Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 16 Junio 2021

El Club de Atletismo Amo Allá de Aguilar de la Frontera no podía faltar a la décimo octava (XVIII) edición de la Carrera Popular María Auxiliadora, celebrado en la localidad vecina de Montilla.

Desde la entidad deportiva aguilarense aseguran que fue una carrera pasada por agua, pero de la que disfrutaron al máximo tanto los mayores, como los más pequeños de la Escuela de Atletismo.

La prueba reina contó con un recorrido de 10 kilómetros y participaron cerca de 400 corredores.

Entre los resultados más reseñables del Club Amo Allá se encuentran los de Josefina Rodríguez, que acabó primera en Veterana A Femenino (00:50:58) y Francisco Toscano, que subió a lo más alto del podio en la modalidad de Veterano D Masculino (00:42:44).

Francisco Javier Recio finalizó en tercera posición en Veterano C Masculino (00:40:17), mientras que nuestro paisano Adrián García, que compitió con el Club de Atletismo Cordobés, se hizo con el tercer puesto en Júnior Masculino (00:38:28).

Otros integrantes del club que participaron en esta prueba fueron: Pepe Arjona (28 de la general / 00:39:23), Miguel Ruiz (35 de la general / 00:41:05), Antonio Morales (57 de la general / 00:43:24), Manuel Córdoba (73 de la general / 00:45:02), Jerónimo Moreno (79 de la general / 00:45:17), José Manuel Paniagua (144 de la general / 00:51:26), José García (145 de la general / 00:51:31), Andrés Córdoba (147 de la general / 00:51:39) y Ana García (174 de la general / 00:55:02).

En cuanto a la Escuela del Club, los resultados más destacados fueron los de Luis Medina, que finalizó tercero en Infantil Masculino (00:11:16) y Angélica Paniagua, primera en Chupete Femenino (00:00:23).

Además, en la modalidad Alevín Gisela Medina completó su recorrido en un tiempo de 00:07:33. En Benjamín, Alejandro Ruiz paró el crono en 00:03:44. En Prebenjamín, Jesús Paniagua hizo un tiempo de 00:04:41 y Vega Ramírez de 00:04:50. En categoría Chupete también participó Valentina Galisteo, con un tiempo de 00:00:27.

Publicado en Deportes

Coincidiendo con la Jornada de Puertas Abiertas realizada en la excavación arqueológica del Cementerio Municipal, el diputado de Memoria Histórica en la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández, ha visitado los trabajos de localización de fosas comunes donde se espera encontrar los cuerpos de 80 represaliados y fusilados durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista.

Hernández, que dirige una delegación que acaba de cumplir un año, ha manifestado que su propósito es aumentar el presupuesto con el que se puedan financiar los trabajos de exhumación y conocer las necesidades de asociaciones de memoria histórica y ayuntamientos de localidades donde se encuentren yacimientos de este tipo. “Debemos tomar la iniciativa, porque vemos que la Junta no es pro hemoria histórica, ya que ha habido recortes de hasta el 50 por ciento en cuanto al tema de subvenciones”, comentó Ramón Hernández.

Al diputado lo han acompañado Carmen Flores, alcaldesa de Aguilar, y Rafael Espino, presidente de AREMEHISA (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera), que ha hablado sobre la evolución de las labores de excavación. “Continúa la mecanización de la parte sur del cementerio y tenemos datadas casi todas las fosas comunes. Nos queda un mes y medio de trabajos en las fosas que más se aproximan a las fecha de fusilamiento de las personas que estamos buscando”, explicó Espino.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

 

JUEVES, 17 DE JUNIO

 

09:00     RANTARO

09:30     RUMBO AL INGLÉS

10:00     HITECH

10:30     CONFERENCIA SOBRE EL BEATO NICOLÁS ALBERCA, A CARGO DE JUAN LUIS ARJONA

11:50     PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘ME DEBES UNA PIZZA Y CUATRO ESTACIONES’ DE JOSÉ ANTONIO PINO

12:30     ROMERÍA 2021 – TURNO DE ORACIÓN DE LAS HERMANDADES Y REZO DEL SANTO ROSARIO

16:35     LA AVENTURA DEL PENSAMIENTO. JOHN LOCKE Y NIETZSCHE

17:25     NOVELA. LAS BRAVO

18:10     AUDICIÓN DE FIN DE CURSO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA

19:15     FIN DE CURSO 2018. CEIP DOÑA MARÍA CORONEL

21:25     (ESTRENO) PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘CIELO DE HOJALATA’ DE GEMA ALBORNOZ

22:25     (ESTRENO) CLAUSURA DEL TALLER DE MENORES 2021

23:00     PEÑA FLAMENCA. HOMENAJE ANTONIO CARRIÓN. TERCERA PARTE

00:20     PANORAMA MOTOR

01:10     COSAS ASOMBROSAS

01:40     CHARLA SOBRE PREVENCIÓN DE TEMPERATURAS EXTREMAS. AÑO 2018

Publicado en NoticiasTV

El aguilarense Rafael Calero regresará al patio de la Biblioteca Municipal dos años después de presentar su poemario "La nieve miente". En esta ocasión, Calero dará a conocer su última obra, “Radio Futura: Experimentación y Vanguardia”. El acto tendrá lugar este viernes, 18 de junio, a partir de las ocho y media de la tarde.

Se trata de un ensayo de 150 páginas en el que se hace un somero repaso por la historia de una de las bandas fundamentales de la música cantada en castellano, analizando su discografía, algunas de sus canciones más emblemáticas, sus giras, o sus conciertos.

El tamaño del libro es de 21x16 cm, impreso en papel de 170 gramos. La portada, la maquetación y todos los aspectos técnicos son obra de Mario Padilla.

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este miércoles, 16 de junio. Aguilar de la Frontera suma cuatro nuevos casos positivos por coronavirus.

Por tanto, nuestra localidad ya registra un total de 1.045 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias aumenta la cifra de curados hasta las 922 personas. En cuanto a los fallecimientos, se mantienen en 21 las víctimas mortales a causa de la enfermedad.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 102 los casos que continuarían activos.

La tasa de contagios asciende hasta los 680 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días. Esta alarmante cifra hace que Aguilar se sitúe como el municipio con mayor tasa de contagios del Distrito Sanitario Sur de Córdoba.

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de contagios de 215 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En este mismo periodo de tiempo, Aguilar de la Frontera sería la localidad con la tasa más alta con 680, seguida de Puente Genil con 517, Benamejí con 402, Almedinilla con 379, Moriles con 243, Carcabuey con 210, Monturque con 205, Lucena con 203, Fernán Núñez con 186, Montemayor con 181, Montilla con 180, Castro del Río con 154, Iznájar con 145, Encina Reales con 133, Cabra con 132, Baena con 131, Rute con 111, Priego de Córdoba con 89, La Guijarrosa con 82, Santaella y Doña Mencía con 43, La Rambla con 39, y Nueva Carteya con 37.

Por otro lado Espejo, Fuente Tójar, Luque, Montalbán, Palenciana y Zuheros mantienen en 0 su tasa de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

 PROVINCIA                      

A nivel provincial, Córdoba suma 54.721 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 1.801 de ellos confirmados en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 51.304 personas se han curado y 966 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 2.451 casos continuarían activos.

Publicado en Local

Las concejalías de Obras y Servicios y Medioambiente están trabajando en la recuperación de una de las fuentes históricas del término municipal de Aguilar, desaparecida desde hace décadas en la zona denominada Huerta Gutiérrez.

Antonio Maestre, concejal de Obras, ha señalado que se llevará a cabo una localización del nacimiento del venero y su posterior canalización hasta el lugar donde se situará la fuente. Trabajos que están siendo realizados por la cuadrilla municipal de arreglo y mantenimiento de caminos con el apoyo de Emproacsa.

Las catas se están en el paraje que recibe el nombre de Senda Blanca, y desde siglos pasados se documenta en él una poza de agua que pudo ser el origen de la fuente que se va a reconstruir. Por razones desconocidas, la fuente antigua quedó oculta bajo tierra, y parte de ella quedó descubierta a raíz de las correntías que produjo la arriada de agosto del 2010.

Desde el Ayuntamiento se trabaja para restaurarla completando los elementos que faltan,  y será repuesta nuevamente en su lugar de ubicación, para lo que se está redactando el correspondiente proyecto.  

Según indica Maestre, con esta iniciativa se continúa el importante trabajo que está llevando a cabo el equipo de gobierno municipal para recuperar y poner en valor estos importantes elementos patrimoniales y medioambientales, habiéndose rehabilitado en estos dos años la fuente de la Casilla de la Vereda y la de Jogina. 

Publicado en Local

El Taller de Menores del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera se ha clausurado con un acto sencillo que estuvo cargado de momentos emotivos, donde los protagonistas fueron los niños y niñas, que hicieron lecturas sobre el esfuerzo y la familia.

Durante el evento de fin de curso se realizó una entrega de diplomas que reconocieron el esfuerzo de todos ellos. Además hubo un reconocimiento especial a los mayores, que ahora trabajan como voluntarios prestando su apoyo a los que vienen detrás.

Al acto acudieron la alcaldesa de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores, y las concejalas de Bienestar Social y Educación, Carmen Zurera y Paqui Herrador.

Las familias tuvieron una mención especial para Soledad Toro, monitora del taller, por ser "un apoyo fundamental para ellos".

El Taller de Menores cumple su mayoría de edad este año. 18 años trabajando por y para la infancia y las familias. Un espacio donde se cree en las personas y en sus posibilidades.

Publicado en Local

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Junio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top