BANNERnew 2
Elementos filtrados por fecha: Viernes, 25 Junio 2021

El Balonmano Aguilar sigue perfilando su proyecto de cara a la temporada 2021/2022. La entidad deportiva aguilarense ha hecho oficial la renovación de dos jugadores veteranos y experimentados, que conocen la casa a la perfección, como son Ángel Serena (pivote) y Antonio Jesús Triviño ‘Soci’ (portero).

Estas dos renovaciones llegan después de que el Balonmano Aguilar anunciara la continuidad de su entrenador, Paco Zurera y del extremo, José Carlos Arjona ‘Joseca’.

La pasada campaña Serena se asentó en el club aguilarense nada más arrancar la competición oficial, mientras que la llegada de Soci se produjo casi al final de la temporada regular con la idea de suplir la marcha de Welli.

Publicado en Deportes

La Asociación Cultural Ochavada Teatro pretende poner en marcha los talleres medievales de teatro ‘Viviendo Ipagro’.

Estas actividades están destinadas a niños de entre 6 y 16 años y en ellas se trabajará la improvisación, cómo movernos en el escenario, bailes y escapadas en el entorno del castillo.

A diferencia de 2019, este año los talleres se llevarán a cabo en el Molino del Duque. Las inscripciones se harán a través de WhatsAPP y el donativo, que será de 25 euros, se entregará el primer día de curso, en concreto, el 6 de julio. Eso sí, se aceptarán inscripciones hasta el lunes 5 de julio.

Publicado en Local

El Grupo de Teatro El Preso vuelve a escena. Durante los días 2, 3 y 4 de julio la Caseta Municipal de Aguilar de la Frontera acogerá la representación de dos sainetes y una parodia, titulados “Camarera en su punto”, “Se vende una mula” y “Novios por internet”.

Las obras se realizarán en un único pase por día, que comenzará a las nueve de la noche. El donativo es de seis euros y las entradas están a la venta en Tejidos Chacón, ubicado en calle El Carmen, Gamaflor, en calle Monturque y Angelines, en calle Santa Brígida.

Desde el Grupo de Teatro han dejado bien claro que se respetarán todas las medidas sanitarias pertinentes.

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este viernes, 25 de junio. Aguilar de la Frontera suma tres nuevos casos positivos por coronavirus.

Por tanto, nuestra localidad ya registra un total de 1.076 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias aumenta la cifra de curados hasta las 977 personas, 5 más que ayer. En cuanto a los fallecimientos, se mantienen en 21 las víctimas mortales a causa de la enfermedad.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 78 los casos que continuarían activos.

La tasa de contagios desciende hasta los 418 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de contagios de 232 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En este mismo periodo de tiempo, Puente Genil sería la localidad con la tasa más alta con 521, seguida de Benamejí con 483, Almedinilla con 464, Aguilar de la Frontera con 418, Cabra con 314, Doña Mencía con 260, Lucena con 243, Montilla con 180, Moriles con 162, Rute con 161, Baena con 157, Montemayor con 155, Monturque con 154, Nueva Carteya con 149, Priego de Córdoba con 147, Luque 134, Carcabuey con 84, La Guijarrosa con 72, Montalbán con 62, Castro del Río y Fernán Núñez con 51, Iznájar con 48, Encinas Reales con 44 y La Rambla con 39.

Por otro lado Espejo, Fuente Tójar, Palenciana y Zuheros mantienen en 0 su tasa de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

PROVINCIA                    

A nivel provincial, Córdoba suma 56.306 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 2.162 de ellos confirmados en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 52.317 personas se han curado y 968 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 3.021 casos continuarían activos.

Publicado en Local

El jueves, 24 de junio, se celebró el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera. Entre los puntos del día se encontraban los siguientes:

  1.  Aprobación, si procede, de los borradores de las actas de las sesiones celebradas los días 04/05/2021 y 27/05/2021.

Este primer punto fue aprobado con el voto a favor de todos los partidos y la abstención de la portavoz de Partido Popular, Censi Pérez, que alegó que no estaba presente en el pleno del 27 de mayo.

  1. Dar cuenta de las Resoluciones de Alcaldía nº. 1485/2021 a 1795/2021.
  1. Aprobación del Reglamento sobre el régimen financiero de gestión y justificación, de la dotación económica a los grupos municipales, a cargo del presupuesto del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera (GEX 2021/6286).

Este punto también fue aprobado con foto favorable de todas las formaciones políticas. 

  1. Modificación de las obras a incluir en el Plan Provincial Plurianual de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal durante el cuatrienio 2020-2023 (GEX 2020/4832).

El Ayuntamiento ha propuesto que las obras de saneamiento, prevista en la calle Pintada, así como las obras de canalización que se llevarán a cabo en las calles Jaén y Málaga se incluyan en los Planes Provinciales para poder contar con el apoyo económico de la Diputación de Córdoba.

El punto se ha aprobado por unanimidad, pero el Partido Socialista ha solicitado que el Ayuntamiento presente un Plan de Infraestructura Hidráulica que permita conocer los problemas con los que se encuentra el municipio.

  1. Cesión de espacio en el edificio del antiguo Centro de Salud C/ Beato Nicolás Alberca, s/n a favor de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba CORDOBA INCLUSIVA COCEMFE (GEX 2021/4976).

Todos los grupos políticos han coincidido en la necesidad que supone que una asociación como esta, que se encuentra en expansión, cuente con un espacio más amplio que facilite el ejercicio de su labor.

  1. Aprobación definitiva, si procede, del expediente para el cese de actividad y cierre de vivienda tutelada municipal para mayores C/ Carrera, nº. 48 (GEX 2021/1311).

Durante este punto el portavoz de UPOA preguntó acerca de la situación laboral en la que quedarían las dos trabajadoras del centro. La alcaldesa aclaró que la directora se acogerá a su derecho a jubilación, mientras que con la auxiliar de clínica se procederá a un despido y una indemnización correspondiente a su puesto, ya que actualmente no existe la posibilidad de reubicarla.

  1. Ratificación del acuerdo de disolución del Consorcio Ruta del Vino Montilla-Moriles (GEX 2021/4649).

El PSOE propuso que la devolución de la cantidad de 3.495 euros que se ha hecho a todos los ayuntamientos miembros del consorcio se reinvierta en acciones que favorezcan la promoción del vino en la localidad. Izquierda Unida, por su parte, aceptó la propuesta y se comprometió a buscar diferentes alternativas para su realización.

  1. Propuesta de fijación de fiestas locales 2022 (GEX 2021/6709).

En este punto, aprobado por todos los grupos, se fijaron los festivos locales en los días 8 de agosto de 2022, día posterior a la finalización de la Feria Real del próximo año, y 8 de septiembre de 2022, fiesta en honor a Santa María del Soterraño, patrona de Aguilar de la Frontera.

  1. Propuesta de fijación de fiestas escolares para el curso 2021-2022 (GEX 2021/6708).

El consejo escolar municipal ha propuesto las fechas del 11 octubre de 2021, 1 marzo de 2022 y 3 de mayo 2022. Estas fechas ya han sido consultadas con los centros escolares.

La alcaldesa informó que los puntos 10, 11 y 12 estaban relacionados con el número 3. En ellos se plantea la manera más ventajosa de justificar la asignación económica de los grupos políticos del Ayuntamiento, y todos fueron aprobados por unanimidad.

  1. Acuerdo relativo a las retribuciones de los miembros de la Corporación con dedicación exclusiva y parcial (GEX 2019/7211).
  1. Modificación del acuerdo adoptado en el Pleno de 1 de julio de 2019, correspondiente al punto 12 del orden del día "Determinación de las asistencias a percibir por la efectiva concurrencia a las sesiones de la Junta de Gobierno Local, Comisión Informativa General y Comisión Especial de Cuentas" (GEX 2019/7212).

En él se explicó que la asistencia a los plenos se remunera con 150 euros por sesión plenaria.

  1. Modificación del acuerdo adoptado en el Pleno de 1 de julio de 2019, correspondiente al punto 10 del orden del día "Asignación de dotación económica a los grupos políticos" (GEX 2019/7210).

En este caso, la asignación consta de una cantidad fija de 790 euros y una variable de 10 euros por concejal.

  1. Declaración de compatibilidad del concejal D. José Mª. Campos Carmona (GEX 2021/4546).

En este punto, se aprobó la solicitud del concejal de Juventud, José María Campos, que tiene una liberación parcial, de compaginar su cargo en el Ayuntamiento con otro puesto de trabajo.

Además, en esta sesión plenaria la alcaldesa presentó tres urgencias entre las que se encontraba la ratificación de las obras PER fijadas para 2022. Entre las intervenciones que se realizarán en la localidad se encuentran la adecuación de las calles Calvario y Alonso de Aguilar, del Parque Rojo, del sector occidental del Parque de la Cagona y del Camino de la Estación.

El grupo municipal de APD lamentó que "no se haya incluido la adecuación de la Barriada del Carmen", mientras que PP, PSOE y UPOA coincidieron en la necesidad de consultar con más detenimiento estos planes que supondrán una inversión económica tan destacable como son los dos millones de euros con los que se financiarán los proyectos mencionados. Además, UPOA solicitó una reunión con los técnicos de obras encargados para que se explique con detalle el contenido de estas intervenciones.

En cuanto al apartado de ruegos y preguntas, las intervenciones de los diferentes grupos políticos constaron de los siguientes puntos:

Progreso y Democracia de Aguilar solicitó:

  • Limpieza y adecentamiento de los acerados de la Avenida de Córdoba y el camino que lleva al Polideportivo Municipal.
  • Necesidad de desplazar la señalización de la Avenida de Antonio Sánchez, que impide la circulación de los peatones por el acerado.

La alcaldesa se comprometió a consultarlo con el jefe de policía.

  • Necesidad de colocar papeleras en la Calle Ancha.
  • Instalación de un contenedor en la calle Alonso de Aguilar.

A esta cuestión se ha respondido que aún se está revisando el proyecto.

  • Lugar de colocación de la escultura de Rodrigo de Varo.

La alcaldesa informó que se colocará en la Plaza de las Descalzas, pero cuando se lleve a cabo la obra de remodelación prevista con los Remanentes de Tesorería.

  • Dar respuesta a los feriantes que solicitan participar en el montaje de atracciones y puestos de comida alternativos a la Feria Real.

En este caso la concejala de Festejos comentó que ya se ha autorizado a muchos de ellos, que comenzarán a trabajar a partir del 1 de julio. 

El Partido Popular habló de:

  • Solución a la suciedad de las calles.

El equipo de gobierno señaló que se acaba de recibir la notificación de que la empresa tiene la intención de suspender el servicio.

  • Necesidad de repintar algunos pasos de peatones.
  • Grietas en la urbanización Dolores Ibárruri.

A esto último el concejal de Obras respondió que técnicos ya han comprobado que no existen daños en las viviendas. El problema radica en el asentamiento de la urbanización y se continúa trabajando en una solución.

  • La continuidad del funcionamiento de la Bolsa.

A lo que la alcaldesa ha asegurado que sigue funcionando.

  • La existencia de un Plan de apoyo extra de creación de empleo tras la pandemia.

Desde alcaldía se aseguró que se continua apoyando el empleo dentro de lo que se puede a través, por ejemplo, de la homologación de otros espacios para fomentar formación y trabajo.

  • La necesidad de continuar desinfectando parques y lugares públicos.

En el turno de UPOA se planteó:

  • La negativa de las tres primeras empresas seleccionadas para desempeñar el servicio de ayuda a domicilio de la localidad de asumir el cargo.

Carmen Flores respondió que la concesión del servicio se volverá a llevar a concurso.

  • La regularización de la situación del colegio Alonso de Aguilar.

En esta ocasión se ha indicado que ya se han mantenido reuniones con la Delegación y con los centros, pero que la población de Aguilar ha descendido y no se puede hacer nada al respecto de las decisiones de la Administración Autonómica.

  • Una fecha de reunión del Consejo Sectorial de Memoria Histórica.
  • La transparencia en el número de trabajadores de la Policía Local de Aguilar.

Según el gobierno local, existe un problema a nivel andaluz y se está redactando una nueva ley para terminar con el descontrol del sector de la Policía Local. Desde el Ayuntamiento solo pueden comprometerse para reforzar la seguridad y vigilancia en el pueblo.

El Partido Socialista reivindicó:

  • El mal estado de la Avenida de Córdoba y las calles Rafael Alberti y Arrecife.

La alcaldesa se ha comprometido a repararlas con el Plan de Asfaltado previsto.

  • Necesidad de iluminación y conexión con los saneamientos en la zona del Cerro Poca Paja.
  • Reposición de señales de tráfico deterioradas.

A lo que se respondió que se han ido retirando las señales dañadas, pero su reposición lleva más tiempo porque conlleva una obra y la contratación de personal.

  • Plaga de cochinillas en la calle Rafael Valle Manjón.

Desde el Ayuntamiento no lo califican de plaga, sino de un problema puntual que, además, no representa peligro para el ser humano y produce beneficiosos para el suelo.

  • Mal estado del camino de la zona del río antiguo.

Desde la concejalía de obras se informó de la dificultad de reparación de la zona, debido a que las inundaciones del año 2010 provocaron la desaparición de la vía pública. Además, consideran inviable afrontar el coste de la dotación de una entrada a la única parcela que se encuentra en este lugar.

Publicado en Local

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Junio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top