Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 20 Enero 2021

La Junta de Andalucía ha aclarado este miércoles que la Cruz del Llanito de las Descalzas, que fue retirada de su ubicación ante la fachada del Monasterio de San José y de San Roque por decisión del Ayuntamiento aguilarense, alegando hacerlo en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática, "no es un BIC, ni forma parte de un BIC", sino que "es un elemento urbano cuya competencia es exclusiva del Ayuntamiento".

Así lo ha dado a conocer este miércoles la Administración autonómica en un mensaje remitido a los medios de comunicación, en el que ha señalado, además, que "la Junta de Andalucía no tiene competencias para decidir nada sobre la cruz".

Junto a ello, desde la Junta de Andalucía se ha explicado que "tampoco es un lugar protegido o declarado como de Memoria Histórica", con lo que se concluye, a juicio de la Administración autonómica, que "quitar la cruz ha sido una decisión política del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera".

Se da la circunstancia de que la Asociación Española de Abogados Cristianos presentó ayer martes una querella, ante el Juzgado de Instrucción de Córdoba en funciones de guardia, contra la alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, al entender que podría haber cometido un delito de "prevaricación con el agravante de discriminación y daños contra el patrimonio", dado que la cruz, según dicha asociación pertenecía "al Conjunto Histórico Artístico del Monasterio de San José y de San Roque, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1983".

Sin embargo, la Junta de Andalucía ha asegurado este miércoles que, aunque es cierto que el citado monasterio sí tiene la consideración de BIC, no ocurre lo mismo con la cruz retirada, que, según ha afirmado, "no es un BIC, ni forma parte de un BIC", sino que "es un elemento urbano cuya competencia es exclusiva del Ayuntamiento", que es el que decidió retirarla, alegando que lo hacía en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática, ya que dicha cruz, en su origen, se erigió como homenaje a los "caídos" franquistas en la Guerra Civil.

Desde la Junta se ha recordado también, en relación con este asunto, que, "con fecha 22 de octubre de 2020", el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera presentó ante la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Administración autonómica "un proyecto de adecentamiento y ornamentación del ensanche de la calle Moralejo -conocido como Llanito de las Descalzas- en el que se incluye la retirada de la cruz, como solución a un problema de filtraciones de agua que está afectando al edificio religioso".

En sustitución de la cruz, el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera propuso, y así se lo notificó también a la Junta, la colocación de una escultura de Rodrigo de Varo y Antequera, fundador del convento.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, en su sesión del pasado 13 de noviembre de 2020, determinó, respecto a la "retirada de la cruz de mampostería existente en el lugar" indicado que la misma "no forma parte del BIC, sino que se ubica en su entorno, por lo que es competencia exclusiva del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera".

Pero también determinó la Comisión de Patrimonio que "no es idóneo sustituir la cruz por una escultura, ya que ésta provocaría distorsiones en la contemplación de la portada del templo", por lo que planteó al Ayuntamiento Aguilar "que reconsidere la instalación del conjunto escultórico que pretendía colocar en lugar de la cruz en otro espacio del municipio".

Finalmente, el pasado 17 de noviembre de 2020 "se emite resolución de autorización de la Delegación Territorial de la propuesta remitida por el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, con la prescripción de que se busque otra ubicación al grupo escultórico planteado en ese lugar", teniendo en cuenta, según ha precisado la Junta, que "la autorización emitida por la Delegación es una autorización previa a la licencia urbanística, siendo ésta competencia municipal".

Publicado en Local

La Asociación Española de Abogados Cristianos ha presentado una querella ante el Juzgado de Instrucción de Córdoba en funciones de guardia contra la alcaldesa de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores, por el derribo de la Cruz del Llanito de las Descalzas, perteneciente al Conjunto Histórico Artístico del Monasterio de San José y de San Roque, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1983, sobre el que la entidad había pedido al juzgado medidas cautelares para paralizar el derribo, al que se han opuesto vecinos.

La organización de juristas acusa a la primera edil de la supuesta comisión de delitos de prevaricación con el agravante de discriminación y daños contra el patrimonio y pedirá también su inhabilitación para ejercer cargo público, según informa la entidad en una nota, en la que detalla que ya ha iniciado además acciones por la vía contenciosa por "las numerosas irregularidades cometidas".

Al respecto, denuncia que "la decisión de destruir el monumento no se ha aprobado en Pleno, ni cuenta con el proyecto competente para actuar en un entorno BIC, por lo que es completamente ilegal".

La presidente de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, desvela que "la propia alcaldesa ha reconocido que desde Cultura les han dicho que no pueden demoler la cruz amparándose en la Ley de memoria Histórica, lo que evidencia que la decisión de derribo del monumento parte de la discriminación y animadversión de la mandataria hacia los cristianos".

Castellanos critica que, con esta acción, "el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera lo único que ha buscado es acabar con un símbolo cristiano, tal y como se ha visto en otras localidades gobernadas por los mismos partidos".

Sobre las diez y media de la mañana de este martes ya se encontraba una grúa en la zona para proceder a su destrucción, mientras que varios vecinos han acudido al monumento para frenar su derribo y expresar reproches por dicha acción. La organización de juristas asegura que "la cruz no incumple con la Ley de Memoria Histórica, ya que no contiene ni ninguna inscripción".

Por su parte, la alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, había anunciado este lunes que se retiraría de modo "inminente" y apuntó que desde que se constituyó el Consejo Sectorial de Memoria Histórica "se han puesto sobre la mesa diferentes asuntos" y "este equipo de gobierno intenta ser consecuente, responsable y actuar".

Al hilo, ha recordado la retirada del yugo y las flechas de la barriada del Carmen, a la vez que está pendiente la retirada de honores y distinciones a Franco y otra actuación es la retirada de "la Cruz de los Caídos, por las connotaciones que tiene".

Entretanto, desde Cultura han detallado que la cruz no está vinculada directamente con la Ley de Memoria Histórica, porque ya se quitó la placa en su momento, pero sí han apuntado a la retirada de la cruz por "estar entorpeciendo la visibilidad de un monumento histórico catalogado" y que "no se sustituya por ninguna otra cosa", todo ello según la versión de la regidora.

Igualmente, el secretario provincial de Organización de IU Córdoba, Sebastián Pérez, ha expresado este lunes su "preocupación ante las declaraciones que hizo el obispo de Córdoba", Demetrio Fernández, durante la misa del pasado domingo en Aguilar, a cuenta de la polémica sobre la pretensión del Ayuntamiento del municipio, gobernado por IU, de retirar la Cruz de las Descalzas, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática, a lo que se opone Vox.

En este sentido y en un comunicado, para Pérez, lo dicho este domingo por Demetrio Fernández está "en la línea de un obispo que en muchas ocasiones se ha manifestado a favor de posiciones reaccionarias y antidemocráticas".

Mientras, el diputado provincial de IU y delegado de Memoria Histórica en la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández, ha resaltado que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía "establece en su artículo 32 la obligación de las administraciones públicas de retirar los elementos contrarios a la Memoria Histórica y Democrática y a la dignidad de las víctimas" del franquismo.

Por eso, "elementos como la cruz que se instaló en homenaje a los 'caídos', según la terminología franquista, son contrarios al articulado de esta Ley, y su retirada nunca puede entenderse como un ataque a los sentimientos religiosos ni de ningún tipo, como ha dado a entender el obispo, sino como una reparación a las víctimas del golpe de estado y de la dictadura franquista".

Para Hernández, "esta cruz sigue rememorando y exaltando la dictadura en el espacio público, algo inexplicable 40 años después y que no sería aceptable en ninguna democracia europea" y, por ello, "desde la Delegación de Memoria vamos a defender y a ayudar a los ayuntamientos en todas las actuaciones dirigidas a la consecución de los derechos de verdad, justicia y reparación, y quienes se opongan nos tendrán enfrente y con la ley en la mano".

Y el portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández, tras las quejas remitidas por "miles de aguilarenses", ha advertido de que "es inadecuado y una acción injustificable el hecho de que esta corporación municipal, liderada por IU, haya llevado a cabo el derribo de esta cruz".

"Entendemos que además no tiene la necesaria solidez jurídica, en tanto en cuanto, estamos hablando de un elemento categorizado dentro de un conjunto declarado Bien de Interés Cultural, por tanto, no se ajusta a las leyes", ha subrayado en una nota.

Hernández ha avisado de que "a pesar de no ser el momento idóneo para tomar estas decisiones por la crisis sanitaria, económica y social que vivimos, en Vox vamos intentaron paralizar con todo lo que fue necesario el derribo de esta cruz tan importante para Aguilar de la Frontera".

De igual modo, el portavoz de Vox en la Diputación, Rafael Saco, ha manifestado que "estos talibanes de la Memoria que gobiernan en Aguilar lo que quieren es acabar con la cultura religiosa e histórica de la localidad".

Publicado en Local

Fuente de foto: Europa Press

La hija y el yerno de Teresa Muñoz, enferma de Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva (EMPP,) a la que "el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba le retiró el tratamiento de Ocrelizumab para tratar" su enfermedad "por ser mayor de 55 años", ha pedido por carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que intervenga, para "tratar de solucionar la preocupante situación que sigue viviendo" tanto la enferma como su familia.

En dicha misiva le indican al presidente andaluz que, desde la Delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba y también desde el propio Hospital Reina Sofía, se les ha informado de que la "Junta de Andalucía no tiene competencias para poder autorizar la administración del medicamento (Ocrelizumab), con carácter excepcional bajo el amparo del Real Decreto 1015/2009, artículo 13, siendo el Ministerio de Sanidad en quien recae dicha competencia".

Por tanto, los familiares de la enferma de EMPP ruegan al presidente de la Junta que haga "la solicitud de autorización excepcional del medicamento (Ocrelizumab) al Ministerio de Sanidad, aplicando el RD 1015/2009, artículo 13, para que el Hospital Reina Sofía autorice y administre dicho tratamiento, tal y como se está haciendo en otros hospitales" públicos andaluces.

La hija y el yerno de la enferma de esclerosis, Teresa Castro y Alejandro Nieto, que agradecen "sinceramente de antemano la atención que seguro prestará" Juanma Moreno a su petición, esperan del mismo "una pronta contestación" a su carta, de la que también han enviado copia al vicepresidente de la Junta, Juan Marin; al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; y a la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García.

 

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este miércoles, 20 de enero. Aguilar de la Frontera suma seis casos positivos por coronavirus.

Por tanto, nuestra localidad registra un total de 760 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias mantiene la cifra de curados en 657 personas. En cuanto a los fallecimientos, el número sigue siendo de 18.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 85 los casos que continuarían activos.

La tasa de contagios en Aguilar aumenta hasta los 383 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días. 

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de contagios de 618 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. En este mismo periodo de tiempo, Rute sería la localidad con la tasa más alta, 2.692, seguida de Benamejí con 2.356, Nueva Carteya con 1.246, La Rambla con 1.228, Iznájar con 868, Fernán Núñez con 797, Lucena con 796, Santaella con 713, Luque con 534, Cabra con 526, La Guijarrosa con 500, Castro del Río con 435, Montalbán de Córdoba con 423, Palenciana con 406, Moriles con 404, Montilla con 398, Aguilar de la Frontera con 383, Almedinilla con 376, Priego de Córdoba con 366, Encinas Reales con 355, Baena con 337, Puente Genil con 333, Zuheros con 312, Espejo con 240, Montemayor con 208, Doña Mencía con 129, Monturque con 102, Carcabuey con 41 y Fuente Tójar con ningún caso por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

PROVINCIA

A nivel provincial, Córdoba suma 32.698 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 5.387 de ellos confirmados en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 23.916 personas se han curado y 596 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 8.186 casos continuarían activos.

Publicado en Local
Miércoles, 20/Enero/2021

Adiós a la Cruz de las Descalzas

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ejecutó este martes el proyecto de derribo de la cruz del Llanito de las Descalzas, instalada junto al Monasterio de San José y San Roque desde el año 1938.

ANTECEDENTES

La alcaldesa de la localidad, Carmen Flores, ya había anunciado que el derribo de “la cruz de los caídos sería inminente”.

Según explicó Flores, “desde que se constituyó el Consejo Sectorial de Memoria Histórica se han puesto sobre la mesa varios asuntos. Lo primero que hicimos fue quitar el yugo y las flechas que se encontraban en la Barriada del Carmen, próximamente se procederá a la retirada de honores y distinciones a Francisco Franco y, el otro proyecto, era la retirada de la Cruz de los Caídos”.

“Cultura nos confirmó que la cruz no estaba vinculada con la Ley de Memoria Histórica al haberse quitado la placa que había colocada en la fachada de la Iglesia, pero sí que entorpecía la visión de un monumento histórico catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural). Por tanto, nos aconsejaron que no se sustituyera por ningún otro elemento”, indicó Flores en su intervención ante los medios de comunicación.

Para ese mismo día, la Agrupación de Cofradías de Aguilar de la Frontera convocó una rueda de prensa en el Llanito de las Descalzas, donde aseguraron que la cruz representaba para todos los cofrades de nuestro pueblo “un símbolo religioso similar a la cruz de Guía que abre nuestras Estaciones de Penitencia, similar a las Cruces que aparecen en nuestros pasos procesionales, símbolos de fraternidad, de paz, de vida y de salvación. Entendemos que una cruz nunca puede representar a ninguna ideología política, solamente representa a nuestra religión cristiana y a sus valores. Por ello, mostramos nuestro total rechazo al derribo de la cruz del Llanito de las Descalzas, y solicitamos paralizar su demolición”.

También ese mismo día, varios vecinos de la localidad acudieron hasta el Llanito de las Descalzas para mostrar su desacuerdo con la demolición de lo que para muchos aguilarenses era un símbolo religioso. Ante la cruz criticaron el proyecto de derribo que se iba a ejecutar por parte del Ayuntamiento, así como que “para muchos suponía un ataque contra la fe cristiana y contra los sentimientos católicos”.

Foto de Madinfor TV

Foto de Madinfor TV

CRÓNICA DEL DERRIBO DE LA CRUZ DE LAS DESCALZAS

Apenas eran las siete menos cinco de la mañana cuando ya había varios vecinos de la localidad concentrados a los pies de la cruz del Llanito de las Descalzas, que además aparecía con velas y mensajes. “Desde las seis de la mañana llevo aquí, porque apenas he podido dormir pensando en que hoy la tiraban después de que ayer pusieron las señales para no aparcar en la zona”, comentaba una vecina.

Poco a poco fueron sumándose más ciudadanos a esa concentración pacífica y silenciosa. Alrededor de las ocho y cuarto de la mañana aparecía el camión de obras del Ayuntamiento para comenzar a colocar las vallas, con el objetivo de asegurar el perímetro de seguridad y que no hubiera que lamentar daños personales.

Algunos de los allí presentes, visiblemente emocionados, aseguraban que “hoy me están rompiendo una parte de mi vida. Llevo viendo esta cruz aquí desde siempre, y sí, es verdad que en su momento se levantó como un monumento a los caídos del bando franquista, pero hoy sólo tiene connotaciones religiosas. Pido por favor al Ayuntamiento que no la derribe”.

Más tarde, llegaría hasta el Llanito de las Descalzas el camión grúa, que se encargaría de arrancar la cruz de hormigón de su base.

A partir de entonces fue cuando se vivieron los momentos más tensos. Las personas allí concentradas  traspasaron el perímetro de seguridad y se colocaron junto a la cruz. Estos hechos motivaron la intervención pacífica del cuerpo de Policía Local, quiénes pidieron a los ciudadanos concentrados que se apartaran de la cruz por su seguridad.

Posteriormente, se pidió que se retrasara el derribo de la cruz porque la Asociación de Abogados Cristianos había interpuesto una denuncia en el juzgado y estaban pendientes de posibles medidas que paralizaran la retirada.

Fue en ese momento cuando el concejal de Obras del Ayuntamiento, Antonio Maestre, se personó en el Llanito de las Descalzas señalando que en el Consistorio “no había ninguna notificación del juzgado”.

Los operarios del servicios de obras del Ayuntamiento procedieron entonces a cortar con una radial y un compresor la base de la cruz, mientras que la grúa la arrancó entera y la cargó en el camión donde se la llevaría del lugar.

Durante la concentración, los asistentes lanzaron gritos de “Viva Cristo Rey”, o “Viva España Católica”. Además, se entonaron cánticos religiosos. Incluso algunas monjas del convento de las Carmelitas Descalzas rompieron su voto de clausura para salir a la calle y pedir a los obreros los trozos que quedaban de la cruz.

Por la tarde, y una vez consumado el derribo, se pusieron velas y centros de flores en el lugar donde se encontraba la cruz. Asimismo, también se colocó una cruz de madera.

Foto de Margarita Lucena 

POSICIONES A FAVOR Y EN CONTRA DEL DERRIBO

Según publicó en su edición digital Diario Córdoba, la Plataforma por la Comisión de la Verdad en Córdoba mostró en un comunicado su apoyo a la decisión del Ayuntamiento de Aguilar, que "debe ser entendida como un acto democrático para eliminar los símbolos públicos de la dictadura franquista que aún perduran en Andalucía y en ningún caso como un ataque o una ofensa a los sentimientos religiosos". Para esta plataforma, "la eliminación de este memorial franquista contribuye sin duda al fortalecimiento de la convivencia en Aguilar y, por tanto, debe ser apoyado por el conjunto de las ciudadanas y ciudadanos demócratas, más allá de su adscripción ideológica o partidista".

Por el contrario, el Instituto de Política Social advirtió, a través de un mensaje en Twitter, con querellarse contra el Ayuntamiento aguilarense por el derribo de la cruz. En el mensaje, mostró su "absoluta condena a este derribo" y anunció que tomarán "acciones legales contra este atentado contra los católicos". Pedro Hertfelder García-Conde, presidente de la entidad, en declaraciones a Diario Córdoba, calificó la retirada de la cruz como "una caza de brujas", un "delito de odio muy grave" que define como "cristanofobia" y no descarta "apelar al Tribunal de Derechos Humanos".

ABOGADOS CRISTIANOS LLEVA A LA VÍA PENAL A LA ALCALDESA POR DERRIBAR LA CRUZ

La Asociación Española de Abogados Cristianos presentó una querella ante el Juzgado de Instrucción de Córdoba contra la alcaldesa de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores, por el derribo de la cruz del Llanito de las Descalzas, perteneciente al Conjunto Histórico Artístico del Monasterio de San José y de San Roque, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1983, sobre el que la entidad había pedido al juzgado medidas cautelares para paralizar el derribo.

La organización de juristas acusa a la primera edil de “una supuesta comisión de delitos de prevaricación con el agravante de discriminación y daños contra el patrimonio y pedirá también su inhabilitación para ejercer cargo público”, según informa la entidad en una nota, en la que detalla que “ya ha iniciado además acciones por la vía contenciosa por las numerosas irregularidades cometidas".

Al respecto, denuncia que "la decisión de destruir el monumento no se ha aprobado en Pleno, ni cuenta con el proyecto competente para actuar en un entorno BIC, por lo que es completamente ilegal".

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, desvela que "la propia alcaldesa ha reconocido que desde Cultura les han dicho que no pueden demoler la cruz amparándose en la Ley de memoria Histórica, lo que evidencia que la decisión de derribo del monumento parte de la discriminación y animadversión de la mandataria hacia los cristianos".

Castellanos critica que, con esta acción, "el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera lo único que ha buscado es acabar con un símbolo cristiano, tal y como se ha visto en otras localidades gobernadas por los mismos partidos".

Asimismo, la organización de juristas asegura que "la cruz no incumple con la Ley de Memoria Histórica, ya que no contiene ni ninguna inscripción".

OPINIÓN DEL DIPUTADO PROVINCIAL DE MEMORIA HISTÓRICA

El diputado provincial de IU y delegado de Memoria Histórica en la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández, ha resaltado que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía "establece en su artículo 32 la obligación de las administraciones públicas de retirar los elementos contrarios a la Memoria Histórica y Democrática y a la dignidad de las víctimas del franquismo".

Por eso, "elementos como la cruz que se instaló en homenaje a los 'caídos', según la terminología franquista, son contrarios al articulado de esta Ley, y su retirada nunca puede entenderse como un ataque a los sentimientos religiosos ni de ningún tipo, como dio a entender el obispo, sino como una reparación a las víctimas del golpe de estado y de la dictadura franquista".

Para Hernández, "esta cruz sigue rememorando y exaltando la dictadura en el espacio público, algo inexplicable 40 años después y que no sería aceptable en ninguna democracia europea" y, por ello, "desde la Delegación de Memoria vamos a defender y a ayudar a los ayuntamientos en todas las actuaciones dirigidas a la consecución de los derechos de verdad, justicia y reparación, y quienes se opongan nos tendrán enfrente y con la ley en la mano".

VOX TAMBIÉN SE PRONUNCIÓ SOBRE EL DERRIBO DE LA CRUZ DE LAS DESCALZAS

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández, tras las quejas remitidas por "miles de aguilarenses", advirtió que "es inadecuado y una acción injustificable el hecho que la corporación municipal, liderada por IU, quiera llevar a cabo el derribo de esta cruz".

"Entendemos que además no tiene la necesaria solidez jurídica, en tanto en cuanto, estamos hablando de un elemento categorizado dentro de un conjunto declarado Bien de Interés Cultural, por tanto, no se ajusta a las leyes", subrayó Vox en una nota.

Hernández avisó de que "a pesar de no ser el momento idóneo para tomar estas decisiones por la crisis sanitaria, económica y social que vivimos, en Vox vamos a intentar paralizar con todo lo que sea necesario el derribo de esta cruz tan importante para Aguilar de la Frontera".

De igual modo, el portavoz de Vox en la Diputación, Rafael Saco, manifestó que "estos talibanes de la Memoria que gobiernan en Aguilar lo que quieren es acabar con la cultura religiosa e histórica de la localidad".

Foto de Margarita Lucena 

DATOS HISTÓRICOS SOBRE LA CRUZ DE LAS DESCALZAS

Madinfor Televisión en su programa Misterios de Aguilar, dedicado a conocer la historia de la localidad, ya dedicó un episodio a hablar sobre la Posguerra.

Los historiadores locales, Diego Igeño y Fran Zurera, indicaron en dicho programa que “en 1936 se propone crear un mausoleo presidido por una gran cruz en el Cementerio Municipal de Aguilar”. Esta propuesta no se consumó, pero sí lo haría otra iniciativa en abril de 1938, donde se instalaría la Cruz en el Llanito de las Descalzas.

La cruz se acompañó en su momento por una lápida que incluía los nombres de los caídos del bando golpista y, más tarde, se sustituiría por otra con un texto que recordaba a todos los fallecidos en el conflicto civil, iniciativa del que por aquel entonces era concejal, José María Navarro León.

Esta placa duró muy poco tiempo y finalmente se decidió retirarla y dejar sólo la cruz.

AGUILAR TRENDING TOPIC EN TWITTER POR EL DERRIBO DE LA CRUZ

Nos guste o no, el tema del derribo de la Cruz del Llanito de las Descalzas fue Trending Topic en Twitter durante todo el día de ayer. Políticos como Santiago Abascal, o Macarena Olona, compartieron imágenes del derribo en esta red social. El cantante Pitingo también mostró su opinión.

Foto de Madinfor TV

Foto de Madinfor TV

Publicado en Local

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Enero 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top