Elementos filtrados por fecha: Martes, 08 Junio 2021

La Asociación Cultural “Puerta del Agua” ha celebrado su asamblea anual, en la que se presentaron los balances de los dos últimos años y se reeligió como presidenta del colectivo a Teresa Romero.

Romero mantendrá prácticamente el mismo grupo de componentes de la directiva actual y la propuesta fue aprobada por la unanimidad de los presentes.

Durante la asamblea también se presentó un programa de actividades para el presente curso que recoge diversos proyectos importantes.

A partir de este momento, Teresa Romero ostentará por dos años más la presidencia de la asociación Puerta del Agua.

Publicado en Local

El Instituto Vicente Núñez de Aguilar de la Frontera será una de las sedes de la Selectividad 2021, ahora conocida como Pevau (Prueba de Evaluación de Acceso a la Universidad), por segundo año consecutivo. Dicha prueba se celebrará en toda la provincia del 15 al 17 de junio en convocatoria ordinaria y del 13 al 15 de julio en sesión extraordinaria.

Según indican desde el centro, el principal motivo de su elección se debe a la situación sanitaria que atravesamos. "Mientras más centros haya, mejor para poder repartir al alumnado. De esta forma, hay menos alumnos por tribunal, lo que a su vez conlleva menos aglomeraciones y menos riesgo de contagio".

En el IES Vicente Núñez sólo se examinarán los alumnos del centro, un total de 85.

En Córdoba habrá 34 sedes para realizar los exámenes de acceso a la universidad.

Un total de 4.560 estudiantes cordobeses se han matriculado para realizar las Pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PEvAU), siendo 2.662 mujeres, lo que supone un 58,38 por ciento del total. El 41,62 por ciento restante son hombres (1.898).

Publicado en Local

Una ruta senderista por la Laguna de Zóñar y un taller de plantas aromáticas fueron las actividades que pusieron fin a la programación especial con motivo de la Semana del Medio Ambiente 2021.

La Asociación Enraizados fue la encargada de llevar a cabo la actividad, con la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera. La ruta discurrió por los senderos que rodean la Reserva Natural Laguna de Zóñar y los participantes pudieron aprender a identificar diversas plantas, sus peculiaridades, sus propiedades medicinales, e incluso la toxicidad de algunas de ellas.

Madinfor Televisión, en su empeño por divulgar todas las actividades relacionadas con el Medio Ambiente, emitirá íntegramente esta ruta por la naturaleza. Será este miércoles, a las 20:45 horas.

Publicado en Local

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, ha visitado el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de Adfisysa en Aguilar de la Frontera, que con el nuevo concierto social incrementará más de un 33,3 por ciento las sesiones que recibirán los menores.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota de prensa, Botella ha puesto de manifiesto que "se llegará a las 5.376 sesiones anuales en lugar de las 4.032 sesiones anuales actuales, con lo que podrán atender a más menores, hasta 56, y además, se incrementará casi un 70 por ciento el precio de manera que se pasa a 28 euros la hora, frente a los 22 euros actuales, con lo que esta entidad recibirá 150.528 euros al año (12.544 euros al mes) en lugar de los 88.704 euros al año actuales, a partir del próximo 1 de julio".

María Jesús Botella ha señalado que el nuevo concierto social de Atención Infantil Temprana "supone una mejora importante que nos permitirá seguir reforzando la gran labor que han realizado todos los profesionales de los CAIT antes y después del inicio de la pandemia por Covid-19".

Todo ello, ha agregado, "adaptándose a estrategias y herramientas puestas en marcha por el Gobierno de la Junta de Andalucía que garantizaban la continuidad de la prestación del servicio, y haciendo posible la comunicación de las familias con los Centros de Atención Infantil Temprana, mediante atención telefónica y videollamadas para favorecer el contacto visual".

Esta situación "ha supuesto un esfuerzo y gran compromiso de estos profesionales que han ofrecido una atención personalizada, de carácter específico, manteniendo la calidad asistencial y ajustando su labor a los horarios de las familias que han facilitado el trabajo con su colaboración", ha puntualizado Botella.

Además, la delegada territorial ha explicado a los responsables del CAIT el Decreto-ley 11/2021, de 1 de junio, por el que se establecen medidas extraordinarias para paliar la pérdida de rentas de las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas del sector de feriantes, para el apoyo económico del servicio de atención infantil temprana, así como para la flexibilización de horarios comerciales de los municipios turísticos de Andalucía, y se adoptan medidas excepcionales relativas a las convocatorias y reuniones de los órganos sociales de las sociedades cooperativas andaluzas, puesto en marcha por el Gobierno de la Junta.

En este sentido, María Jesús Botella ha indicado que "las circunstancias excepcionales ocasionadas por la pandemia generada por el Covid-19, y la crisis sanitaria en la que aún estamos inmersos, está suponiendo un grave daño a todos los sectores en general, y entre ellos, en gran medida a los CAIT, cuya actividad se ha visto directamente afectada por esta situación y por las medidas preventivas de salud pública que desde el inicio de la alerta sanitaria se han tenido que ir adoptando e incorporando".

Así, la responsable de Salud y Familias ha puesto de manifiesto que "es importante que demos cobertura a este tipo de situaciones ante las que el gobierno de Juanma Moreno es muy sensible".

De esta manera, ha hecho hincapié en que "la procedencia de esta compensación a favor de las entidades vinculadas contractualmente con la administración se justifica en el hecho de que se trata de contratos de gestión de servicio público los que rigen dichas relaciones, celebrados al amparo del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público".

Además, la delegada territorial ha afirmado que "por este motivo los contratistas tendrían derecho a la modificación del contrato con el fin de restablecer el equilibrio financiero del mismo, que se habría visto alterado como consecuencia de la crisis provocada por el Covid-19, en especial, por las medidas que imperativamente se han tenido que adoptar para poder llevar a cabo la actividad de servicio público minimizando los riesgos de contagio y asegurando la continuidad asistencial".

Para dar soporte y ayuda a estas entidades, este decreto establece, por tanto, para los Centros de Atención Infantil Temprana una indemnización con carácter indemnizatorio y compensatorio de los gastos extraordinarios soportados derivados de adopción de las medidas impuestas con motivo de la pandemia del Covid-19. A efectos de determinar la cuantía de la compensación se toma como referencia el periodo comprendido entre el mes de abril de 2020 y marzo de 2021, ambos inclusive.

ATENCIÓN EN 2020

Durante el pasado año 2020 se han atendido en toda la provincia de Córdoba un total de 2.386 menores en los 23 CAIT, garantizando siempre las condiciones de seguridad de los menores y los trabajadores.

La atención temprana atiende al desarrollo de la población infantil andaluza de cero a seis años, su familia y su entorno y su objetivo es prevenir posibles trastornos de desarrollo y atender a los niños que los padecen o tienen riesgo de padecerlos.

Esta atención se dirige a niños que presentan trastornos del desarrollo cognitivo; del lenguaje; de la expresión somática; emocionales; de la regulación y el comportamiento y de la relación y la comunicación.

El pediatra de atención primaria es el encargado de realizar un seguimiento del desarrollo y de evaluar cualquier señal de alerta que observe durante las revisiones y en caso necesario, los pacientes serán derivados a una de las Unidades de Atención Temprana.

Las Unidades de Atención Temprana son el primer nivel de ayuda especializada ante los indicios de este tipo trastornos. En ellas, un experto equipo de profesionales se encargará de valorar las necesidades de los menores sobre la base de un diagnóstico funcional que incluye el estudio de las familias y el entorno.

Publicado en Local

Rafael Espino, el presidente de AREMEHISA (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera), ha hablado desde el Cementerio Municipal de la localidad, donde un equipo de profesionales trabaja en las labores de localización y ubicación de las fosas comunes, a la espera encontrar los cuerpos de 80 represaliados de la Guerra Civil española.

Los trabajos comenzaron el pasado 31 de mayo. Durante los primeros días fue una operación mecanizada, ya que se tuvo que retirar un gran volumen de tierra. Ahora, el equipo se encuentra en un nivel de trabajo manual con azadas, picos, palas, e incluso pinceles en las zonas que requieren de un trato minucioso. También se están valiendo de detectores de metales que permitan la identificación de algún objeto, o que ayuden a la datación del terreno.

AREMEHISA viene trabajando en la zona sur del cementerio desde 2008. En ese año se llevaron a cabo dos intervenciones con georradar motivadas por el testimonio que les narró Manuela Molina, una vecina de Aguilar de la Frontera. Cuando tenía 16 años, ella misma vio desde un cerro colindante como se produjeron los asesinatos en este mismo entorno. Además, también pudo dar nombres y apellidos de algunas de esas personas.

“En el 2010 estuvimos trabajando con una subvención, en el 2011 lo hicimos con nuestros propios medios, y desde el 2012 estamos haciendo una investigación documental y recogiendo testimonios orales. La falta de financiación de las Administraciones ha sido lo que ha paralizado durante una década la continuidad de los trabajos”, ha señalado Espino.

Durante este tiempo han conseguido recopilar un gran volumen información. En este espacio hay un total de nueve fosas, que se inauguraron el 1 de enero de 1929 y se usaron hasta 1973. Gracias a los trabajos de datación de estos espacios ya se han podido descartar más de la mitad, que corresponden a otros periodos. Ahora se está trabajando en la localización de las fosas que se utilizaron entre finales del mes de agosto y de octubre del año 1936, momento en el que ocurrieron los fusilamientos.

El presidente de AREMEHISA ha comentado que “estos proyectos se inician porque se produce una petición por parte de los familiares para que busquemos, localicemos, exhumemos e identifiquemos a sus desaparecidos. Ese es el fin que nos mueve y esperamos culminar con éxito de todos estos trabajos”.

Este es el primer proyecto que se realiza en la provincia, aunque Rafael ha informado que esperan realizar labores arqueológicas en otras localidades cordobesas antes de que termine el año. En concreto en los municipios de Montilla, Monturque, Puente Genil, Cabra, San Sebastián de los Ballesteros o Peñarroya-Pueblonuevo.

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este martes, 8 de junio. Aguilar de la Frontera suma 16 nuevos casos positivos por coronavirus.

Por tanto, nuestra localidad ya registra un total de 993 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias continúa situando la cifra de curados en 905 personas. En cuanto a los fallecimientos, se mantienen en 21 las víctimas mortales a causa de la enfermedad.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 67 los casos que continuarían activos.

La tasa de contagios aumenta considerablemente hasta situarse en los 389 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días. Esta alarmante cifra hace que Aguilar se sitúe como el segundo municipio con mayor tasa de contagios del Distrito Sanitario Sur de Córdoba. 

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de contagios de 179 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En este mismo periodo de tiempo, Puente Genil seguiría siendo la localidad con la tasa más alta con 615, seguida de Aguilar de la Frontera con 389, La Guijarrosa con 363, Benamejí con 302, Cabra con 177, Fernán Núñez con 166; Moriles y Rute con 162; Montilla con 150, Encinas Reales con 133, Castro del Río con 129, Lucena con 110, Iznájar con 97, Baena con 74, Santaella con 65, Priego de Córdoba con 54, Montemayor con 52, Monturque con 51, Doña Mencía con 43, Espejo con 30, La Rambla con 27, Montalbán de Córdoba con 22 y Nueva Carteya con 19.

Por otro lado, Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar, Luque, Palenciana y Zuheros mantienen en 0 su tasa de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

PROVINCIA                            

A nivel provincial, Córdoba suma 53.562 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 1.478 de ellos confirmados en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 50.433 personas se han curado y 965 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 2.164 casos continuarían activos.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

 

MIÉRCOLES, 9 DE JUNIO

 

09:00     RANTARO

09:30     RUMBO AL INGLÉS

10:00     CUENTA CUENTOS CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

10:45     TRAS SU CARRETA 2019 – ESPECIAL 2

11:45     EL MUNDO DE MITRA – BROCHE

12:30     PREGÓN DE ROMERÍA 2019, A CARGO DE ROCÍO PUEBLA

14:00     FIN DE CURSO 2017. CEIP DOÑA MARÍA CORONEL

15:50     FIN DE CURSO 'ACADEMIA SOFÍA CASTILLO'

17:20     NOVELA. LAS BRAVO

18:05     POESÍA EN EL PATIO - JOSÉ LEÓN CARRASCO ‘PALABRAS DE RAZÓN’

18:35     ROMERÍA EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS CORONADA. AÑO 1997

20:00     (ESTRENO) LECTURAS LITERARIAS DIALÓGICAS EN EL PATIO DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

20:45     (ESTRENO) RUTA SENDERISTA Y TALLER DE AROMÁTICAS EN LA LAGUNA DE ZÓÑAR

22:10     EL CULTURETA – ESPECIAL I CERTAMEN DE PINTURA RÁPIDA ‘CIUDAD DE AGUILAR’

23:35     SUELTA DE AVES – DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2021

00:10     DE COSAS Y CASAS

00:40     HITECH

01:10     GRADUACIÓN IES IPAGRO. AÑO 2018

Publicado en NoticiasTV

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para este miércoles, 9 de junio, el aviso amarillo por altas temperaturas en la campiña cordobesa, de 14.00 a 20.00 horas.

En Aguilar de la Frontera se esperan cielos poco nubosos o despejados con temperaturas que alcanzarán su máximo de cuatro a seis de la tarde, cuando se prevén 35 grados. Las temperaturas más bajas del día se darán entre las cinco y las siete de la mañana y se situarán alrededor de los 19 grados. También se alerta de radiación ultravioleta muy alta.

El jueves y el viernes se mantendrán las mismas temperaturas, pero de cara al fin de semana se espera que el termómetro comience a descender. 

Publicado en Local

Los profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba continúan trabajando sin descanso en la campaña de vacunación contra la COVID- 19. Un proceso que el pasado viernes, 4 de junio, alcanzó su cota máxima en este distrito, hasta el momento, con un total de 20.986 dosis inyectadas en una semana.

Se trata de la mejor cifra del histórico, desde el inicio de la campaña, debido en parte a la reanudación de la vacunación a personal esencial que quedaba pendiente de completar su pauta, tras haber sido vacunados con una primera dosis de AstraZeneca. Un proceso que supuso la pasada semana una cuarta parte del total de vacunas aplicadas (24,42%), con 5.125 personas inmunizadas en este grupo con una segunda dosis.

Mientras tanto, se continúa con la administración de vacunas a los diferentes grupos de edad y población que marca la estrategia de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, concretamente a los menores de 50 años, que en esta semana ampliará la petición de cita directa a las personas nacidas entre 1975 y 1980.

Un llamamiento progresivo, que comienza hoy con las personas nacidas en 1975 y 1976 (es decir, que cumplan o hayan cumplido 46 ó 45 años durante 2021), que podrán solicitar cita para la primera dosis a través de ClicSalud+, el teléfono (955 545 060) y la App de Salud Responde.

En los próximos días, continuará esta apertura de agendas para que el jueves, 10 junio, puedan solicitar su cita los nacidos en 1977 y 1978 (que cumplen 44 y 43 durante 2021) y el viernes para los que cumplen 42 y 41 durante 2021 (nacidos en 1979 y 1980).

Igualmente, sigue operativo el teléfono 608 350 987 para que puedan solicitar cita aquellos usuarios mayores de 60 años, que aún no hayan recibido su primera dosis de la vacuna en el Sur de Córdoba.

A fecha del pasado viernes, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ya había aplicado 164.531 dosis de las diferentes vacunas contra la COVID-19 aprobadas para su uso en España, que suponen el cien por cien de las recibidas en esta demarcación sanitaria.

Publicado en Local

Desde el día 9 de junio y hasta el 8 de julio estará abierto el plazo de la convocatoria de subvenciones dirigidas a asociaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro de Aguilar de la Frontera.

La presentación de la solicitud por parte del interesado se realizará en el Registro de Entrada del Ayuntamiento, junto con el resto de documentación requerida, que se puede consultar en este enlace:

https://bit.ly/3wZlfpw

El procedimiento utilizado para la concesión de estas ayudas económicas será el de concurrencia competitiva. Es decir, de entre todas las solicitudes se fijará un orden de prioridad que atenderá a una serie de criterios valorativos que se han fijado en las bases reguladoras de la convocatoria.

Estos requisitos indispensables para obtener la condición de beneficiario de las subvenciones son:

  • Estar legalmente constituidas las asociaciones y entidades a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Estar al corriente en las obligaciones fiscales con el Ayuntamiento y no tener pendiente de justificación subvenciones concedidas con anterioridad.
  • Que las actividades y proyectos propuestos para financiarse con estos fondos sean:
    • En cuanto a las asociaciones y entidades de carácter deportivo: exhibiciones deportivas, campeonatos, cursos de formación, escuelas deportivas, rutas cicloturistas y otras de similar carácter.
    • En cuanto a las asociaciones y entidades de carácter social: atención social a los sectores más desfavorecidos de la sociedad tales como discapacitados, mujeres víctimas de violencia de género, enfermos de Parkinson, Alzheimer o fibromialgia, niños naturales de países del tercer mundo, drogodependientes y otros sectores de similar carácter.
    • En cuanto a las asociaciones y entidades de carácter cultural: festivales de fomento del folclore aguilarense, actividades de fomento de la cultura (tales como talleres de lectura, de cine, de fomento del patrimonio, exposiciones, edición de libros...), actuaciones, conciertos y certámenes musicales y otras de similar carácter.
    • En cuanto a las asociaciones y entidades con fines de carácter medio ambiental se considerarán aquéllas que desarrollen actividades, programas y proyectos de promoción, estudio y sensibilización ambiental, voluntariado ambiental (tales como la protección de animales, acogimiento) y otras de similar carácter.

Se consideran gastos no subvencionables en virtud de la presente convocatoria de subvenciones los siguientes:

  • Los gastos que respondan a actividades lucrativas; tales como viajes, convivencias, etc.
  • Los relativos a material inventariable (equipos informáticos, mobiliario, etc.) incluidos los gastos de amortización de los mismos.
  • Los intereses deudores de las cuentas bancarias, los intereses, recargos y sanciones administrativas o penales y los gastos de procedimientos judiciales.
  • Los gastos financieros, de asesoría jurídica o financiera, los gastos notariales y registrales, los gastos periciales para la realización del proyecto subvencionado y los gastos de administración específicos.

En cuanto al presupuesto disponible para la concesión de las subvenciones a las que se refiere la presente convocatoria es de 40.000 euros.

Publicado en Local

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Junio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top