Greenpeace acude a la Estación de Aguilar para reclamar “más trenes para viajar mejor”

Greenpeace acude a la Estación de Aguilar para reclamar “más trenes para viajar mejor”

Fuente de Foto: Twitter de Adrián Fernández (@adri_fc), responsable de movilidad de Greenpeace

Este fin de semana, voluntarios y voluntarias de Greenpeace han salido en 16 municipios del estado a reclamar que nuestros viajes y nuestra forma de desplazarnos son importantes para frenar la crisis climática.

En Aguilar de la Frontera (Córdoba), Alhama de Almería (Almería), Arriondas (Asturias), Barcelona, Bilbao, Garínoain (Navarra), Leganés (Madrid), Málaga, Oviedo, Pontevedra, Puigverd de Lleida, Son Sardina (Palma de Mallorca), Toraño (Asturias), Valencia y Zaragoza, el voluntariado de Greenpeace se ha desplazado hasta las estaciones de trenes a reclamar que "necesitamos más trenes y menos aviones, o bien más trenes y menos coches en los desplazamientos de nuestras vacaciones".

Para ello, los voluntarios han acudido tanto a estaciones de tren en las que sí hay servicios ferroviarios al servicio de la ciudadanía, como a estaciones en las que hace tiempo que no se ve pasar ningún tren por sus vías. “En muchos lugares, todavía no se han recuperado los trenes suprimidos por la pandemia. Pero además faltan conexiones regionales que permitan articular el territorio, con trenes asequibles y que den un servicio público que permita hacer gestiones básicas entre localidades ahora desconectadas. Es más, en el estado español carecemos de trenes nocturnos, a pesar de ser un servicio que está resurgiendo en Europa y que permitiría transportarte mientras duermes”, señalan desde Greenpeace.

Y es que un trayecto en tren eléctrico resulta hasta 20 veces menos contaminante por persona que hacerlo en avión y, además puede utilizarse energía renovable. Sin embargo, Greenpeace destaca que “tanto el gobierno de España, como los gobiernos autonómicos, siguen apostando por ampliar infraestructuras que conllevan más contaminación, como son los aeropuertos y autopistas. Es por eso, que exigimos al Gobierno que apueste por transportes sostenibles como el ferrocarril, eliminando los vuelos cortos con alternativa por tren”.

Por ello, el jueves 1 de julio, activistas de Greenpeace instalaron un tren de más de 12 metros de largo en el Mirador del Aeropuerto de El Prat junto al lema “Más Trenes y Menos Aviones”, con el objetivo de denunciar el enorme impacto climático del sector aéreo y proponer un sistema de transporte limpio y accesible a toda la población.

“Nuestro país tiene una red ferroviaria bastante extensa, pero desaprovechada. No se trata de construir más, sino de gestionar mejor, puesto que hay potencial para incrementar un servicio público esencial para la ciudadanía. Así reduciríamos la dependencia de la carretera y de la aviación, tal y como recomiendan los informes técnicos sobre transporte y emisiones. La entrada de servicios como el Avlo o el Ouigo acercan el servicio a más población; organizado anteriormente de forma más elitista, pero sigue siendo insuficiente”, aseguran desde este colectivo.

Desde Greenpeace “trabajamos para que puedas viajar de forma sostenible, exigiendo al Gobierno una Ley de Movilidad que no deje a nadie atrás: ni a quienes viajan, ni a quienes trabajan en el transporte. Entre las medidas que queremos incluir figura la creación de 30 nuevas conexiones diurnas y nocturnas, acabar con los vuelos cortos cuando haya alternativa en tren y que viajar con bicis o mascotas sea más fácil. También lo reivindican los voluntarios y voluntarias que han reclamado de forma distendida, pero contundente, que queremos ser sostenibles y para ello necesitamos más trenes”.

El colectivo aprovecha el 2021, año europeo del ferrocarril, para exigir un sistema ferroviario accesible a toda la población. Para ello está recogiendo firmas a través de esta plataforma online: https://es.greenpeace.org/es/que-puedes-hacer-tu/peticiones/mas-trenes/

Visto 665 veces

Modificado por última vez en Lunes, 05/07/2021

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Marzo 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top