Adiós a la Cruz de las Descalzas

Adiós a la Cruz de las Descalzas

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ejecutó este martes el proyecto de derribo de la cruz del Llanito de las Descalzas, instalada junto al Monasterio de San José y San Roque desde el año 1938.

ANTECEDENTES

La alcaldesa de la localidad, Carmen Flores, ya había anunciado que el derribo de “la cruz de los caídos sería inminente”.

Según explicó Flores, “desde que se constituyó el Consejo Sectorial de Memoria Histórica se han puesto sobre la mesa varios asuntos. Lo primero que hicimos fue quitar el yugo y las flechas que se encontraban en la Barriada del Carmen, próximamente se procederá a la retirada de honores y distinciones a Francisco Franco y, el otro proyecto, era la retirada de la Cruz de los Caídos”.

“Cultura nos confirmó que la cruz no estaba vinculada con la Ley de Memoria Histórica al haberse quitado la placa que había colocada en la fachada de la Iglesia, pero sí que entorpecía la visión de un monumento histórico catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural). Por tanto, nos aconsejaron que no se sustituyera por ningún otro elemento”, indicó Flores en su intervención ante los medios de comunicación.

Para ese mismo día, la Agrupación de Cofradías de Aguilar de la Frontera convocó una rueda de prensa en el Llanito de las Descalzas, donde aseguraron que la cruz representaba para todos los cofrades de nuestro pueblo “un símbolo religioso similar a la cruz de Guía que abre nuestras Estaciones de Penitencia, similar a las Cruces que aparecen en nuestros pasos procesionales, símbolos de fraternidad, de paz, de vida y de salvación. Entendemos que una cruz nunca puede representar a ninguna ideología política, solamente representa a nuestra religión cristiana y a sus valores. Por ello, mostramos nuestro total rechazo al derribo de la cruz del Llanito de las Descalzas, y solicitamos paralizar su demolición”.

También ese mismo día, varios vecinos de la localidad acudieron hasta el Llanito de las Descalzas para mostrar su desacuerdo con la demolición de lo que para muchos aguilarenses era un símbolo religioso. Ante la cruz criticaron el proyecto de derribo que se iba a ejecutar por parte del Ayuntamiento, así como que “para muchos suponía un ataque contra la fe cristiana y contra los sentimientos católicos”.

Foto de Madinfor TV

Foto de Madinfor TV

CRÓNICA DEL DERRIBO DE LA CRUZ DE LAS DESCALZAS

Apenas eran las siete menos cinco de la mañana cuando ya había varios vecinos de la localidad concentrados a los pies de la cruz del Llanito de las Descalzas, que además aparecía con velas y mensajes. “Desde las seis de la mañana llevo aquí, porque apenas he podido dormir pensando en que hoy la tiraban después de que ayer pusieron las señales para no aparcar en la zona”, comentaba una vecina.

Poco a poco fueron sumándose más ciudadanos a esa concentración pacífica y silenciosa. Alrededor de las ocho y cuarto de la mañana aparecía el camión de obras del Ayuntamiento para comenzar a colocar las vallas, con el objetivo de asegurar el perímetro de seguridad y que no hubiera que lamentar daños personales.

Algunos de los allí presentes, visiblemente emocionados, aseguraban que “hoy me están rompiendo una parte de mi vida. Llevo viendo esta cruz aquí desde siempre, y sí, es verdad que en su momento se levantó como un monumento a los caídos del bando franquista, pero hoy sólo tiene connotaciones religiosas. Pido por favor al Ayuntamiento que no la derribe”.

Más tarde, llegaría hasta el Llanito de las Descalzas el camión grúa, que se encargaría de arrancar la cruz de hormigón de su base.

A partir de entonces fue cuando se vivieron los momentos más tensos. Las personas allí concentradas  traspasaron el perímetro de seguridad y se colocaron junto a la cruz. Estos hechos motivaron la intervención pacífica del cuerpo de Policía Local, quiénes pidieron a los ciudadanos concentrados que se apartaran de la cruz por su seguridad.

Posteriormente, se pidió que se retrasara el derribo de la cruz porque la Asociación de Abogados Cristianos había interpuesto una denuncia en el juzgado y estaban pendientes de posibles medidas que paralizaran la retirada.

Fue en ese momento cuando el concejal de Obras del Ayuntamiento, Antonio Maestre, se personó en el Llanito de las Descalzas señalando que en el Consistorio “no había ninguna notificación del juzgado”.

Los operarios del servicios de obras del Ayuntamiento procedieron entonces a cortar con una radial y un compresor la base de la cruz, mientras que la grúa la arrancó entera y la cargó en el camión donde se la llevaría del lugar.

Durante la concentración, los asistentes lanzaron gritos de “Viva Cristo Rey”, o “Viva España Católica”. Además, se entonaron cánticos religiosos. Incluso algunas monjas del convento de las Carmelitas Descalzas rompieron su voto de clausura para salir a la calle y pedir a los obreros los trozos que quedaban de la cruz.

Por la tarde, y una vez consumado el derribo, se pusieron velas y centros de flores en el lugar donde se encontraba la cruz. Asimismo, también se colocó una cruz de madera.

Foto de Margarita Lucena 

POSICIONES A FAVOR Y EN CONTRA DEL DERRIBO

Según publicó en su edición digital Diario Córdoba, la Plataforma por la Comisión de la Verdad en Córdoba mostró en un comunicado su apoyo a la decisión del Ayuntamiento de Aguilar, que "debe ser entendida como un acto democrático para eliminar los símbolos públicos de la dictadura franquista que aún perduran en Andalucía y en ningún caso como un ataque o una ofensa a los sentimientos religiosos". Para esta plataforma, "la eliminación de este memorial franquista contribuye sin duda al fortalecimiento de la convivencia en Aguilar y, por tanto, debe ser apoyado por el conjunto de las ciudadanas y ciudadanos demócratas, más allá de su adscripción ideológica o partidista".

Por el contrario, el Instituto de Política Social advirtió, a través de un mensaje en Twitter, con querellarse contra el Ayuntamiento aguilarense por el derribo de la cruz. En el mensaje, mostró su "absoluta condena a este derribo" y anunció que tomarán "acciones legales contra este atentado contra los católicos". Pedro Hertfelder García-Conde, presidente de la entidad, en declaraciones a Diario Córdoba, calificó la retirada de la cruz como "una caza de brujas", un "delito de odio muy grave" que define como "cristanofobia" y no descarta "apelar al Tribunal de Derechos Humanos".

ABOGADOS CRISTIANOS LLEVA A LA VÍA PENAL A LA ALCALDESA POR DERRIBAR LA CRUZ

La Asociación Española de Abogados Cristianos presentó una querella ante el Juzgado de Instrucción de Córdoba contra la alcaldesa de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores, por el derribo de la cruz del Llanito de las Descalzas, perteneciente al Conjunto Histórico Artístico del Monasterio de San José y de San Roque, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1983, sobre el que la entidad había pedido al juzgado medidas cautelares para paralizar el derribo.

La organización de juristas acusa a la primera edil de “una supuesta comisión de delitos de prevaricación con el agravante de discriminación y daños contra el patrimonio y pedirá también su inhabilitación para ejercer cargo público”, según informa la entidad en una nota, en la que detalla que “ya ha iniciado además acciones por la vía contenciosa por las numerosas irregularidades cometidas".

Al respecto, denuncia que "la decisión de destruir el monumento no se ha aprobado en Pleno, ni cuenta con el proyecto competente para actuar en un entorno BIC, por lo que es completamente ilegal".

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, desvela que "la propia alcaldesa ha reconocido que desde Cultura les han dicho que no pueden demoler la cruz amparándose en la Ley de memoria Histórica, lo que evidencia que la decisión de derribo del monumento parte de la discriminación y animadversión de la mandataria hacia los cristianos".

Castellanos critica que, con esta acción, "el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera lo único que ha buscado es acabar con un símbolo cristiano, tal y como se ha visto en otras localidades gobernadas por los mismos partidos".

Asimismo, la organización de juristas asegura que "la cruz no incumple con la Ley de Memoria Histórica, ya que no contiene ni ninguna inscripción".

OPINIÓN DEL DIPUTADO PROVINCIAL DE MEMORIA HISTÓRICA

El diputado provincial de IU y delegado de Memoria Histórica en la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández, ha resaltado que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía "establece en su artículo 32 la obligación de las administraciones públicas de retirar los elementos contrarios a la Memoria Histórica y Democrática y a la dignidad de las víctimas del franquismo".

Por eso, "elementos como la cruz que se instaló en homenaje a los 'caídos', según la terminología franquista, son contrarios al articulado de esta Ley, y su retirada nunca puede entenderse como un ataque a los sentimientos religiosos ni de ningún tipo, como dio a entender el obispo, sino como una reparación a las víctimas del golpe de estado y de la dictadura franquista".

Para Hernández, "esta cruz sigue rememorando y exaltando la dictadura en el espacio público, algo inexplicable 40 años después y que no sería aceptable en ninguna democracia europea" y, por ello, "desde la Delegación de Memoria vamos a defender y a ayudar a los ayuntamientos en todas las actuaciones dirigidas a la consecución de los derechos de verdad, justicia y reparación, y quienes se opongan nos tendrán enfrente y con la ley en la mano".

VOX TAMBIÉN SE PRONUNCIÓ SOBRE EL DERRIBO DE LA CRUZ DE LAS DESCALZAS

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández, tras las quejas remitidas por "miles de aguilarenses", advirtió que "es inadecuado y una acción injustificable el hecho que la corporación municipal, liderada por IU, quiera llevar a cabo el derribo de esta cruz".

"Entendemos que además no tiene la necesaria solidez jurídica, en tanto en cuanto, estamos hablando de un elemento categorizado dentro de un conjunto declarado Bien de Interés Cultural, por tanto, no se ajusta a las leyes", subrayó Vox en una nota.

Hernández avisó de que "a pesar de no ser el momento idóneo para tomar estas decisiones por la crisis sanitaria, económica y social que vivimos, en Vox vamos a intentar paralizar con todo lo que sea necesario el derribo de esta cruz tan importante para Aguilar de la Frontera".

De igual modo, el portavoz de Vox en la Diputación, Rafael Saco, manifestó que "estos talibanes de la Memoria que gobiernan en Aguilar lo que quieren es acabar con la cultura religiosa e histórica de la localidad".

Foto de Margarita Lucena 

DATOS HISTÓRICOS SOBRE LA CRUZ DE LAS DESCALZAS

Madinfor Televisión en su programa Misterios de Aguilar, dedicado a conocer la historia de la localidad, ya dedicó un episodio a hablar sobre la Posguerra.

Los historiadores locales, Diego Igeño y Fran Zurera, indicaron en dicho programa que “en 1936 se propone crear un mausoleo presidido por una gran cruz en el Cementerio Municipal de Aguilar”. Esta propuesta no se consumó, pero sí lo haría otra iniciativa en abril de 1938, donde se instalaría la Cruz en el Llanito de las Descalzas.

La cruz se acompañó en su momento por una lápida que incluía los nombres de los caídos del bando golpista y, más tarde, se sustituiría por otra con un texto que recordaba a todos los fallecidos en el conflicto civil, iniciativa del que por aquel entonces era concejal, José María Navarro León.

Esta placa duró muy poco tiempo y finalmente se decidió retirarla y dejar sólo la cruz.

AGUILAR TRENDING TOPIC EN TWITTER POR EL DERRIBO DE LA CRUZ

Nos guste o no, el tema del derribo de la Cruz del Llanito de las Descalzas fue Trending Topic en Twitter durante todo el día de ayer. Políticos como Santiago Abascal, o Macarena Olona, compartieron imágenes del derribo en esta red social. El cantante Pitingo también mostró su opinión.

Foto de Madinfor TV

Foto de Madinfor TV

Visto 1264 veces

Modificado por última vez en Miércoles, 20/01/2021

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top