Elementos filtrados por fecha: Jueves, 12 Enero 2023

Manuel Olmo, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, ha anunciado la creación de un nuevo espacio verde en el municipio que se ubicará en el techo de los aparcamientos de la calle Inesperada.

Olmo ha señalado que “este proyecto se presentó en el año 2020 a la convocatoria de ayudas de Fondos Europeos, con las que se tratan de adecuar espacios públicos ya existentes para paliar los efectos del cambio climático. La convocatoria se llevó a cabo a través del Grupo de Desarrollo Rural Campiña Sur Cordobesa y, de todos los proyectos presentados, este es el que ha obtenido mayor puntuación”.

La inversión total para llevar a cabo este proyecto asciende a 39.219 euros. Un 90 por ciento de la cuantía proviene de Fondos Europeos y un 10 por ciento es aportado por la Junta de Andalucía.

El plazo de ejecución del proyecto será de un año, así que se espera que esté terminado para finales de 2023.

CREACIÓN DE UN ‘TECHO VERDE’

El edil de Medio Ambiente ha manifestado que “la idea es intervenir en las isletas que hay justo en la parte superior del aparcamiento de la calle Inesperada, porque en la actualidad están deterioradas y es una zona poco utilizada por la ciudadanía”.

El proyecto tiene dos objetivos. En primer lugar se persigue la creación de un ‘techo verde’, convirtiendo una estructura artificial en una zona que albergue vegetación.

En la cimentación ya existente se instalarán una serie de capas con materiales ligeros, sobre ellos irá el sustrato y posteriormente la vegetación. Al mismo tiempo, también se ha elaborado un estudio de carga para comprobar que no cederá en ningún momento el techo del aparcamiento.  

La creación de este espacio supondrá ventajas para el Medio Ambiente y la salud de la ciudadanía. Según Manuel Olmo, “se reduce el efecto isla de calor, aumentamos la biodiversidad plantando más de una veintena de especies vegetales autóctonas y sirve para mitigar los efectos negativos del cambio climático. Además, secuestramos CO2 en una zona donde hay mucho tráfico y la embellecemos”.

En este mismo sentido, el concejal de Medio Ambiente ha afirmado que “se pretende replantar todas las isletas que rodean esta zona e instalar nuevos maceteros. También se van a reforestar dos espacios aledaños a este lugar”.

INSTALACIÓN DE UN ‘ÁRBOL SOLAR’

El segundo objetivo que pretende este proyecto es la instalación de un árbol solar, que consiste en construir una estructura con forma de árbol cerca del lugar que alimentará la iluminación de la zona con energía solar. Las hojas de la copa del árbol serán placas solares que darán luz por la noche al espacio.

Del mismo modo se dotará de sombra a la zona, ya que el árbol se instalará cerca del cruce entre la calle Inesperada y la Avenida de Córdoba.

NUEVOS PROYECTOS

Olmo ha finalizado su intervención ante los medios comentando que “ya se ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas con fondos europeos y se va a presentar un proyecto para crear un parque inclusivo en la Urbanización de El Tejar”.

Publicado en Local

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Aguilar, Antonio Maestre, ha dado a conocer el proyecto de obra destinado a remodelar la primera fase de la calle Moralejo, que abarcará desde la farmacia del Llano Alto hasta la subida por la calle Granada.

El proyecto de obra se ha adjudicado a la empresa Talleres Llamas de Montemayor y contará con un presupuesto total de 315.699 euros.

En cuanto al tiempo de ejecución, Maestre ha señalado que “está previsto que las obras duren cuatro meses y que arranquen antes de que concluya el mes de enero”.  

DESFILES PROCESIONALES

El edil de obras ha manifestado que “entre el Ayuntamiento y la empresa encargada de acometer la obra se está estudiando una actuación que permita el paso de los desfiles procesionales por la calle Moralejo, sin alterar el recorrido, como siempre se ha hecho”.

Aun así, “para que pueda alcanzarse este objetivo dependemos de las circunstancias meteorologías que se produzcan hasta Semana Santa, así como de los posibles imprevistos que se puedan dar durante el desarrollo de las obras”, ha indicado Maestre.  

UNA OBRA DE GRAN IMPORTANCIA

Antonio Maestre ha afirmado que “esta es una zona de la localidad que presenta un gran deterioro, apreciable en los continuos hundimientos que se producen en la calzada. Gran parte del deterioro viene ocasionado porque los saneamientos de las casas se encuentran totalmente perdidos”.

“La actuación que se va a realizar en esta parte del municipio servirá de modelo para saber cómo deben acometerse las próximas obras en otras zonas del casco urbano hasta completar la remodelación de todas ellas”, ha asegurado Maestre.

ORNAMENTACIÓN

Asimismo, también se procederá a la ornamentación y embellecimiento del Llanito de las Descalzas con la colocación de dos elementos. Por un lado, una cruz de forja artística que estará financiada y promovida por la Agrupación de Cofradías de Aguilar; y por otro, el Ayuntamiento tiene previsto colocar una efigie en bronce de Rodrigo de Varo y Antequera, fundador del Convento de las Carmelitas Descalzas.

Publicado en Local

Samuel Leña y David Ruiz, ambos jugadores del Club Deportivo Aguilar Fútbol Sala, disputarán el Campeonato de Selecciones Provinciales Infantiles con el combinado cordobés.

El torneo se celebrará en el Pabellón Bahía Sur de la localidad gaditana de San Fernando entre el 12 y el 15 de enero.

La selección cordobesa, dirigida por Javier Tienda, ha quedado encuadrada en el Grupo B del Campeonato, junto a Huelva, Málaga y Almería.

El primer rival de los cordobeses será Huelva, con el que se enfrentará el jueves, 12 de enero, a las 18:30 horas. El viernes, 13 de enero, será Málaga a las 12:00 horas y en la tercera jornada de competición, Córdoba se enfrentará a Almería a las 12:00 horas.

La plantilla de la selección cordobesa estará formada por:

Álvaro Aguayo y Miguel Moreno (Córdoba Patrimonio)

Rodrigo Ceballos y Rafael Pérez (Boca Priego FS)

Roque Gutiérrez y Javier Ramírez (Adecor FS)

David Ruiz y Samuel Leña (Aguilar FS)

Rafael Jiménez y David Contreras (CD Menciana)

Manuel Ángel Gálvez (Miragenil FS)

Juan Urbano (Castro del Río FS)

Publicado en Deportes

La Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa va a poner en marcha en las próximas semanas dos importantes proyectos relacionados con la formación, el empleo y el emprendimiento. Se trata, por un lado, de un Programa de Formación y Empleo de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, con un importe de 388.191 euros y, por otro, de un proyecto promovido por entidades locales para la innovación territorial y la reactivación de la actividad socioeconómica y la lucha contra la despoblación, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con una inversión de 167.935 euros.

Así lo ha detallado la presidenta de la Entidad, Francisca Carmona, quien ha señalado que “son proyectos que van a beneficiar en gran medida a nuestros municipios y, por ende, a nuestros ciudadanos y ciudadanas, con la creación de puestos de trabajo, realizando acciones de desarrollo comarcal y de emprendimiento en materia urbanística, energética o promocional”, añadiendo, además, que “vamos a invertir  más de medio millón de euros  en nuestra comarca, con formación, con puestos de trabajo y con unas acciones promocionales que harán de esta comarca un destino muy interesante para el emprendimiento, para el desarrollo turístico y para ser una comarca de oportunidades”.

En concreto, el Proyecto de Empleo y Formación “Campiña Sur Cordobesa Cibersegura” tiene como objetivo fundamental  mejorar las posibilidades de inserción laboral de 15 personas de la comarca menores de 30 años y demandantes de empleo en situación laboral de no ocupados y que sean mayores de 16 años. Carmona ha informado que “durante 12 meses el alumnado recibirá formación profesional en alternancia con la práctica profesional, a través de un plan formativo que cuenta con dos certificados de profesionalidad que son Operaciones de Redes Departamentales y Seguridad Informática. Las prácticas profesionales se llevarán a cabo en las sedes de los 12 Ayuntamientos que integran la Mancomunidad, suscribiendo con el alumnado, el correspondiente contrato de formación en alternancia, siendo su retribución en base al Salario Mínimo Interprofesional”.

Con respecto al Proyecto “Propulsa Campiña Sur”, la presidenta de la Entidad Supramunicipal ha explicado que “se van a realizar unos estudios, tanto de las necesidades a nivel urbanístico y necesidades energéticas de la comarca, así como, sobre el diseño y la oportunidad de otros proyectos a presentar a la Unión Europea, al objeto que sirvan de hoja de ruta para marcar las líneas por las que debería ir el desarrollo de nuestra comarca en los próximos años”.

Además, se van a crear cuatro oficinas comarcales, estando la Oficina Comarcal de Proyectos Europeos, en Aguilar de la Frontera; la Oficina Comarcal de Urbanismo, en Montemayor; la Oficina Comarcal de Emprendimiento, en Monturque; y la Oficina Comarcal de Energía, en Moriles. Francisca Carmona ha indicado que “los objetivos marcados en este proyecto son fomentar y facilitar la retención y generación de talento emprendedor local mediante acciones formativas, talleres y mentorización, crear una política energética común para todos los municipios, pudiéndose beneficiar de las economías de escala y conseguir un parque inmobiliario sostenible y resiliente, dando oportunidad de uso a los inmuebles inutilizados dentro de los diferentes municipios”. También, se va a centrar el trabajo de este proyecto en incrementar la cantidad de proyectos europeos y nacionales en los que participan los municipios, mediante un programa coordinado y abierto a todos los pueblos de la comarca, optimizando la solicitud de fondos y subvenciones que puedan ser de interés, otorgando sostenibilidad al proyecto.

Publicado en Local
Durante unas labores de limpieza rutinarias programadas desde la Delegación de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Aguilar, en la zona conocida como "Peñón del Moro" han aparecido los restos de una escalera de piedra con un total de 11 escalones, que debieron dar acceso a otra planta de la Torre del Homenaje.
 
Hasta el momento se tenía constancia de la existencia de dos plantas, la sala Honda y la sala del Homenaje, pero este nuevo descubrimiento podría dotarla de una tercera planta, y, por tanto, de más altura de la que conserva en la actualidad.
 
Aún está por determinar si podría tratarse de otra sala o de una azotea. Este hallazgo casual ya ha sido comunicado a la delegación territorial de Córdoba de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que indicará los pasos a seguir respecto a su conservación.
 
Se están realizando los trabajos de documentación que permitirán abrir una nueva línea de investigación arqueológica para saber más acerca de la fisionomía que pudo tener esta torre en su época de máximo esplendor, a finales del siglo XV, durante el señorío de don Alonso Fernández de Córdoba, señor de Aguilar.
 
Publicado en Local

JUEVES, 12 DE ENERO

 

09:00     RANTARO

09:30     RUMBO AL INGLÉS

10:00     HITECH

10:30     PETS LIFE

11:00     ESPECTÁCULO 'EFECTO MARIPOSA'

12:00     COCINAMOS CON MIGUEL MONTESINOS

12:35     PRESENTACIÓN DEL LIBRO 'DONDE MÁS DUELE. EL INESPERADO ROBO DE LA MACARENA' DE JULIO MARVIZÓN

13:35     I FERIA DE VEHÍCULOS CLÁSICOS (AGUICLASSIC)

14:45     PRESENTACIÓN CARTEL DE LA SEMANA SANTA 2018

15:30     TRIBUTO A MECANO. CONCIERTO DE LA BMM SEBASTIÁN VALERO

16:30     PRESENTACIÓN MANCOMUNIDAD STAND FITUR 2020

17:05     TODA UNA VIDA CON PEPE QUINTERO

18:05     I NOCHE CARNAVALESCA - RAFALITO EL TARAMBANA (DANI OBREGÓN Y PEDRO CAMPOS)

19:20     OLEOVINA 2022. RUTA DE VINOS Y VINAGRES DE AGUILAR DE LA FRONTERA

20:40     PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘ANTÍTESIS’ DE INMACULADA TOSCANO

21:05     ESPECIAL FITUR 2018

22:40     ESPECIAL EXPOBODAS CÓRDOBA 2019

23:50     RUTA BOTÁNICA POR LOS JARDINES Y PARQUES DE AGUILAR

01:15     PANORAMA MOTOR

02:05     COSAS ASOMBROSAS

 

Publicado en NoticiasTV

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Enero 2023 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top