Aprobado el presupuesto municipal para 2021 con los votos a favor de IU y UPOA, en contra de PSOE y PP y la abstención de APD

Aprobado el presupuesto municipal para 2021 con los votos a favor de IU y UPOA, en contra de PSOE y PP y la abstención de APD

El Pleno Ordinario, celebrado de forma telemática y correspondiente al mes de enero, recogió en su punto cinco la aprobación del proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera para el ejercicio 2021.

El presupuesto, que contará con una cuantía total de ocho millones y medio euros, resultó aprobado con los votos a favor de Izquierda Unida (10 concejales) y UPOA (2 concejales), los votos en contra de PSOE (3 concejales) y PP (1 concejal), y la abstención de APD (1 concejal).

La propia alcaldesa de la localidad, Carmen Flores, fue la encargada de desgranar algunos de los apartados más importantes a los que se destinará el presupuesto para el año 2021. Entre ellos destaca la mejora de los servicios públicos y la municipalización del servicio de limpieza.

Flores destacó la puesta en marcha de un autobús urbano, que contará con una partida de 12.000 euros. Las ayudas por concurrencia competitiva a las diferentes asociaciones de la localidad tendrán un montante total de 200.000 euros.

Por otra parte, otro de los puntos más relevantes del presupuesto es el incremento de la dotación económica que recibe el Plan de Empleo Local (PEL), que asciende a un millón de euros. Al Plan de Emergencia Social se destinarán 300.000 euros.

Asimismo, la alcaldesa de Aguilar señaló que dentro del presupuesto municipal también se incluyen otras mejoras como la ampliación de la cantidad económica destinada a Cáritas, se mantiene la dotación para el comedor social, se pretende continuar con el Plan de Desinfección y Limpieza contra el Covid-19, seguir con las ayudas a PYMES y Autónomos con la misma cuantía económica que en el anterior presupuesto, la puesta en marcha de campañas de apoyo al comercio local y la realización de jornadas de formación culturales, educativas y juveniles.

Cabe destacar además que el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera podrá disponer de los remanentes de tesorería.

Carmen Flores finalizó su intervención en el pleno señalando que “nos comprometemos a que el presupuesto sea lo más social posible. En este momento, nuestro lema es: Las personas, lo primero.

ÁREA DE BIENESTAR SOCIAL E IGUALDAD

Se continúa apostando por las actividades en clave de género: visibilización, sensibilización, formación y prevención contra la violencia de género. También aquellas tendentes al respeto y el trato en igualdad de cualquier orientación sexual.  

Se apostará decididamente por el mantenimiento del programa municipal de emergencia social en todas sus líneas, además del empleo social.

Los mayores son una parte de la población que también adquiere un protagonismo especial en estos presupuestos, tras haber sido uno de los sectores más castigados por la enfermedad provocada por el coronavirus. Es necesario adaptarse a las circunstancias y buscar nuevas maneras de trabajar en la mejora de las condiciones físicas y psíquicas de los mayores, a través de programas específicos de refuerzo cognitivo y físico, así como creando una estructura de acompañamiento a personas que están solas, con el Proyecto: ¡Yo, contigo!

Se impulsará el proceso de elaboración del Plan Local de Salud a través de RELAS (Red Local de Acción en Salud)

ÁREA DE EDUCACIÓN

Se sigue apostando por las distintas actividades que permitan la conciliación laboral para las familias, como los campamentos de verano y la ludoteca. Igualmente, se mantiene en el presupuesto la celebración en Aguilar de unas jornadas nacionales sobre el método de cálculo ABN y la Escuela de familias, con una dotación de 3.000 euros.

Se hace una apuesta por la mejora en la Biblioteca Municipal, dotándola de 5.600 euros para la instalación de un toldo en el patio, así como de 2.000 euros en la partida de mobiliario y enseres.

ÁREA DE DESARROLLO ECONÓMICO

Se contempla una partida nueva destinada al Estudio de la situación real del Comercio en Aguilar, dotada con 5.000 euros.

Se incrementa la partida de 'Campañas de Comercio local' hasta los 18.000 euros.

Se destinan 500 euros para organizar mesas de trabajo con empresarios de éxito que se hayan establecido fuera, bajo el nombre de “Encuentros de Desarrollo”.

Se establece una partida para la climatización del Edificio del Mercado de Abastos con 1.000 euros.

ÁREA DE EMPLEO

Se contempla la puesta en marcha de una Escuela Taller para fomentar el empleo de los más jóvenes. Además, se continúa con el Plan de Empleo Local y los diferentes Programas y Planes que convoquen las distintas administraciones.

ÁREA DE DEPORTES

Se contempla la construcción del circuito de Mountain Bike en el antiguo Cementerio de San Antón. Además, se llevarán a cabo actuaciones de mejora tanto en las instalaciones del polideportivo, como en la piscina municipal.

ÁREA DE PARQUES Y JARDINES

La Delegación de Parques y Jardines aumenta en un 40 por ciento la inversión destinada al programa de conservación y mantenimiento de la masa arbórea de parques, zonas ajardinadas, colegios y viario municipal.

Se ha duplicado la partida destinada a la adquisición y renovación de equipamientos de juegos infantiles, biosaludables y mobiliario urbano. 

ÁREA DE MEDIOAMBIENTE

Diseño y puesta en marcha de estrategias locales que permitan hacer de la sostenibilidad uno de los ejes fundamentales, apostando por un municipio más saludable, sostenible y verde.

Continuación de las campañas de sensibilización ciudadana y educación ambiental, adaptándolas a las circunstancias actuales y que quedan reflejadas presupuestariamente en el programa anual de actividades de medioambiente. El Programa que incluye un número considerable de reforestaciones para repoblar zonas verdes y espacios rurales de nuestro municipio.

En lo que respecta a salud pública, se ha aumentado la partida destinada al control y gestión de plagas, así como a la prevención de legionelosis.

ÁREA DE AGRICULTURA

Recuperación y adecuación de caminos rurales. Se apuesta por la conservación y mejora de estos viales públicos.

ÁREA DE TURISMO

Se acometerá la renovación de los paneles turísticos informativos que se encuentran repartidos por distintos puntos del municipio, así como a la señalización de rutas de interés.

Otro objetivo es la reforma y acondicionamiento del pósito, poniendo en valor este lugar declarado Bien de Interés Cultural.

ÁREA DE CULTURA

Se constituirá formalmente la “Cátedra Ana María de Soto y Alhama”, que contará por primera vez con una partida en el presupuesto de 5.000 euros para las primeras actuaciones.

Se seguirá interviniendo en el archivo municipal. Otra apuesta sigue siendo el Yacimiento Arqueológico del Castillo, donde se pretenden llevar a cabo trabajos de limpieza, mejoras en los accesos para todo tipo de público (obras de accesibilidad) y experiencias virtuales durante las visitas.

Se intervendrá en la sala del homenaje, que constará de tres puntos importantes a destacar: la recreación completa de la poterna de acceso a la sala, la consolidación y elevación de muros de la sala, y la restauración de la escalera original de acceso a la misma

Recreación virtual de la Villa y del yacimiento en 3D. Permitirá a los visitantes visualizar en tiempo real cómo era el Castillo.

Se continuará con la adecuación de los espacios de la Casa abierta, permitiendo a asociaciones o particulares realizar talleres, grabaciones, ensayos, o cursos, en este espacio.

Se elaborará un reglamento para un Programa de Publicaciones que favorezca los trabajos locales. Se ha dispuesto de una partida de 4.000 euros para iniciar el proyecto.

Avanzar en la recuperación de la Memoria Democrática, destinando una partida de 10.000 euros.

Se mantienen abiertas partidas destinadas a futuras actividades culturales como la Media Luna, Festival de Folclore, vehículos clásicos, o circuitos provinciales de cultura.

ÁREA DE JUVENTUD

Orientar las actividades a un lado más social, además de potenciar la igualdad, la inclusión social y el voluntariado joven.

Organizar todas las actividades posibles para fomentar el ocio saludable.

Seguir apoyando el comercio local con el carné joven.

Potenciar la mesa joven y, desde esta, tomar las decisiones de cara al año 2021.

Junto con el área de empleo, intentar llevar a cabo un Plan de Empleo Joven.

Reforzar el número de cursos de formación.

ÁREA DE FERIAS Y FIESTAS

Se ha gestionado la fabricación de una Portada de Feria personalizada, así como en la realización de unos Gigantes y Cabezudos propios.

Apoyar a las familias y empresarios feriantes.

INVERSIONES

Adquisición de terrenos de la Puerta Espejo

Adecuación del local de la calle carrera para dependencias municipales.

Apertura de una nueva calle entre Alonso de Aguilar y Avenida Antonio Sánchez.

Urbanización en la rotonda de calle Ancha para comunicar con Cerro Crespo.

Construcción de nichos en el Cementerio Municipal.

Reparación del Camino de los Yesares y ejecución del proyecto variante agrícola noroeste.

Obras PFEA 2021

Otro apartado de inversiones para este ejercicio es el dedicado a la redacción del Plan Especial de la Feria y el de Estudios y Trabajos Técnicos, que se verá ampliado por la necesidad de disponer de proyectos a realizar con remanentes.

APROBACIÓN MASA SALARIAL DEL AYUNTAMIENTO DE AGUILAR

Otro de los apartados que se votaron durante el pleno ordinario fue la aprobación de la masa salarial del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera para el ejercicio 2021, que contó con los votos a favor de todas las formaciones políticas (IU, UPOA, PP y APD), a excepción del PSOE que se abstuvo.

Visto 1081 veces

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top