Elementos filtrados por fecha: Jueves, 29 Julio 2021

Fuente de Foto: RRSS del Balonmano Aguilar

El Balonmano Aguilar ha dado a conocer a través de redes sociales una nueva incorporación para el primer equipo de cara a la temporada 2021 - 2022. Javier González recala en la entidad aguilarense tras pasar por clubes como PAN Moguer o Gaes Málaga.

González cuenta con experiencia en Primera Nacional y llega para reforzar la primera línea. El antequerano es un jugador polivalente y podrá ocupar tanto la posición de central, como la de lateral izquierdo.

Publicado en Deportes

Al declararse en la provincia de Córdoba el nivel 3 de alerta sanitaria y debido a las nuevas restricciones establecidas, la Peña Flamenca Curro Malena se ha visto obligada a aplazar la XLII (42) edición de la Noche Flamenca de Aguilar de la Frontera, prevista para este viernes 30 de julio.

Desde la peña han informado que en los próximos días se indicará una nueva fecha para la celebración del evento.

Publicado en Local

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ha presentado la ruta “Descubre jugando con Marco Topo Aguilar de la Frontera”, un juego de exploración educativo y didáctico mediante el que se realizarán visitas guiadas por la localidad.

La actividad está prevista para los días 14 y 15 de agosto. Constará de un sólo un pase por día que comenzará a las 20:00 horas en la Oficina de Turismo y finalizará en torno a las 22:30 horas.

La ruta está dirigida a familias y niños de entre siete y diez años de edad. Será totalmente gratuita y las entradas podrán adquirirse a partir del lunes, 2 de agosto, en el Auditorio Sebastián Valero (Desamparados), en horario de nueve de la mañana a una de la tarde En cuanto al aforo de la actividad, dependerá de las normas establecidas por el nivel de alerta sanitaria en el que se encuentre la localidad para la citada fecha.

La concejala de Turismo, María José Ortiz, ha explicado que se visitarán los lugares más emblemáticos de Aguilar, como "el Yacimiento del Arqueológico Castillo, la Parroquia del Soterraño, el Pósito, la Torre del Reloj o la Plaza de San José, descubriéndolos a través de diferentes retos".

Durante la actividad se usará un mapa, un set de pegatinas y una aplicación web donde se plantearán preguntas para que sean resueltas por los participantes. Dicho material podrá obtenerse de manera gratuita en la oficina de turismo. Tras su adquisición será necesario registrarse en la página web de Marco Topo (marcotopo.com) introduciendo el código que aparece impreso en el mapa.

La edil de Turismo ha querido agradecer su colaboración a Diego Igeño, cronista de la localidad, Meli Carbajo, arqueóloga municipal y María del Carmen Lucena, auxiliar de Cultura. 

LA ACTIVIDAD

Marco Topo es un juego de exploración educativo pensado para que las familias con niños y niñas de entre 6 y 12 años, o grupos escolares que realicen visitas guiadas o autoguiadas a la localidad, disfrutando de una actividad lúdica y divertida en familia, con amigos o compañeros de colegio.

La mascota elegida para representar a nuestro municipio ha sido Marta Topo caracterizada, para la ocasión, como Ana Mª de Soto, primera mujer infante de la marina de la historia de España, y probablemente del mundo, nacida en Aguilar de la Frontera en el año 1775.

El juego consiste en que nuestra protagonista, por orden de su majestad el rey Carlos IV, ha de cumplir una importante misión, que será la de encontrar a una serie de mascotas que un malvado personaje le ha robado y ha escondido en distintos rincones de Aguilar.

Para encontrarlas y poder cumplir su misión, Ana María necesitará reclutar una serie de ayudantes que colaborarán con ella escuchando atentamente la información que irá diciendo el guía y después, contestando correctamente a todas las preguntas que se le hagan.

Una vez finalizado el recorrido, Ana María de Soto le entregará a cada participante una insignia especial al mérito por haber conseguido el objetivo marcado, y haber liberado a las mascotas del rey.

"Para cumplir con la normativa vigente en relación al aforo máximo permitido para las visitas guiadas al aire libre, se ruega a los padres que no acompañen a sus hijos durante el recorrido, ya que habrá monitores que se encarguen de estar pendientes del grupo en todo momento", ha apostillado Ortiz. 

La actividad también ha sido ofrecida a los colegios de Aguilar.

Publicado en Local

La Delegación de Festejos del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ha decidido aplazar hasta septiembre la instalación de atracciones en el Recinto Ferial que se había propuesto como alternativa a la Feria Real, cancelada un año más debido a crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

El decreto de la Junta de Andalucía de elevar al Nivel de Alerta Sanitaria 3 a toda la provincia de Córdoba no permite la celebración de un evento, que se había organizado atendiendo a las demandas del sector de los empresarios feriantes. 

Desde el Ayuntamiento hablan de aplazamiento y no de suspensión, pues esperan que la situación mejore y se permita la instalación de las atracciones que, en principio, se había programado del 4 al 8 de agosto, coincidiendo con la celebración de la tradicional Ferial Real. 

De igual forma, tampoco se llevarán a cabo los conciertos que se habían previsto en la Caseta Municipal para los días 6, 7 y 8 de agosto.

 

Publicado en Fiestas

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este jueves, 29 de julio. Aguilar de la Frontera suma doce nuevos casos positivos por coronavirus.

Por tanto, nuestra localidad registra un total de 1.335 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias eleva la cifra de curados hasta las 1.150 personas, siete más que ayer. En cuanto a los fallecimientos a causa de la enfermedad, se mantienen en 22 personas.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 163 los casos que continuarían activos, cinco más que ayer.

La tasa de contagios desciende hasta los 598 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de contagios de 552 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En este mismo periodo de tiempo, Santaella sería la localidad con la tasa más alta con 1.149, seguida de Monturque con 1.173, Montemayor con 934, Doña Mencía con 867, Lucena con 812, Baena con 761, Palenciana con 683, Montilla con 633, Aguilar de la Frontera con 598, Carcabuey con 590, Iznájar con 556, Fernán Núñez con 539, Moriles con 513, Puente Genil con 491, Zuheros con 472, Benamejí con 463, La Guijarrosa con 435, Cabra con 432, Nueva Carteya con 431, Luque con 336, Espejo con 304, Priego de Córdoba con 291, Encinas Reales con 266, Rute con 263, Castro del Río con 257, Montalbán de Córdoba con 201, La Rambla con 173, Fuente Tójar con 150 y Almedinilla con 84.

PROVINCIA              

A nivel provincial, Córdoba suma 65.176 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 4.683 de ellos confirmados en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 56.903 personas se han curado y 981 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 7.292 casos continuarían activos.

Publicado en Local

La Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa da los primeros pasos para desarrollar el Plan de Sostenibilidad Turística en el Destino Campiña Sur con la presentación de la empresa que va a desarrollar este Proyecto: la consultora Adeitur S.L.

La presidenta de la Entidad, Francisca Carmona, ha señalado que “vamos a diseñar un Plan encaminado a incrementar el conocimiento del compromiso por un turismo sostenible y, en general, del sector empresarial turístico para promover la concienciación y conocimiento de la riqueza y valores naturales, incentivar y comunicar las buenas prácticas de las empresas del sector turístico comprometidas con la sostenibilidad ambiental, social y económica, así como promover el turismo sostenible como un activo que genera valor y no simplemente como un deber con las generaciones futuras”.

Carmona ha explicado que “queremos lograr el avance en la transformación de nuestro destino turístico hacia modelos basados en la sostenibilidad, según la definición de turismo sostenible establecida en el eje estratégico de Gobernanza colaborativa de las Directrices Generales para la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030, teniendo como horizonte la oportunidad que pueden suponer los Fondos Europeos”.

Con respecto al desarrollo de este Plan, la presidenta de la Entidad supramunicipal ha indicado que los trabajos a realizar por Adeitur empiezan este mes de agosto, debiendo finalizar antes del 15 de noviembre. “En estos tres meses y medio que tienen por delante, deberán ejecutar varias tareas que se irán sucediendo en el tiempo, como el análisis y la descripción del destino, que harán durante el mes de agosto; el diagnóstico turístico del mismo, que se realizará en septiembre; el plan de actuación, que será definido en octubre; y finalizará con el sistema de medición de resultados e impactos y entrega de la memoria del Plan, antes del 15 de noviembre”, ha detallado Francisca Carmona.

Por su parte, Antonio Ramos, socio consultor de Adeitur, ha señalado que “en consenso con los actores territoriales, definiremos los principales ejes o espacios en los que se considera prioritario intervenir para propiciar el modelo de desarrollo turístico sostenible de la comarca, porque queremos también recoger en nuestra propuesta una serie de aspectos estratégicos que es interesante impulsar para la mejora de la competitividad de este destino”. Así, Ramos ha detallado que estos aspectos podrían ser “la sensibilización y compromiso de la población, la sostenibilidad integral, el equilibrio de los intereses entre población local y colectivo turista, la accesibilidad del destino o la innovación y calidad en la generación de la oferta”.

Todas las fases a desarrollar en las próximas semanas van a estar conformadas por reuniones y procesos participativos de los que se va a ir dando cuenta a través de un plan de comunicación diseñado al efecto, que culminará con la presentación pública de los resultados del Plan de Sostenibilidad Turística del Destino Campiña Sur.

Publicado en Local

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Julio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top