Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 07 Julio 2021

El Balonmano Aguilar ha hecho oficial la renovación del buque insignia de su cantera, Antonio Castro, que permanecerá durante una temporada más a las órdenes de Paco Zurera.

Castro ya fue importante a lo largo de la pasada campaña, donde ocupó la posición de pivote a lo largo de la competición liguera en Segunda Nacional.

De esta forma, el Balonmano Aguilar sigue transmitiendo su confianza al jugador aguilarense para abanderar el proyecto de futuro del club.

Publicado en Deportes

El Fútbol Club Aguilarense ha comunicado a través de redes sociales sus tres primeras incorporaciones de cara a la temporada 2021/2022. Irian, Adri y Antoñiki ya pasaron por las categorías inferiores de la entidad deportiva aguilarense.

Quizá la vuelta de Antoñiki sea la más esperada, puesto que la pasada campaña tuvo que abandonar la disciplina blanquiverde porque no pudo rendir a su máximo nivel.

Por otra parte, Irian llegará para reforzar la portería y Adri apuntalará la defensa, tras pasar por las categorías base del Salerm Puente Genil.

Se trata de tres jugadores jóvenes, aunque con experiencia y conocimiento de la casa, por lo que su adaptación no será complicada.

Publicado en Deportes

El Monasterio de San José y San Roque celebra la Solemnidad de Nuestra Señora del Carmen con una Novena en su honor. Los cultos serán del 7 al 16 de julio, comenzando a las ocho de la mañana con el rezo del Santo Rosario, Santa Misa y piadosa Novena en favor de las Benditas Almas del Purgatorio.

Asimismo, el viernes, 16 de julio, a las doce del mediodía repicarán las campanas para conmemorar la onomástica de la Virgen del Carmen.

Publicado en Cofradías

Los cultos en honor al Beato Nicolás Alberca serán del 8 al 10 julio, fecha en la que se recuerda su martirio en Damasco, en la Parroquia de Santa María del Soterraño. Cada día se comenzará a las 19:45 horas con el rezo del Santo Rosario y posteriormente, a las 20:00 horas, la Santa Misa.

Las celebraciones eucarísticas se aplicarán en recuerdo a los difuntos de la Asociación.

Publicado en Cofradías

Del 7 al 16 de julio, la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Carmen, establecida canónicamente en la Iglesia Parroquial de su advocación, celebrará una Solemne Novena en honor de su Titular.

Los cultos comenzarán a las ocho y media de la tarde con la Exposición Mayor del Santísimo Sacramento, rezo del Santo Rosario y celebración de la Santa Misa. La parte musical correrá a cargo del Coro de Nuestra Señora del Carmen.

Los sacerdotes celebrantes serán los siguientes:

7 de julio: Rvdo. Sr. D. David Ruiz Rosa

8 y 11 de julio: Rvdo. Sr. D. Johan Manuel Coy Gil

9 de julio: Rvdo. Sr. D. Jean Germain Latus

10 de julio: M. I. Sr. D. Fernando Luján Fernández

12 de julio: Rvdo. Sr. D. Pedro Castelo Luna

13 de julio: Rvdo. Sr. D. José Antonio Tejero Cárdenas

14 de julio: Rvdo. Sr. D. Rafael Romero Ochando

15 y 16 de julio: Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Pablo Lora Blasco

Además, el viernes, 16 de julio, la Veneración Pública de Nuestra Santísima Madre del Carmelo para todos sus devotos y fieles se desarrollará de diez de la mañana a dos de la tarde y posteriormente desde las ocho de la tarde y hasta la finalización de la Solemne Función Principal.

Publicado en Cofradías

Dos colegios de Aguilar de la Frontera, Doña María Coronel y Carmen Romero, participan en el Programa de Refuerzo Estival propuesto por la Junta de Andalucía. En la provincia de Córdoba se han inscrito un total de 789 alumnos de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en 25 centros y con la implicación de 99 docentes.

Esta iniciativa, puesta en marcha por la Consejería de Educación y Deporte, tiene como objetivo principal que el alumnado alcance el éxito educativo con una alternativa pública y gratuita, también de conciliación para las familias andaluzas. Un total de 2.628 estudiantes se han sumado al programa en Córdoba entre las tres ediciones.

En Andalucía, están participando un total de 8.912 alumnos, 1.253 más que en el pasado verano, en 219 centros y con la implicación de 1.125 docentes, siendo 17.932 los estudiantes que se han sumado al programa en estas tres ediciones.

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha resaltado que "la finalidad del programa, que utiliza metodologías innovadoras, es la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento matemático y lógica matemática, a la adquisición de destrezas lingüística (comprensión y expresión oral) y a la lengua inglesa combinada con la práctica deportiva, los hábitos saludables y las actividades de ocio.

"Se trata, además, de que el alumnado adquiera hábitos de organización y trabajo así como técnicas de estudio, contribuyendo así al aumento de la tasa de promoción y titulación de los estudiantes andaluces", ha señalado Troncoso. En definitiva, el programa se encuadra dentro de las medidas y programas que la Junta ofrece para contribuir al éxito educativo del alumnado andaluz, a la reducción del fracaso y el abandono escolar temprano.

El programa, que se desarrollará de nuevo durante el mes de julio, está destinado al alumnado de Educación Primaria y de 1º y 2º de ESO escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos que presente dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentre matriculado y, por tanto, necesiten refuerzo, especialmente en Lengua Española, Matemáticas e Inglés.

En concreto en esta tercera edición, se benefician de esta iniciativa en la provincia 661 alumnos de Primaria (7.762 en Andalucía) y 128 del primer ciclo de Secundaria (1.150 en Andalucía). El horario es de 9:00 a 14:00 horas y se han establecido grupos por cursos con un mínimo de 5 alumnos y un máximo de 15.

Asimismo, será impartido por docentes funcionarios de carrera, en prácticas o interinos, que lo hayan solicitado y que cuentan con las habilitaciones necesarias para las materias incluidas en el Programa. Los docentes seleccionados reciben una gratificación que asciende a 30 euros por cada hora de docencia directa con el alumnado.

La Consejería de Educación y Deporte proporciona a los centros participantes material didáctico a desarrollar en el transcurso del programa, que cuentan con recursos impresos, así como con orientaciones para el uso de recursos educativos multimedia que completen el proceso de aprendizaje del alumnado. Además, se les facilita una guía con orientaciones sobre diferentes metodologías activas e innovadoras que permitan acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los contextos reales del alumnado.

Del mismo modo, para desarrollar habilidades de integración y de adaptación al grupo y aumentar la autoestima del alumnado, la guía ofrece juegos y dinámicas de integración, de conocimiento y de distensión. Todos estos materiales y recursos se adecúan a los niveles curriculares apropiados para cada uno de los grupos y podrán ser adaptadas a las necesidades del alumnado y del contexto.

En total son 25 los centros educativos que participan en esta tercera edición, de los que 18 son Centros de Educación Infantil y Primaria y seis son Institutos de Educación Secundaria.

Publicado en Local

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, Antonio Maestre, ha dado a conocer las actuaciones que se están acometiendo en la rotonda del Parque Federico García Lorca. Este proyecto tiene un doble objetivo, por un lado “dar solución a la problemática que hay en esta zona con el tráfico rodado”, y por otro, “embellecer otra de las entradas al municipio”. Entre los elementos que mejorarán la estética de este emplazamiento se colocará una de las piezas arqueológicas más importantes halladas en nuestro pueblo, como es el Efebo Romano.

Maestre ha destacado que “esta remodelación está vinculada a las actuaciones que se están llevando a cabo en la antigua travesía de la Nacional-331, actual Avenida de Córdoba. Este proyecto tiene como objetivo mejorar uno de los principales accesos a la población, en concreto, el de la zona norte”.

Según ha explicado el edil de Obras, “desde que se realizaron las últimas intervenciones en esta travesía en el año 2013, la solución que se había dado al tráfico rodado de la glorieta ubicada en el Parque García Lorca no ha sido satisfactoria. El diseño de la rotonda dificultaba la circulación de los vehículos de grandes dimensiones, que en muchas ocasiones tenían que invadir la zona peatonal de la glorieta”.

“Creemos que es necesaria una intervención integral que de una solución definitiva a la problemática de este lugar. Además, el tratamiento ornamental y estético que tiene la rotonda tampoco es el más adecuado, ya que con el paso del tiempo se había producido un deterioro de los elementos que la componían, sobre todo, de los bancos situados en su interior y del material de corte que se había colocado para delimitar los arriates”, ha señalado Maestre.

En palabras del concejal de Obras “este es un proyecto ambicioso por el diseño que se le va a dar a la rotonda y al entorno, y también por los elementos artísticos y decorativos que se van a colocar. La glorieta contará con una de las piezas arqueológicas más importantes halladas en nuestro pueblo, como es el famoso efebo romano que representa al Dios Baco”. Se trata de una escultura en bronce de casi dos metros y medio de altura, que reproducirá al Efebo Infantil que apareció en los años 70 en el Camino de Las Minas.

El propio Maestre ha afirmado que “se va a modificar la circunferencia de la rotonda, construyéndose una nueva. La parte final del Parque Federico García Lorca también se integrará estética y ornamentalmente en el entorno”.

El coste total de la obra será de 133.338 euros, de los que 66.700 euros irán destinados a mano de obra y 66.687 euros para materiales.

PROGRAMA DE EMBELLECIMIENTO DE ROTONDAS EN EL MUNICIPIO

Antonio Maestre ha indicado que el Ayuntamiento de Aguilar seguirá trabajando en el programa de embellecimiento de las rotondas que dan acceso al municipio. “En agosto comenzaremos con la glorieta de Proceran y en septiembre intervendremos en la rotonda de la Curva de San José”.

“Vamos a continuar hasta que todas las rotondas de la travesía de Aguilar se remodelen y se mejoren tanto estéticamente, como para la circulación”, ha apostillado Maestre.

Publicado en Local

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, Juan Delgado, ha presentado el cartel anunciador de la Semana de la Raqueta, que se celebrará del 19 al 25 de julio en el Polideportivo Municipal.

Como su propio nombre indica, en esta actividad se recogen deportes de raqueta como tenis, pádel, tenis de mesa o bádminton. 

Todos los deportes deberán jugarse de forma individual, salvo en el caso del pádel, que por regla general se disputa por parejas. 

La edad para poder participar irá desde los 13 años en adelante. Para inscribirse habrá que acudir al Polideportivo Municipal del 8 al 15 de julio, en horario de 10:00 a 13:30. La inscripción es totalmente gratuita. 

Para más información puede llamar al teléfono 957 66 18 48.

Publicado en Deportes

Ángela Palma, miembro de la Asociación Cultural Ochavada Teatro, ha explicado a Madinfor Televisión que ya han comenzado los talleres infantiles sobre teatro medieval 'Viviendo Ipagro'.

En este sentido, Palma ha destacado que “los talleres se van a enmarcar dentro del mes de julio y los niños que están asistiendo participarán con la asociación en una actividad que tenemos prevista para agosto. Además, también iremos al Castillo para realizar allí parte del taller. La intención es llevar el teatro al entorno del medievo”.

“En 2019 empezamos con esta idea, el año pasado no pudimos llevarla a cabo debido a la pandemia del Covid-19 y, en 2021, hemos decidido ponerlo de nuevo en marcha. En cuanto a proyectos de futuro tenemos uno inmediato en el mes de agosto y otro más que aún no podemos desvelar, cuando vayamos hilándolo todo iremos comunicando cosas a través de redes sociales”, detallan desde Ochavada Teatro.

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este miércoles, 7 de julio. Aguilar de la Frontera suma 20 nuevos casos positivos por coronavirus.

Por tanto, nuestra localidad ya registra un total de 1.169 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias aumenta la cifra de curados hasta las 1.022 personas, cinco más que el pasado viernes. En cuanto a los fallecimientos, se mantienen en 21 las víctimas mortales a causa de la enfermedad.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 126 los casos que continuarían activos.

La tasa de contagios asciende hasta los 717,40 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días. Estos datos sitúan a Aguilar como el segundo municipio con mayor tasa de contagios de todo el Distrito Sanitario Sur de Córdoba.

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de contagios de 253 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En este mismo periodo de tiempo, Santaella sería la localidad con la tasa más alta con 1.019, seguida de Aguilar de la Frontera con 628, Monturque con 515, Montilla con 501, Doña Mencía con 325, Lucena con 304, Cabra con 285, Puente Genil con 271, Almedinilla con 253, Benamejí con 222, Luque con 202, Zuheros con 157, Fuente Tójar con 150, Priego de Córdoba con 139, Encinas Reales con 133, La Rambla con 120, Nueva Carteya con 94, Rute con 91, Baena con 84; Iznájar y La Guijarrosa con 73; Palenciana con 68, Castro del Río con 64, Espejo con 61, Moriles con 54, Montemayor con 52, Carcabuey con 42, Fernán Núñez con 31 y Montalbán de Córdoba con 22.

PROVINCIA                    

A nivel provincial, Córdoba suma 58.006 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 2.114 de ellos confirmados en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 53.763 personas se han curado y 976 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 3.267 casos continuarían activos.

Publicado en Local

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Julio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top