Elementos filtrados por fecha: Jueves, 17 Diciembre 2020

DON PX Gran Reserva 1994, de Bodegas Toro Albalá, ha obtenido la Gran Medalla de Oro en el concurso Sélections Mondiales des Vins de Canadá. El vino dulce envejecido en botas de roble americano durante más de 25 años ha demostrado la importancia de estos vinos en el mundo y el aprecio por su calidad para el consumidor. 

El concurso Sélections Mondiales des Vins de Canadá finalizó en la ciudad de Quebec en su vigésimo séptima edición. El concurso internacional de vinos, uno de los más grandes de Norteamérica, se llevó a cabo del 18 al 22 de noviembre de 2020, de acuerdo con el protocolo sanitario impuesto por las autoridades gubernamentales.

En esta edición de 2020, participaron más de 2.160 vinos registrados de 33 países. Esto representa un aumento del 38 por ciento y una representación internacional excepcional. Países como Armenia, Moldavia, Rumanía y México presentaron muchos productos por primera vez en esta competencia.

“Este impresionante aumento en la participación de los enólogos y bodegas demuestra el deseo de ganar reconocimiento en los mercados de Quebec y Canadá, ya que el país es el séptimo mayor importador de vino del mundo por volumen que, además, sigue aumentando”, dice Réal Wolfe, presidente de Sélections Mondiales des Vins de Canadá.

Entre las tendencias para esta edición, destacan que el 55 por ciento de los productos participantes son vinos tintos. Además, el 22 por ciento de los vinos presentados se pueden categorizar como provenientes de agricultura sostenible, orgánica, biodinámica, natural o naranjas, un porcentaje impresionante. Los vinos participantes se pueden clasificar en 1.221 vinos tintos ,750 vinos blancos, 124 vinos rosados y 65 vinos categorizados como «otros» (bajo velo de flor, licoroso, fortificados, naturalmente dulces).

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este jueves, 17 de diciembre. Aguilar de la Frontera no suma ningún caso positivo por coronavirus

Por tanto, nuestra localidad acumula un total de 681 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias aumenta en siete la cifra de curados, hasta llegar a las 593 personas. Asimismo, la cifra de fallecimientos se mantiene en 17.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 71 los casos que continuarían activos.

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba, a la que pertenece nuestra localidad, acumula 307 casos de Covid-19 en los últimos catorce días. Durante ese mismo periodo de tiempo, Lucena sería la localidad más afectada con 92 positivos; seguida de Baena con 68; Cabra con 29; Priego de Córdoba con 16; Puente Genil con 15; Montilla e Iznájar con 12; Fernán Núñez con 11; Aguilar de la Frontera con 9; Montemayor con 7; Santaella con 6; Benamejí con 5; Monturque, Nueva Carteya y La Rambla con 4; Moriles y Rute con 3; Castro del Río con 2; Almedinilla, Carcabuey, Espejo, Montalbán y Zuheros con un sólo caso durante las últimas dos semanas. Por otro lado, Doña Mencía, Encinas Reales, Fuente-Tójar, La Guijarrosa, Luque y Palenciana no han sumado ningún positivo por coronavirus en los últimos catorce días.

PROVINCIA

A nivel provincial, Córdoba suma 25.002 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 1.155 de ellos confirmados en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 19.609 personas se han curado y 498 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 4.895 casos continuarían activos.

TASA DE CONTAGIOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS

Otro de los datos que aparece reflejado en el informe diario elaborado por la Consejería de Salud y Familias es que la tasa de contagios en Aguilar de la Frontera desciende hasta situarse en los 67,5 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

Publicado en Local

Los respectivos jurados de los premios literarios de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba han dado a conocer el nombre de las obras ganadoras de las ediciones de 2020 del Premio de Novela Corta, del Premio de Poesía Vicente Núñez y del de Narrativa Infantil y Juvenil.

La delegada de Cultura de la institución provincial, Salud Navajas, que ha ocupado la presidencia de todos los jurados, destaca que “estos premios pretende alentar a la ciudadanía a presentar sus trabajos literarios, suponiendo, además, una oportunidad para autores noveles y como punto de consagración para otros cuya trayectoria es más amplia”.

En cuanto al Premio de Poesía Vicente Núñez, se ha concedido al poemario Donde duermen los pájaros, de Tomás Fernández Molina. El jurado estaba compuesto por Ángeles Mora, Juana Castro y Luis Alberto de Cuenca. En la XX edición de este certamen se han presentado un total de 91 trabajos.

La obra Los ahogados, de Héctor Hugo Navarro, ha sido la seleccionada como ganadora por el jurado del XXI Premio de Novela Corta; un jurado formado por Antonio Manuel Rodríguez, María Ángeles Hermosilla y Blas Sánchez. En esta ocasión, han sido 32 las novelas presentadas a concurso.

Finalmente, Pedro Ruiz y su obra Odio el karma, ha sido seleccionada entre las 18 presentadas al IX Premio de Narrativa Infantil y Juvenil. El jurado, encargado de tomar esta decisión, estaba compuesto por Ana Vega y Ana Belén Ramos.

El Premio de Novela Corta cuenta con una dotación de 12.000 euros, mientras que el de Poesía Vicente Núñez cuenta con un premio de 9.000 euros. En cuanto a la cuantía que percibirá el ganador del Premio de Narrativa Infantil y Juvenil será de 3.000 euros.

Publicado en Local

El Defensor del Pueblo Andaluz ha admitido a trámite una queja remitida por el Grupo de Trabajo 'Recuperando la Historia de la Memoria Social de Andalucía' del sindicato CGT-A, “ante la inacción institucional por parte del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, gobernado por Izquierda Unida, para que efectúen de inmediato la retirada de la cruz franquista que sorprendentemente todavía se encuentra ubicada en un espacio público de la localidad”.

Desde este sindicato indican que “no se entiende que un Ayuntamiento gobernado con mayoría absoluta por Izquierda Unida siga mirando para otro lado ante tal anomalía democrática”.

En su comunicado añaden que “no se comprende, que este mismo partido político, que a lo largo y ancho de todo el territorio nacional siempre se ha destacado en la lucha anti simbología franquista, no haya eliminado aún este símbolo fascista. Al igual que no se asimila como los de Garzón en Aguilar de la Frontera, tampoco hayan retirado la medalla que la ciudad de Aguilar que se le concedió a Franco en los años sesenta, ni hayan hecho nada por sustituir la denominación de tres calles en el pueblo que aun llevan el nombre de tres alcaldes franquistas de la localidad”.

El sindicato CGT-A señala que “los símbolos públicos deben ser ocasión de encuentro y no de enfrentamiento, ofensa o agravio. Por lo tanto, no es de recibo que esta construcción franquista con forma de cruz pueda seguir eternizando la memoria del bando golpista, ni tiene ningún sentido que pueda continuar levantado en un espacio de dominio público, siendo un agravio a la dignidad de las víctimas del franquismo, que todavía muchos de ellos permanecen en cunetas y en fosas comunes tras la terrible represión contra la ciudadanía y sus libertades, en las que en la propia localidad aguilarense se contabiliza con más de doscientos asesinatos”.

Además, destacan que “a Carmen Flores, alcaldesa de IU en Aguilar de la Frontera, no se le puede ni debe olvidar, que la democratización de los espacios públicos es de imperativo moral y legal, y es por lo que exigimos que proceda a la retirada de este elemento netamente fascista, radicalmente contrario a la libertad, a la democracia y a las leyes por las que nos regimos”.

Publicado en Local

El trabajo titulado Poley de mi pasión. El mosaico poético de Vicente Núñez, de Beatriz Martínez Serrano, se ha proclamado ganador del tercer premio de investigación poética ‘Pablo García Baena’.

El certamen, con el que la Universidad de Córdoba premia el mejor ensayo en lengua castellana sobre la poesía española desde la segunda mitad del siglo XX, fue creado por la UCO en homenaje al poeta cordobés y doctor honoris causa por la institución académica, Pablo García Baena, y es el único de estas características convocado en una universidad española.

El jurado estuvo compuesto por María Isabel López Martínez, Pablo García Casado y María Rosal Nadales.

El premio tiene una dotación de dos mil euros, e incluye la publicación del trabajo ganador por UCOpress.

Beatriz Martínez es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba, profesora de Educación Secundaria por la especialidad de Lengua Castellana y Literatura desde 2006, y asesora de Formación del Profesorado de Secundaria del Ámbito Lingüístico en el CEP de Córdoba desde 2014, donde se ocupa de temáticas relativas al fomento del plurilingüismo, la lectura y las bibliotecas escolares, así como del Proyecto Lingüístico de Centro.

Asimismo, también es Profesora del Máster Universitario de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, de la Universidad de Córdoba.

Publicado en Local

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Diciembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top