Elementos filtrados por fecha: Viernes, 18 Diciembre 2020

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado la ejecución del proyecto de renovación de las vías al paso por la estación de Aguilar de la Frontera, perteneciente a la línea de ancho convencional Córdoba-Bobadilla. Este contrato cuenta con un presupuesto de licitación de 1.251.947,76 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 11 meses y 15 días.

El objeto del contrato se prioriza en la renovación de las vías 1 y 2 de circulación y la mejora de la calidad de los desvíos de la estación mediante el desguarnecido manual, reponiendo el balasto ante la rasante actual. Todo ello enfocado en modernizar y aumentar la fiabilidad y regularidad en las circulaciones.

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

Con anterioridad, ADIF realizó la construcción de un nuevo edificio de viajeros en la estación de Aguilar de la Frontera, así como un nuevo gabinete de circulación. Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad

El Equipo de gobierno IU manifiesta que "es una muy buena noticia que de nuevo se vuelva a invertir en las infraestructuras ferroviarias de nuestro municipio. Es un paso importante para que el tren vuelva a parar en nuestra estación. Continuaremos con las reivindicaciones para la recuperación del servicio de viajeros de la línea Córdoba-Bobadilla con parada en Aguilar de la Frontera."

Publicado en Local

El concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Aguilar, Antonio Maestre, ha presentado el nuevo proyecto del programa de ornamentación y embellecimiento que se viene realizando desde este área del Ayuntamiento. Se trata de la ejecución de la que será la primera escultura en bronce con la que va a contar nuestro municipio, en honor a Rodrigo de Varo y Antequera y ubicada justo en el centro del Llanito de las Descalzas.

Maestre, que estuvo acompañado en rueda de prensa por el autor de la obra Ricardo Llamas, comentó que “se inicia así un ciclo que estará destinado a poner en valor las figuras de ilustres aguilarenses que destacaron a lo largo de su trayectoria vital en distintos ámbitos sociales, culturales, políticos o religiosos”.

Rodrigo de Varo y Antequera es una de las personas más relevantes de la localidad en el siglo XVII, cuya trayectoria vital dejó huella en el ámbito político, social y patrimonial de Aguilar.

A través de esta escultura, con una altura de 90 centímetros, se pretende poner en valor la figura de Rodrigo de Varo y Antequera.

Además, la escultura en bronce se colocará sobre un basamento realizado en mármol de cabra. Se espera que la figura esté colocada en su ubicación en un par de semanas.

Por otra parte, Llamas señaló que “es un personaje que ha hecho méritos para tener una estatua de bronce cerca de donde vivía. Todo el proceso ha sido largo, porque primero presentamos el boceto al ayuntamiento para que diera su visto bueno y poder hacerlo a tamaño natural”.

“Dentro del Convento de las Descalzas hay un cuadro donde aparece la imagen de Don Rodrigo de Varo. A raíz de ese cuadro y buscando figuras y vestimentas del Siglo XVII empecé a elaborar lo que es la figura. Ahora ya está terminada”, destacó Llamas.

El escultor aguilarense indicó que “todas las figuras cuando se van a hacer a tamaño real se modelan en barro y a partir de ahí se puede llevar a piedra, madera o bronce. Una vez que realicé el modelado a tamaño real, la alcaldesa y Antonio Maestre fueron a verlo. Se le dio el visto a la figura a tamaño natural y los fundidores se encargaron de llevar los moldes a Madrid para elaborarlo allí. Recién salida de los hornos, la pieza se queda en dorado, aunque se le ha dado un matizado en verde”.

SOBRE RODRIGO DE VARO Y ANTEQUERA

Rodrigo de Varo nace en Aguilar de la Frontera el 15 de noviembre de 1632. Hijo de una destacada familia formada por Don Rodrigo de Varo y Carmona y Doña María de Antequera, pertenecientes a los linajes más encumbrados, económica y socialmente, de la localidad.

Su infancia fue muy acomodada, propia de un niño que pertenece a una familia aguilarense muy acaudalada, emparentada incluso con la del Marqués de Priego, ya que su padrino de bautismo fue Don Luis Fernández de Córdoba, caballerizo mayor de la Casa de los Medinaceli.

Desde muy niño, Rodrigo de Varo y Antequera recibió una educación asociada al estado social al que pertenecía y compartida con sus dos hermanas, Doña Teresa y Doña Ana de Varo, que profesaron de monjas en el Convento de las Coronadas

Debido al fallecimiento de sus padres quedó huérfano a la edad de 12 años, permaneciendo bajo la protección de su abuela paterna, Doña María Carmona Carrillo, hasta el fallecimiento de esta, que tuvo lugar cuando Don Rodrigo de Varo alcanzó la edad de 20 años.

Los historiadores que más se han aproximado al personaje, insisten en que Don Rodrigo de Varo creció en un ambiente de fe, señalando que en la casa paterna se contaba con un oratorio y un capellán, y que sus padres tenían contacto con miembros del clero.

Como heredero del importante patrimonio que llevaba aparejado el mayorazgo y la gran hacienda de la que disfrutaba, cuentan los eruditos que con poco más de 20 años las malas compañías le hicieron faltar a sus obligaciones y se entendió con una mujer célebre por su hermosura con la que dio bastante que decir en el pueblo.

Con poco más de 25 años, rompió con la vida que llevaba y se casó con una persona de su clase y condición en el año 1657, con Doña María Josefa Fernández de Toro y Castro Viejo.

Ya casado comenzó a disfrutar los beneficios de su buen estado y los que les proporcionaba su crecida hacienda. Embebido en este estilo de vida estaba, cuando estando una tarde en el Cortijo de Zamacón, divirtiéndose con la caza de perdices, de improvisto se sintió herido por un disparo de arcabuz, un percance del que consiguió salir vivo.

Posteriormente, se consagró a una vida penitente y erigió una ermita en el sitio donde aconteció aquella desgracia, dotándola además de una misa todos los días festivos para los sirvientes de los cortijos inmediatos.

Tomó el hábito y cordón franciscano de la orden tercera de penitencia, sobresaliendo en el cuidado y socorro de los necesitados, niños, viudas y mendigos públicos a los que acogía incluso en su propia vivienda familiar.

Tuvo una gran vinculación con el Convento de Frailes Carmelitas de Aguilar y, posteriormente, fundó el Convento de las Carmelitas Descalzas, cuya obra se inició en el año 1668 en las casas que poseía junto a la Ermita de San Roque, siendo concluida en 1671.

Una vez concluye la obra en el Convento de San José y San Roque, Don Rodrigo de Varo funda la Obra Pía del Hospital de la Caridad para fomentar el cuidado de enfermos pobres. Aumentó la capacidad de las enfermerías, las dotó de camas suficientes, asalario al médico, al cirujano y al sangrador y nombró un capellán para que atendiera a los enfermos.

Más tarde, también fundó en el hospital un colegio de 24 individuos que vestían la beca blanca y el manto y escudo del Carmen, convirtiéndose Don Rodrigo de Varo en servidor del Centro para el que acarreaba alimentos y agua. Además, estableció una Cátedra de Gramática en el edificio del Hospital para que los hijos de los vecinos el pueblo gozasen gratuitamente de este beneficio.

Asimismo, fabricó un recogimiento para pobres transeúntes en las casas de sus antepasados, ubicadas en la parte alta de la calle Cuestezuela, conocido como el “Hospitalito”.

Tras la muerte de su suegro, Don Rodrigo de Varo tomó posesión de su hacienda y de la vara de alguacil mayor del Santo Oficio, además de haber dado continuación a la hidalguía, ostentando el título de Alcaide de la Villa de Montalbán.

Don Rodrigo de Varo muere el 9 de noviembre de 1679, cuando tenía 47 años y fue enterrado en la Iglesia de las Carmelitas Descalzas. Vivió en un tiempo donde el hambre, las epidemias, las enfermedades y la miseria azotaban a la población.

Rodrigo de Varo y Antequera se dedicó tanto a los pobres que puso su fortuna y sus recursos a disposición de estas obras. Este ejemplo cundió entre otros miembros de la aristocracia aguilarense. Aportó limosnas de pan, ropas, o recursos económicos en momentos de gran desolación para la población. En toda la obra de Varo y Antequera destaca el tratamiento hacia los pobres.

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este viernes, 18 de diciembre. Aguilar de la Frontera no suma ningún caso positivo por coronavirus

Por tanto, nuestra localidad acumula un total de 681 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias aumenta en uno la cifra de curados, hasta llegar a las 594 personas. Asimismo, la cifra de fallecimientos se mantiene en 17.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 70 los casos que continuarían activos.

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba, a la que pertenece nuestra localidad, acumula 280 casos de Covid-19 en los últimos catorce días. Durante ese mismo periodo de tiempo, Lucena sería la localidad más afectada con 80 positivos; seguida de Baena con 74; Cabra con 27; Priego de Córdoba con 13; Puente Genil e Iznájar con 12; Montilla con 11; Montemayor con 7; Fernán Núñez y Santaella con 6; Aguilar de la Frontera, Benamejí y Nueva Carteya con 5; Monturque y La Rambla con 4; Castro del Río y Rute con 2; Carcabuey, Espejo, Luque, Moriles y Zuheros con un sólo caso durante las últimas dos semanas. Por otro lado, Almedinilla, Doña Mencía, Encinas Reales, Fuente-Tójar, La Guijarrosa, Montalbán y Palenciana no han sumado ningún positivo por coronavirus en los últimos catorce días.

PROVINCIA

A nivel provincial, Córdoba suma 25.097 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 1.106 de ellos confirmados en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 19.862 personas se han curado y 502 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 4.733 casos continuarían activos.

TASA DE CONTAGIOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS

Otro de los datos que aparece reflejado en el informe diario elaborado por la Consejería de Salud y Familias es que la tasa de contagios en Aguilar de la Frontera disminuye hasta situarse en los 37,5 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

Publicado en Local

En virtud de las nuevas medidas contra el Covid-19 decretadas por las Junta de Andalucía, la Biblioteca Municipal de Aguilar de la Frontera amplía su horario de apertura al público, a partir del próximo lunes 21 de diciembre.

Quedará establecido de lunes a viernes de ocho y media de la mañana a dos y media de la tarde y de cuatro de la tarde, a nueve de la noche.

Publicado en Local

Desde la Alcaldía del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera han recordado que durante las fiestas Navideñas en años anteriores, menores y jóvenes han venido arrojando petardos en la vía pública, incluso en los portales de las viviendas, con las consiguientes molestias que pueden ocasionar, añadiéndose el riesgo de accidentes por la manipulación de forma incontrolada de este tipo de artefactos pirotécnicos, habiéndose producido ya algún tipo de incidente entre menores y propietarios de viviendas afectadas.

Es por ello, que desde el Ayuntamiento de la localidad se van a adoptar medidas tanto contra las personas que realizan este tipo de actividades, como contra los particulares y establecimientos que comercializan estos artefactos sin la debida autorización.

En base al Real Decreto 989 / 2015 de 30 de octubre, que regula el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, desde alcaldía han resuelto prohibir la venta, uso y manipulación de artificios pirotécnicos en las vías públicas y, con tal fin, han ordenado, evitar la manipulación y uso de cualquier artículo pirotécnico en las vías y zonas de dominio público. Prohibir la venta y suministro de productos pirotécnicos en aquellos establecimientos que no cuenten con licencia para ello y denunciar las infracciones que se produzcan de acuerdo a la ley, llevando aparejadas sanciones que oscilan entre los 100 y los 600.000 euros.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

 

VIERNES, 18 DE DICIEMBRE

 

09:00 SHEHEREZADE

09:30 RUMBO AL INGLÉS

10:00 PANORAMA MOTOR

10:30 COSAS ASOMBROSAS

11:05 CONVIVENCIA INTERCENTROS IES VICENTE NÚÑEZ 2018

11:50 TERRITORIO CONQUISTADO. RUTE

13:00 VIDAS EN SERIE CON MARISOL MEMBRILLO

13:50 ULTREYA AL LÍMITE. EPISODIO 2

14:20 TERRITORIO CONQUISTADO. BAENA

15:50 CENTRAL DE MISTERIOS. EPISODIO 2

16:25 ACTUACIÓN NAVIDEÑA DEL IES IPAGRO 2019

17:15 NOVELA. VUÉLVEME A QUERER

18:00 MISA DE GALLO 2018. DESDE LA PARROQUIA DEL CRISTO DE LA SALUD

19:00 ACTO DE RECONOCIMIENTO A LOS DONANTES DE AGUILAR DE LA FRONTERA

20:25 MUSTREND

21:00 CINE ON

21:30 ULTREYA AL LÍMITE. EPISODIO 3

22:05 GALA FIN DE AÑO 2018

00:50 EL CULTURETA

01:50 BOBO SAPIENS. BROMAS

Publicado en NoticiasTV

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Diciembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top