Elementos filtrados por fecha: Martes, 26 Enero 2021

Carmen Flores, alcaldesa de Aguilar de la Frontera, ha realizado una nueva comparecencia ante los medios de comunicación para explicar detenidamente como ha sido el proceso del Ayuntamiento para realizar la retirada de la Cruz del Llanito de las Descalzas.

Flores ha destacado que “agradezco las muestras de apoyo recibidas a raíz de las amenazas e insultos que he recibido a través de las redes sociales y, a veces, desde el anonimato. La ciudadanía ha respondido con mucha templanza a todas estas provocaciones, muchas de ellas provenientes de VOX en convivencia con la Iglesia, pero desde estamentos externos a la de Aguilar”.

“Merece un reconocimiento la labor realizada por el concejal de Obras, Antonio Maestre, y los operarios de este Ayuntamiento para no caer en las amenazas que allí se llevaron a cabo. Ellos estaban haciendo su trabajo”, ha señalado la alcaldesa.

Asimismo, Carmen Flores ha recalcado que “no tengo nada en contra de las entidades que han mostrado su opinión sobre este hecho, porque están en su derecho de hacerlo, siempre desde el respeto. Esas han sido las asociaciones serias de este pueblo”.

“Se deben respetar los sentimientos, se tienen hacia esa cruz en concreto, que no hacia la cristiandad ni el resto de cruces del municipio. A las familias de los fusilados les duele, pero es que a mí me duele también”, ha expresado la regidora.

EL EXPEDIENTE

Flores, también ha indicado que “el expediente se aprobó este lunes por la Junta de Gobierno Local y ahora ya es público. Una cosa es la libertad de expresión y otra es la mentira y la demagogia. Son muchas las opiniones, con intencionalidades políticas, que se están vertiendo sobre la manera de proceder de este Ayuntamiento”.

“En nuestro programa electoral había un apartado dedicado a la memoria histórica, por lo que no hemos engañado a nadie. Estamos acostumbrados a que los partidos políticos no cumplan sus promesas y nadie les pida cuentas. Sin embargo, nosotros sí que actuamos en consecuencia con ellas”, ha argumentado la alcaldesa.

En este sentido, Carmen Flores ha explicado que “el proceso de remodelación de la Plaza de las Descalzas arranca en octubre del pasado año. Para ello, nos dirigimos a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para solicitarle un informe sobre el proyecto de remodelación que queríamos acometer en ese lugar. Un mes después recibimos dicho informe”.

“En la documentación aportada por el Consistorio se proyectaba la retirada de la cruz y su sustitución por un monumento en homenaje a la figura de Rodrigo de Varo y Antequera. Con esto, se pretendía solucionar la afectación que tiene el edificio debido a las humedades, que podría haberse producido a través del entorno ajardinado que tenía la cruz”, ha manifestado la regidora.

Sobre este mismo tema, la alcaldesa de Aguilar también ha afirmado que “la Junta aprueba la retirada de la cruz, proponiendo que el monumento a Rodrigo de Varo debería colocarse en otro lugar del municipio. De esta manera, la fachada del Convento de las Carmelitas Descalzas quedaría limpia de elementos distorsionadores. La Delegada de Cultura y su equipo técnico lo único que han hecho es emitir un informe que nosotros le hemos solicitado. Por este hecho también ha recibido amenazas”.

REUNIÓN CON EL PÁRROCO Y LAS CARMELITAS DESCALZAS

Por otra parte, Carmen Flores ha hecho hincapié en que “tuvimos una reunión con el párroco donde le planteamos la retirada de la cruz, porque no queríamos ofender los sentimientos religiosos de los que algunos presumen. Él nos dijo que lo entendía y nunca nos dijo que quisiera la cruz”.

“También nos reunimos con las Carmelitas Descalzas, aunque hasta ahora no lo había dicho porque quería salvar a esas mujeres de toda esta historia. Pero hablamos con ellas por deferencia y para que no les pillase de sorpresa. A pesar de nosotros decirles que podíamos cederle la cruz para que la instalasen dentro del convento, nos dijeron que no. Ellas sólo insistían en que no se quitase”, ha expresado Flores.

LA IMAGEN DE LA CRUZ EN EL CENTRO DE RECEPCIÓN DE RESIDUOS DE OBRAS

Además, la regidora aguilarense ha explicado que “el Ayuntamiento no tiene nada que ver con la difusión de la deplorable imagen de la cruz en el centro de recepción de residuos de obras. Comprendo que esa imagen ha podido herir los sentimientos, porque a mí también me impactó. Cuando se retira la cruz, nos desvinculamos totalmente de la autoridad y propiedad de este elemento. A partir de ahí, se lleva a una empresa privada para que posteriormente sea demolida y reciclada”.

LA PRECIPITACIÓN DE LAS ACTUACIONES

“La precipitación de la retirada fue consecuencia de la filtración de un documento oficial de este Ayuntamiento, añadiendo también la actitud del Obispo de Córdoba en una misa retransmitida a toda Andalucía. Estamos cerrando el círculo para intentar descubrir quién filtró el documento y procederemos a ejercer las medidas legales que se puedan llevar a cabo”, ha detallado la alcaldesa de Aguilar.

RELACIÓN CON LA IGLESIA Y COFRADÍAS

En su comparecencia, Carmen Flores ha recalcado que “seguiremos reuniéndonos con la Iglesia, las Cofradías y las Carmelitas Descalzas, para continuar ayudándoles en todo lo que nos requieran”.

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este martes, 26 de enero. Aguilar de la Frontera suma un nuevo caso positivo por coronavirus.

Por tanto, nuestra localidad registra un total de 786 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias se mantiene la cifra de curados, que ya estaría en 658 personas. En cuanto a los fallecimientos, el número sigue siendo de 18.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 110 los casos que continuarían activos.

La tasa de contagios en Aguilar se mantiene en 383 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días. 

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de contagios de 899 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. En este mismo periodo de tiempo, Rute sería la localidad con la tasa más alta, 2.834, seguida de Benamejí con 2.779, La Rambla con 2.175, Nueva Carteya con 1.617, Moriles con 1.345, Iznájar con 1.291, Encinas Reales con 1.287, Fernán Núñez con 1.107, La Guijarrosa con 1.072, Lucena con 976, Santaella con 929, Montemayor con 882, Castro del Río con 845, Montalbán de Córdoba con 802, Zuheros con 780, Montilla con 774, Cabra con 772, Palenciana con 677, Doña Mencía con 647, Luque con 568, Almedinilla con 544, Carcabuey con 498; Baena y Puente Genil con 493; Priego de Córdoba con 428, Espejo con 391, Aguilar de la Frontera con 383, Monturque con 204 y Fuente-Tójar con 149.

PROVINCIA

A nivel provincial, Córdoba suma 36.197 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 7.108 de ellos confirmados en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 24.506 personas se han curado y 625 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 11.066 casos continuarían activos.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

 

MARTES, 26 DE ENERO

 

09.00 SHEHEREZADE

09.30 RUMBO AL INGLÉS

10.00 LA DESBANDÁ

11.30 NIÑO JESÚS DE PRAGA. FUNCIÓN PRINCIPAL 2021

12.45 NIÑO JESÚS DE PRAGA. SALIDA PROCESIONAL 2020

15.00 COMPARECENCIA DE CARMEN FLORES, ALCALDESA DE AGUILAR

15.40 PRESENTACIÓN DE CÓRDOBA INCLUSIVA “COCEMFE”

16.30 INFORMATIVO SEMANAL EN AGUILAR

18.30 NOVELA. LAS BRAVO

19.20 DE COSAS Y CASAS

20.00 RUTA “ZOÑAR A LA LUZ DE LA LUNA”

21.00 CERTAMEN DE BANDAS DE MORILES 2020. BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO (CÁDIZ)

22.00 FITUR 2020. ANDALUCÍA

23.00 TEATRO “EL PRESO”. “USTED ES ORTÍZ”

01.30 PLENO ORDINARIO TELEMÁTICO. ENERO 2021

Publicado en NoticiasTV

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Enero 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top