Elementos filtrados por fecha: Martes, 16 Marzo 2021

PROGRAMACIÓN

MIÉRCOLES, 17 DE MARZO

09:00. RANTARO

09:30. RUMBO AL INGLÉS

10:00. DE COSAS Y CASAS

10:30. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO ‘TE ESCUCHO’

11:00. PREGÓN ASJOCOA 2021

12:15. XXV FINAL DE LA COPA DE ANDALUCÍA DE BALONMANO

14:05. FÚTBOL SALA. SEGUNDA ANDALUZA ALEVÍN. JORNADA 7. AGUILAR FS – CASTRO DEL RÍO EF

15:05. PREGÓN DE SEMANA SANTA 2018

16:40. ACTO BENÉFICO MADINFOR TELEVISIÓN. CUARESMA 2019

17:40. NOVELA. LAS BRAVO

18:25. CENTRAL DE MISTERIOS. CAPÍTULOS 3-4-5

19:45. CHARLA - COLOQUIO CON 'EL PALERMASSO'. AMARGURA Y ANTIGUA

21:00. HITECH

21:30. CONCIERTO EXTRAORDINARIO BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA SEBASTIÁN VALERO. CUARESMA 2019

23:10. CONFERENCIA RAFAEL SÁNCHEZ – SOLEDAD. CUARESMA 2020

00:10. PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘TE BUSCARÉ MIENTRAS VIVA’ DE PACO LOBATÓN

01:40. ESPECIAL TARDE DE OFERTAS EN AGUILAR

Publicado en NoticiasTV

Las Cofradías María Santísima de la Soledad, Nuestro Señor Jesucristo en su Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores celebran su Solemne Quinario en honor de sus Titulares. Los cultos serán del 17 al 21 de marzo en la Parroquia de Santa María del Soterraño.

Durante los cuatro primeros días, del 17 al 20 de marzo, el rezo del Santo Rosario comenzará a las siete menos cuarto de la tarde y, posteriormente tendrá lugar la Santa Misa. Además, el viernes, 19 de marzo, también se rezará el Santo Viacrucis.

Ya el 21 de marzo, la celebración de la Función Principal se llevará a cabo a las once de la mañana. Los cultos serán ofrecidos por los cofrades difuntos de ambas Cofradías.

Durante los cultos, se respetarán todas las medidas sanitarias y de aforo vigentes.

Publicado en Cofradías

Las Cofradías de Nuestro Padre Jesús Caído y la de María Santísima de Paz celebran su Solemne Quinario en honor de sus Titulares. Los cultos serán del 17 al 21 de marzo en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

Durante los cuatro primeros días, del 17 al 20 de marzo, el rezo del Santo Rosario comenzará a las siete y media de la tarde y, posteriormente tendrá lugar la Santa Misa. Además, el viernes, 19 de marzo, también se rezará el Santo Viacrucis.

Ya el 21 de marzo, la celebración de la Función Principal se llevará a cabo a las once de la mañana y será ofrecida por los cofrades difuntos de ambas Cofradías.

Durante los cultos, se respetarán todas las medidas sanitarias y de aforo vigentes.

Publicado en Cofradías

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este martes, 16 de marzo. Aguilar de la Frontera suma un único positivo.

Por tanto, nuestra localidad sigue registrando un total de 882 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias establece la cifra de curados en 742 personas, tres más que ayer. En cuanto a los fallecimientos, el número se mantiene en 19.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 121 los casos que continuarían activos.

La tasa de contagios en Aguilar asciende de nuevo hasta situarse en los 97,10 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de contagios de 171 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. En este mismo periodo de tiempo, Baena sería la localidad con la tasa más alta, 462, seguida de Moriles con 405, Fuente Tójar con 300, Lucena con 253, Priego de Córdoba con 241, Puente Genil con 170, Montilla con 167, La Rambla con 146, Cabra con 113, Montalbán de Córdoba con 112, Rute con 111, Doña Mencía con 108, Aguilar de la Frontera con 97, Fernán Núñez con 83, Benamejí con 60, Encinas Reales con 44; Almedinilla y Carcabuey con 42; Castro del Río con 39, Luque con 34, Espejo con 30, Montemayor con 26; La Guijarrosa, Iznájar, Monturque, Nueva Carteya, Palenciana, Santaella y Zuheros con 0.

PROVINCIA                                  

A nivel provincial, Córdoba suma 44.505 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 965 de ellos confirmados en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 33.866 personas se han curado y 898 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 9.741 casos continuarían activos.

Publicado en Local

El grupo municipal de Unidad Popular de Aguilar (UPOA) ha presentado una serie de propuestas en torno al gasto de Remanentes líquidos de tesorería con los que cuenta el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera.

UPOA envió un escrito por registro de entrada al Ayuntamiento el pasado 10 de marzo en el que se demandaba más información acerca de la cantidad exacta del dinero de tesorería con el que se cuenta, cuánto se gastó en Remanentes de tesorería el año pasado y cuánto se ha gastado entre la financiación del teatro español y lo comprometido en el presupuesto de 2021. “Sin conocer ninguno de esos datos, tenemos que hacer propuestas sabiendo que de seis millones, dos ya se han invertido”, afirmó Antonio Zurera, portavoz de UPOA.

Asimismo, instan al actual equipo de gobierno a solicitar la participación de la ciudadanía para decidir en qué se deberían gastar los Remantes de tesorería de las arcas municipales, que pertenecen a todos los aguilarenses. En este sentido, el portavoz de UPOA señaló que “son muchos los mecanismos de participación que permiten a los ciudadanos decidir en qué se gasta este dinero”.

No obstante, UPOA informó que en sus propuestas no se cuantifica una cantidad exacta, pues desde el partido entienden que “eso debería ser posterior a la aprobación de las propuestas, y sería en función de su ejecución en una sola vez, por fases, acompañada con subvenciones, etcétera”.

UPOA ha resumido las propuestas presentadas en las siguientes:

1) La finalización de la Primera Fase del Parque Agroalimentario.

2) La construcción de la Residencia Municipal de Ancianos.

3) La construcción del ensanche del acceso a la Barriada del Cerro Crespo por la Calle Cronistas de Aguilar, Calle Calvario y Calle Ancha.

4) El aumento, de manera considerable, de la partida presupuestaria de 168.000 que contempla el presupuesto municipal para ayudas y subvenciones al comercio, la hostelería y los feriantes, en definitiva, a las pymes y los autónomos.

5) La dotación de más dinero a las partidas del Plan de Empleo Local y del Plan de Emergencia Social, con la implantación de nuevas líneas de ayudas y con la derogación del problema que supone que se pueda solicitar sólo una vez al año el gasto de luz, de agua, etc, siempre que cuenten con el informe favorable de servicios sociales.

6) La dotación de dinero para la puesta en marcha de un Plan de Empleo Juvenil.

7) La construcción de un polígono residencial urbano para dotar de suelo urbano y así facilitar la construcción de viviendas a los aguilarenses y para la promoción municipal de construcción de viviendas en dicho polígono urbano o en cualquier otro lugar que permita el Plan de Suelo y Vivienda Municipal.

8) La construcción de una glorieta o puente de acceso desde la variante de la Carretera de Puente Genil al Camino de Malpica.

9) El fomento, la organización y la ejecución del desarrollo de los Planes Parciales, comenzando por el del llamado “Polígono del Cebollito”.

10) La construcción de una nueva Biblioteca y de un Centro de Estudio 24 horas independiente de la misma.

11) La puesta en marcha de huertos sociales.

12) La puesta en marcha de un Programa de Eliminación de Barreras Arquitectónicas por barrios.

13) La elaboración de un Plan de Industrialización.

14) La construcción de un Centro Cívico.

15) La construcción de una Estación de Autobuses para Aguilar.

16) La creación de un Albergue Municipal de animales domésticos.

Publicado en Local

La Asociación Ecologista Soña de Aguilar de la Frontera cumple 40 años de existencia.

Este colectivo se creó cuando un grupo de amigos entusiastas, convencidos del valor ecológico de la Laguna de Zóñar y el pato malvasía, decidieron organizarse y fundar la asociación

Desde entonces han pasado “muchas vicisitudes, malas y buenas, y la mayoría de los que suscribieron el primer acta, hoy se sentirían orgullosos al contemplar el grado de conservación y la biodiversidad de este maravilloso humedal, hito para la recuperación de la malvasía cabeciblanca”, aseguran desde la asociación.

Según comentan desde este colectivo en los próximos días irán colgando recuerdos “que forman parte de nuestras vidas y de la historia natural de nuestro pueblo, en forma de homenaje a esos pioneros que creyeron en un mundo mejor, más sostenible, donde cabemos todos”.

La primera imagen que han hecho pública en redes sociales es el emblema de la asociación, diseñado por el aguilarense Antonio Zurera, que “viene a demostrar el gran desconocimiento que existía a finales de los 70 de esta anátida zambullidora, de pico azul y cola eréctil. Se escogió la desacertada pose que un taxidermista le dio a uno de los últimos ejemplares existentes”, destacan desde la Asociación Ecologista Soña.

Publicado en Local

Pablo Luque, alumno del IES Vicente Núñez de Aguilar de la Frontera, ha finalizado en sexta posición en la fase local de la edición número 32 (XXXII) de las Olimpiadas de Física de la Universidad de Córdoba (UCO).

Con este resultado, Luque podrá disfrutar de matrícula gratuita para el primer año en los estudios del Grado de Física en dicha universidad.

Este es sin duda un gran logro tanto para el alumno, como para el centro.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

 

MARTES, 16 DE MARZO

 

09:00   RANTARO

09:30   RUMBO AL INGLÉS

10:00   VIACRUCIS DEL CRISTO DE LA COLUMNA 2020. HERMANDAD VERACRUZ

10:45   RUTA SUCESOS EXTRAÑOS. COFRADÍA AMARGURA Y ANTIGUA

11:25   CHARLA - COLOQUIO CON 'EL PALERMASSO'. AMARGURA Y ANTIGUA

12:40   ACTO DÍA DEL FERIANTE 2020

15:00   PRESENTACIÓN DEL PROYECTO ‘TE ESCUCHO’

15:30   PREGÓN ASJOCOA 2021

16:45   NOVELA. LAS BRAVO

17:30   XXV FINAL DE LA COPA DE ANDALUCÍA DE BALONMANO

19:20   INFORMATIVO SEMANAL EN AGUILAR

20:40   DE COSAS Y CASAS

21:10   (ESTRENO) FÚTBOL SALA. SEGUNDA ANDALUZA ALEVÍN. JORNADA 7. AGUILAR FS – CASTRO DEL RÍO EF

22:10   PREGÓN DE SEMANA SANTA 2018

23:45   ACTO BENÉFICO MADINFOR TELEVISIÓN. CUARESMA 2019

00:45   CENTRAL DE MISTERIOS

Publicado en NoticiasTV

La Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Aguilar están acometiendo las obras de remodelación de la Carretera de la “Fuente Don Marcelo”, atendiendo así, una de las peticiones más demandadas por los vecinos y usuarios de esta vía desde hace décadas.

Este lunes, se han iniciado las importantes obras de mejora y mantenimiento que se van a realizar en la Carretera de Aguilar- Montalbán (Fuente Don Marcelo), concretamente en el tramo que abarca los tres primeros kilómetros, partiendo desde el Llanete Manuel López.

Las condiciones de deterioro que presentaba este trayecto desde hace muchos años estaban originadas por la persistente degradación que se daba tanto el entorno cercano al casco urbano, como en el trayecto hasta el paraje del arroyo de la Compañía.

Las gestiones realizadas por el Ayuntamiento con el delegado del Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Francisco Palomares, han fructificado en esta importante intervención, que será coordinada por ambas instituciones para dar una solución eficiente y definitiva a los problemas que presentaba este trayecto de la carretera, así como los accesos a varios caminos públicos lindantes a esta zona.

Las obras a realizar consistirán en la ampliación y mejora de las cunetas y calzada de la carretera, que será nuevamente asfaltada, además de restablecer las partes de cunetas que se han visto alteradas por las correntías, construyéndose una escollera de piedra en el margen derecho, a la salida del pueblo, así como la señalización y colocación de biondas de protección en las zonas de peligro.

El Ayuntamiento, por su parte, va a restablecer el acceso a dos caminos públicos, intervención con la que se evitará parte de las riadas que llegaban a esta carretera desde dichas servidumbres de paso, y que provocaban inundaciones y correntías en las cunetas. También se ha proyectado una intervención que adecentará y dotará de acerado al tramo urbano de esta carretera, en el punto de conexión con el Llanete Manuel López.      

Publicado en Local

La Junta Local del Partido Popular en Aguilar de la Frontera hizo público un comunicado de prensa para explicar que “el pasado 13 de abril, presentamos a la señora alcaldesa algunas de las propuestas que consideramos más importantes a la hora de tener en cuenta el gasto de este año. Por primera vez nos permiten utilizar para inversión el Remanente que hemos ido ahorrando todos los vecinos y que nunca se ha podido tocar. Este año y debido a las circunstancias, podremos gastar algo más de seis millones de euros, de un montante total de más de doce millones que tienen las arcas municipales. El ahorro de todos desde que el Ayuntamiento consiguió su saneamiento”.

“¿Qué es el dinero del Remanente? Es el ahorro que se ha ocasionado en el Ayuntamiento año tras año, con el pago de impuestos de todos los vecinos. Así, en todo este tiempo hemos ido acumulando un superávit que nos ha llevado a tener algo más de 12 millones de euros de ahorro”, destacan desde el grupo municipal popular.

Desde el Partido Popular consideran que “es una oportunidad de oro para ayudar a quienes más lo necesitan, ya que por primera vez el Ayuntamiento se ha visto con mucha liquidez para inversiones. La prioridad debe ser lo social, el empleo a jóvenes y, posteriormente, la inversión en conseguir un entorno más favorable para todos”.

El Grupo Popular de Aguilar ha hecho llegar al Ayuntamiento a través de Censi Pérez, su portavoz, las propuestas para el gasto del Remanente de tesorería, en torno a seis millones de euros.

A continuación trascribimos las propuestas presentadas al Consistorio por la Junta Local del Partido Popular en Aguilar:

  1. Atender las necesidades sociales, dotando el Plan de Empleo Local con 1,1 millones de euros, Emergencia Social con 350.000 euros y Asociaciones en concurrencia Competitiva con 50.000 euros más. Con esto tendríamos un gasto aproximado de 1,5 millones de euros.
  2. Acabar las obras presupuestadas hace más de dos años, estableciendo la glorieta en calle/ Ancha con calle Calvario y Cronistas de Aguilar. La valoración aproximada con embellecimiento de glorieta y obras sería de 100.000 euros.
  3. Compra o alquiler del terreno (esquina con calle Camino Ancho y Jose Expósito Afán) junto a las casitas de la calle Dolores Ibarruri, para establecer aproximadamente 40-50 nuevos aparcamientos en el Barrio Bajo. Esta sugerencia debe ser objeto de negociación inmediata.
  4. Proponemos la negociación entre el Equipo de Gobierno y el Gobierno Central para la apertura de una escuela taller que de trabajo y formación para nuestros jóvenes, estableciendo trabajos de carpintería, fontanería y electricidad, por ejemplo, muy demandados y de poco personal formado. Se podría dotar a este proyecto con 1,5 millones de euros.
  5. Hacer el puente que une el camino de Malpica con la laguna de Zóñar, para evitar los accidentes que normalmente ocurren. Valoración estimada de 800.000 euros. Es algo que lleva demandándose más de 10 años por nuestros agricultores, debido al riesgo de accidentes de la zona.
  6. Alumbrado de una de las entradas principales a Aguilar, calle Bernart Soria desde glorieta de Guerrero hasta llegada al ventorrillo. Estimación aproximada de 300.000 euros. Además, se podría estudiar establecer un carril peatonal, sobre todo, debido a la cantidad de afluencia de personas que hacen deporte a todas horas por esta zona y sin señalización alguna.
  7. Actuación de Emproacsa en calles Pintada y Moralejo, con valor aproximado de 650.000 euros.
  8. Arreglo de caminos Rurales de gran demanda, que no van a ser cubiertos ni con el Plan de la Junta, ni con las obras PROFEA, por ejemplo, el camino de la Vega, que está completamente cortado. Además, se podría incluir la apertura de una nueva calle que conecte la Cooperativa Vitivinícola Local con la Calle Alonso de Aguilar (también demandado desde hace más de seis años). Dedicar 150.000 euros a estas actuaciones.
  9. Establecer plan de asfaltado por valor de 150.000 euros para sanear aquellas deficiencias que sean extremadamente necesarias. La carretera desde Aguilar a Monturque presenta gran cantidad de socavones que van a dar lugar a accidentes en el futuro, si no se actúa de inmediato.
  10. Dedicar a Ocio y al inicio de Proyecto de Ciudad de los Niños el resto del remanente hasta el total que se pueda gastar. Por ejemplo, al teatro le hubiéramos añadido 500.000 euros (que ya dispondría de más de 1,2 millones de euros) y 500.000 euros al inicio del proyecto de Ciudad de los niños.
  11. Hacer el proyecto de la futura estación de Autobuses por valor de 150.000 euros y no sólo unas paradas, ya que cuando llueve y hacen altas temperaturas las personas no están resguardas de ningún inconveniente.
Publicado en Local

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Marzo 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top