Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 17 Marzo 2021

Rafael Calero, paisano de Aguilar de la Frontera, ha sido premiado con la casaca que distingue el galardón Antzinako Bihotz, que en euskera significa ‘Corazón Arcaico’.

Cada año, en verano, la fundación Juan Ramón Jiménez celebra en Sevilla encuentros de poesía que reúnen en torno a 140 o 150 poetas de todas las nacionalidades. Esta actividad se desarrolla desde el año 1999.

En dicho evento se hace entrega de la distinción Antzinako Bihotz a un poeta, con el que se premia y distingue “la pureza y la desnudez de espíritu, la belleza moral, creativa y serena y el estado poético de la mente. El único estado que los herederos de Juan Ramón se comprometen a defender y a mantener”, según reza el certamen.

El premio es entregado por los galardonados del año anterior, es decir, el poeta Eladio Méndez, natural de Mérida, proclamado el año pasado como ‘Corazón Arcaico’, ha elegido en esta ocasión a Rafael Calero para vestir la casaca oficial del extinto ejército tibetano, el uniforme de un país que ya no existe, como símbolo de una lucha pacífica.

“Me hace especial ilusión este reconocimiento por reconocer el valor humano de lo que escribo”, cuenta Rafael Calero que, actualmente, está preparando un libro de poesías.

El próximo año, Rafael deberá nombrar sucesor para vestir la casaca, pero por ahora la lucha pacífica estará simbolizada en las letras de un aguilarense.

Publicado en Local

El Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía (TADA) ha manifestado la desestimación del recurso presentado por el Almodóvar del Rio. En este sentido, el TADA califica en firme como alineación indebida la que formó el cuadro cuco en su partido frente al Lucecor.

La problemática surge por la alineación a principios de temporada que presentó el Almodóvar, donde se incluía a su jugador Rubén Darío Molina, que tenía impuestas sanciones pendientes de cumplir de temporadas anteriores, en los encuentros frente a La Rambla CF y el Lucecor.

Por este motivo, la Federación Andaluza de Fútbol tuvo que aplazar la jornada final de la primera fase de Primera Andaluza, donde se milita el Fútbol Club Aguilarense, a expensas de conocer la resolución del TADA frente al recurso interpuesto.

No obstante, con esta decisión, la clasificación del Grupo II de Primera Andaluza queda exactamente igual, por lo que el cuadro verdiblanco dependerá de sí mismo en el choque que disputará este domingo, a las 12:00 horas, en Estadio Municipal de Aguilar de la Frontera frente al Salerm Cosmetics Puente Genil ‘B’, con el único objetivo de meterse en el play-off de ascenso a División de Honor.

La segunda fase de competición se disputará en formato liga, donde estarán presentes los cuatro primeros clasificados del Grupo I y los cuatro primeros del Grupo II de Primera Andaluza.

Publicado en Deportes

La Diputación de Córdoba y los ayuntamientos de Moriles, Aguilar de la Frontera y Puente Genil han suscrito un acuerdo a través del cual se procederá a la gestión, pago del canon de arrendamiento, mantenimiento y conservación de la Vía Verde del Aceite en su tramo IV, denominado ‘Camino Natural del Aceite’.

El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha declarado que “con esta firma, en la que también está presente el delegado de Medio Natural de la institución provincial, Francisco Palomares, afianzamos nuestro compromiso con un proyecto que pretende que esta ruta se convierta en la principal puerta de entrada al parque natural de las Sierras Subbéticas”.

Según Ruiz, “contar en nuestra provincia con esta vía verde es un privilegio, ya que se trata de la de mayor longitud de Andalucía y una de las más extensas de España, además de estar dotada con importantes infraestructuras de descanso, alojamiento y servicios”.

“Nos encontramos así, ante un recurso que tiene un importante impacto en el territorio, que precisa de seguir apostando por su puesta en valor y difusión para convertirlo en referente y una puerta de entrada al turismo de nuestra provincia”, ha continuado Ruiz.

El máximo responsable de la Diputación ha incidido en que “este acuerdo supone afianzar el compromiso con los municipios de la provincia, en este caso, Moriles, Aguilar de la Frontera y Puente Genil, y con sus vecinos y vecinas, poniendo en marcha infraestructuras que facilitan la práctica de actividades como el senderismo o el ciclismo”.

Ruiz ha apuntillado que “se trata, sin duda, de un recurso que contribuye al desarrollo económico de estos pueblos, así como de todos los que atraviesa esta vía, convirtiéndose en un elemento vertebrador del territorio e impulsor del turismo de interior, sector en el que nuestra provincia es un destino de referencia”.

“La conservación y mantenimiento de este camino natural permitirá, además, la conservación y sostenibilidad del entorno natural de la provincia, poniendo en valor el trazado de una antigua vía de tren”, ha concluido Ruiz.

El proyecto ‘Camino Natural-Vía Verde del Aceite’ forma parte del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Programa de Vías Verdes que coordina la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y viene desarrollándose desde 1993.

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este miércoles, 17 de marzo. Aguilar de la Frontera no suma ningún positivo.

Por tanto, nuestra localidad sigue registrando un total de 882 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias establece la cifra de curados en 743 personas, una más que ayer. En cuanto a los fallecimientos, el número se mantiene en 19.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 120 los casos que continuarían activos.

La tasa de contagios en Aguilar se mantiene en los 97,10 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de contagios de 164 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. En este mismo periodo de tiempo, Baena sería la localidad con la tasa más alta, 457, seguida de Moriles con 405, Fuente Tójar con 300, Lucena con 248, Priego de Córdoba con 241, Montilla con 154, Doña Mencía con 152, La Rambla con 146; Montalbán de Córdoba y Puente Genil con 134; Cabra con 113, Aguilar de la Frontera con 97, Fernán Núñez con 83, Rute con 81, Benamejí con 60, Encinas Reales con 44; Almedinilla y Carcabuey con 42; Nueva Carteya con 37, Luque con 34, Espejo con 30; Montemayor y Castro del Río con 26; La Guijarrosa, Iznájar, Monturque, Palenciana, Santaella y Zuheros con 0.

PROVINCIA                                  

A nivel provincial, Córdoba suma 44.565 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 951 de ellos confirmados en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 34.109 personas se han curado y 900 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 9.556 casos continuarían activos.

Publicado en Local

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Marzo 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top