Elementos filtrados por fecha: Martes, 23 Junio 2020

Por todos es sabido que el único remedio eficaz contra la pandemia del coronavirus pasa por la vacuna y hasta que ésta no llegue no habrá verdadera normalidad. En la Junta de Andalucía no creen que esté lista hasta la próxima primavera. Mientras tanto, los andaluces tendrán que acostumbrarse a vivir en una llamada “nueva realidad” sembrada de restricciones para frenar la propagación del coronavirus.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado viernes más de 400 medidas preventivas, como son el uso obligatorio de la mascarilla o mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. La orden, revisable, comenzó a estar vigente desde el pasado domingo, una vez que terminó el estado de alarma y Andalucía entró en la fase más larga y tortuosa: la de la “nueva normalidad”.

El catálogo de limitaciones es extenso y determinará como van a convivir los andaluces con el Covid-19 desde el pasado 21 de junio:

En cuanto a los bares y restaurantes se permitirá en su interior un aforo del 75 por ciento en barra o agrupaciones de mesa, con metro y medio de distancia. La agrupación máxima será de 25 personas. Las terrazas podrán montar el cien por cien de las mesas y la agrupación máxima personas será la misma que en el interior. La mantelería será prioritariamente de un solo uso. En su defecto se cambiará entre clientes. Lavado mecánico 60-90 grados. Se evitará el uso de cartas y se aconsejan otros medios alternativos.

Para los salones de celebraciones y bodas, su aforo máximo será del 75 por ciento, sin superar las 250 personas en interior y las 300 al aire libre.

Las discotecas podrán completar hasta el 40% de su aforo en mesas y en terrazas el 75 por ciento de esparcimiento en mesas, en ambos casos no se podrán superar las 25 personas por mesas o agrupaciones.

Los establecimientos recreativos infantiles seguirán cerrados. Sin embargo los parques de atracciones, incluidos acuáticos y temáticos, podrán llegar hasta un máximo del 60 por ciento de su aforo. Las atracciones se regulan como las atracciones de feria, un tercio de las mismas deberán estar cerradas.

Las atracciones de feria tendrán un aforo del 50 por ciento de cada fila de asientos, con al menos 1,5 metros de distancia entre los mismos. En atracciones sin asientos se permitirá con distancia de seguridad. Por otro lado, en atracciones sin asientos pero que no se pueda garantizar distancia de seguridad será obligatorio el uso de mascarilla y la desinfección de manos. Además de la desinfección de todos los elementos después de cada uso.

Respecto a las fiestas y verbenas, desde las autoridades no se recomienda su celebración, ni la de romerías y otras actividades.

Las visitas turísticas deberán realizarse con cita previa y grupos máximos de 30 personas, con el fin de evitar el tránsito por zonas y lugares que generen aglomeraciones. También será obligatoria la distancia de seguridad o en su defecto el uso de mascarilla. En todo momento habrá que respetar las normas de visita a monumentos o equipamientos culturales y no se suministrarán folletos.

En los congresos y conferencias, el aforo será aquel que permita mantener la distancia mínima de seguridad interpersonal (1,5 metros). Como máximo, se podrá completar un 75 por ciento del aforo total permitido.

El aforo de tiendas y comercios será aquel que permita la distancia mínima de 1,5 metros entre personas y deberá señalarse expresamente en los establecimientos. Se limpiarán al menos 2 veces al día las instalaciones, una de ellas será obligatoriamente al final del día. Además, se podrán ofrecer servicios de entrega a domicilio y recogida de la compra en zonas habilitadas todos los días de la semana. A los clientes se les facilitará el pago y la recepción del producto sin contacto personal.

Los mercadillos podrán completar su aforo hasta llegar al que permita la distancia mínima de seguridad y éste deberá estar señalado mediante cartelerías. En todo caso, se mantendrá esta distancia mínima entre puesto y cliente, que estará señalada en el suelo. Habrá posibilidad de ampliación de puestos o días por parte de los consistorios, y vigilancia para cumplimiento de distanciamiento y evitar aglomeraciones. Se establecerán diferenciados el acceso y la salida para el público.

En relación a los parques infantiles al aire libre, no podrá haber más de una persona por cada cuatro metros cuadrados. Se realizará al menos una limpieza diaria del mobiliario y áreas de contacto.

En cuanto a las actividades de tiempo libre que se realicen en exteriores, el aforo máximo de 75 por ciento de participantes, límite de 250 personas. Espacios cerrados: 50 por ciento, límite 150 personas. Siempre en grupos de hasta 15 personas. Medidas para el mantenimiento de distancia o, en su defecto, mascarilla.

Para la caza será obligatoria la elaboración de un plan de actuación del responsable de la cacería, que deberá presentarse a la autoridad competente para autorización. No compartir utensilios, ni comida, y mantener distancia o, en su defecto, mascarilla.

Los organizadores de actividades y eventos deportivos de ocio y de competición al aire libre deberán garantizar las condiciones óptimas en relación con la participación escalonada, distribución y ordenación de participantes para un desarrollo seguro de la actividad, siendo 500 el número máximo de deportistas participantes permitidos. También se tomarán medidas para evitar la concentración de espectadores y acompañantes.

En lo referente a la asistencia a eventos deportivos como público, se limitará el aforo al 65 por ciento, es decir cuando sea en instalaciones deportivas al aire libre el máximo será de 1.500 personas, mientras que si son en pabellones cubiertos el máximo de aforo será de 800 personas. En el caso de eventos deportivos de especial interés para Andalucía por su impacto deportivo, económico y social, excepcionalmente se podrá superar el aforo establecido siempre que se mantenga la distancia mínima de seguridad interpersonal. El público deberá permanecer sentado y con localidades preasignadas y podrá permitirse la entrada a los medios de comunicación.

En los velatorios y entierros, no se podrá superar la asistencia de 60 personas si se realizan al aire libre y de 30 si son en espacios cerrados. La comitiva religiosa no se superará los 75 familiares o allegados. Igualmente, será obligatoria la distancia interpersonal o, en su defecto, mascarilla.

Para las misas y lugares de culto, el aforo máximo será el que permita que se pueda respetar la distancia mínima interpersonal entre los asistentes o de lo contrario será obligatorio el uso de mascarilla. El uso del exterior de estos edificios deberá ser autorizado por los ayuntamientos. Por otro lado, las ceremonias nupciales y otras, se deberá tener en cuenta el aforo para lugar de culto en general, de igual modo será obligatorio respetar la distancia mínima o el uso de mascarillas.

Los museos, colecciones museográficas y salas de exposiciones tendrán un aforo limitado al 65 por ciento, tanto para visitas como para las actividades culturales, mientras que las visitas de grupo serán de un máximo de 20 personas, incluyendo el guía.

En los archivos, bibliotecas y centros de documentación no se podrá superar el 65 por ciento del aforo permitido y la devolución del material bibliográfico y documental conllevará el sometimiento de un periodo de cuarentena.

Para los cines, teatros, auditorios, circos y conciertos se deberá contar con butacas preasignadas, siempre que no superen el 65 por ciento del aforo permitido en cada sala, permitiendo la asistencia máxima de 800 personas para lugares cerrados y 1.500 personas en actividades al aire libre. Además, se propone el agrupamiento de espectadores cuando se trate de unidades familiares o de convivencia.

En las academias y autoescuelas no se podrá superar el 75 por ciento de su aforo, máximo 25 personas, y siempre respetando la distancia mínima de seguridad o, en su caso, el uso de mascarilla. En el caso de que se usen vehículos será obligatorio usar mascarillas, tanto el docente como el resto de ocupantes.

En el transporte público regular, las condiciones de explotación del servicio será del 50 por ciento mínimo en servicios provinciales e interprovinciales; del 60% mínimo en horas valle y del 80 por ciento en horas punta en servicios metropolitanos. En el caso de contar con asientos se podrá usar la totalidad de los mismos. Si además se cuenta con plazas a pie, se podrán ocupar la totalidad de las plazas sentadas y el 75 por ciento de las plazas disponibles a pie. Será obligatoria la desinfección diaria y los dispensadores geles hidroalcohólicos. Igualmente, será obligatorio el uso de mascarillas para todos los usuarios. Asimismo, habrá que facilitar la venta anticipada.

Publicado en Local

El Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) ha presentado hoy una campaña que bajo el lema ‘Apuesta por los productos de Córdoba’, “busca concienciar a la ciudadanía de la importancia y de la necesidad de consumir lo que genera nuestra tierra”, ha señalado su presidenta, Dolores Amo.

“Consumir productos locales supone contribuir al desarrollo económico de nuestros municipios y por ende a la generación de puestos de trabajo en todas y cada una de nuestras empresas agroalimentarias, por ello los vecinos y vecinas de la provincia deben verse implicados en esta apuesta por lo autóctono”, ha añadido Amo.

La también vicepresidenta primera de la Diputación ha remarcado que “esta campaña responde a la petición que nos hacen las organizaciones agrarias de mostrar un apoyo explícito a los productos que nos hacen únicos, aquellos que son la seña de identidad de nuestros pueblos”.

Según Amo, “el compromiso que hoy visibilizamos con ‘Apuesta por los productos de Córdoba’ se hizo efectivo también hace unos días cuando el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, anunció la puesta en marcha de un línea de ayudas, dotada con 200.000 euros, con la que pretendemos beneficiar a un centenar de empresas del sector agroalimentario cordobés”.

“Unas ayudas directas que no implican la necesidad de cofinanciación y que buscarán contribuir a la comercialización y distribución de nuestros productos, a través del desarrollo de estudios de logística en el aprovisionamiento y la distribución, así como estudios de mercados o planes de marketing”, ha abundado Amo.

La presidenta de Iprodeco ha señalado que “estas ayudas servirán también para la elaboración de nuevos envases o etiquetados o para actuaciones que favorezcan la comercialización de productos a través de la venta directa y online”.

Por otro lado, la vicepresidenta primera de la Diputación ha anunciado “el desarrollo de un programa de apoyo a los consejos reguladores de las 7 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de nuestra provincia”.

Amo ha apuntillado que “el trabajo con nuestras DOP ha sido constante durante estos meses, siendo conscientes de que el mayor potencial con el que contamos es apostar por la calidad y la excelencia que venimos defendiendo en los últimos años, una tarea para la que los consejos reguladores son imprescindibles”.

“Esta apuesta por el sector agroalimentario de la provincia de Córdoba responde de manera directa al compromiso que adquirimos como institución el pasado mes de marzo con la lectura de un manifiesto de apoyo a las reivindicaciones que realizaban nuestros agricultores”, ha especificado Amo.

La también responsable del Área de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la institución provincial ha recordado que “tras decretarse el estado de alarma, los agricultores dejaron sus protestas y se pusieron al servicio de sus municipios y de sus vecinos y vecinas, realizando no sólo labores agrícolas para llenar nuestras cestas, sino también contribuyendo en las tareas de desinfección”.

“Ahora nos toca a nosotros ponernos a su lado, al lado de los productos de nuestra provincia, como ya lo hicimos con el comercio local, porque todas estas pequeñas empresas contribuyen al desarrollo de nuestros pueblos, generando riqueza y empleo”, ha añadido Amo.

Durante su intervención, la presidenta de Iprodeco ha puesto en valor el trabajo realizado durante los últimos meses, “un compromiso con nuestra provincia y con sus emprendedores y emprendedoras que se reafirmaba con la convocatoria de ayudas a autónomos y que se resolverá en un corto plazo, y con la campaña de Apoyo al Comercio Local”.

“Y es que esta Diputación ha estado a disposición de sus ayuntamientos, de sus necesidades y realidades más inmediatas, pero también con la vista puesta en la posible crisis económica que vendrá después, intentando movilizar recursos e instrumentos como el Plan Córdoba 10 que nos permitan hacer frente a la situación de la mejor manera posible y, lo que es más importante para esta institución, sin dejar a nadie atrás”, ha concluido Amo.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

 

MARTES, 23 DE JUNIO

 

09:00 ROBIN HOOD

09:30 RUMBO AL INGLÉS

10:00 VERBENA DE SAN JUAN 2019

10:45 FIN DE CURSO 2019. ACADEMIA DE BAILE CHARO MARISCAL

12:15 “MUJERES DE A PIE” – LA CULTURA

12:35 CONFERENCIA “MEMORIA DE LA RESTAURACIÓN DE NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS CORONADA” POR RICARDO LLAMAS

14:15 LA COCINA DE GARABATO

14:45 ACTO DE CLAUSURA TALLER DE MENORES 2019

15:35 FIN DE CURSO 2019. CEIP CARMEN ROMERO

16:45 NOVELA. VUÉLVEME A QUERER

17:35 INFORMATIVO SEMANAL EN AGUILAR

18:15 MISTERIOS DE AGUILAR. TRAS LAS HUELLAS DE ROMA

18:45 ACTO DE CLAUSURA TALLER DE EMPLEO 2019. MANCOMUNIDAD CAMPIÑA SUR

19:35 ESPECTÁCULO MOTORSHOW

20:35 DE COSAS Y CASAS

21:05 (ESTRENO) CONCENTRACIÓN EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

22:20 CONCIERTO DE FIN DE CURSO 2017. ESCUELA DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA SEBASTIÁN VALERO

23:35 FÚTBOL. TEMPORADA 2019 / 2020. PRIMERA ANDALUZA. JORNADA 18. FC AGUILARENSE VS CD EGABRENSE

01:15 MADINCHEF CON JAVI MUÑOZ. ELABORACIÓN: LASAÑA GOURMET

Publicado en NoticiasTV

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Junio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top