Elementos filtrados por fecha: Jueves, 10 Diciembre 2020

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Aguilar de la Frontera como presunto autor de ocho robos, uno de ellos en grado de tentativa, tras supuestamente sustraer herramientas y televisiones de varias viviendas y un colegio.

Según ha indicado la Benemérita en una nota de prensa, los agentes tuvieron tuvo conocimiento el pasado día 28 de noviembre, a través de varias denuncias recibidas en el Puesto de Aguilar de la Frontera, de que se habían cometido siete robos en inmuebles y un colegio de la localidad, donde autores desconocidos, tras acceder al interior de los inmuebles, habían sustraído herramientas y televisores.

El análisis de las denuncias, unido a las inspecciones oculares realizadas en los lugares donde se habían cometido los robos, permitió averiguar que los hechos habían sido cometidos por la misma persona, ya que todos ellos presentaban un 'modus operandi' similar, tanto por la zona donde se cometieron como por los efectos sustraídos.

El avance de la investigación permitió obtener indicios suficientes de la implicación en los robos de un vecino de la localidad. Ante ello, se procedió a su detención como supuesto autor de ocho robos con fuerza, uno de ellos en grado de tentativa. El detenido y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

Publicado en Local

La Diputación de Córdoba ha celebrado hoy, de forma telemática, una nueva sesión de su Consejo de Alcaldes, en el que se ha hablado del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘España Puede’, que contempla un importante volumen de inversión pública y privada en los próximos años para la reconstrucción de la economía  española  tras la crisis del covid-19, de los que se podrá beneficiar la provincia de Córdoba.

Este programa se financiará con los fondos del Plan Next Generation EU, que tiene como objetivo apoyar a los países con inversiones y reformas, incentivar planes de inversión públicos y privados y hacer frente a las consecuencias sanitarias y socioeconómicas de esta crisis.

Así lo ha explicado el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, durante su intervención, en la que ha insistido en que “asistimos a un momento excepcional en materia de financiación, a través de fondos europeos, de nuestras políticas públicas, fondos que son muy importantes para el desarrollo sostenible, económico, social y medioambiental de nuestra provincia”. “Nuestra máxima prioridad en la situación actual es salir de esta crisis, y hemos de conseguirlo de forma cohesionada y participativa, sin dejar a nadie atrás”, ha recalcado Ruiz.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘España Puede’, ha señalado Ruiz, “es un proyecto de país que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo; un instrumento necesario para acelerar la transformación del modelo productivo hacia un crecimiento sostenible e inclusivo”.

En este sentido, el presidente provincial ha apuntado que “el nuevo Fondo de Recuperación Next Generation EU permitirá abordar un volumen sin precedentes de inversiones en los próximos años, con una previsión de financiación de hasta 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en los próximos seis años”. “En el caso de la provincia de Córdoba, los proyectos presentados deben tener una cuantía mínima de 10 millones de euros y han de ser de ámbito comarcal, cumpliendo con las directrices requeridas, ajustándose a alguna de las diez políticas palanca recogidas en el programa ‘España Puede’”, ha explicado Ruiz.

Ruiz ha trasladado a los alcaldes y alcaldesas que “desde Presidencia y en colaboración con el Área de Asistencia Económica a los Municipios, Programas Europeos y Empleo, se ha puesto en marcha un equipo de coordinación para establecer la metodología de trabajo y el calendario de programación, acorde con los plazos establecidos por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)”.

Al respecto, el presidente de la Diputación ha puesto el acento en “la importancia de la gobernanza participativa, un pilar fundamental para que el diseño de los proyectos de la provincia se elabore con el máximo consenso y transparencia, sin dejar atrás a nadie”. Así, ha añadido Ruiz, “se ha definido un modelo de participación activa de todos los agentes implicados, entre los que están la distintas áreas con competencias en proyectos relacionados con el Plan de Recuperación, todas las empresas públicas que aporten proyectos de marcado carácter supramunicipal (Emproacsa, Epremasa, Eprinsa y Grupo Cinco) y los organismos autónomos provinciales (Iprodeco, IPBS, Agencia de la Energía, Patronato Provincial de Turismo y Fundación Botí), así como las entidades locales y los agentes sociales y económicos.

Para finalizar, el máximo representante de la institución provincial ha explicado a los alcaldes cuál es el proceso a seguir para que den a conocer sus proyectos e iniciativas, “para cumplir el plazo fijado por la FAMP y disponer de los fondos europeos”.

Así, desde la página web de la Diputación se pondrá a disposición de los regidores un banner para acceder a la ‘ficha de proyecto’, que ha de ser cumplimentada por los distintos ayuntamientos, con aquellas iniciativas e ideas que puedan encajar en las ‘políticas palanca’ y ‘actuaciones’ que contempla el Plan ‘España Puede’. Una vez cerrado el plazo para la introducción de datos, toda la documentación aportada será supervisada por el equipo de coordinación y serán dotadas, en su caso, de una visión estratégica provincial, aglutinando en un único proyecto de territorio, aquellas actuaciones que reúnan las características, objetivos o estrategias comunes.

PRESUPUESTOS 2021

El otro asunto tratado en el orden del día del Consejo de Alcaldes ha sido el de los Presupuestos de la Diputación, que se elevarán al Pleno del próximo 23 de diciembre para su aprobación, y que, según ha destacado el máximo representante de la institución provincial, “se han elaborado teniendo en cuenta los tiempos extraordinarios y difíciles que estamos viviendo, y en ellos volcamos todos nuestros esfuerzos por salir de esta crisis económica”.

En este sentido, Ruiz ha insistido en que “vamos a potenciar los políticas sociales, incrementando en más de 2 millones de euros la cuantía del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), tal como venían demandando los alcaldes de nuestra provincia”.

La segunda gran línea de actuación de estos Presupuestos es la de dotar a los ayuntamientos de la capacidad económica suficiente para que puedan dar una respuesta ágil y necesaria a sus necesidades y prioridades. En este sentido, el presidente de la Diputación de Córdoba ha anunciado que “estamos trabajando en la elaboración de un ‘Plan Provincia’, que tendrá una cuantía de 15 millones de euros –recogidos en estos Presupuestos- e irán destinados a los distintos ayuntamientos.

Respecto a este Plan, Ruiz ha resaltado que “éste contempla líneas de inversión amplias y cada municipio podrá decidir en qué proyecto quiere emplear la cuantía destinada, incidiendo en la recuperación económica de la provincia, en la potenciación de nuestro tejido productivo y empresarial, y en la reactivación de nuestro comercio local, así como en todo lo relacionado con ayudas sociales”, ha concluido el presidente de la Diputación de Córdoba.

Publicado en Local

El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) ha aprobado los proyectos sociales de 30 asociaciones de la provincia a través de su convocatoria abierta y en concurrencia competitiva de subvenciones, dotada con 200.000 euros. El presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez, ha explicado que “las iniciativas se enmarcan en distintos ámbitos de los servicios sociales, desde el abordaje de las adicciones hasta la atención y la inclusión de personas con discapacidad, pasando por el trabajo con familias y menores en riesgo de exclusión”.

A través de la Convocatoria de Subvenciones a Entidades Sociales se han concedido ayudas de entre 1.000 y 8.000 euros a las 30 asociaciones que han obtenido mayor puntuación de acuerdo al baremo de las bases de la convocatoria. Tal y como ha recordado Sánchez, “más de un centenar de entidades sociales presentaron proyectos a esta convocatoria, de las que algunas han quedado fuera por no cumplir los criterios de las bases, otras por presentar documentación errónea o incompleta y no haberse corregido en el periodo de subsanación y otras por haberse agotado el crédito disponible”. Por ello, “el IPBS ha aprobado un importante incremento de la cuantía destinada a las subvenciones en concurrencia competitiva de cara al próximo ejercicio”.

En concreto, según ha expuesto Sánchez, “los presupuestos para 2021 recogen una subida del 50% para este capítulo, pasando de los 200.000 euros de este año a 300.000 en la convocatoria del ejercicio próximo”. Con ello, el IPBS pretende “respaldar de forma decidida a la imprescindible labor que realiza el tejido asociativo en la provincia” y hacerlo además “a través de un modelo de subvenciones abierto y transparente, que permita que cualquier entidad con un proyecto solvente pueda obtener financiación para desarrollarlo en beneficio de la comunidad”.

Por último, Sánchez ha reiterado el agradecimiento al papel desempeñado por las entidades sociales en un año difícil como el actual, marcado por la pandemia, en el que “su trabajo ha sido y sigue siendo decisivo para que nadie se quede atrás”. Así mismo, ha señalado que “las administraciones públicas tienen que seguir trabajando de la mano del tercer sector, que está arraigado en el territorio y es capaz de proponer iniciativas útiles y novedosas que mejoran las vidas de los colectivos más vulnerables”.

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este jueves, 10 de diciembre. Aguilar de la Frontera sólo suma un nuevo caso positivo por coronavirus

Por tanto, nuestra localidad acumula un total de 680 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias aumenta en cuatro la cifra de curados, hasta llegar a las 504 personas. Asimismo, la cifra de fallecimientos se mantiene en 17.

Desde Madinfor Televisión queremos transmitir nuestro más sentido pésame a las familias, allegados y conocidos por las pérdidas de sus seres queridos.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 159 los casos que continuarían activos.

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba, a la que pertenece nuestra localidad, acumula 357 casos de Covid-19 en los últimos catorce días. Durante ese mismo periodo de tiempo, Lucena sería la localidad más afectada con 94 positivos, seguida de Baena con 47, Cabra con 35, Priego de Córdoba con 31, Puente Genil con 30, Fernán Núñez con 16; Moriles y Aguilar de la Frontera con 16; Benamejí con 11; Nueva Carteya y Montilla con 10; Iznájar con nueve; Castro del Río y Montemayor con seis; Monturque con cinco; Carcabuey, Doña Mencía, Encinas Reales, Montalbán y Rute con tres; Almedinilla y Santaella con dos; Luque y Zuheros con un solo caso positivos en las últimas dos semanas. Por otro lado, también podemos resaltar que Espejo, Fuente Tójar, La Guijarrosa, La Rambla y Palenciana no han sumado ningún positivo por coronavirus en los últimos catorce días.

PROVINCIA

A nivel provincial, Córdoba suma 24.316 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 1.241 de ellos confirmados en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 16.296 personas se han curado y 484 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 7.536 casos continuarían activos.

TASA DE CONTAGIOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS

Otro de los datos que aparece reflejado en el informe diario elaborado por la Consejería de Salud y Familias es que la tasa de contagios en Aguilar de la Frontera desciende hasta situarse en 97 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

Publicado en Local

Como ya se pueden imaginar, el Carnaval de 2021 no será ni por asomo similar al que estábamos acostumbrados a vivir. A pesar de que la crisis sanitaria del coronavirus nos esté dejando sin muchas de nuestras festividades, todavía hay valientes que se atreven a sacar adelante una agrupación carnavalesca. 

Por ello, Jesús Lara, reconocido carnavalero aguilarense, ha anunciado que ya se ha comenzado a planificar una "chirigota ilegal" de cara al próximo año. En principio sólo ha desvelado el nombre del proyecto, titulado “Los que siguen el Camino de Santiago”.

Además, Lara también ha explicado que “contarán con el mínimo de componentes posible y se cumplirán siempre las normas establecidas por las autoridades sanitarias”.

“Los que siguen el Camino de Santiago” tienen pensado salir por las calles del municipio cuando se acerque la festividad de Don Carnal, eso sí, siempre que la situación lo permita. La agrupación también tendrá como objetivo colaborar con los bares y terrazas, ya que estos establecimientos hosteleros han prestado su ayuda en otras ocasiones a la chirigota.

Por otro lado, la agrupación ha resaltado que cantarán a las personas mayores y familias en general a las puertas de sus casas, para dar así un toque de alegría que tanta falta hace.

Publicado en Fiestas

La Concejalía de Festejos y Participación Ciudadana, junto a las Asociaciones de Vecinos de la localidad, han anunciado la llegada del Buzón Real a las distintas barriadas de Aguilar de la Frontera.

Los buzones han sido elaborados por empresas locales y harán posible que la ilusión y los deseos de las niñas y niños del municipio lleguen hasta sus Majestades de Oriente, a través de sus entrañables cartas.

Según informan desde el Consistorio aguilarense, este año era inviable la presencia física del Cartero Real debido a la crisis sanitaria provocada por el covid-19. Como alternativa se ha planteado esta opción, con la idea de que los más pequeños de Aguilar estén tranquilos y que así sus deseos se vean cumplidos en la Noche de la Ilusión.

Asimismo, se ha intentado acercar los buzones a todos los barrios del municipio y habrá cabida para todas las cartas que esperan Melchor, Gaspar y Baltasar.

Los buzones estarán ubicados en el Barrio Bajo, en la Barriada del Carmen, en la Barriada del Cerro Crespo, en la urbanización nueva del Cerro, en el Llano de la Cruz, en el centro de la localidad y en la urbanización del Tejar.

Las cartas para plasmar todos los deseos a Los Reyes Magos también se proporcionarán por el propio Consistorio. Se entregarán a través de todos los colegios y guarderías, se podrán recoger en el registro de entrada del Ayuntamiento, a través de las asociaciones de comerciantes y de las asociaciones de vecinos.

Estas cartas se podrán depositar en el Buzón Real hasta el próximo 26 de diciembre, para que lleguen a tiempo a su destino.

El domingo, 27 de diciembre, se abrirán los buzones y serán escogidas cuatro cartas al azar, recibiendo un obsequio por parte de la Delegación de Festejos y las propias Asociaciones de Vecinos. Además, todas serán correspondidas en la Noche de Reyes.

Desde la Delegación de Festejos y Participación Ciudadana se ha querido agradecer públicamente la implicación de la Asociación de Belenistas y Amigos de los Reyes Magos y de la Asociación de Comerciantes de la Calle Andalucía, ya que en años anteriores hacían posible la llegada del Cartero Real hasta nuestra localidad.

Los colectivos que participarán en la actividad serán:

Asociación de Vecinos “Barrio Bajo”.

Asociación de Vecinos “Barriada del Carmen”.

Asociación de Vecinos “Torre del Reloj”.

Asociación de Vecinos “Barriada del Llano de la Cruz”.

Vecinos de la calle “Tejar”.

Asociación de Vecinos “Barriada Cerro Crespo”.

Asociación de Vecinos “La Cantera”.

Publicado en Fiestas

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Diciembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top