Elementos filtrados por fecha: Jueves, 11 Marzo 2021

Unidad Popular de Aguilar realizó esta semana una comparecencia ante los medios de comunicación para explicar que “en el pasado pleno municipal, celebrado el 25 de febrero, venía en el orden del día modificar el acuerdo de la relación priorizada de las obras a incluir en el Plan Provincial Plurianual de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal durante el cuatrienio 2020-2023”.

Izquierda Unida solicitó a la Diputación de Córdoba que se modificasen las obras, rectificando el acuerdo que se había adoptado por el pleno del Ayuntamiento de Aguilar el pasado 30 de enero. De esta forma se sustituye la cantidad inicialmente aprobada (369.500 euros) por la de 1,9 millones de euros.

En este sentido, Antonio Zurera, portavoz de UPOA, señaló que “el día 30 de enero, el pleno aprobó la obra para la construcción del teatro por unanimidad de todos los grupos municipales. Un mes después, se ha cambiado la financiación. Se añade más de 1,5 millones de euros, procedentes del remanente de tesorería, es decir, de los ahorros acumulados durante los últimos años por el Ayuntamiento. Se destinará esta cantidad a la construcción de un teatro que no se va a terminar, pues su presupuesto está por encima de los tres millones de euros. Por ello, todos los partidos de la oposición votamos que no a esta medida”.

“Ahora Izquierda Unida dice que la oposición no quiere construir el teatro y lo afirman sabiendo que mienten con todo el descaro del mundo, con el mismo que incumplen su programa electoral. En las elecciones municipales de 2019, IU decía que si ganaba construiría el teatro en el antiguo solar del Teatro Español. Sin embargo, ahora proponen hacerlo en los terrenos de la antigua residencia municipal”, detalló Zurera.

Al respecto, desde UPOA recalcaron que “quien incumple su programa electoral es quien engaña diciendo que se va a construir el teatro en un sitio y, a los pocos meses de ganar las elecciones municipales, aprueba que se construya en otro distinto. Esto lo ha hecho la señora Alcaldesa y su pandilla”.

“La secta que lidera la señora Alcaldesa no tiene reparo en mentir a los ciudadanos para ocultar lo que es una malísima gestión y que no tiene en cuenta la situación de los y las aguilarenses. Quizá sus grandes sueldos, sus dobles sueldos y que todos estén cobrando del Ayuntamiento de una u otra manera les imposibilita ver la realidad”, especificó Zurera.

UPOA aclaró que “lo que se votaba en este punto era una nueva financiación para la construcción del teatro, y a eso es a lo que dijimos que no, tanto nosotros como el resto de los grupos municipales de la oposición. Ya votamos que sí a la construcción del teatro el 30 de enero de 2020”.

Seguidamente, Antonio Zurera enumeró varias razones por las que su formación votó que no a la propuesta de modificación del acuerdo. “La Alcaldesa iba a tener una reunión con los portavoces para preguntarnos en qué se podían invertir los 6 millones de euros, que es lo que ella ha decidido gastarse de los remanentes ahorrados. Sin embargo, y como es ya algo normalizado, hace lo contrario de lo que dice. Sin tener esa reunión, trae a pleno una propuesta para gastar un millón y medio de euros, más otro medio millón, como mínimo, ya comprometido”.

Asimismo, Zurera hizo hincapié en que “hay otras maneras de financiación para la obra del teatro. Por ejemplo, con una escuela taller o con el PROFEA. Incluso con subvenciones, pero los concejales de la secta no son capaces de levantarse de la silla para buscarlas”.

“La señora Alcaldesa, sus voceros y hooligans nos dicen que todos llevábamos en nuestro programa electoral construir el teatro, como si ahora mismo estuviéramos en mayo o junio de 2019. Estamos viviendo una pandemia cruel y una crisis sanitaria. Aún nos queda mucho tiempo por convivir con ella, sin saber qué puede pasar en los próximos meses. Una crisis sanitaria que también se ha convertido en una crisis económica”, indicaron desde UPOA.

Además, Zurera defendió que “la señora Alcaldesa dijo en la aprobación de los presupuestos municipales que los hizo pensando en las personas y que iban a ser sociales. ¿Destinar un millón y medio de euros para medio construir el teatro es pensar en las personas y hacer un presupuesto social? Como siempre la señora Alcaldesa, haciendo lo contrario de lo que dice”.

“Pedimos que nadie hable por nosotros, que no se manipule la información en nuestra contra. Nos caracterizamos por ser coherentes con lo que votamos y, al mismo tiempo, por explicar con argumentos nuestras decisiones”, argumentaron desde UPOA.

Publicado en Local

Antonio Zurera, portavoz de Unidad Popular de Aguilar en el Ayuntamiento de la localidad, realizó una comparecencia ante los medios de comunicación para señalar que “a lo largo del ejercicio presupuestario del pasado año, se venía observando el más que probable incumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto por parte del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera. Esto viene derivado de una gestión nefasta y negligente por parte de la señora Alcaldesa. Son muchos los motivos que nos llevaban a pensar que ello podía ocurrir”.

En su intervención, Zurera indicó que “al destinar recursos procedentes de remanente líquido de tesorería para financiar estados de gastos del presupuesto municipal, que no tenían ningún tipo de relación con las materias relacionadas por la normativa para su gasto, el efecto inmediato es su computación únicamente como gasto en la liquidación presupuestaria y no como ingreso, lo que podía generar un incumplimiento de la regla de gasto y de la estabilidad presupuestaria de nuestro Ayuntamiento”.

En este sentido, el portavoz de UPOA explicó que “en otras palabras, la señora Alcaldesa y su Equipo de Gobierno estaban llevando a nuestro Ayuntamiento a números rojos, incumpliendo la regla de gasto que rige en la Administración Pública, lo que hubiese supuesto un terrible escenario no sólo para el Ayuntamiento, sino también para el conjunto de los aguilarenses”.

“La señora Interventora advirtió recientemente que el Ayuntamiento gastó más de lo que recaudó durante el año 2020. Lo único que le ha salvado es la suspensión de la regla de gasto que el Gobierno de España hizo a finales del pasado año y para 2021”, añadió Zurera.

Asimismo, desde el UPOA recordaron que “en legislaturas anteriores, el PSOE llevo a cabo una nefasta gestión, teniendo muchos problemas en esta materia y costándole mucho trabajo cuadrar las cuentas año tras año. Sin embargo, nunca llegó a incumplir dicha regla desde que en 2012 existe este imperativo legal. A la señora Alcaldesa le ha sobrado legislatura para empeorar la gestión económico-presupuestaria anterior, llevándonos al borde del abismo”.

Seguidamente, Zurera advirtió que “la gestión del Equipo de Gobierno iba encaminada a llevar al Ayuntamiento a números rojos y que, si esto era así, tendría que elaborar un Plan Económico-Financiero, que nos hubiese llevado a la obligación de recortar el gasto para los dos ejercicios económicos siguientes y a aumentar los ingresos, de manera que se equilibrase el déficit ocasionado en el año 2020. Todo ello solamente se puede conseguir con dos medidas, que directamente repercute en la población aguilarense, como son el recorte en servicios públicos para reducir el gasto y la subida de impuestos para incrementar la recaudación de recursos”.

Publicado en Local

La Policía Local de Aguilar cuenta desde hoy con un nuevo vehículo cien por cien eléctrico, destinado a reforzar los servicios de seguridad, prevención y ayuda ciudadana. Además, se ha instalado un punto de recarga específico para el mismo.

El nuevo vehículo cuenta con una autonomía de 300 kilómetros y está totalmente equipado para el trabajo que realiza la Policía Local.

Al acto de entrega han asistido la alcaldesa, Carmen Flores,y agentes del cuerpo de Policía Local de Aguilar.

La inversión total ha sumado 42.192 euros (sistema renting), de los cuales 5.500 euros los aporta la Agencia Andaluza de la Energía en base a una subvención obtenida al Ayuntamiento, dentro del Programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES).

Al tratarse de un vehículo eléctrico puro, supondrá un ahorro económico muy importante en combustible, además de la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

En cifras, se estima que si recorriese 50 kilómetros diarios, se eliminarían de la atmósfera 1.881 kilos de CO2 al año. Además, suponiendo que recorriese al año 20.000 km, supondría un ahorro de más de 3.000 euros entre combustible y mantenimiento.

Al tratarse de un sistema renting, el mantenimiento integral del vehículo, así como todas las revisiones y reparaciones quedan incluidos en el contrato, sin coste adicional.

 

Publicado en Local

Miguel Pérez, concejal de Unidad Popular de Aguilar en el Ayuntamiento de la localidad, compareció ante los medios de comunicación para informar que “a propuesta de UPOA, el presupuesto del Consistorio aguilarense para 2021 contiene una partida de 168.000 euros en ayudas a autónomos, PYMES y feriantes. Este dinero proviniene de nuestros recursos municipales y hay pueblos en la provincia de Córdoba, incluida la capital, que están elaborando reglamentos para su distribución entre los autónomos y feriantes”.

“Desde UPOA queremos exigir a la alcaldesa que las subvenciones que puedan venir nunca suplan el dinero municipal destinado hacia este fin, sino que por el contrario se sume. Exigimos de igual manera que se trabaje y apruebe urgentemente este reglamento que permita aliviar la situación de crisis y de emergencia que están viviendo los autónomos. Además, reivindicamos que una parte de los 6 millones de euros que el ayuntamiento va a gastar del remante de tesorería sea destinada para incrementar esta cantidad inicial de 168.000 euros en el presupuesto y que ayude como venimos diciendo a todos los autónomos del municipio”, recalcó Pérez.

Publicado en Local

El aguilarense Antonio López ha sido nombrado como nuevo vestidor de María Santísima de las Angustias. Tiempo atrás, Antonio ya desarrolló esta misma labor con la Virgen de la Esperanza, la de los Dolores y la de la Paz. Por tanto, ya son muchos los años que lleva poniéndose delante de Imágenes.

El pasado domingo ya le realizó el primer cambio para que la Virgen luzca lo máximo posible durante sus cultos cuaresmales.

De esta forma, además de a María Santísima de las Angustias, Antonio López también viste actualmente a Nuestra Señora de los Dolores y Salud Madre de los Jóvenes, Titular de la Semana Santa Chiquita.

Publicado en Cofradías

Las Cofradías del Santísimo Cristo de la Expiración y la de María Santísima de las Angustias celebran su Solemne Quinario en honor de sus Titulares. Los cultos serán del 10 al 14 de marzo en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

Durante los cuatro primeros días, del 10 al 13 de marzo, el rezo del Santo Rosario comenzará a las siete y media de la tarde y, posteriormente tendrá lugar la Santa Misa.

Ya el 14 de marzo, la celebración de la Función Principal se llevará a cabo a las once de la mañana y será ofrecida por los cofrades difuntos de ambas Cofradías.

Durante los cultos, se respetarán todas las medidas sanitarias y de aforo vigentes.

Publicado en Cofradías

PROGRAMACIÓN

 

JUEVES, 11 DE MARZO

 

09.00 RANTARO

09.30 RUMBO AL INGLÉS

10.00 HITECH

10.30 PEÑA FLAMENCA CURRO MALENA. NOCHE DE HOMENAJES. ESPECIAL 1

12.00 TEATRO “LAS MUJERES DEL 27. HOMENAJE A LAS SINSOMBRERO”

13.05 MISTERIOS DE AGUILAR. MUJERES ILUSTRES

14.00 “VIVENCIAS EN CLAVE DE SOLEDAD”. CUARESMA 2019

15.30 “LAS 7 PALABRAS”. CUARESMA 2018

16.00 NOVELA. LAS BRAVO

16.45 “VERACRUZ REZA CANTANDO”. CUARESMA 2019

18.20 ESPECIAL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2021: “HABLAMOS Y REFLEXIONAMOS SOBRE LA IGUALDAD”

18.50 EL MUNDO DE MITRA. GORRA CASERA

19.30 COSAS ASOMBROSAS

20.00 PANORAMA MOTOR

20.30 PRESENTACIÓN DEL CARTEL “BORRIQUITA Y PALMA” 2019

21.10 I PREGÓN JOVEN NAZARENO. CUARESMA 2019

22.00 II RUTA DE LA TAPA COFRADE

23.10 PRESENTACIÓN DEL LIBRO: RECOPILACIÓN Y ANÁLISIS DE LA CARTELERÍA COFRADE DE AGUILAR DE LA FRONTERA

00.00 COMPETENCIAS EN EL VOLUNTARIADO

Publicado en NoticiasTV

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este jueves, 11 de marzo. Aguilar de la Frontera suma tres nuevos casos positivos.

Por tanto, nuestra localidad sigue registrando un total de 880 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias establece la cifra de curados en 737 personas. En cuanto a los fallecimientos, el número se mantiene en 19.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 124 los casos que continuarían activos.

La tasa de contagios en Aguilar desciende hasta los 82,20 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de contagios de 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. En este mismo periodo de tiempo, Baena sería la localidad con la tasa más alta, 483, seguida de Moriles con 216, Priego de Córdoba con 201, Puente Genil con 177, Lucena con 173, Cabra con 162; Fuente-Tójar y Montilla con 150; La Rambla con 133, Rute con 131, Montalbán de Córdoba con 112; Aguilar de la Frontera con 82, Fernán-Núñez con 52, Doña Mencía con 43; Almedinilla y Carcabuey con 42; Luque con 34, Espejo con 30, Castro del Río con 26; Benamejí, Encinas Reales, La Guijarrosa, Iznajar, Montemayor, Monturque, Nueva Carteya, Palenciana, Santaella y Zuheros con 0.

PROVINCIA                                  

A nivel provincial, Córdoba suma 44.213 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 934 de ellos confirmados en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 32.502 personas se han curado y 885 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 10.826 casos continuarían activos.

Publicado en Local

Poco a poco, la Agrupación de Cofradías va dando forma a la Semana Santa 2021, un año que también será diferente. En esta ocasión, al menos si se podrán visitar los templos y ver a los Titulares de cada una de las cofradías en esos días santos. En principio, se han establecido unos horarios de apertura para las iglesias:

Sábado de Pasión, 27 de marzo:

Tarde: 18:00 / 21:00

Domingo de Ramos, 28 de marzo:

Mañana: 11:30 / 13:00 - Tarde: 18:00 / 21:00

Lunes Santo, 29 de marzo:

Tarde: 18:00 / 21:00

Martes Santo, 30 de marzo:

Tarde: 18:00 / 21:00

Miércoles Santo - 31 de marzo:

Tarde: 18:00 / 21:00

Posteriormente, del Jueves Santo al Domingo de Resurrección el horario de apertura dependerá de las horas en que se celebren los Santos Oficios.

En general, todos los horarios también están sujetos a posibles modificaciones, sobre todo en los templos donde sólo haya una única hermandad.

Igualmente, las cofradías también podrán abrir los templos en el día y horario de su Estación de Penitencia. En ese tiempo, se llevarán a cabo rezos como el Santo Viacrucis, Santo Rosario, Corona Dolorosa,…

Los templos siempre se deberán desalojar con anterioridad al comienzo del toque de queda, dando tiempo a que cada persona pueda volver a su domicilio. En este sentido, las cofradías que deberían haber llevado a cabo su Estación de Penitencia dentro de este horario restringido, se verán obligadas a buscar una alternativa.

Para el Jueves Santo, desde la Agrupación de Cofradías han pedido a las hermandades que cada Junta de Gobierno visite el monumento de dos templos. Los horarios se fijarán con anterioridad, se irá sin túnicas y con la medalla de cada cofradía. En este sentido, también se ha dejado claro que las hermandades no desfilarán por las calles en el tránsito de un templo a otro.

En todo momento, durante todos los actos que se realicen a lo largo de la Semana Santa se deberán respetar las medidas sanitarias y de aforo vigentes.

Publicado en Cofradías

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Marzo 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top