Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 30 Diciembre 2020

Esta semana han concluido las actuaciones llevadas a cabo en el edificio de la Biblioteca Pública Municipal durante los últimos meses, encaminadas a mejorar las condiciones de conservación que presentaba el inmueble, así como al incremento del fondo de libros que contiene.

A través del programa de eliminación de barreras arquitectónicas, la concejalía de Obras y Servicios ha atendido una de las solicitudes más demandadas por los usuarios, como era la construcción de una rampa que facilitará a las personas con problemas de movimiento el acceso al patio de la biblioteca, espacio que adquiere protagonismo con la entrada de la primavera al acoger las presentaciones de libros y distintas actividades culturales.

Asimismo, se ha llevado a cabo el arreglo del tejado de la sala de lecturas que se encontraba muy maltratado, y a la vez, se ha colocado una maya de protección para evitar que los palomos puedan anidar en este lugar, que es el origen de los desperfectos que sufría.

También la sala infantil y el acceso a la sala de estudio se han visto mejorados con estas intervenciones, ya que se han acicalado con el encalo y pintura realizadas, adecuadas, además, a las características que debe presentar una zona dedicada a los niños y niñas.

Igualmente, desde el área de Igualdad de la Diputación de Córdoba, se ha incorporado al “Rincón Violeta” un nuevo lote de libros, que son obras con perspectiva de género para niños y jóvenes. Del mismo modo, se ha recibido recientemente otro lote de libros, enmarcado en el programa “Rincón Ultravioleta”, dirigido a la población adulta.

Publicado en Local

Por fin han llegado las vacunas contra el coronavirus hasta la Residencia Domus Vi Remedios de Aguilar de la Frontera.

Alrededor de las tres y media de la tarde de este miércoles 176 personas, entre residentes y trabajadores, recibían la primera dosis de la vacuna. En palabras de la coordinadora del centro, Gloria Gallegos, “la organización ha sido una odisea total. Desde que comenzó la pandemia del Covid-19 hemos estado haciendo test de forma semanal para controlar los posibles focos o brotes que pudieran producirse”.

Gallegos aseguró a Madinfor Televisión que consiguieron controlar a tiempo un caso aislado y no se expandió por la residencia. “Cuando nos comunicaron que llegaban las vacunas empezamos a trabajar para ir preparándolo todo. Hicimos un listado de residentes y trabajadores, con la idea de identificar por ejemplo a las personas que tenían alguna patología”, señaló la coordinadora de Domus Vi Remedios

Gloria añadió que “decimos que tenemos suerte, pero siendo un poco egotistas creo que también hemos hecho bien nuestro trabajo. Hemos seguido todos los protocolos que existen, los trabajadores se han portado muy bien y nos hemos adaptado a todas las normativas. Además, los familiares también han comprendido lo que ha pasado. Cada vez que se han cerrado las visitas no hemos tenido ningún problema y el esfuerzo de todos ha hecho posible que salgamos así de bien”.

Según destacó la propia coordinadora del centro, “a primera hora teníamos mucho miedo, porque lo que se veía por televisión era devastador. Cada vez que veíamos los brotes en otras residencias nos asustábamos. El día que se comunicó el positivo fue una mezcla de sentimientos. Dijimos esto ha llegado, tenemos que tirar todos hacia adelante y lo vamos a superar. Cuando conseguimos salvarlo fue euforia total. Ha primado el compañerismo en todo momento”.

Para finalizar, Gallegos afirmó que “quién no trabaja aquí no va a saber nunca lo que es esta profesión. Es muy duro decirle a un residente que su familiar no puede venir a verlo. Es muy duro que una persona fallezca y que su familia no pueda venir a despedirse. Dependían de que los llamaras por teléfono y se lo comunicaras. Para nosotros acabar con la enfermedad es muy importante. Esta mañana decíamos que la vacuna supone el principio del fin y, por supuesto, tenemos muchas ganas de recuperar la normalidad”.

Publicado en Local

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ha emitido un comunicado en el que destaca que “nos acercamos a Nochevieja, fecha temida en este calamitoso y dañino año por lo que puede suponer de reuniones familiares y de amigos y provocar nuevos focos de contagios de COVID-19”.

Desde el Consistorio señalan que “después de haber tenido la tasa más alta de contagios por 100.000 habitantes a nivel provincial, se ha conseguido reducir a 2 contagios en los últimos 14 días con un tremendo esfuerzo de los sanitarios y de la propia población. Sin embargo, se ha tenido un llamamiento de las autoridades sanitarias alertando de un nuevo brote de contagios originado en una fiesta celebrada por jóvenes en una cochera. Este brote, aparecido con bastante fuerza, puede llevarnos a alcanzar de nuevos índices muy elevados, de manera que volvamos a estar en peligro toda la población.”

"Pedimos encarecidamente que respetemos las medidas de seguridad establecidas, que todos y todas conocemos sobradamente, confiando en que la responsabilidad personal y el sentido común primen en pro de la salud. Es largo el tiempo que llevamos padeciendo esta situación de restricciones y tenemos ganas de recuperar nuestra vida y nuestras relaciones con normalidad. Sin embargo, tardaremos en conseguirlo mucho más si bajamos la guardia”, aseguran desde el Ayuntamiento de la localidad.

Por todo ello, se extremará la vigilancia por parte de la policía local durante la noche del 31 de diciembre, imponiéndose las sanciones que recoge la ley.

Publicado en Local

El aguilarense Bernardo Claros ha publicado su nueva novela, titulada “El día que mataron a John Lennon”. Claros es licenciado en Geografía e Historia y trabaja como Profesor de Enseñanza Secundaria. Ha publicado los libros de poesía “Celebración” (2009, premio internacional de poesía Miguel de Cervantes de Armilla) y “Las renuncias” (2013) y las novelas “El juego de la asfixia” (2017) y “Todo lo que desaparece” (2018), además de relatos en diversas revistas literarias.

Asimismo, es autor del blog “Diario del olvido”, que cuenta con un gran número de seguidores en las redes sociales y cuyos textos, entre la poesía y la reflexión, han sido recopilados y publicados en un libro.

Sinopsis de “El día que mataron a John Lennon”:

El 8 de diciembre de 1980 John Lennon fue asesinado en Nueva York. La noticia tuvo un enorme impacto mundial. Para el protagonista de esta novela, un chico de quince años que vive en Madrid, admira al ex-Beatle de forma incondicional y quiere ser músico, su muerte supondrá un duro impacto que marcará en su vida un punto de inflexión decisivo, tras atravesar una serie de experiencias que le colocarán al borde del abismo.

Son tiempos de cambio en plena Transición, con el comienzo de la Movida madrileña, los años de plomo del terrorismo de ETA y una intensa agitación social. Los jóvenes, desencantados con el rumbo de la democracia e incapaces de vislumbrar un futuro, buscan romper con lo establecido y divertirse a toda costa, aún siguiendo el peligroso camino de las drogas que les llevará al drama de la heroína, mientras los menos afortunados intentan sobrevivir en un mundo de delincuencia y marginación. En ese ambiente enrarecido, nuestro protagonista trata de hallar su identidad a través de una serie de sucesos traumáticos que le conducirán de forma brusca a la pérdida acelerada de la inocencia.

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este miércoles, 30 de diciembre. Aguilar de la Frontera suma cinco nuevos casos positivos por coronavirus

Por tanto, nuestra localidad acumula un total de 689 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias aumenta en 10 la cifra de curados, por lo que pasarían a ser 646 personas. En cuanto a los fallecimientos, el número sigue siendo de 18.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 25 los casos que continuarían activos.

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba, a la que pertenece nuestra localidad, acumula 278 casos de Covid-19 en los últimos catorce días. Durante ese mismo periodo de tiempo, Baena sería la localidad más afectada con 127 positivos, seguida de Lucena con 40, Puente Genil con 21, Montilla con 19, Benamejí con 15; Aguilar de la Frontera y Cabra con siete; Rute con seis; Luque y La Rambla con cuatro; Nueva Carteya con tres; Fernán Núñez, Montalbán de Córdoba y Moriles con dos; Almedinilla, Doña Mencía, Espejo, Montemayor y Monturque con un sólo caso durante las últimas dos semanas. Por otro lado, Carcabuey, Castro del Río, Encinas Reales, Fuente-Tójar, La Guijarrosa, Palenciana, Santaella, Iznájar y Zuheros no han sumado ningún positivo por coronavirus en los últimos catorce días.

PROVINCIA

A nivel provincial, Córdoba suma 26.091 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 993 de ellos confirmados en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 22.974 personas se han curado y 551 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 2.566 casos continuarían activos.

TASA DE CONTAGIOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS

Otro de los datos que aparece reflejado en el informe diario elaborado por la Consejería de Salud y Familias es que la tasa de contagios en Aguilar de la Frontera aumenta hasta llegar a los 52,5 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

Publicado en Local

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Diciembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top