Elementos filtrados por fecha: Lunes, 23 Enero 2023

Más de 120 alumnos y alumnas del Colegio Alonso de Aguilar están participando en una reforestación. Esta iniciativa está organizada por la concejalía de Medio Ambiente y en ella se plantarán cerca de 80 árboles y arbustos.

Para ello, el alumnado se ha desplazado hasta la zona verde de la pista de “Mountain Bike”, en el San Antón, donde se está llevando a cabo esta iniciativa medioambiental. Se han programado dos jornadas de plantación que se desarrollarán durante esta semana.

Manuel Olmo, concejal de Medio Ambiente, ha dado la bienvenida a los escolares y al profesorado del Centro, a quien ha agradecido su predisposición e iniciativa para llevar a cabo estas jornadas.

Los alumnos serán los verdaderos protagonistas, que plantarán distintas especies autóctonas de matorral y arbolado, entre ellas encinas, pinos, especies aromáticas, lentiscos, durillos, mirtos, etc. “El objetivo de estas jornadas es, por un lado, concienciar al alumnado sobre el respeto y el cuidado de la naturaleza, árboles y plantas que conforman nuestro entorno; y por otro lado, se persigue crear un bosquete mediterráneo en esta zona, llenando de vegetación, vida y sombra este espacio, que es muy frecuentado por niños, niñas y adultos que practican el deporte del Mountain Bike y del Skate”, explican desde el Ayuntamiento.

El alumnado ha aprendido a diferenciar las especies de arbolado y matorral, así como los cuidados que necesitan. Las jornadas también servirán para incidir en los beneficios que nos aportan los árboles en la lucha contra el cambio climático. Esta plantación es la continuación de un proyecto puesto en marcha por el Centro durante el pasado curso, que incluyó la creación de un pequeño vivero de plantas y la plantación de bellotas. Semillas que posteriormente germinaron y crecieron gracias a los cuidados del alumnado y que ahora servirán para reforestar esta zona.

Buena parte del material vegetal que complementa esta reforestación ha sido facilitado por el Centro Agropecuario de la Diputación de Córdoba.

Publicado en Local

Aguilar de la Frontera vivió este fin de semana, de la mano del C.D. MTB Tortugas Cojas, una fiesta del ciclismo con la disputa del ‘VI Rally BTT Ciudad de Aguilar’. La que fue segunda prueba del VIII Circuito Provincial Diputación de Córdoba BTT XCO 2023 acaparó todas las miradas en una cita que se llevó a cabo en el entorno del Recinto Ferial del Castillo.

Con recorridos de 0,76 km (promesa y principiante) y 1,28 km (alevín e infantil) se llevaron a cabos las distintas mangas de categorías de escuelas, donde la nota predominante fue la diversión de los más pequeños pese al frío reinante en las primeras horas de la jornada.

Poco a poco Aguilar de la Frontera fue ganando temperatura y, sobre un recorrido de 3.6 km, se llevaron a cabo las mangas central y final de la jornada. En la primera de ellas, la júnior aguilarense Carmen Martín (Conway Orquín CDC Trujillo) se impuso entre las féminas, mientras que en la manga final un deslumbrante Víctor Manuel Fernández marcó un ritmo demoledor que le condujo hasta la victoria absoluta.

Los resultados más destacados para el Club MTB Tortugas Cojas fueron los de Ainhoa Mediavilla, primera en Infantil Femenino, y Natalia Ramírez, segunda en Cadete Femenino. 

Ganadores de la prueba por categorías:

Promesa: David López (C.D.C. Agujas de Villafranca) y Martina Jiménez (Osuna Bike Team Escuela).

Principiante: Óscar Lozano (C.D.C. Agujas de Villafranca) y Martina Morillas (C.D. Trialbici Huétor Vega).

Alevín: Ángel Pérez (C.C. El Gallo) y Elena Tienda (Escuela Centauro Go Bike).

Infantil: Pablo Carmona (C.C. Premium MG) y Ainhoa Mediavilla (C.D. MTB Tortugas Cojas).

Cadete: Carlos Tienda (Symisur Centauro Bikes) y Ana María Mena (C.C. Arjonilla).

Júnior: Álvaro Rojas (Gacosur Racing Team) y Carmen Martín (Conway Orquín CDC Trujillo).

Sub23: Ignacio Valdivia (C.D. Valfer Team) y Duna Rodríguez.

Élite: Víctor Manuel Fernández y Marta Ballesteros (Harman Team).

Máster 30: Joaquín Torres.

Máster 40: Juan Pedro Trujillo (Conway Orquín CDC Trujillo).

Máster 50-60: David García (Gacosur Racing Team).

Estuvieron presentes en la prueba y la posterior entrega de trofeos el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, Juan Delgado, el delegado de la Federación Andaluza de Ciclismo en la provincia de Córdoba, Manuel Barea, y miembros del club organizador.

La próxima prueba del VIII Circuito Provincial Diputación de Córdoba BTT XCO será el domingo, 5 de febrero, cuando se disputará el ‘II Rally Villa de Rute’.

Publicado en Deportes

El concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, Antonio Maestre, ha convocado a los medios de comunicación para informar del inicio de un nuevo proyecto que comenzará el próximo lunes, 30 de enero. En este caso se trata de la renovación integral de dos calles: Gómez Ocaña y Nicolás Alberca, que corresponden al trazado de la antigua calle Pintada.

Tras la aprobación del proyecto, y conseguidos todos los permisos urbanísticos y sectoriales necesarios, la Diputación de Córdoba licitó las obras, con un presupuesto de 365.000 euros, siendo adjudicada a la empresa Arquitectura y Obras de Andalucía S.L. (AROAN).

“La situación en que se encuentran estas calles, tanto por el mal estado de sus saneamientos como por el deterioro de la calzada, ha hecho necesario realizar un ambicioso proyecto para solventar de forma definitiva todas las problemáticas que viene padeciendo esta zona del municipio desde hace muchísimos años” ha explicado Maestre.

El edil de Obras también ha querido informar que “tanto el proyecto de obra como la dirección de la misma estará a cargo de EMPROACSA, ya que es la empresa que tiene adjudicado el mantenimiento y conservación de las redes de saneamiento de nuestras calles. Por ello, la redacción del proyecto se encargó al Servicio de Planificación de Obras y Servicios Municipales de la Diputación Provincial, quienes además financian una parte imprescindible del mismo”.

CAMBIO DE SENTIDO DE LA CALLE CLAVIJO

Desde el Ayuntamiento especifican que las obras se realizarán de forma que moleste lo menos posible a los vecinos. Para ello, se ha previsto que se haga primero el tramo de la calle Gómez Ocaña y posteriormente la del Beato Nicolás. De esta forma y mientras se realiza el primer tramo, la calle Clavijo cambiará el sentido del tráfico rodado permitiendo que los vecinos puedan acceder a la calle Beato Nicolás Alberca.

PLATAFORMA ÚNICA

Para finalizar su intervención Antonio Maestre indicó que “las dimensiones de las citadas calles obligan a que ambas queden de plataforma única”. Asimismo, el edil de Obras añadió que, “debido a la duración del proyecto, las obras influirán con total seguridad en los itinerarios de las cofradías del Barrio Bajo aguilarense de cara a la próxima Semana Santa”.

Publicado en Local

LUNES, 23 DE ENERO

 

09:00     RANTARO

09:30     RUMBO AL INGLÉS

10:00     ESPECIAL FITUR 2020. TERCERA PARTE – ESPAÑA

11:00     INFORMATIVO SEMANAL EN AGUILAR

11:30     TERRITORIO CONQUISTADO. FUENTE PALMERA

12:30     EXPOBODAS 2020. ESPECIAL 2

13:45     ESPECIAL FITUR 2020. CUARTA PARTE - EUROPA - ASIA - ORIENTE PRÓXIMO

15:00     PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE LA SEMANA SANTA 2020

16:00     PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL SOBRE ‘LA DESBANDÁ’

17:25     ESPECIAL FITUR 2020. ÚLTIMA PARTE - AMÉRICA- ÁFRICA - LGTBI

18:40     AGUILAR ROCK - CONCURSO DE BANDAS 2022

20:00     GALA ANUAL DE LA SOCIEDAD DE CAZADORES Y CLUB PEÑA EL COTO. AÑO 2020

20:40     PRESENTACIÓN DEL LIBRO 'LECCIÓN DE VIDA' DE FRAN ZURERA

21:45     (ESTRENO) NOCHES DE FLAMENCO EN LA PEÑA CURRO MALENA - BELÉN VEGA Y ALBERTO LUCENA

23:30     SALIDA PROCESIONAL NIÑO JESÚS DE PRAGA. AÑO 2020 

01:30     ENTRE PLANTAS

02:00     EN SU SALSA

 

Publicado en NoticiasTV

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Enero 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top