Elementos filtrados por fecha: Martes, 16 Noviembre 2021

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, este lunes se llevaron a cabo en los Institutos de Educación Secundaria de Aguilar, IES Ipagro e IES Vicente Núñez, talleres de sensibilización sobre violencia contra las mujeres.

Estos talleres se enmarcan en las actividades que el Ayuntamiento ha programado durante todo el mes, en relación con el 25 de noviembre. Todas ellas subvencionadas por la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba.

La actividad ha consistido en la proyección de un documental con experiencias reales de mujeres o familiares que han sufrido este tipo de violencia. Las obligaciones personales o laborales de las protagonistas han impedido su presencia física, pero no su testimonio.

La presentación y debate de los talleres han estado asistidos por Dulce Nombre Rodríguez y Marisa Raya, integrantes y voluntarias de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia de Género.

Ha sido revelador, a lo largo de toda la mañana, escuchar las opiniones de algunos jóvenes que se han expresado acerca de la negación de la violencia machista, comparándola con otros tipos de violencia o argumentando que los hombres también padecen violencia.

Carmen Zurera, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Aguilar ha señalado que “detectamos en nuestra propia realidad, en nuestro pueblo, que efectivamente estos mensajes y estas ideas están calando entre los jóvenes. Por este motivo, debemos preguntarnos, como sociedad, que es lo que no estamos haciendo bien para que se obvien los datos y la realidad frente a un discurso que niega las evidencias de todo tipo. Queda mucho trabajo por hacer, pero tendremos que hacerlo de otra forma, porque lo que conocíamos para desmontar bulos o falsedades ya no sirve”.

Publicado en Local

La concejalía de Festejos y Participación Ciudadana ha puesto en marcha la iniciativa “Sones de Bandas”, en colaboración con las bandas y agrupaciones musicales de la localidad. Esta actividad se desarrollará a lo largo del mes de noviembre y nace tras varias reuniones mantenidas entre el Ayuntamiento y las distintas formaciones musicales de Aguilar.

El programa lo compondrán tres pasacalles. La Agrupación Musical Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno recorrerá las calles de Aguilar este viernes, 19 de noviembre, a partir de las 19:30 horas y con salida desde la calle Doña María Coronel.

El sábado, 20 de noviembre, será la Agrupación Musical Santa Cecilia la formación que desfile por las calles de Aguilar, partiendo a las 19:30 horas desde el Camino de las Cuadrillas.

Con posterioridad, el sábado 27 de noviembre, la Banda de Cornetas y Tambores Maestro Valero también efectuará un pasacalles, saliendo desde la Plaza de San José a las 18:30 horas.

Josefina Avilés, edil de Festejos y Participación Ciudadana, ha señalado que “el objetivo es apoyar, poner en valor y dar visibilidad al trabajo que vienen realizando las bandas”.

Avilés ha destacado que “el impacto de la pandemia y la suspensión de la Semana Santa interrumpió de manera abrupta la celebración de certámenes, conciertos y marchas procesionales. Afortunadamente, la situación ha cambiado y con ello las medidas higiénico-sanitarias, permitiendo la reanudación de la actividad de las bandas, así como sus ensayos”.

“En este nuevo escenario, con las agrupaciones preparando ya el calendario para el año 2022, desde el Ayuntamiento, de manera conjunta y coordinada con las bandas y agrupaciones locales, hemos visto la idoneidad de organizar distintos pasacalles por nuestro pueblo, siempre con la cautela precisa”, ha manifestado Avilés.

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este martes, 16 de noviembre. Aguilar de la Frontera suma tres nuevos casos positivos por coronavirus.

Por tanto, nuestra localidad registra un total de 1.481 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias anuncia que no ha habido ningún curado en la jornada de hoy. En cuanto a los fallecimientos a causa de la enfermedad, continúan siendo 23 personas.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 23 los casos que se mantienen activos.

La tasa de contagios aumenta hasta los 104 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de contagios de 47 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En este mismo periodo de tiempo, Montalbán de Córdoba sería la localidad con la tasa más alta con 156, seguida de Moriles con 135, Aguilar de la Frontera con 104, Cabra con 93, Puente Genil con 80, Lucena con 74, La Rambla con 53, Montemayor con 51, Montilla con 26, Doña Mencía y Baena con 21, Priego de Córdoba con 17, Fernán-Núñez y Rute con 10.

Por otra parte, Almedinilla, Benamejí, Carcabuey, Castro del Río, Encinas Reales, Espejo, Fuente-Tójar, La Guijarrosa, Iznájar, Luque, Monturque, Nueva Carteya, Palenciana, Santaella y Zuheros mantienen su tasa en 0.

PROVINCIA

A nivel provincial, Córdoba suma 73.818 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 667 de ellos confirmados en los últimos 14 días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 71.811 personas se han curado y 1.094 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 913 casos continuarían activos.

Publicado en Local

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Aguilar ha aprobado en la sesión extraordinaria celebrada este lunes la aprobación unánime de la expropiación forzosa de la parte de un solar de 21 metros cuadrados, para la construcción de una rotonda que ayude a mejorar la circulación en el cruce de calle Ancha con calle Cronistas de Aguilar.

Además de las casas que adquirió el Ayuntamiento tanto en la calle Ancha, como en la calle Calvario, para el desarrollo de esta obra enmarcada dentro del Plan de Ordenación Urbanística de Aguilar de la Frontera, la alcaldesa, Carmen Flores, anunció la necesidad de la expropiación de un terreno, ya que no se había llegado a un acuerdo económico entre el Ayuntamiento y el dueño del solar, para finalizar un proyecto que pretende dotar de mayor accesibilidad a ese tramo.

La decisión de tal carácter viene determinada debido a la cumplimentación de los plazos que requiere dicho procedimiento. Ante ello, los grupos políticos de la oposición mostraron su desconocimiento ante la operación al entender que era un proyecto urbanístico que se aprobó en su totalidad en anteriores Plenos.

Publicado en Local

El Círculo de la Amistad de Córdoba acogió este domingo la entrega de los Potros de oro, plata y bronce a personas o instituciones destacadas por su trabajo en las peñas de la provincia y su contribución al mantenimiento de las tradiciones cordobesas.

El acto estuvo dirigido por el presidente de la Federación, Alfonso Morales y también contó con la asistencia del alcalde de Córdoba, José María Bellido, así como de otras autoridades civiles, militares y académicas.

Entre los galardonados con el Potro de Bronce se encontraba el aguilarense Antonio Reina Reina, a quien se le ha reconocido su importante e indispensable labor como socio de la Peña Flamenca “Curro Malena” de Aguilar de la Frontera.

Socio ejemplar, Antonio fue durante muchos años presidente de la Peña Curro Malena, aunque actualmente ocupa el cargo de vicepresidente. Un reconocimiento a una vida dedicada a este mundo singular de las Peñas, donde se conjuga el amor a un arte y la convivencia diaria con los socios.

Al evento acudieron alrededor de 300 personas para acompañar a los premiados.

Publicado en Local

La sede del PSOE en Aguilar de la Frontera cuenta desde este fin de semana con un cuadro del fundador del partido socialista, Pablo Iglesias Posse.

Se trata de una donación de la familia Navarro, quienes custodiaron esta pieza durante el transcurso de la Guerra Civil con la intención de que no fuera destruido.

Desde la Agrupación del PSOE de Aguilar han agradecido a la familia la cesión del cuadro y señalan que supone un orgullo para los socialistas aguilarenses contar con este legado.

En el acto estuvo presente la nueva secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín.

Publicado en Local

La quinta cita del curso liguero en Segunda Andaluza Infantil dejó un empate a tres entre el Aguilar FS y el Miragenil FS. Los pupilos de Raúl García estuvieron a punto de llevarse el triunfo de su visita al Pabellón La Galana, pero un tanto del conjunto pontanés en los últimos compases del encuentro lo evitó.

El marcador se abrió prácticamente nada más arrancar el choque, con un gol en propia puerta de Samuel Benjumea que ponía por delante a los de García. Sería el propio Samuel quién obraría el empate justo al comienzo del segundo tiempo.

Poco después, Mario Mancheño volvería a adelantar al Aguilar FS (1-2). Sin embargo, el Miragenil FS logró el empate por medio de Rubén Morillo.

Los últimos minutos del duelo fueron frenéticos. Samuel Leña puso en ventaja a los aguilarenses, pero Gabriel Aires firmó las tablas para los pontanenses justo antes de que el árbitro decretara el final del partido.

Con este empate el Aguilar FS se mantiene tercero en la clasificación con 4 puntos, los mismos que el Miragenil FS y a cinco del segundo clasificado, el Sporting de Benamejí.

La próxima jornada, los de García visitarán la pista del Club Deportivo Raúl Llamas de Palenciana, líder del Grupo I de Segunda Andaluza Infantil. Será el sábado, 20 de noviembre, a las 17:00 horas.

EXPULSIÓN DEL TÉCNICO DEL AGUILAR FS Y ESCRITO A FEDERACIÓN

Durante el encuentro entre el Aguilar FS y el Miragenil FS, el técnico aguilarense Raúl García terminó expulsado tras golpear la mesa donde se situaba el árbitro y gritar “todo lo que ha pasado aquí lo va a saber Federación”.

Esta circunstancia vino provocada por el comportamiento más que inapropiado de una parte de la afición del Miragenil, así como de algunos jugadores del conjunto pontanés.

Al parecer, según señalan desde la entidad deportiva aguilarense “un sector de la grada insultó, amenazó e incluso zancadilleó a unos niños de apenas 11 años cuando se disponían a sacar de banda. Entre los insultos y amenazas también se recogen los de marroquí de mierda hacia un jugador del Aguilar FS, de color moreno de piel”.

“Por si todo esto fuera poco, cuando la colegiada del encuentro expulsó a un jugador local, este se dirige a la grada del Aguilar FS agarrándose los genitales, un gesto obsceno y totalmente antideportivo”, exponen desde el Aguilar FS en un comunicado.

Los jugadores aguilarenses ante este panorama acabaron asustados y sin querer disputar la segunda parte del encuentro en el Pabellón La Galana.

Según comentan desde el club aguilarense en su comunicado “la árbitro del encuentro se vio completamente superada e impotente ante tal situación. Se optó por echar a esa parte del público de la grada, pero no abandonaron las instalaciones deportivas y continuaron insultando y amenazando a los pequeños”.

Desde el club aseguran que “la situación no llegó a más porque algunos padres y aficionados con educación mediaron, e incluso el propio entrenador pontanés”.  

Ficha Técnica

Miragenil FS (3): Cinco Inicial – Ángel Fernández; Rafael Ortuño, Javier Ledesma, Samuel Benjumea y Gabriel Aires. Suplentes – Raúl Fernández, Alejandro García, Cristian Carvajal, Rubén Morillo, Gonzalo Galisteo, Ángel Luna y Alejandro Cortés.

Aguilar FS (3): Cinco Inicial – Gabriel Merino; Marcos Arrebola, Alejandro Prieto, Álvaro Ruiz y Samuel Leña. Suplentes – Rafael Ruz, Javier Martín, Javier Villalba, David Ruiz, Mario Mancheño, Juan José García y Daniel Palma.

Goles: 0-1, Samuel Benjumea pp (1’). 1-1, Samuel Benjumea (21’). 1-2, Mario Mancheño (23’). 2-2, Rubén Morillo (32’). 2-3, Samuel Leña (37’). 3-3, Gabriel Aires (38’).

Árbitro: María del Carmen Plaza (Delegación Cordobesa). Amonestó a Rubén Morillo del Miragenil FS; y a Samuel Leña del Aguilar FS. Expulsó a Ángel Luna del Miragenil FS por doble amarilla y a Raúl García del Aguilar FS con roja directa (entrenador).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la quinta jornada del Grupo I en Segunda Andaluza Infantil, disputado en el Pabellón La Galana de Puente Genil.

Publicado en Deportes

PROGRAMACIÓN

 

MARTES, 16 DE NOVIEMBRE

 

09:00   EL DUENDE MÁGICO

09:30   RUMBO AL INGLÉS

10:00   TEATRO EL PRESO - EL CIANURO SOLO O CON LECHE

13:00   SEMAVIN 2019. ESPECIAL CATA ABIERTA – SEGUNDA PARTE

14:00   RUTA ‘EL AGUILAR DE LOS CRÍMENES Y SUCESOS PARANORMALES’

15:00   CHARLA DE LA ASOCIACIÓN FEMINISTA CAMPOAMOR EN EL IES IPAGRO

15:45   CIRCUITO ANDALUZ DE LAS LETRAS. MANUEL GARCÉS EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

16:50   NOVELA. LA FUERZA DEL DESTINO

17:40   CONCIERTOS DE SANTA CECILIA 2017 – AGRUPACIÓN MUSICAL CENTURIA ROMANA

18:10   ‘AGUILAR Y LA MÚSICA COFRADE’. CONCIERTO DE LA BANDA DE CC Y TT MAESTRO VALERO

19:00   ESPECIAL II FERIA DE ASOCIACIONES DE AGUILAR DE LA FRONTERA

21:35   CONCIERTOS DE SANTA CECILIA 2017 - BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA SEBASTIÁN VALERO

23:00   CUENTA CUENTOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. SEGUNDA SEMANA - BIBLIOTECA MUNICIPAL. AÑO 2019

00:01   DE COSAS Y CASAS

00:30   HISTORIA DEL CINE – SIGLO XVII Y GUERRA DE LA SECESIÓN

Publicado en NoticiasTV

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Noviembre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top