Las concejalías de Obras y Servicios y Medioambiente están trabajando en la recuperación de una de las fuentes históricas del término municipal de Aguilar, desaparecida desde hace décadas en la zona denominada Huerta Gutiérrez.
Antonio Maestre, concejal de Obras, ha señalado que se llevará a cabo una localización del nacimiento del venero y su posterior canalización hasta el lugar donde se situará la fuente. Trabajos que están siendo realizados por la cuadrilla municipal de arreglo y mantenimiento de caminos con el apoyo de Emproacsa.
Las catas se están en el paraje que recibe el nombre de Senda Blanca, y desde siglos pasados se documenta en él una poza de agua que pudo ser el origen de la fuente que se va a reconstruir. Por razones desconocidas, la fuente antigua quedó oculta bajo tierra, y parte de ella quedó descubierta a raíz de las correntías que produjo la arriada de agosto del 2010.
Desde el Ayuntamiento se trabaja para restaurarla completando los elementos que faltan, y será repuesta nuevamente en su lugar de ubicación, para lo que se está redactando el correspondiente proyecto.
Según indica Maestre, con esta iniciativa se continúa el importante trabajo que está llevando a cabo el equipo de gobierno municipal para recuperar y poner en valor estos importantes elementos patrimoniales y medioambientales, habiéndose rehabilitado en estos dos años la fuente de la Casilla de la Vereda y la de Jogina.