Elementos filtrados por fecha: Martes, 12 Enero 2021

Fuente de Foto: Ayuntamiento de Aguilar

El concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Aguilar, Antonio Maestre, visitó esta semana el Cementerio Municipal para comprobar, junto a los técnicos municipales, el nuevo proyecto de construcción de nichos que se ha iniciado recientemente y que está ejecutando la empresa local ICA “Infraestructuras y Construcciones de Aguilar”.

Según manifestó Maestre, “las circunstancias tan especiales que atravesamos hacen que toda previsión que se tenga en esta materia sea poca, por lo que desde el Ayuntamiento se han licitado dos fases de nichos en muy pocos días, de tal forma que se van a ejecutar al unísono, cada una de 64 nichos, por lo que transcurrido el tiempo de ejecución previsto se contará con un remesa de 128 nichos que, junto a los 64 construidos en 2020, dará cobertura a las necesidades de sepulturas en el Cementerio durante un tiempo prudente”.

Estos nuevos nichos mantienen la línea constructiva de los últimos y se están realizando a través del sistema mecano, que consiste en ir enlazando unas piezas con otras, con nichos prefabricados. Es decir, se va montando un nicho sobre otro, dejando una cámara de ventilación en la parte posterior con un lecho de grava, sosa cáustica y filtros de carbón activo.

Fuente de Foto: Ayuntamiento de Aguilar

Publicado en Local

Fuente de Foto: GDR Campiña Sur

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Campiña Sur Cordobesa ha entregado a las asociaciones de Comercio de la Comarca, el material de merchandising que se ha editado con el objetivo de impulsar el comercio local y la venta de cercanía. En el acto, que ha tenido lugar en la sede de la Asociación de Comercio de Puente Genil, ha estado presente el presidente del GDR, José Álvarez, el concejal de Comercio de la ciudad, José Antonio Cruz y el presidente de la asociación de Comercio pontanense, José Florencio Bedmar, junto con los representantes de las asociaciones de comerciantes de Montilla, Montalbán, Fernán Núñez y La Rambla, que también colaboran en esta iniciativa.

Bajo el lema “Comercio local: parte de tu pueblo, parte de ti”, el proyecto se enmarca dentro de la iniciativa financiada por IPRODECO con el objetivo de incentivar el sector comercial de la comarca. El material entregado para los 12 municipios suma un total de 2.000 bolsas para la compra y 1.000 pegatinas para los escaparates, cuyo motivo central es el logotipo creado para esta campaña. El comercio es uno de los sectores económicos más importantes de la comarca, con más de 2.000 establecimientos distribuidos en los 12 municipios que generan miles de puestos de trabajo directos. Esta ha sido, precisamente, una de las actividades más azotados por la pandemia del Covid-19, por lo que ahora hay que apoyar su recuperación.

El proyecto se puso en marcha en el mes de noviembre con una campaña de publicidad en medios de comunicación de la comarca y en redes sociales, con el objetivo de animar al consumo en el comercio local. Para ello se destacó la importancia de la compra de cercanía por su sostenibilidad, por lo que supone para el empleo de la comarca y por una garantía de calidad tanto en el trato, como en los productos ofrecidos.

La iniciativa continuará a lo largo de este semestre con otras actividades entre las que se incluirán unas jornadas para debatir sobre la innovación en el sector del comercio y el intercambio de experiencias con otras zonas, a lo que se suma el impulso del turismo comercial en la comarca.

El Grupo Campiña Sur es una entidad sin ánimo de lucro, integrada por entidades públicas y privadas que actúa en un territorio integrado por los municipios de Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, Santaella, San Sebastián de los Ballesteros y La Guijarrosa. Los objetivos trazados en la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) de la Campiña Sur para el período 2014-2020 son impulsar el desarrollo económico de los municipios de la comarca, además de atender a la mejora de la calidad de vida en la zona con una especial atención a la igualdad de oportunidades, la protección del patrimonio y del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

MIÉRCOLES, 13 DE ENERO

09:00. SHEHEREZADE

09:30. RUMBO AL INGLÉS

10:00. DE COSAS Y CASAS

10:30. ESPECIAL EXPOBODAS CÓRDOBA 2019

11:40. CERTAMEN DE BANDAS MORILES. ESPECIAL 01 - BANDA CCTT SAYONES DE POZOBLANCO – CÓRDOBA

12:30. HABLAMOS CONTIGO CARMEN PRIETO

13:00. PRESENTACIÓN CÓRDOBA INCLUSIVA COCEMFE

13:45. CERTAMEN DE BANDAS MORILES. ESPECIAL 02 - BANDA CCTT TRES CAÍDAS DE TRIANA – SEVILLA

14:50. REUNIÓN ANUAL DE ASOPROTECOR

16:30. MISTERIOS DE AGUILAR. PSICOFONÍAS Y PRESENCIAS DOMINANTES

17:20. PRESENTACIÓN MANCOMUNIDAD STAND FITUR 2020

17:50. NOVELA. LAS BRAVO

18:40. TODO DE CINE

19:40. CENTRAL DE MISTERIOS. EPISODIOS 6 Y 7

20:45. HITECH

21:15. FITUR 2019. ESPECIAL 1. ANDALUCÍA Y RESTO DE ESPAÑA

22:35. CERTAMEN DE BANDAS MORILES. ESPECIAL 03 - BANDA CCTT ROSARIO DE CÁDIZ - CÁDIZ

23:50. PEÑA FLAMENCA CURRO MALENA. CORDOBÁN FLAMENCO 2020

Publicado en NoticiasTV

Fuente de Foto: Madinfor TV

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos los datos referentes al padrón de habitantes en la provincia de Córdoba.

Según estos datos, actualizados a 1 de enero de 2020, Aguilar incrementa su población en 54 personas y sitúa su censo en 13.382 habitantes.

Además, Lucena es el municipio con mayor crecimiento en número de habitantes, ganando 128, mientras que la capital suma 338 ciudadanos nuevos.

Por detrás de Aguilar, también aumentan su número de vecinos otras localidades como Rute, La Rambla, La Carlota, La Victoria, Fuente Carreteros, Añora, Los Blázquez, Villaharta, Encinas Reales y Montemayor.

En cuanto a los descensos de población, según el padrón de 1 de enero de 2020, a la cabeza se sitúan Iznájar, con 127 vecinos menos, seguida de Montilla, con 120 menos y Puente Genil, con 105 menos.

En la provincia hay once localidades con menos de mil vecinos y el 80 por ciento de los municipios de la provincia ha perdido población, según los datos de principios de 2020, que recogen 781.451 habitantes a nivel provincial, 1.528 menos que a inicios de 2019.

Publicado en Local

Fuente de Foto: Pixabay

Según el análisis realizado por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña Sur Cordobesa, los municipios con más extensión cultivada en ecológico son Santaella, Aguilar, Montilla y Puente Genil, aunque el resto de pueblos también cuentan con explotaciones sostenibles.

Con 525 hectáreas en 2019, según los datos recogidos en el proyecto EcoCampiña, Santaella es el municipio con mayor extensión de cultivo ecológico, seguido de Montilla (279 ha); Aguilar (160 ha); y Puente Genil (157 ha). Por otras estarían otras localidades como Monturque (48 ha); Montalbán (40 ha); Montemayor (13 ha); La Rambla (13 ha), Fernán Núñez (8 ha); o Moriles (7,8 ha).

De esta forma, la apuesta de los agricultores de la Campiña Sur en los últimos cuatro años han permitido duplicar la extensión ecológica que se registraba en el año 2015 –localizada en Puente Genil (310 ha), Montilla (205,6 ha), Santaella (88,42 ha) y Aguilar de la Frontera (85,42 ha) – y que suponían el 2 por ciento del total de la agricultura ecológica de la provincia.

Publicado en Local

Fuente de Foto: Madinfor TV

Balonmano Aguilar y Club Deportivo Aguilar Fútbol Sala siguen manteniendo una semana más su buena racha de resultados.

BM AGUILAR 34-28 BM ÁNGEL XIMÉNEZ B DE PUENTE GENIL

Balonmano Aguilar y Ángel Ximénez B de Puente Genil se enfrentaban sobre la pista del Pabellón Alcalde Pablo Hurtado Zurera para disputar el encuentro que tenían aplazado, correspondiente a la segunda cita del curso liguero.

Los hombres de Paco Zurera arrancaron el partido dubitativos y sin saber responder con una defensa férrea a los ataques hilvanados por el conjunto pontanés. Fruto de esta situación el marcador al descanso sería favorable al Ángel Ximénez B, que enfilaría el camino de los vestuarios con tres tantos de ventaja sobre el equipo local (13-16).

Sin embargo, nada más arrancar la segunda mitad, los de Zurera se mostraron imparables y remontaron la desventaja anotando cuatro tanto en apenas minuto y medio. De ahí al final del encuentro, los locales no dieron opciones de remontada a sus adversarios.

Las actuaciones de Antonio Mendoza, con 11 goles, y Javi García, con 8, ayudaron al Balonmano Aguilar a refrendar su buen momento de forma y mantenerse invicto hasta el momento en el Grupo B de Segunda Nacional.

El marcador al final del duelo fue de 34 a 28 a favor del conjunto aguilarense.

Fuente de Foto: Redes Sociales Aguilar FS

CASTRO DEL RÍO FS 2-3 AGUILAR FS

El Aguilar FS tuvo que sudar de lo lindo para imponerse fuera de casa al Castro del Río FS por 2-3.

El conjunto castreño abriría el marcador, por medio de Juan Urbano, en el minuto 12 de la primera parte. Un tanto que obtuvo respuesta por parte del Aguilar FS, gracias al gol anotado por Alejandro Prieto.

Ya en la segunda mitad, Rafael Ruz pondría el 1-2 en el electrónico y adelantaría a los pupilos de Raúl García, pero la alegría duró muy poco, puesto que el Castro del Río FS volvería a empatar con otro tanto de Juan Urbano.

Cerca del final del choque, de nuevo Rafael Ruz sería el encargado de batir al meta castreño para lograr el definitivo 2-3. Un gol que supone tres puntos muy importantes para el casillero del Aguilar FS.

Publicado en Deportes

Fuente de Foto: Madinfor TV

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera aprobó por unanimidad el documento técnico de la innovación del Plan General de Ordenación Urbana de Aguilar, para la ordenación pormenorizada de la regulación de usos de la parcela con fachada a calle Mártires de Poley y colindante con la Parroquia del Carmen.

Según indicó la alcaldesa de la localidad, la aprobación de este punto suponía un importante avance en la tramitación urbanística de un proyecto tan ambicioso y necesario como el de acometer la construcción del edificio que va a ocupar el solar lindante a la Parroquia del Carmen.

Desde hace bastante tiempo se esperaba dar una solución a este lugar y ahora ya se está en la fase final del trámite urbanístico, previo a la presentación del proyecto de obra y al otorgamiento de la correspondiente licencia de construcción.

La ordenación aprobada por el pleno municipal contempla la construcción de un pasaje de carácter público, que unirá de forma peatonal la calle Mártires de Poley y la Plaza interior de Los Naranjos, colindante a la Parroquia del Carmen.

Asimismo, de esta forma se resuelve arquitectónicamente el diseño del edificio que levantará el obispado en este solar, destinado a acoger la sacristía del templo y las salas de catequesis.

Publicado en Local

Fuente de Foto: Imágenes de Archivo

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este martes, 12 de enero. Aguilar de la Frontera no suma nuevos casos positivos por coronavirus.

Por tanto, nuestra localidad se mantiene en un total de 734 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias mantiene la cifra de curados en 650 personas. En cuanto a los fallecimientos, el número sigue siendo de 18.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 66 los casos que continuarían activos.

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de 296 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. En este mismo periodo de tiempo, Benamejí sería la localidad con la tasa más alta, 2.175, seguida de Rute con 1.300, Nueva Carteya con 576, Luque con 434, Aguilar de la Frontera con 360, Fernán Núñez con 310, Montilla con 297, Lucena con 291, Baena con 285, Iznájar con 235, Palenciana con 203, Priego de Córdoba con 192, Almedinilla con 167, Fuente-Tójar con 149, Puente Genil con 146, Cabra con 143, Castro del Río con 115, La Rambla con 107, Montemayor con 104, Espejo con 90, Encina Reales con 89, Moriles con 81, La Guijarrosa con 71, Doña Mencía con 65; Montalbán y Santaella con 22; Carcabuey, Monturque y Zuheros mantienen a cero su tasa de contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

PROVINCIA

A nivel provincial, Córdoba suma 28.608 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 2.490 de ellos confirmados en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 23.539 personas se han curado y 580 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 4.489 casos continuarían activos.

Publicado en Local

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Enero 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top