Elementos filtrados por fecha: Jueves, 21 Enero 2021

La Agrupación de Cofradías de Aguilar de la Frontera, en representación de todas las cofradías agrupadas de nuestro pueblo y de las cofradías no agrupadas, en relación a los hechos sucedidos en nuestro pueblo, ha realizado un nuevo comunicado oficial que a continuación pasamos a transcribir:

Quisiéramos mostrar nuestra cercanía a nuestros sacerdotes D. Pablo, D. Johan y D. José, a nuestras queridas Madres Carmelitas y a las Hijas de Cristo Rey, agradeciéndoles su ejemplo y uniéndonos a su oración constante en estos momentos difíciles, y queremos hacer nuestras las palabras de nuestro Párroco en su carta a la feligresía.

También queremos mostrar nuestro agradecimiento a tantas muestras de cariño recibidas desde toda la geografía española y manifestada tanto a través de redes sociales como directamente a las personas que representamos a nuestra querida Agrupación de Cofradías. Estas muestras de cariño son una muestra de que la Cruz, símbolo de Paz, de Unión, de Fraternidad, de Amor, e identidad de Cristo, está y estará viva siempre en nuestros corazones.

Agradecer también a todas nuestras Cofradías agrupadas y no agrupadas, la unión expresada en estos días. Como bien es sabido, nuestras Hermandades forman una parte importante de la vida de nuestro pueblo, mostrándose siempre a estar cerca de los que lo necesitan. En el último año recordar la gran labor social realizada, el gran esfuerzo realizado para llevar material sanitario a nuestros hospitales o a nuestra población, o como se han volcado con nuestra Cáritas Parroquial. Entre todos conformamos una Comunidad Parroquial sencilla, solidaria y que constituye la viva imagen de Cristo en nuestro pueblo. Toda esta labor se realiza sin esperar nada a cambio, y haciendo visible el mensaje de Dios a través de nuestro hechos.

Siempre hemos trabajado en colaboración con nuestras instituciones, y lo seguiremos haciendo para la mejora de los intereses culturales, sociales y de promoción turística de Aguilar de la Frontera, sin tener en cuenta su ideología política, porque la Cruz de nuestra Fe nunca puede representar a ninguna, solo a nuestra religión cristiana y a sus valores.

Las imágenes que todos hemos contemplado en los últimos días, entre ellas la fotografía de la Cruz arrojada en una escombrera, han herido nuestros sentimientos produciendo un profundo dolor que no nos merecemos, y por supuesto han proyectado una imagen de Aguilar al exterior que a nuestro entender, no es la deseada por nadie. Nosotros solo creemos, en la imagen de un pueblo que trabaja unido para que nuestros hijos tengan futuro en esta tierra, y no lejos de ella.

Para terminar también queremos expresar nuestro más profundo y decidido rechazo a las descalificaciones personales y enfrentamientos que han aparecido en estos últimos días, y que por supuesto, no corresponden con nuestra forma de pensar y de actuar. Las Cofradías de Aguilar el pasado lunes a través de esta Agrupación manifestaron su oposición al derribo de la Cruz por lo que su simbología representa para nuestra comunidad, tal y como expresamos, solicitando ser escuchados como parte que somos de nuestro pueblo, dejando bien claro en nuestro comunicado, nuestra independencia de cualquier ideología política o de cualquier movimiento.

Nos unimos a la Oración de nuestros Sacerdotes, de las Madres Carmelitas y de las Hijas de Cristo Rey, pidiendo perdón al Señor por las ofensas cometidas por la retirada de la Cruz, y nos encomendamos a nuestra Madre y Patrona, Santa María del Soterraño.

“En la Cruz esta la vida y el consuelo, y ella sola es el camino para el Cielo” (Sta. Teresa)

Una Cruz, nuestra Cruz, permanecerá siempre viva en nuestro corazón.

Publicado en Cofradías

Fuente de Foto: Europa Press

El Pleno de la Diputación de Córdoba, en la sesión ordinaria del mes de enero celebrada por vía telemática, ha aprobado este miércoles, con la unanimidad de todos los grupos políticos (PSOE, IU, PP, Cs y Vox), el texto del convenio marco de colaboración entre la institución y los ayuntamientos para regular la prestación del servicio de gestión integral de los puntos limpios existentes en la provincia por parte de Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente SA (Epremasa).

De este modo, este acuerdo tipo recoge los aspectos comunes relativos a este servicio supramunicipal que lleva a cabo Epremasa, una prestación que es prácticamente idéntica en cada municipio, pues tan solo varía el número de horas de apertura semanal de cada punto limpio en cada localidad y la distribución horaria en la semana, variantes que decide el ayuntamiento y en función de las cuales se remite un precio unitario.

Al respecto, el portavoz del Grupo Provincial Socialista en la Diputación, Esteban Morales, ha destacado la importancia de este convenio marco que "regula la colaboración de Epremasa con los ayuntamientos en un tema como la gestión de sus puntos limpios, lugares acondicionados convenientemente para la recepción y acopio de aquellos residuos que no deben ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía pública".

La gestión de este tipo de instalaciones se desarrolla a través de la prestación del servicio de recepción, almacenamiento, transporte y transferencia hasta centros de eliminación final. Se pueden depositar residuos de particulares, comercios, oficinas y servicios en el normal desarrollo de su actividad, a excepción de las basuras domiciliarias; también los residuos de construcción y demolición procedentes de obras menores, los residuos procedentes de limpieza viaria y restos de poda, cualquier otra actuación procedente de servicios municipales y la recogida de enseres a particulares de origen domiciliario.

Por otro lado, y dentro también del ámbito de la gestión de residuos que lleva a cabo Epremasa, se ha dado luz verde al convenio marco con los municipios de la provincia para la gestión integral de los residuos sólidos domésticos y municipales. El texto íntegro de este convenio, y del relativo a la gestión de los puntos limpios, fue aprobado de manera previa a su respaldo en el Pleno por el consejo de administración de Epremasa.

De igual modo, el Pleno ha dado vía libre al convenio de colaboración entre la Diputación de Córdoba y los ayuntamientos de Moriles, Aguilar de la Frontera y Puente Genil para la gestión de la Vía Verde del Aceite Tramo IV.

Tal y como ha señalado el portavoz de Izquierda Unida en la institución, Ramón Hernández, "el acuerdo recoge que el Departamento de Medio Ambiente de la institución provincial se encargará del mantenimiento y conservación del Camino Natural del Aceite, mientras que los ayuntamientos se ocuparán del pago del canon de arrendamiento de la vía en función del número de kilómetros que transcurren por cada término municipal".

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha leído dos declaraciones institucionales suscritas por los portavoces de todos los grupos políticos con representación en la institución; una de ellas relativa al apoyo a la Base Logística Avanzada del Ejército de Tierra y otra sobre la adopción de medidas legislativas para la estabilización excepcional del empleo público temporal en las administraciones públicas.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

VIERNES, 22 DE ENERO

09:00. SHEHEREZADE

09:30. RUMBO AL INGLÉS

10:00. PANORAMA MOTOR

10:30. COSAS ASOMBROSAS

11:05. FÚTBOL SALA. SEGUNDA ANDALUZA ALEVÍN. JORNADA 3. AGUILAR FS – MIRAGENIL FS

12:10. REPORTAJE DEL DERRIBO DE LA CRUZ DE LAS DESCALZAS

12:50. EXPOBODAS 2020 - ESPECIAL 02

14:05. CENTRAL DE MISTERIOS. EPISODIO 10 Y 11

15:10. BOBO SAPIENS. VIAJES TEMPORALES

15:50. INAUGURACIÓN DEL RETABLO CERÁMICO DE LA VIRGEN DE LA PAZ

16:25. RUTA SENDERISTA LAGUNA DE ZÓÑAR A LA LUZ DE LA LUNA

17:25. NOVELA. LAS BRAVO

18:10. TEATRO EL PRESO – USTED ES ORTIZ

20:40. MUSTREND

21:10. CINE ON

21:40. PROCESIÓN DEL NIÑO JESÚS DE PRAGA 2019

23:10. XXV FINAL DE LA COPA DE ANDALUCÍA

01:00. CINE. EL PADRINO DE HARLEM

Publicado en NoticiasTV

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este jueves, 21 de enero. Aguilar de la Frontera suma cinco nuevos casos positivos por coronavirus.

Por tanto, nuestra localidad registra un total de 765 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias mantiene la cifra de curados en 657 personas. En cuanto a los fallecimientos, el número sigue siendo de 18.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 90 los casos que continuarían activos.

A pesar de registrar cinco nuevos positivos, la tasa de contagios en Aguilar desciende hasta los 307,6 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días. 

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de contagios de 719 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. En este mismo periodo de tiempo, Rute sería la localidad con la tasa más alta, 2.976, seguida de Benamejí con 2.658, La Rambla con 1.374, Nueva Carteya con 1.264, Iznájar con 1.196, Lucena con 880, Encinas Reales con 798, Fernán Núñez con 776, Santaella con 713, Cabra con 654, Luque con 601, La Guijarrosa con 572, Montalbán con 556, Moriles con 511, Montilla con 485, Priego de Córdoba con 460, Castro del Río con 422, Palenciana con 406, Espejo con 390, Baena con 389, Puente Genil con 386, Almedinilla con 376, Zuheros con 312, Aguilar de la Frontera con 307, Montemayor con 207, Doña Mencía con 151, Monturque con 102 y Carcabuey con 41. El único municipio del Área Sanitaria Sur de Córdoba con la tasa de contagios en cero es Fuente – Tójar.

PROVINCIA

A nivel provincial, Córdoba suma 33.406 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 5.906 de ellos confirmados en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 24.005 personas se han curado y 600 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 8.801 casos continuarían activos.

Publicado en Local

El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha afirmado este jueves que la Cruz del Llanito de las Descalzas retirada de su emplazamiento por el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática, ya solo era "un símbolo religioso, desvinculado de su origen franquista".

A este respecto, Hurtado, tras aclarar que opinaba sobre este asunto en su condición de "paisano" de Aguilar, ha dicho que él es "muy respetuoso con las decisiones que toman las instituciones públicas", pero es que, en este caso, "a esa cruz se le eliminaron en su día los elementos que hacían apología del franquismo", en concreto una placa con “una relación de personas que habían muerto" en la Guerra Civil "del lado franquista”.

A esto hay que sumar que esa cruz "siempre se ha utilizado para las cruces de mayo, y se ha adornado" por tal motivo, y "las cofradías hacían una parada especial ante esa cruz", pues se trataba de un "símbolo religioso", pues "ya no hacía apología del franquismo", de ahí que haya que "tener mucho cuidado por las decisiones que se toman y que afectan a los sentimientos religiosos de la gente".

Es más, según Hurtado, "hay que ser muy prudentes", ya que, cuando se eliminó de la cruz la placa con nombres de franquistas, "la gente lo vio muy normal y no protestó", pero ahora, al retirarse la cruz, "la respuesta de la gente" contra ello se ha hecho evidente, "porque consideran que se les ha quitado algo que les afecta en sus sentimientos religiosos".

Por último, Hurtado, que ha asegurado no ser católico, ha expresado no querer entrar con sus declaraciones "en ningún tipo de polémica".

Publicado en Local

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, Ascensión Pérez, ha mostrado su pesar por los últimos acontecimientos vividos en la localidad, que han concluido con la retirada de la Cruz anexa al Convento de las Descalzas y su posterior arrojo al vertedero de Moriles. "Arrojar la Cruz a un vertedero delata la verdadera intención de la Alcaldesa, que no es otra que la revancha ideológica y el ataque a un símbolo cristiano", afirma.

Según la portavoz popular en el Ayuntamiento, una amplia mayoría de los vecinos de Aguilar y miles de ciudadanos de toda la provincia de Córdoba, de Andalucía y de España han mostrado su consternación por este hecho tan lamentable. "Estamos impresionados por el sectarismo de la Alcaldesa de Aguilar, por el fondo y por las formas, y porque ha llevado a cabo esta aberración sin contar con el consenso de nadie, sin información a la Corporación Local, ni al pueblo de Aguilar, sin ningún tipo de transparencia, y encima quiere culpar a otra administración", dice y añade que, "y más aún cuando hemos sabido que la Cruz fue descuartizada por completo en el día de ayer". Y es que la Cruz del Llanito de las Descalzas ya ha sido destruida.

“La Cruz del Llanito de las Descalzas no contenía simbología franquista, ni se consideraba afectada por la Ley de Memoria Histórica”, comenta Ascensión Pérez, “tan sólo era un elemento no protegido por Cultura anexo a un templo religioso; si molestaba para la remodelación de la plaza, o si había filtraciones de agua del arriate a la iglesia, la Alcaldesa podría haber solucionado el problema trasladando la Cruz a otro espacio de la ciudad, no que arrojando la Cruz a un vertedero hemos comprobado la verdadera intención de la alcaldesa, que no ha sido otra que pasar por encima de la simbología religiosa que ese elemento representa y levantar la bandera de la revancha ideológica y sectaria propia del comunismo ante sus seguidores", afirma tajante.

Por ello, el Partido Popular de Aguilar de la Frontera ha registrado hoy en el Ayuntamiento una solicitud reclamando información para conocer en profundidad todo el procedimiento que ha llevado a este acontecimiento lamentable, que “la Alcaldesa ha llevado a cabo de forma unilateral sin diálogo ni consenso con nadie, haciendo un mal uso de la mayoría absoluta que tiene en el Pleno municipal. Tanto el expediente como la demolición de la Cruz nos suscitan serias dudas; vamos a analizarlo en profundidad por si diera lugar a un procedimiento legal", dice Pérez.

Asimismo, los populares aguilarenses van a iniciar una campaña de recogida de firmas on line para reclamar a la Alcaldesa de IU una de similares características en un espacio público de la localidad. "Apelamos a la sensibilidad no solo de nuestros votantes y afiliados, sino a todos los vecinos que se han visto agraviados con la decisión de la Alcaldesa de derribar la Cruz de las Descalzas y arrojarla a un vertedero de otro municipio; sabemos que hay personas de cualquier ideología que se han sentido ofendidos por esta lamentable acontecimiento", manifiesta Pérez.

La portavoz popular ha lamentado que “el buen nombre de Aguilar de la Frontera se haya visto manchado por un suceso de este tipo propiciado sola y exclusivamente por la decisión sectaria y revanchista de la Alcaldesa”.

Además, Pérez ha asegurado en redes sociales que le enseñaron que “el respeto es la base esencial en una persona. Me enseñaron a no odiar a nadie y a conocer el sentido de la moral, a unir y nunca dividir. Fallo a veces (cómo todo el mundo), tengo una manera de hacer política que concuerda con el sentido común y antepongo la razón, los hechos y la verdad”.

“Me encantan los pensamientos diferentes y la libertad de expresar y buscar un fin común. Me encanta que el presupuesto sea el adecuado y mientras más mejor”, ha destacado la portavoz del PP en el Ayuntamiento.

Pérez ha señalado que “tenemos autónomos pasándolo muy mal, feriantes que no podrán salir en dos años (sin saber si luego sus vehículos funcionarán), comercios que por esta pandemia van a tener que cerrar sin recibir ayudas para alquiler, por ejemplo, niños a los que podemos mejorarles las instalaciones....creo que en pandemia, podemos apostar más por todos y no crear odio y crispación”.

La propia portavoz del Partido Popular ha indicado que “en Aguilar, ser dirigente político del PP y siendo mujer, es echarle huevos al asunto (porque sabes perfectamente que es un pueblo de izquierdas, mil veces he escuchado eso, mil veces he escuchado no sabes dónde te metes, te van a odiar, te van....pero ¿sabéis qué? Que creo en la libertad y que si la historia de la Cruz hubiera sido del régimen comunista, hoy estaría donde estaba, porque a nadie le molesta y para unos no significa nada, pero para otros sí”.

LA JUNTA INVIERTE EN MEJORAS DEL COLEGIO CARMEN ROMERO

Pérez ha destacado en redes sociales que “al Llanito de las Descalzas no vino la grúa de la Junta de Andalucía, pero sí que han venido a rehabilitar el Colegio Carmen Romero, con un presupuesto de más de 120.000 euros para reparar las grietas que llevan años en el edificio. A eso sí ha venido la Junta de Andalucía, con esta forma de actuar lo único que vamos a hacer es que nadie quiera invertir en nuestro pueblo. Seamos respetuosos porque siempre nos vamos a necesitar los unos de los otros y, por favor, vayamos con la verdad por delante”.

Según ha explicado la portavoz del Partido Popular a Madinfor Televisión se trata de una actuación sobre asientos diferenciales del terreno. “Empezó a finales de noviembre y tiene prevista su finalización a finales de enero, aunque viendo la evolución de la ejecución de su presupuesto, probablemente finalizará en febrero. Su presupuesto total es de 142.124 euros”.

La actuación completa consiste en el levantamiento y construcción de una nueva pista deportiva y reparación de otra, con una superficie aproximada de 1.786 metros cuadrados. Demolición del murete existente y construcción de un nuevo vallado perimetral de unos 98,50 metros de longitud. Limpiar las armaduras de la viga de borde del forjado sanitario y ejecutar el recubrimiento inexistente. Revisar el resto del forjado y elementos estructurales dañados. Además, se reconstruye la pista deportiva existente, se reconstruyen casi 100 metros de vallado perimetral y se refuerza la estructura del edificio: vigas y forjados, reparando también de grietas y fisuras.

 

Publicado en Local

Este jueves, 21 de enero, al sábado, 23 de enero, se celebrará el Triduo dedicado al Niño Jesús de Praga, a partir de las de las siete y media de la tarde en la Iglesia de las Madres Carmelitas Descalzas. Cada día predicará un sacerdote diferente:

Jueves: Rvdo. Sr. D. David Ruiz

Viernes: M. I. Sr. D. Fernando Luján

Sábado: Mons. D. Alberto José González

La Función Principal será el domingo, 24 de enero, a partir de las once de la mañana y a cargo del Ilmo. y Rvmdo. Sr. D. Pablo Lora.

Publicado en Cofradías

El próximo sábado, 23 de enero, a las seis y media de la tarde en la Iglesia de las Madres Carmelitas Descalzas se desarrollará un acto de desagravio a la Santa Cruz de Cristo. Dicho acto consistirá en una hora santa de reparación, dirigida por el Rvdmo. Mons. D. Alberto José González, Vicario Episcopal de la Vida Religiosa de Córdoba.

Publicado en Cofradías

PROGRAMACIÓN

 

JUEVES, 21 DE ENERO

 

09:00 SHEHEREZADE

09:30 RUMBO AL INGLÉS

10:00 HITECH

10:30 FINAL DE LA XXV COPA DE ANDALUCÍA DE BALONMANO

12:20 TODO DE CINE

13:20 EL CULTURETA. EPISODIO 12

14:05 FÚTBOL SALA. SEGUNDA ANDALUZA ALEVÍN. JORNADA 3. AGUILAR FS – MIRAGENIL FS

15:10 REPORTAJE DEL DERRIBO DE LA CRUZ DE LAS DESCALZAS

15:50 EXPOBODAS 2020 - ESPECIAL 02

17:05 NOVELA. LAS BRAVO

18:00 CENTRAL DE MISTERIOS. EPISODIOS 10 Y 11

19:05 BOBO SAPIENS. VIAJES TEMPORALES

19:45 PANORAMA MOTOR

20:15 COSAS ASOMBROSAS

20:50 INAUGURACIÓN DEL RETABLO CERÁMICO DE LA PAZ

21:25 TEATRO EL PRESO – USTED ES ORTIZ

00:00 RUTA LAGUNA DE ZÓÑAR A LA LUZ DE LA LUNA

01:00 PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN CHIRIBOMBA

Publicado en NoticiasTV

El párroco de Aguilar de la Frontera, Rvdo. D. Pablo Lora, aún no se había pronunciado públicamente en torno a la polémica surgida por la retirada de la cruz de las Descalzas. Sin embargo, este miércoles ha publicado un video, que ha compartido en redes sociales, para explicar cual es su postura y sus sentimientos por el hecho antes mencionado. 

A continuación, pasamos a trascribir el comunicado, en forma de carta, que Lora ha usado para dirigirse a la feligresia aguilarense: 

"Queridos hermanos y hermanas:

El pasado domingo, recibimos con gozo la visita de nuestro Obispo, Don Demetrio, que nos presidió la Eucaristía Dominical en los cultos del Niño Jesús de Praga, transmitida por Canal Sur. En su homilía, comentando el texto del Evangelio de San Juan que relata la vocación de los primeros discípulos de Jesús, nos invitó a seguir a Jesucristo y a seguirle con decisión. Esta es nuestra vocación cristiana: conocer cada día mejor a Jesucristo, sintonizar con los sentimientos de su Corazón, tratar de imitarlo en todo y seguirlo con decisión hasta la Cruz y la Resurrección.

Para vivir esta vocación, contamos con la ayuda de la Iglesia y de los sacramentos, contamos con la guía de nuestro Obispo, siempre cercano a nuestra parroquia en tantas ocasiones, y nos necesitamos unos a otros. En todo momento, debemos permanecer unidos, en caridad fraterna, para que el Amor de Jesucristo se encarne en nuestras vidas y, a través de nosotros, llegue a todos los hombres, especialmente a los más pobres y necesitados.

De la vocación y de la vida cristiana surge el sentimiento religioso, un sentimiento muy hondo y arraigado en nuestro pueblo. Nuestro Pastor aludió en su homilía a la profundidad y extensión del sentimiento religioso presente en Andalucía, invitando a que este sentimiento sea respetado en todo momento, ya que en él se toca lo más profundo y sagrado del corazón humano, que es su dimensión religiosa.

En completa adhesión a estas orientaciones de nuestro Obispo, quiero expresaros mi tristeza por todo lo que está sucediendo estos días en nuestro pueblo, en relación con la retirada y orden de destrucción de la Cruz del Llano de las Descalzas. El sentimiento religioso se expresa a través de símbolos e imágenes, y la Cruz es el símbolo cristiano por excelencia.

Después de la retirada de la Cruz de las Descalzas quiero ratificarme en mi posición, ya conocida por la alcaldesa de Aguilar de la Frontera, a la que ofrecí[1] la necesaria voluntad de comunión con el Ayuntamiento. A la regidora municipal mostré mi oposición respecto a las decisiones municipales que suponían un atropello a la fe, ya que la Cruz, ahora profanada, estaba desprovista de todo contenido político desde hacía más de treinta años. Toda una generación de aguilarenses ha crecido en torno a la Cruz como signo de amor y entrega, perdón y misericordia. Lamento profundamente que se prive en ese lugar a las próximas generaciones del precioso símbolo religioso que nos ayuda a construir un mundo mejor.

Como párroco[2], no me corresponde entrar en la legalidad del hecho. En este terreno, he tratado en todo momento de respetar la legalidad vigente y me he mostrado disponible a dialogar con nuestras autoridades legítimas. Sin embargo, las cosas se podrían haber realizado de otra manera. Contemplar el símbolo de la Cruz arrojado en un vertedero y conocer la orden de su destrucción me ha producido un profundo dolor, ha provocado una herida en nuestros sentimientos religiosos. Lamento no haber tenido la opción de custodiar nuestro símbolo, del mismo modo que expreso el dolor de las Madres Carmelitas y nuestra comunidad parroquial que habrían custodiado la Cruz y encontrado otro emplazamiento privado para ella y ensalzar así su profundo significado para los cristianos. Así, he tratado de manifestarlo a nuestras autoridades, con las que mantengo buena relación, con el deseo de que hechos de este tipo no vuelvan a producirse.

Ante el desasosiego provocado como sacerdote y párroco de esta comunidad, solo quiero con mis palabras fomentar la armonía y el perdón entre todos los vecinos de Aguilar. Siento con mis feligreses el dolor inmenso por el daño causado a la libertad religiosa: la Cruz es símbolo, representación y cimiento de nuestra sociedad de derecho. Vivir con odio, resentimiento, rencor o presos de la crítica, como estamos viviendo estos últimos días, no trae nada bueno y saca lo peor de nosotros, mientras nos hace vivir en una sociedad agria que nos aleja de la comunión y la prosperidad. La fraternidad universal, de la que nos habla el Papa Francisco en su encíclica Fratelli tutti, no se construye por este camino.

A pesar de este triste acontecimiento, debemos seguir adelante en lo fundamental de nuestra vida cristiana: “seguir a Jesucristo y seguirlo con decisión”. Mantengámonos unidos en este seguimiento, no dejemos que las ideologías, de uno u otro tipo, contaminen la pureza de nuestro sentimiento religioso, que debe incluir en todo momento el perdón y la reconciliación. Sigamos construyendo entre todos la civilización del amor.

Como en los meses pasados, desde ayer rezo especialmente pidiendo perdón al Señor por las ofensas cometidas por la retirada del signo de la fe, del signo de la Cruz. Dedico mi ministerio sacerdotal a la oración por vosotros. Para ello nos encomendamos a nuestra Patrona, la Stma. Virgen del Soterraño, y nos unimos también a la valiosa oración de nuestras queridas Madres Carmelitas Descalzas y de las Hijas de Cristo Rey, que son un verdadero pulmón espiritual para nuestro pueblo.

Recibid mi abrazo fraterno y mi bendición

Pablo Lora. Párroco de Aguilar".

[1] A la que ofrecí mi voluntad de colaboración con el Ayuntamiento para el bien común de Aguilar.

[2] Como párroco y ciudadano, respeto las leyes legítimas y me he mostrado disponible al diálogo con nuestras autoridades locales, por si había otra forma de proceder en el respeto a los sentimientos de todos. Ciertamente, las cosas se podrían haber hecho de otra manera. Contemplar el signo de la Cruz arrojada en un vertedero y conocer la orden de su destrucción...

Publicado en Local

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Enero 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top