Elementos filtrados por fecha: Lunes, 05 Julio 2021

El pasado sábado, Rosario Tenllado resultó elegida nueva Hermana Mayor de la Hermandad de Devotos de Nuestra Señora del Rosario de Fátima. De esta forma y con el apoyo unánime de todos los hermanos que ejercieron su derecho a voto sustituirá en el cargo a Francisco Alhama. Las votaciones se realizaron a los pies del retablo en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

Alhama había estado al mando de la Hermandad desde su fundación y ha explicado a Madinfor TV que “empecé siendo un niño a principios de los años noventa y desde entonces mi vida siempre ha estado ligada a la Virgen. En mi casa se vivía la Hermandad de manera muy intensa. Es una de las devociones que más arraigada tengo en mi corazón. Esto no es un adiós porque Ella siempre me tendrá a su lado”.

Por otra parte, Tenllado, que ya llevaba unos veinte años perteneciendo a la Junta de Gobierno, expresó que “entendí que era necesario presentarme para mantener viva la devoción hacia la Virgen de Fátima en Aguilar”. De momento, la nueva Hermana Mayor ha resaltado que se centrarán en mantener y mejorar el patrimonio de la Hermandad.

Publicado en Cofradías

PROGRAMACIÓN

 

LUNES, 5 DE JULIO

 

09:00     RANTARO

09:30     RUMBO AL INGLÉS

10:00     ALERTA SPOILER

10:30     FIN DE CURSO 2019. GRUPO DE BAILE MIS NIÑAS

12:00     INFORMATIVO SEMANAL EN AGUILAR

13:10     FIESTA DE LOS 80 – AECC. PRIMERA PARTE

14:30     I FESTIVAL CAMPIÑA SUR OZORA

15:00     ACTUACIÓN DEL GRUPO AL COMPÁS DE MIS NUDILLOS Y LA ETERNA BANDA DEL CAPITÁN VENENO

16:45     NOVELA. LAS BRAVO

17:30     I FESTIVAL FOLKLORE INFANTIL “ANTONIO PINO”

19:10     SALIDA PROCESIONAL BEATO NICOLÁS ALBERCA. AÑO 2017

20:00     HOMENAJE A LA FIGURA DE DON SEBASTIÁN VALERO – GRUPO AL-ANDALUS

20:50     VERBENA DEL CERRO CRESPO 2019

21:40     FIN DE CURSO DE LA ROSA DE BULAY. AÑO 2019

23:05     FIN DE CURSO 2019 - ACADEMIA DE BAILE CHARO MARISCAL

00:35     XXXIX NOCHE FLAMENCA (PRIMERA PARTE)

01:35     CÁMARA OCULTA

Publicado en NoticiasTV

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ha comunicado mediante redes sociales la comisión de actos vandálicos en el nuevo Parque Inclusivo del Recinto Ferial, provocando daños en el equipamiento del mismo.

Los actos se produjeron durante el pasado sábado y ya han sido puestos en conocimiento de la Policía Local para la identificación de los presuntos responsables para emprender las acciones legales pertinentes.

El Ayuntamiento ha instado a los vecinos de la localidad a la colaboración para la localizar a los autores de los actos.

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este lunes, 5 de julio. Aguilar de la Frontera suma 25 nuevos casos positivos por coronavirus.

Por tanto, nuestra localidad ya registra un total de 1.134 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias aumenta la cifra de curados hasta las 1.022 personas, cinco más que el pasado viernes. En cuanto a los fallecimientos, se mantienen en 21 las víctimas mortales a causa de la enfermedad.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 91 los casos que continuarían activos.

La tasa de contagios asciende hasta los 530,60 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días. Estos datos sitúan a Aguilar como el segundo muncipio con mayo tasa de contagios de todo el Districto Sanitario Sur de Córdoba.

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de contagios de 240 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En este mismo periodo de tiempo, Santaella sería la localidad con la tasa más alta con 867, seguida de Aguilar de la Frontera con 531, Monturque con 515, Montilla con 479, Puente Genil con 294, Lucena con 285, Cabra con 275, Luque con 269, Doña Mencía con 260, Almedinilla con 253, Benamejí con 242, Zuheros con 157, Priego de Córdoba con 139, Encinas Reales con 133, Iznájar con 121, La Rambla con 120, Baena con 84, La Guijarrosa con 73, Rute con 71, Palenciana con 68, Castro del Río con 64, Espejo con 61, Nueva Carteya con 56, Moriles con 54, Montemayor con 52, Carcabuey con 42, Montalbán de Córdoba con 22 y Fernán Núñez con 21.

Por otro lado Fuente Tójar mantiene en 0 su tasa de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

PROVINCIA                    

A nivel provincial, Córdoba suma 57.726 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 1.935 de ellos confirmados en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 53.726 personas se han curado y 974 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 2.989 casos continuarían activos.

Publicado en Local

A través de una nota de prensa, Unidad Popular de Aguilar ha comunicado que “con la apertura de la piscina municipal, el Equipo de Gobierno de IU ha hecho públicas las tarifas y los precios públicos para entrar en la piscina municipal. Para ello ha hecho una comparecencia amplia y extendida el concejal de deportes y han editado dos carteles”.

Según exponen desde UPOA, “estos precios públicos se regulan por la ‘Ordenanza Reguladora del Precio Público por Prestación del Servicio de Piscina Municipal e Instalaciones Deportivas’, publicada en el boletín oficial de la provincia el día 2 de abril de 2018.

“La señora alcaldesa decía saber perfectamente la situación del Ayuntamiento, porque su grupo municipal de IU, por aquel entonces con dos concejales, le iba informando puntualmente de todo. Por tanto entendemos que esta Ordenanza la conocía”, señala UPOA en su comunicado.

Esta formación política se pregunta: “¿si publica los precios de la entrada a la piscina para todas las edades y colectivos, como es que no publica las bonificaciones? ¿Por qué Carmen Flores no publica las bonificaciones que aquellos colectivos más vulnerables tienen por decisión del Ayuntamiento, a través de esta Ordenanza?”

UPOA asegura que “si conocía perfectamente la situación del Ayuntamiento y, por tanto, esta ordenanza, ¿por qué les oculta a los y las aguilarenses las bonificaciones que pueden tener para entrar en la Piscina Municipal? Si algún beneficiario o beneficiaria de estas bonificaciones las desconoce, no las pedirá y por tanto no las podrá disfrutar”.

Desde este grupo político municipal entienden que “lo justo, lo transparente y lo honesto hubiese sido hacer público, junto a los precios de entrada a la piscina municipal, sus bonificaciones”.

En su comunicado de prensa, UPOA añade los artículos de la Ordenanza donde aparecen reflejadas las bonificaciones, que se reproducen textualmente a continuación:

Artículo 3º. Cuantía de la prestación

- Niños beneficiarios del comedor social: Gratis.

Artículo 5º. Exenciones y bonificaciones

a) Los/as niños/as de hasta 4 años de edad están exentos del pago del importe del precio público por la Entrada a la Piscina Municipal.

b) Sobre el importe del precio público establecido en el artículo 3 (salvo para el 3.1 de piscina que tiene su propia tarifa), se establece una reducción del 50% para los que presenten el “carné de Pensionista” o tarjeta de mayores de 65 años de la Junta de Andalucía.

c) Sobre el importe del precio público establecido en el artículo3 (salvo para el 3.1 de piscina que tiene su propia tarifa), se establece una reducción del 50% por la presentación del “carné joven”.

d) Personas que acrediten una discapacidad reconocida a partir del 33% (mediante certificado de Minusvalía) y un acompañante en caso de necesidad porque el discapacitado esté en silla de ruedas, sea menor o tenga discapacidad psíquica están exentos del pago del importe del precio público por la Entrada a la Piscina Municipal (en pase de lunes a viernes en horario de apertura).

e) Las personas con rehabilitación en agua de cualquier tipo de enfermedad reconocida por médico, las personas enfermas de fibromialgia y las personas con patologías osteomusculares (circunstancias que se acreditarán mediante certificado médico expedido por el médico traumatólogo o rehabilitador) están exentas del pago del importe del precio público por la entrada a la Piscina Municipal (pase de lunes a viernes en horario de 12.00 h a 14.00 h. o de 17.00 h a 19.00 h).

f) Club de natación (mediante carnet de socio), deportistas federados (mediante licencia federativa, quedando exentos los cazadores) y además personas que se encuentren preparando oposiciones para pruebas en el agua (bomberos, policía nacional, guardia civil…), se deberá acreditar mediante pago de las tasas de las oposiciones, están exentas del pago del importe del precio público por la entrada a la Piscina Municipal (pase de lunes a viernes en horario de 12.00 h a 13.00 h.).

g) Celebración de eventos especiales en colaboración con el ayuntamiento Bonificación del 75% de los precios públicos.

Publicado en Local

Fuente de Foto: Twitter de Adrián Fernández (@adri_fc), responsable de movilidad de Greenpeace

Este fin de semana, voluntarios y voluntarias de Greenpeace han salido en 16 municipios del estado a reclamar que nuestros viajes y nuestra forma de desplazarnos son importantes para frenar la crisis climática.

En Aguilar de la Frontera (Córdoba), Alhama de Almería (Almería), Arriondas (Asturias), Barcelona, Bilbao, Garínoain (Navarra), Leganés (Madrid), Málaga, Oviedo, Pontevedra, Puigverd de Lleida, Son Sardina (Palma de Mallorca), Toraño (Asturias), Valencia y Zaragoza, el voluntariado de Greenpeace se ha desplazado hasta las estaciones de trenes a reclamar que "necesitamos más trenes y menos aviones, o bien más trenes y menos coches en los desplazamientos de nuestras vacaciones".

Para ello, los voluntarios han acudido tanto a estaciones de tren en las que sí hay servicios ferroviarios al servicio de la ciudadanía, como a estaciones en las que hace tiempo que no se ve pasar ningún tren por sus vías. “En muchos lugares, todavía no se han recuperado los trenes suprimidos por la pandemia. Pero además faltan conexiones regionales que permitan articular el territorio, con trenes asequibles y que den un servicio público que permita hacer gestiones básicas entre localidades ahora desconectadas. Es más, en el estado español carecemos de trenes nocturnos, a pesar de ser un servicio que está resurgiendo en Europa y que permitiría transportarte mientras duermes”, señalan desde Greenpeace.

Y es que un trayecto en tren eléctrico resulta hasta 20 veces menos contaminante por persona que hacerlo en avión y, además puede utilizarse energía renovable. Sin embargo, Greenpeace destaca que “tanto el gobierno de España, como los gobiernos autonómicos, siguen apostando por ampliar infraestructuras que conllevan más contaminación, como son los aeropuertos y autopistas. Es por eso, que exigimos al Gobierno que apueste por transportes sostenibles como el ferrocarril, eliminando los vuelos cortos con alternativa por tren”.

Por ello, el jueves 1 de julio, activistas de Greenpeace instalaron un tren de más de 12 metros de largo en el Mirador del Aeropuerto de El Prat junto al lema “Más Trenes y Menos Aviones”, con el objetivo de denunciar el enorme impacto climático del sector aéreo y proponer un sistema de transporte limpio y accesible a toda la población.

“Nuestro país tiene una red ferroviaria bastante extensa, pero desaprovechada. No se trata de construir más, sino de gestionar mejor, puesto que hay potencial para incrementar un servicio público esencial para la ciudadanía. Así reduciríamos la dependencia de la carretera y de la aviación, tal y como recomiendan los informes técnicos sobre transporte y emisiones. La entrada de servicios como el Avlo o el Ouigo acercan el servicio a más población; organizado anteriormente de forma más elitista, pero sigue siendo insuficiente”, aseguran desde este colectivo.

Desde Greenpeace “trabajamos para que puedas viajar de forma sostenible, exigiendo al Gobierno una Ley de Movilidad que no deje a nadie atrás: ni a quienes viajan, ni a quienes trabajan en el transporte. Entre las medidas que queremos incluir figura la creación de 30 nuevas conexiones diurnas y nocturnas, acabar con los vuelos cortos cuando haya alternativa en tren y que viajar con bicis o mascotas sea más fácil. También lo reivindican los voluntarios y voluntarias que han reclamado de forma distendida, pero contundente, que queremos ser sostenibles y para ello necesitamos más trenes”.

El colectivo aprovecha el 2021, año europeo del ferrocarril, para exigir un sistema ferroviario accesible a toda la población. Para ello está recogiendo firmas a través de esta plataforma online: https://es.greenpeace.org/es/que-puedes-hacer-tu/peticiones/mas-trenes/

Publicado en Local

Ya ha comenzado la retirada del cableado aéreo del casco histórico de Aguilar de la Frontera. El Ayuntamiento y la empresa eléctrica Endesa han llegado a un acuerdo para que la compañía comience a retirar el cableado aéreo que cruza las calles del casco histórico del municipio.

Desde la concejalía de Obas han remitido una nota de prensa en la que señalan que “durante la última década todos los partidos políticos han exigido y propuesto medidas para acabar con la maraña de cables adosados a fachadas de edificios, a monumentos o parques, aunque nunca se ha llegado a materializar. Incluso el PSOE anunció una «cruzada» contra los cables en el recinto histórico e inició gestiones con las empresas suministradoras de servicios para obligarlas a su eliminación”.

El concejal de Obras, Antonio Maestre, ha comunicado que “desde que comenzó la legislatura se iniciaron las reuniones «de alto nivel» de esta concejalía y la alcaldía con responsables de Endesa. Fruto de esas reuniones el Ayuntamiento consiguió el compromiso de la eléctrica para soterrar el cableado del casco histórico en distintas fases”.

El Ayuntamiento se comprometió a realizar la obra civil necesaria para poder efectuar el soterramiento, y esa faena la realizaría la empresa una vez concluida las obras. Este acuerdo se está materializando en las calzadas que han sido remodeladas con el Plan de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA), que incluye calles como: Los Moros, Alférez, Belén, San Antón, Arrabal, Mártires de Poley o Cuestezuela, entre otras. En total son 11 las calles del casco urbano en las que se llevará a cabo esta labor.

Para ello, reitera el concejal, “es fundamental la concienciación de todos, ya que sin la colaboración de los vecinos no se podría ejecutar esta iniciativa”. En este sentido, Maestre ha reconocido que “la disposición de la mayoría ha sido muy satisfactoria, y en aquellos casos en los que no se ha dado esa cooperación, el Ayuntamiento y la empresa habilitarán fórmulas para poder soterrarlos”.

En el inicio de esta operación se eliminarán los tendidos aéreos que cruzan las calles descritas, pero los trabajos se prolongarán en todas las obras que se efectúen desde el Ayuntamiento. Así, durante los próximos meses, se proyectará el soterrar el cableado para eliminar los tendidos que cruzan las calles Ancha, Calvario y Cronistas de Aguilar, ya que muchos de los cables cuelgan de balcones o están sujetos a postes de madera tras el derribo de viejas edificaciones.

Según Maestre, “este proyecto va a mejorar muchísimo la estética de todo el casco urbano de Aguilar y es muy importante esta intervención, porque ha sido una reclamación reiterada de las asociaciones conservacionistas del patrimonio y de IU durante muchos años”.

Publicado en Local

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Julio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top