que el decreto que regula el suministro de estos medicamentos establece excepciones para su aplicación, cuando no existe ningún otro tratamiento específico para la enfermedad".

"Ese es el caso de mi madre --afirma la hija de Teresa--, y no se entiende cómo con otros tipos de esclerosis no hay limitación de edad para suministrar tratamientos, y con el de mi madre sí, y más cuando hemos visto que esa medicación sí le ha servido a ella".

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

MIÉRCOLES, 27 DE ENERO

09.00 SHEHEREZADE

09.30 RUMBO AL INGLÉS

10.00 RUTA “ZOÑAR A LA LUZ DE LA LUNA”

11.00 DE COSAS Y CASAS

11.30 ANÁLISIS URBANÍSITCO Y RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL DE LA VILLA Y CASTILLO DE AGUILAR DE LA FRONTERA

12.30 COMPARECENCIA DE CARMEN FLORES, ALCALDESA DE AGUILAR

13.15 LA DESBANDÁ

14.45 FITUR 2019. ANDALUCÍA

16.10 CERTAMEN DE BANDAS DE MORILES 2020. BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO (CÁDIZ)

17.30 LAS BRAVO

18.15 NIÑO DE PRAGA. FUNCIÓN PRINCIPAL 2021

19.30 SALIDA NIÑO DE PRAGA 2020

21.30 ESTRENO. EL CULTURETA CON JUAN GAMA

22.35 HITECH

23.05 PEÑA FLAMENCA CURRO MALENA. CORDOBÁN FLAMENCO 2020

Publicado en NoticiasTV

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Enero 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top