Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 10 Junio 2020

Más de 400 vehículos y alrededor 1.000 personas han participado este miércoles en la Marcha Rodada convocada por la Confederación de Comerciantes y Empresarios Feriantes de Andalucía (CEFAN) con la idea de exigir tanto al Gobierno Central, como autonómico, el reconocimiento y la dignificación para el sector de los empresarios feriantes.

La marcha arrancó pasadas las ocho y media de la mañana desde el Polígono Industrial Huerta Zurera de Aguilar de la Frontera y transcurrió por la N-331 hasta Lucena. Posteriormente se volvió hasta nuestra localidad para terminar leyendo un manifiesto de apoyo y respeto al sector de los empresarios feriantes. Recordemos que Aguilar es el pueblo de la provincia de Córdoba donde hay un mayor número de personas que viven directa o indirectamente de este sector.

El presidente de CEFAN, Francisco Jiménez valoró la marcha rodada como “un éxito muy importante, porque se ha desarrollado sin ningún problema y ha acudido mucha gente a la manifestación. Hay personas que han venido desde Madrid, Valencia, Ciudad Real, Cádiz, Sevilla, Granada, Málaga o Jaén”.

Jiménez declaró que “con esta marcha se ha buscado la dignificación de nuestro sector y pedimos que nos encuadren en un epígrafe para poder acogernos a las ayudas que pueden prestar las Administraciones Públicas a otros sectores. No somos ni menos, ni más que nadie”.

“El problema de nuestra reivindicación es que nos han dicho que no podemos trabajar. En realidad lo que pedimos es poder trabajar, pero el peso de la Ley recae casi siempre sobre el más pequeño, normalmente los Ayuntamientos. De hecho, la Junta de Andalucía le ha trasladado la responsabilidad sobre las Ferias a los Ayuntamientos, y claro, estas entidades locales la determinación que han tomado es no hacer ferias. En este sentido pienso que los ayuntamientos se están viendo bastante desbordados”, explicó Jiménez.

Otra de las reivindicaciones que se han dejado claras es “sacar un paquete de medidas adaptadas a la situación que estamos viviendo y que podamos establecer las normas de seguridad necesarias para que se lleven a cabo las ferias. Ya que no nos quieren ayudar, por lo menos que nos den una solución”.

Jiménez finalizó su intervención señalando que “hemos trasmitido al Gobierno Central y al Autonómico el paquete de ayudas que proponemos y no hemos recibido respuesta por parte de estas Administraciones. Además, desde la Junta de Andalucía, el propio Consejero de Gobierno, Elías Bendodo, ha manifestado que no existimos como sector, por lo tanto estamos en un vacío legal según ellos”.

Por otra parte el secretario de CEFAN, Francisco Manuel Ruiz, ha indicado que la marcha se ha realizado sin ningún altercado. “Somos personas civilizadas, dignas y, sobre todo, profesionales que buscamos que nos dignifiquen y reconozcan nuestro sector”.

Ruiz detalló que “siempre nos referimos a empresarios feriantes, aunque detrás de estos empresarios hay 8.000 familias andaluzas, pero en sí somos empresarios como tal. Todos nos acogemos a un autónomo bajo un signo epígrafal que es muy diverso. De hecho podemos encuadrarnos dentro de ocho epígrafes distintos que podrían abarcar al sector, por eso no hay cifras oficiales, porque no tenemos un único epígrafe que nos reúna a todos”.

“Los empresarios feriantes entendemos que se suspendan las ferias, como es evidente. Además sin un protocolo de seguridad no es fácil hacer una feria. Toda feria debe llevar un protocolo, tanto a nivel de Ayuntamientos e Instituciones Públicas, como en nuestros propios negocios. También queremos destacar que por parte de peritos industriales y personal del colegio de biólogos y sanitarios de Andalucía se han presentado una serie de medias que ni siquiera se han atendido. Es más, para quitarse el problema de encima lo que se hace es recomendar que no haya ferias”, expresó Ruiz.

En palabras del secretario de CEFAN, “si el sector no recibe ayuda de las administraciones, como es lógico se moviliza. En este caso, nosotros nos hemos movilizado para buscar un plan de medidas que se puedan llevar a cabo para que se desarrollen las ferias”.

Para finalizar su intervención, Ruiz apostilló que serán “cerca de 18 meses sin trabajar y habrá familias que puedan tirar hacia delante y otras que no. Creemos que hay personas que el año que viene no van a poder salir de ferias”.

En el acto de lectura del manifiesto participaron Francisco Jiménez y Francisco Manuel Ruiz, junto con la alcaldesa de localidad, Carmen Flores y la parlamentaria andaluza, Ana Naranjo. También estuvieron representados el resto de grupos municipales del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera.

Publicado en Local

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado de manera provisional en la sesión ordinaria celebrada hoy de forma telemática el Plan Provincial Plurianual de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal, para el cuatrienio 2020-2023, y el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para 2020 y 2021.

El presupuesto inicial previsto para el de Cooperación – los llamados Planes Provinciales- es de 32.800.000 euros, a financiar con cargo al presupuesto de la Diputación de los ejercicios 2020, 2021, 2022 y 2023. Este importe correrá a cargo íntegramente de la institución provincial, aunque se contempla la posibilidad de que las entidades locales realicen aportaciones extraordinarias para incrementar la cuantía inicial que les corresponde.

El delegado de Cohesión Territorial en la institución, Juan Díaz, ha explicado que “la cantidad asignada al 2020-2021 asciende a 10.450.673 euros, de los cuales 10.260.952 son aportados por la Diputación y 189.000 por los ayuntamientos. En el bienio 2022-2023 el presupuesto se eleva a los 26.244.219 euros, siendo 22.194.531 aportados por la institución y el resto por las entidades locales”.

El portavoz del Grupo Provincial de Izquierda Unida, Francisco Ángel Sánchez, ha señalado que “los ayuntamientos dispondrán ahora de diez días para realizar alegaciones a los proyectos presentados, un total de 170, ya que la situación provocada por el covid-19 ha hecho que algunos tengan que modificar los proyectos iniciales”. En este sentido, Sánchez ha remarcado que “el trabajo de los servicios técnicos para encajar los proyectos en las anualidades es complicado pero atenderemos a las alegaciones o modificaciones que presenten los ayuntamientos”.

En cuanto al Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos para los ejercicios 2020 y 2021, también aprobado de manera provisional, éste regula la ejecución de inversiones en los municipios y entidades locales autónomas de la provincia que incidan en la mejora de caminos de su propia titularidad, es decir, en caminos cuyo acondicionamiento y mantenimiento es de su competencia y cuya función principal es conectar los núcleos rurales con las explotaciones agrarias.

El presupuesto total del Plan Provincial para 2020 y 2021 asciende a 3.654.869 euros. El ejercicio 2020 se financiará con cargo al Plan contra el Despoblamiento y la Mejora de Caminos Provinciales y Municipales, por importe de 1.204.41 euros. Para la financiación del ejercicio 2021 se deberá consignar en el presupuesto provincial la cantidad de 1.778.514 euros.

Por otra parte, el Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado por unanimidad un Plan Económico Financiero con el que se pretende realizar un ajuste contable en el presupuesto de 2019 ya que éste incumple el objetivo de estabilidad presupuestaria, al contar con un déficit de financiación de 401.248 euros, y con la regla del gasto, requisitos ambos recogidos en la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Según la responsable de Hacienda de la institución provincial, Felisa Cañete, "el origen de este desajuste está en la inversión realizada por Epremasa en infraestructuras de tratamiento de residuos y en un desfase en la ejecución del Programa de Ayuda a Domicilio de la Junta de Andalucía por parte del IPBS”.

“Para solventarlo utilizaremos los recursos procedentes de las iniciativas y actividades que, debido a la situación extraordinaria que vivimos, no podrán realizarse". Cañete ha insistido en que "una vez que la Junta de Andalucía regularice la deuda de 31 millones de euros pendientes de pago en relación a la prestación de Ayuda a Domicilio volveremos al cumplimiento de la senda de gasto".

En otro orden de cosas, la institución provincial ha aprobado de manera unánime el Plan Provincial de Inversiones en Municipios con núcleos de población distintos al principal contra el despoblamiento rural 2020-2021. También ha sido unánime la aprobación provisional del Plan Provincial de Eliminación de Barreras Arquitectónicas y Actuaciones Extraordinarias en Infraestructuras públicas 2020- 2021 y la modificación de los criterios y directrices para la elaboración, aprobación y ejecución de varios planes.

En concreto, del Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2020 y 2021, de los Planes Provinciales 2020-2023, de Eliminación de Barreras Arquitectónicas y de Inversiones en Municipios con núcleos de población distintos al principal (Plan de Aldeas).

A modo de conclusión, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha querido poner de manifiesto "el consenso con el que se han aprobado todas las cuestiones relativas a la gestión de esta institución provincial".

Publicado en Local

Según ha informado Europa Press, la Junta de Andalucía ha acordado este martes autorizar la ampliación al 75% del aforo máximo de ocupación permitida en las terrazas de establecimientos de hostelería y restauración en la Fase 3 del plan de transición hacia la 'nueva normalidad', en la que desde este lunes se encuentra toda la comunidad autónoma, al tiempo que ha decidido no permitir la apertura del interior de discotecas en dicha etapa de la 'desescalada'.

Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que ha dado cuenta de la firma, por parte del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de un decreto en el que se contempla ese incremento del aforo máximo permitido para las terrazas de establecimientos hosteleros.

Bendodo ha defendido que dicho decreto "sirve para reactivar la economía" de la comunidad, pero "siempre bajo los criterios del comité de expertos de la Consejería de Salud y Familias", que ha sido también el que ha determinado "la no apertura de discotecas hasta la vuelta a la normalidad", pese a que lo permite durante la Fase 3 el plan de transición elaborado por el Gobierno, aunque sí ha acordado la apertura, hasta un 75% de su capacidad, de las terrazas de verano.

El consejero portavoz ha explicado que, desde este martes, "se va a autorizar la ampliación de hasta el 75%" de dicho aforo máximo de terrazas, y hasta "dos tercios" --66%-- el del interior de dichos establecimientos de hostelería y restauración, "salvo en locales de ocio nocturno".

Bendodo ha señalado que el Gobierno andaluz ha decidido así "abrir más la mano en la Fase 3 con los establecimientos de hostelería y restauración" respecto al plan del Ejecutivo central, y ha subrayado además la importancia de que, en el contexto de "apertura para reactivar la economía", se mantengan hábitos entre la población como el uso de mascarillas, las normas de distanciamiento personal y la higiene de manos, porque "no podemos confiarnos" y hay que actuar con responsabilidad para evitar rebrotes de una pandemia que "evoluciona favorablemente en Andalucía", según ha valorado.

A preguntas de los periodistas, Bendodo ha señalado que desde la Junta ya han hablado con el sector del ocio nocturno y espera tener próximamente una reunión con representantes del mismo "esta semana", y se ha mostrado "seguro de que podremos pactar la vuelta a la normalidad".

 

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

 

MIÉRCOLES, 10 DE JUNIO

 

09:00- ROBIN HOOD

09:30- RUMBO AL INGLÉS

10:00- DE COSAS Y CASAS

10:30- MISA EN ACCIÓN DE GRACIAS POR LA VUELTA DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS A SU TEMPLO

11:40- TRABAJAMOS CONTIGO. MECÁNICO

12:40- COMPARECENCIA CARMEN FLORES. DOMINGO, 7 DE JUNIO

13:00- DIRECTO. LECTURA DEL MANIFIESTO EMPRESARIOS FERIANTES DE AGUILAR

14:15- LA COCINA DE GARABATO

15:00- REFLEJOS DE CÓRDOBA – ACTO DE HOMENAJE A LOS EMBAJADORES DE AGUILAR

16:20- MISA DE ROMEROS - ROMERÍA 2020

17:35- NOVELA. VUÉLVEME A QUERER

18:25- SALIDA PROCESIONAL CORPUS CHRISTI 2017

19:40- (ESTRENO) “MUJERES DE A PIE” – EL AUMENTO DE LA VIOLENCIA MACHISTA

20:00- DIRECTO. EUCARISTÍA DESDE LA SANTA IGLESIA CATEDRAL DE CÓRDOBA POR LOS FALLECIDOS A CAUSA DE LA PANDEMIA DEL COVID-19

21:30- HITECH

22:00- (ESTRENO) GALA ADL – RESISTIRÉ

23:05- MISTERIOS DE AGUILAR – ÁNIMAS BENDITAS

00:01- TALLER DE RECICLAJE EN EL CEIP DOÑA MARÍA CORONEL

00:50- TERRITORIO CONQUISTADO MONTILLA. PRIMERA PARTE

02:05- ESPECIAL III FIESTA DE LA CERVEZA Y XVI MERCADO COLONO – LA CARLOTA

Publicado en NoticiasTV

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Junio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top