Más de 120 alumnos y alumnas del Colegio Alonso de Aguilar están participando en una reforestación. Esta iniciativa está organizada por la concejalía de Medio Ambiente y en ella se plantarán cerca de 80 árboles y arbustos.
Para ello, el alumnado se ha desplazado hasta la zona verde de la pista de “Mountain Bike”, en el San Antón, donde se está llevando a cabo esta iniciativa medioambiental. Se han programado dos jornadas de plantación que se desarrollarán durante esta semana.
Manuel Olmo, concejal de Medio Ambiente, ha dado la bienvenida a los escolares y al profesorado del Centro, a quien ha agradecido su predisposición e iniciativa para llevar a cabo estas jornadas.
Los alumnos serán los verdaderos protagonistas, que plantarán distintas especies autóctonas de matorral y arbolado, entre ellas encinas, pinos, especies aromáticas, lentiscos, durillos, mirtos, etc. “El objetivo de estas jornadas es, por un lado, concienciar al alumnado sobre el respeto y el cuidado de la naturaleza, árboles y plantas que conforman nuestro entorno; y por otro lado, se persigue crear un bosquete mediterráneo en esta zona, llenando de vegetación, vida y sombra este espacio, que es muy frecuentado por niños, niñas y adultos que practican el deporte del Mountain Bike y del Skate”, explican desde el Ayuntamiento.
El alumnado ha aprendido a diferenciar las especies de arbolado y matorral, así como los cuidados que necesitan. Las jornadas también servirán para incidir en los beneficios que nos aportan los árboles en la lucha contra el cambio climático. Esta plantación es la continuación de un proyecto puesto en marcha por el Centro durante el pasado curso, que incluyó la creación de un pequeño vivero de plantas y la plantación de bellotas. Semillas que posteriormente germinaron y crecieron gracias a los cuidados del alumnado y que ahora servirán para reforestar esta zona.
Buena parte del material vegetal que complementa esta reforestación ha sido facilitado por el Centro Agropecuario de la Diputación de Córdoba.