Elementos filtrados por fecha: Jueves, 28 Enero 2021

Del 7 al 14 de febrero se desarrollará un programa de rogativas hacia el Cristo de Salud. Durante dichos días podremos disfrutar de la presencia del Señor del “barrio bajo” en los diferentes templos de Aguilar.

El domingo, 7 de febrero, será el turno de la Iglesia del Beato Nicolás Alberca. La apertura del templo será de once de la mañana a dos de la tarde. La Santa Misa será a las 13:00h.

El Cristo de la Salud estará dos días, 8 y 9 de febrero, en la Parroquia del Carmen El horario será de nueve de la mañana a doce y media. Ambos días, la Santa Misa será a las siete de la tarde. Además, el lunes, 8 de febrero, también habrá una conferencia a cargo de D. Juan Luis Arjona.

El miércoles, 10 de febrero, la Iglesia del Hospital acogerá al Señor de la Salud. Las puertas del templo estarán abiertas de nueve de la mañana a doce y media. La Santa Misa se oficiará a las siete de la tarde.

Seis años después, el milagroso Cristo de la Salud volverá a cruzar el umbral de la Iglesia de las Madres Carmelitas Descalzas. La última vez que esto sucedió fue en 2015, cuando esta Imagen protagonizó el Viacrucis de apertura de cuaresma y el cartel de Semana Santa. Esto será el día 11 de febrero y habrá dos Eucaristías, una a las ocho de la mañana y otra a las siete de la tarde. Además, la segunda será de unción de enfermos.

Posteriormente, el viernes, 12 de febrero, le tocará a la Parroquia del Soterraño, lugar en el que esta Imagen ya estuvo hace una década, conmemorando su 400 aniversario. El templo parroquial estará abierto de nueve de la mañana a doce y media. La Santa Misa será a las siete de la tarde y a continuación habrá una vigilia de oración.

El sábado, 13 de febrero, el Cristo de la Salud volverá a su Parroquia y, en esta ocasión, la Santa Misa será a las seis de la tarde.

Durante la jornada del domingo, 14 de febrero, serán dos los templos que visite el Señor de la Salud. El primero será la Iglesia de la Veracruz, con la Santa Misa a las once de la mañana y posteriormente estará expuesto hasta las dos de la tarde.

Seguidamente, ese mismo día será el turno de la Iglesia de la Candelaria. Allí tendremos la oportunidad de repetir otra estampa ya vivida. Recordemos que el Cristo de la Salud ya estuvo en este lugar mientras duraron las obras de rehabilitación que se desarrollaron en su sede canónica. La Iglesia se abrirá a las seis de la tarde y la Santa Misa será a las siete.

Publicado en Cofradías

Durante el pleno telemático ordinario del Ilustre Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, celebrado este jueves, se llevó a cabo la toma de posesión como concejal de Gema María Luque, por parte del Partido Socialista.

De esta forma, Luque sustituirá como concejal a Juan Carlos Martín, quien dimitió el pasado 24 de noviembre por motivos laborales y personales.

Gema realizó su juramento desde casa, sobre una Biblia y una Constitución.

Publicado en Local

La Delegación de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Aguilar ha informado mediante redes sociales que se van a celebrar las jornadas "Otras Mujeres, Otros Hombres", organizadas por la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán, con el patrocinio de la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba.

Estas jornadas se celebrarán por video conferencia a través de la plataforma Google Meet.

Las personas interesadas en participar podrán hacerlo a través del siguiente enlace: http://www.uco.es/catedrasyaulas/catedramujeres/jornadas-otras-mujeres-otros-hombres.php

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este jueves, 28 de enero. Aguilar de la Frontera no suma ningún nuevo caso positivo por coronavirus.

Por tanto, nuestra localidad registra un total de 791 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias aumenta en uno la cifra de curados, que ya estaría en 659 personas. En cuanto a los fallecimientos, el número sigue siendo de 18.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 114 los casos que continuarían activos.

La tasa de contagios en Aguilar desciende hasta situarse en 366,1 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días. 

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de contagios de 906 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. En este mismo periodo de tiempo, Benamejí sería la localidad con la tasa más alta, 2.760, seguida de Rute con 2.536, La Rambla con 2.019, Nueva Carteya con 1.554, Moriles con 1.540, Encinas Reales con 1.331, Iznájar con 1.185, Fernán Núñez con 1.109, Montemayor con 1.037, Zuheros con 945, La Guijarrosa con 870, Montalbán con 828, Castro del Río con 811, Santaella con 802, Lucena con 798, Montilla con 787, Doña Mencía con 758, Cabra con 752, Palenciana con 683, Almedinilla con 633, Luque con 571, Carcabuey con 548, Espejo con 517, Puente Genil con 474, Baena con 446, Priego de Córdoba con 384, Aguilar de la Frontera con 366, Monturque con 154 y Fuente-Tójar con 150.

PROVINCIA

A nivel provincial, Córdoba suma 37.001 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 6.843 de ellos confirmados en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 24.782 personas se han curado y 641 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 11.578 casos continuarían activos.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

 

JUEVES, 28 DE ENERO

 

09.00 SHEHEREZADE

09.30 RUMBO AL INGLÉS

10.00 HITECH

10.30 PEÑA FLAMENCA CURRO MALENA. CORDOBÁN FLAMENCO 2020

13.20 EL CULTURETA CON JUAN GAMA

14.30 CERTAMEN DE BANDAS DE MORILES 2020 - BANDA DE CC TT NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO (CADIZ)

15.30 GALA ANUAL DE LA SOCIEDAD DE CAZADORES Y CLUB PEÑA EL COTO

16.10 NOVELA. LAS BRAVO

17.00 ANÁLISIS URBANÍSTICO Y RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL DE LA VILLA Y CASTILLO DE AGUILAR

18.00 FITUR 2020. ANDALUCÍA

19.00 COMPARECENCIA DE CARMEN FLORES - 26 DE ENERO

19.40 RUTA “ZOÑAR A LA LUZ DE LA LUNA”

20.30 DIRECTO. PLENO TELEMÁTICO ORDINARIO DE ENERO. AYUNTAMIENTO DE AGUILAR DE LA FRONTERA

A CONTINUACIÓN:

MUSICAL LA BELLA Y LA BESTIA

TALLER DE RECICLAJE EN CEIP DOÑA MARÍA CORONEL

REFLEJOS DE CÓRDOBA. ACTO EMBAJADORES

Publicado en NoticiasTV

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, Ascensión Pérez, ha reiterado que hay sospechas de ciertas irregularidades tanto en el expediente como en el procedimiento de retirada de la Cruz de las Descalzas, como ha podido comprobar de primera mano este miércoles, y pedirá explicaciones a la Alcaldesa en el pleno municipal, que tendrá lugar este jueves.

Según Pérez, hay "un tufo sospechoso en todo este proceso que la Alcaldesa ha querido llevar a la práctica a prisa y corriendo, sin diálogo ni consenso con nadie, sin transparencia alguna y de una forma abrupta".

Por ello, el pasado 21 de enero, la portavoz del PP registró en el Ayuntamiento de Aguilar una solicitud de información a la Alcaldesa que incluye el informe completo de Cultura relacionado con la existencia de la Cruz de las Descalzas, el informe relacionado con la Ley de Memoria Histórica, el expediente de reclamaciones judiciales en curso en relación a este caso, el Plan de Seguridad que contemplaba la actuación de retirada de la Cruz para los trabajadores municipales que han participado en ella, así como la información del coste económico que ha supuesto la retirada de la Cruz. “Hoy mismo hemos tenido acceso a alguno de esos informes y hemos podido comprobar que incluso existen informes desfavorables hacia esta actuación”, afirma.

“Tras una actuación atropellada y con muchos claroscuros hay muchas cosas que aclarar a todos los vecinos de Aguilar”, dice Pérez y añade, “con la que crisis sanitaria, económica y social que sufrimos desde hace meses a causa de la pandemia, la retirada a prisa y corriendo de una Cruz que lleva años en Aguilar sin molestar a nadie no era la principal preocupación de los vecinos; acaso la Alcaldesa no tenía otra cosa en la pensar”.

Como se ha demostrado la Cruz de las Descalzas no contenía simbología franquista desde 1980 cuando el pleno del Ayuntamiento de Aguilar, con el voto favorable de la ahora Alcaldesa, aprobó retirar las placas de mármol que contenían esos símbolos para así desvincularla de esa etapa. “La Alcaldesa sabía que la Cruz no tenía ningún símbolo franquista, ella mismo votó a favor de retirar aquellas placas; una vez más comprobamos el empeño en retirar a prisa y corriendo esa Cruz, sin informar a la Corporación Local y con la oposición de cientos de vecinos”, afirma la portavoz popular.

“Si la retirada de la Cruz fue dolorosa, más aún fue la imagen de la Cruz arrojada en un vertedero, y más hondo el dolor al saber que ese mismo día la Cruz fue destruida en su totalidad”, comenta Pérez. “Por si alguien tenía la esperanza de recuperar la Cruz de las Descalzas, rápidamente se encargaron de liquidar esa idea”.

La portavoz popular ha agradecido el movimiento social que este hecho lamentable ha generado. “Hemos recibido mensajes y llamadas de apoyo de todos los rincones de la provincia de Córdoba, de Andalucía y de España, incluso sabemos que han llamado personas interesadas en adquirirla; hay una ola de solidaridad hacia los vecinos de Aguilar que nos hemos sentido agraviados por la retirada de la Cruz y por su triste final, y ese sentir de tantas personas no va a caer en saco roto”, afirma Pérez, quien continúa abanderando una campaña de recogida de firmas on-line para promover la instalación de una cruz similar en algún espacio público del municipio, o incluso en la misma plaza.

“Si había problemas de humedades con el templo colindante, quizás con haber movido la Cruz unos metros ese problema se habría resuelto”, explica Pérez, quién mantiene además que existían varias alternativas para dar solución a este asunto, pero que la Alcaldesa no quiso escuchar a nadie ni atender a nada, “su único afán ha sido destrozar la Cruz y lo ha conseguido por una decisión unilateral del Equipo de Gobierno de IU que ella encabeza; ahora de nada sirve echar la pelota a otro tejado cuando la Alcaldesa tenía en su mano salvar la Cruz de muchas maneras y en cambio ha optado por destruirla”.

Publicado en Local

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ha puesto en marcha actuaciones para tratar el arbolado de titularidad municipal, con la idea de prevenir plagas y enfermedades. Estos trabajos preventivos se suman a los tratamientos de endoterapia que ya se venían realizando en los pinos para evitar la procesionaria.

Según ha informado el concejal de Medioambiente, Manuel Olmo, "el objetivo principal de esta actuación es principalmente la prevención de la propagación del coleóptero, conocido comúnmente como barrenillo, además de otros insectos defoliadores y vectores de enfermedades. El tratamiento también ha incluido la aplicación de compuestos para fortificar a los árboles y aumentar la lignificación de los nuevos brotes.

Olmo también ha informado que dentro de las reforestaciones programadas para este año, se ha proyectado la plantación de nuevos ejemplares en las laderas norte y sur del pinar del castillo, así como una limpieza rejuvenecedora de los árboles.

Por último, el edil de Medio Ambiente ha señalado que "estas actuaciones se unen a otras acometidas por la concejalía de Parques y Jardines en todos los ejemplares de palmeras que ornamentan nuestro municipio contra el temido picudo rojo, con las que se están obtenido excelentes resultados visibles en la calidad de las zonas verdes y ajardinadas de todo el municipio".

Publicado en Local

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Enero 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top