Elementos filtrados por fecha: Lunes, 18 Enero 2021

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Carmen Flores, alcaldesa de Aguilar de la Frontera ha hecho referencia a la polémica surgida a raíz del inminente derribo de la Cruz de las Descalzas.

Flores ha destacado que “para mí ha sido una sorpresa cuando este fin de semana conocí que salió a la luz un documento interno de este Ayuntamiento, una resolución de alcaldía, que se hubiera hecho pública cuando acabase ese expediente. Esto tiene un procedimiento y no debería de haberse filtrado, ya que es ilegal. Este hecho ha provocado que la persona que se nombra en dicho documento haya recibido incluso amenazas por haber aceptado un trabajo que se le ha encomendado”.

Ante esta situación, la regidora del Ayuntamiento de la localidad ha señalado que “intentaré enterarme de quién ha filtrado esa información, para conocer la calidad de ciertas personas. No sé qué objetivos tienen, pero sanos no son. Este Equipo de Gobierno tenía pensado actuar ordenadamente, ofrecer una comparecencia para explicar lo que se iba a hacer”.

Según ha explicado Carmen Flores, “desde que se constituyó el Consejo Sectorial de Memoria Histórica se han puesto sobre la mesa varios asuntos. Sin embargo, a pesar de los requerimientos que se le hicieron a los diferentes Equipos de Gobierno, nunca se llegó a actuar. Nosotros siempre intentamos ser responsables y consecuentes. Lo primero que hicimos fue quitar el yugo y las flechas que se encontraban en la Barriada del Carmen, próximamente se procederá a la retirada de honores y distinciones a Francisco Franco y, el otro proyecto, era la retirada de la Cruz de los Caídos”.

“En este camino, el Ayuntamiento tiene un programa de embellecimiento de la localidad. Por ello, Cultura nos confirmó que la cruz no estaba vinculada con la Ley de Memoria al haberse quitado la placa que había colocada en la fachada de la Iglesia, pero sí que entorpecía la visión de un monumento histórico catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural). Por tanto, nos aconsejaron que no se sustituyera por ningún otro elemento”, ha indicado Flores.

En su intervención ante los medios, Carmen Flores ha afirmado que se han tenido encuentros con el párroco, “quién ha adoptado una postura sensata reconociendo que se trata de una cuestión que incumbe al Ayuntamiento. Además, incluso en algún momento pensamos en sustituirla por otra cruz para no herir el sentimiento religioso de algún sector de la población, pero como ya he dicho desde Cultura nos hicieron hincapié en que no se debería sustituir por nada”.

Flores ha afirmado que “este Equipo de Gobierno es memorialista y reconoce que esa cruz tiene unas connotaciones históricas que se pueden conocer leyendo historia y siendo objetivos. No debemos de quedarnos sólo en las opiniones de las redes sociales, porque no todo es cierto. Si la retirada de la Cruz hubiera sido sólo por cuestiones memorialistas tendríamos que haberlo llevado a pleno, como sucederá por ejemplo con la retirada de honores y distinciones al caudillo”.

Además, la alcaldesa de Aguilar ha manifestado que “este Equipo de Gobierno nunca ha tenido un sentimiento antirreligioso ante nadie. Hemos colaborado con la Iglesia es todas sus actividades, Semana Santa y eventos de todo tipo. Se han pedido subvenciones, se han restaurado Templos,… Incluso hemos restaurado cruces como la de la Plaza del Carmen, o la del Llano de la Cruz. Actualmente, también se está intentando poner en valor la Cruz de los Espejitos en la calle San Cristóbal”.

SOBRE LAS DECLARACIONES DEL OBISPO DE CÓRDOBA

Tras las declaraciones vertidas por el Obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández, la alcaldesa de la localidad ha argumentado que ve “intrusismo en el señor Obispo de Córdoba cuando viene a Aguilar con amenazas para interferir en la institución que represento, aprovechando un medio de comunicación como es la televisión pública andaluza. De esa forma perdió toda autoridad, porque no representa el sentir de todos los feligreses de este pueblo. Este señor nunca ha aparecido por aquí para interesarse por los problemas reales de las personas, contra los que nosotros sí nos hemos enfrentado. Se piensa dueño del voto de sus feligreses, lo que me parece un insulto a la democracia y a la propia inteligencia, aunque nada de esto me sorprende porque en el poder que él representa no existe dicha democracia”.

“Este hombre apela a los sentimientos para manipular la buena fe de las personas. Los feligreses que cumplen con las buenas acciones que les manda la Iglesia tienen como recompensa el Reino de los Cielos y los que no somos religiosos hacemos las buenas obras sin ningún premio a cambio. Nuestro deber es atender a los sentimientos de toda la población, no sólo a los de un sector. La cruz tiene connotaciones degradantes hacia las personas que perdieron su dignidad en una determinada época de la historia de España. Las heridas no se cierran de cualquier manera, se cierran con actuaciones”, ha expresado Flores.

Asimismo, Carmen Flores ha señalado que “representamos a la mayoría, que es la que nos ha votado. No vamos a coger el camino del enfrentamiento y la pelea, nos basaremos en la razón y caminaremos juntos con quien nos quiera apoyar. No voy a agachar la cabeza, tenemos derecho a decir en alto lo que pensamos. Cuando se concluya este expediente procederemos a hacer lo que tenemos que hacer. No sé la fecha exacta del derribo, pero sí que será inminente”.

EN CUANTO A LAS MANIFESTACIONES A FAVOR DE MANTENER LA CRUZ

Con respecto a las manifestaciones a favor de mantener la Cruz, Flores ha indicado que “si alguien se quiere manifestar tiene derecho a hacerlo, puesto que son respetables todas las opiniones. Las personas que tengan sentimientos religiosos que piensen si es justo que haya personas que todavía sufran cuando pasan por esa cruz. El verdadero creyente tiene el sentimiento dentro del corazón, no hacia el exterior y, por ello, no necesita cruces a las que dirigirse. Como dice la cita bíblica ‘por sus hechos los conocerán, no por lo que digan’, y ya nos iremos conociendo todos”.

“Quién tiene una idea no quiere que nadie le de argumentos para convencerlo de lo contrario de lo que piensa. Yo no tengo Facebook, no me gusta juzgar a las personas de antemano, por lo que prefiero sentarme frente a frente con ellas y que me cuenten lo que les pasa y yo poder replicarle, lo demás no me interesa”, ha argumentado Flores.

Además, con respecto a la colocación del monumento a Rodrigo de Varo, Carmen Flores ha asegurado que “estamos pensando el lugar para su posible colocación y próximamente se informará”.

Para finalizar su comparecencia, la alcaldesa de Aguilar ha expresado que respeta “las opiniones de todo el mundo, hasta las que no comparto, pero que vengan aquí dos señores de VOX y que nos llamen “talibanes” a los que somos demócratas… Ellos representan a lo peor de este país y vienen aquí solamente a ponerse delante de una cruz, sin interesarse por nada más. Cada formación política puede tener su propia opinión y puede manifestarla si así lo ve oportuno, aunque aquí normalmente se juega a toro pasado”.

Publicado en Local

La alcaldesa de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores, ha comparecido ante los medios de comunicación para hablar sobre la actualidad relacionada con el Covid-19 en nuestra localidad.

Flores ha señalado que “en el momento que ha habido más contactos, también han aumentado los contagios. Esta situación ha provocado que tengamos un nuevo repunte en cuanto al número de casos, tanto a nivel local como estatal. La Junta de Andalucía ha revisado recientemente las restricciones y las ha hecho públicas”.

“La Policía Local ha estado trabajando intensamente durante la Navidad y se han visto obligados a sancionar tanto por no usar la mascarilla, como por no respetar el horario del toque de queda. En 2020 se pusieron hasta 15 denuncias y en lo que llevamos de 2021 son ya 19, por incumplir la normativa de seguridad del Covid-19. Apelo a la responsabilidad ciudadana para no tener que intensificar más la vigilancia, porque no nos gusta multar”, ha asegurado Flores.

La propia alcaldesa de Aguilar ha indicado que “se nos han olvidado ciertas normas y reglas, que sí se respetaban durante la primera ola y que ahora no se están teniendo en cuenta. Parece que nos estamos acostumbrando a que el virus convive con nosotros y que pase lo que tenga que pasar. Personalmente pienso que esa no debería de ser nuestra actitud”.

Publicado en Local

La Agrupación de Cofradías ha citado a los medios de comunicación para ofrecer su postura sobre la polémica surgida en torno al derribo de la cruz de las Descalzas. José Cabezas, presidente del colectivo, ha dado lectura a un comunicado oficial. Previamente, ha querido resaltar que se han visto obligados a adelantar la comparecencia, para no coincidir con el llamamiento que se estaba realizando en redes sociales y que ellos no habían realizado.

A continuación trascribimos las palabras de dicho comunicado:

"La Agrupación de Cofradías de Aguilar de la Frontera, en representación de todas las cofradías agrupadas de nuestro pueblo y con el respaldo de las mismas, las cofradías no agrupadas y la mayoría de las hermandades romeras, en relación con el derribo de la Cruz del Llanito de las Descalzas, y ante el malestar creado en una gran parte de la población, tiene que manifestar lo siguiente:

  • La Cruz representa para todos los cofrades de nuestro pueblo un símbolo religioso similar a la Cruz de Guía que abre nuestras Estaciones de Penitencia, similar a las Cruces que aparecen en nuestros pasos procesionales, símbolos de fraternidad, de paz, de vida y de salvación.
  • Entendemos que una Cruz nunca puede representar a ninguna ideología política, solamente representa a nuestra religión cristiana y a sus valores.
  • La simbología que la ley de memoria histórica quiere aplicar a dicha Cruz dejó de estar presente en el año 1981 del pasado siglo por decisión plenaria de nuestro Ayuntamiento, convirtiéndose desde entonces en un símbolo de unión en nuestro pueblo, y desligándose de toda la simbología del Régimen pasado. Lleva por tanto cuarenta años sin ningún tipo de connotación política y formando parte de la vida cultural y religiosa de los aguilarenses.
  • Entendemos que la Cruz del Llanito forma parte del patrimonio cultural y ambiental del conjunto histórico artístico del Monasterio de San José y San Roque, sede de nuestras Madres Carmelitas Descalzas, declarado monumento histórico artístico en el año 1963.

Teniendo en cuenta lo indicado y considerando que es el sentir generalizado de nuestro pueblo, mostramos nuestro total rechazo al derribo de la Cruz del Llanito de las Descalzas, y solicitamos paralizar su demolición. Por otra parte, solicitamos poder acceder al expediente de demolición para poder realizar las alegaciones oportunas en defensa de lo que consideramos como patrimonio común aguilarense. Es nuestro deseo caminar todos unidos en beneficio de Aguilar, su cultura y su patrimonio.

Como siempre estamos a disposición de nuestro ayuntamiento para la mejora de los intereses culturales, sociales y de promoción de nuestro pueblo".

Publicado en Cofradías

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este lunes, 18 de enero. Aguilar de la Frontera suma ocho casos positivos por coronavirus.

Por tanto, nuestra localidad registra un total de 753 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias ha aumentado en siete la cifra de curados hasta llegar a las 657 personas. En cuanto a los fallecimientos, el número sigue siendo de 18.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 78 los casos que continuarían activos.

La tasa de contagios en Aguilar aumenta hasta los 353 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días. 

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de 440 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. En este mismo periodo de tiempo, Benamejí sería la localidad con la tasa más alta, 3.061, Rute con 2489, Nueva Carteya con 1.134, La Rambla con 1.001, Lucena con 784, Fernán Núñez con 714, Iznájar con 610, Luque con 601, Santaella con 583, Palenciana con 474, Cabra con 428, Montilla con 411, Priego de Córdoba con 384, Baena con 379, La Guijarrosa con 357, Aguilar de la Frontera con 353, Castro del Río con 346, Almedinilla con 335, Moriles con 323, Puente Genil con 296, Montalbán de Córdoba con 290, Espejo con 240, Encinas Reales con 222; Zuheros y Montemayor con 156; Doña Mencía con 151, Fuente Tójar con 149, Monturque con 102, Carcabuey mantiene a cero su tasa de contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

PROVINCIA

A nivel provincial, Córdoba suma 31.676 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 4.866 de ellos confirmados en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 23.869 personas se han curado y 591 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 7.216 casos continuarían activos.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

 

LUNES, 18 DE ENERO

 

09:00 SHEHEREZADE

09:30 RUMBO AL INGLÉS

10:00 ALERTA SPOILER

10:35 INFORMATIVO SEMANAL EN AGUILAR

12:00 FITUR 2019. ESPECIAL 3. EUROPA, ASIA Y ORIENTE PRÓXIMO

13:05 SALIDA PROCESIONAL NIÑO JESÚS DE PRAGA 2018

14:20 RECITAL DE POESÍA - TERESA SOTOMAYOR CÓRDOBA

15:00 PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE LA XLI NOCHE FLAMENCA 2020

16:50 NOVELA. LAS BRAVO

17:35 MISTERIOS DE AGUILAR. LA POSGUERRA

18:35 PRESENTACIÓN DEL LIBRO XX ANIVERSARIO. CLUB ATLETISMO AMO ALLA

20:05 CONCIERTO DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA SEBASTIÁN VALERO EN LA CASETA MUNICIPAL

21:05 PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE SEMANA SANTA 2020

22:05 EXPOBODAS 2020 - ESPECIAL 01

23:00 DIA DE LA PAZ 2018

00:25 EL CULTURETA. EDUARDO TRAPERO Y FRANCISCO PINO

01:30 TODO DE CINE

Publicado en NoticiasTV

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Enero 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top