Elementos filtrados por fecha: Martes, 01 Junio 2021

La alcaldesa de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores, junto con los concejales de Obras y Medio Ambiente, Antonio Maestre y Manuel Olmo, han dado a conocer las actuaciones que se han acometido en el entorno natural del 'Puente de las Salinas' para llevar a cabo su recuperación. Este proyecto ha contado con una dotación económica de cerca de 50.000 euros.

Flores ha señalado que “las dos concejalías han trabajado de la mano en este proyecto, con la intención de poner en valor un espacio que estaba completamente olvidado. Ahora la población podrá disfrutarlo”.

“Cada vez que recuperamos algún espacio de este tipo nos planteamos que el ayuntamiento tiene mucha más responsabilidad, porque son más entornos que cuidar y conservar. Para ello, también quiero pedir a la ciudadanía que, aparte de disfrutar de estos lugares, debemos mantenerlos en el tiempo”, ha destacado la alcaldesa del municipio.

En este mismo sentido, Maestre ha indicado que “se culmina un nuevo proyecto en el entorno del casco urbano de Aguilar”. A este espacio, que se encuentra en la antigua Carretera Nacional 331, se le conoce como Puente de las Salinas, aunque el nombre propio del paraje sea “Alcantarilla del Manco”. Así aparece reflejado en el registro de la propiedad.

Maestre ha explicado que “este espacio estaba abandonado desde hace años y se había deteriorado, ya no sólo en lo referente a elementos naturales, sino también en lo que respecta a la calzada de lo que era la antigua carretera nacional, que quedó intransitable para los vehículos y las personas”.

La actuación ha consistido principalmente en la recuperación de la calzada, con una longitud de 650 metros, aproximadamente. “Todo ello ha conllevado un presupuesto importante, ya que hemos tenido que demoler la calzada que existía, para posteriormente realizar un nuevo asfaltado con tres tratamientos de alquitrán en frío”, ha detallado Maestre.

Otra de las actuaciones se ha concretado en el Puente de las Salinas, que comprende un tramo de caso 800 metros. Este elemento quedó al margen de lo que ahora es la N-331, a raíz de la construcción del nuevo puente. El edil de Obras ha afirmado que este entorno tiene “un valor medioambiental muy importante para la localidad”. También se han repuesto algunos elementos de canalización de las cunetas.

Por otra parte, Olmo ha manifestado que “las dos concejalías hemos trabajado conjuntamente para poner en valor esta zona verde, porque queremos que Aguilar sea un municipio más saludable y respetuoso con el Medio Ambiente”.

En concreto, el concejal de Medio Ambiente ha argumentado que “se han llevado cabo labores de reforestación con especies autóctonas, que a partir de ahora deberán cuidarse y mantenerse. Hemos querido reponer todos los ejemplares que se habían perdido con el paso de los años y también hemos dotado a la zona de nuevos equipamientos para el disfrute de la población”.

GRUPO MOTOR EN DEFENSA DEL RÍO CABRA

Durante su intervención ante los medios de comunicación, Carmen Flores ha remarcado que “se ha creado un grupo motor en defensa del Río Cabra, donde estamos todos los municipios por donde discurre el cauce del río. Tenemos pendiente una reunión con la Confederación Hidrográfica y la Junta de Andalucía para poner en marcha un proyecto que nos haga más viable la recuperación de la ribera del río”.

“Ojala lleguemos a tiempo con los fondos europeos, donde se contemplan este tipo de actuaciones”, ha apostillado Flores.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

 

MARTES, 1 DE JUNIO

 

09:00     RANTARO

09:30     RUMBO AL INGLÉS

10:00     VI MUESTRA DE TEATRO INFANTIL - COLEGIO CARMEN ROMERO – “PORQUÉ MUEREN LOS PÁJAROS”

11:00     EL MUNDO MITRA – BANDOLERA

11:45     GRADUACIÓN 2021. IES VICENTE NÚÑEZ

13:15     I CONVIVENCIA DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS CAMINO DE LAS MINAS

13:35     ESPECTÁCULO MOTORSHOW

14:35     PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘LOCURAS Y CORDURAS DE UNA LOCA MUY CUERDA’ DE TERE SOTOMAYOR

15:10     LA AVENTURA DEL PENSAMIENTO – HOBBES Y JEAN PAUL SARTRE

16:10     NOVELA. LAS BRAVO

17:00     TALLER DE AUTOESTIMA

18:05     INFORMATIVO SEMANAL EN AGUILAR

18:35     MISTERIOS DE AGUILAR. AUDITORIO DE LOS DESAMPARADOS

19:40     DE COSAS Y CASAS

20:10     (ESTRENO) FÚTBOL SALA. CUARTOS DE FINAL – COPA DIPUTACIÓN. AGUILAR FS VS CALVARIO PRIEGO

21:20     PREGÓN DE ROMERÍA 2017, A CARGO DE NAZARET JIMÉNEZ

23:00     TALLER “MENSAJE EMOCIONAL DEL SÍNTOMA EN LA SALUD DE LA MUJER”

00:45     PLENO ORDINARIO MAYO 2021. ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE AGUILAR DE LA FRONTERA

Publicado en NoticiasTV

Alfonso Redondo, secretario de la sección sindical de UGT en la delegación territorial de Educación en Córdoba, ha encabezado una concentración a las puertas del IES Vicente Núñez para “demandar que desde el gobierno andaluz se cubran todas las vacantes, que desde hace meses no se han cubierto en este centro y que resultan imprescindibles para dar un servicio público de calidad”.

“Estamos hablando de dos ordenanzas de una plantilla de tres. Se trata de un instituto con cerca de 650 alumnos y unos 70 profesores. Todo esto lo gestiona una única persona, que además tiene que encargarse de dos centros. Por si esto fuera poco, en el turno de tarde no hay nadie que pueda atender las puertas y son los propios profesores quienes tienen que hacerlo, o cumplir con cualquier necesidad que son funciones de los ordenanzas. En cuanto a secretaría, sólo se cuenta con una única monitora escolar durante tres días a la semana, el resto de días no se puede gestionar ninguna documentación”, ha recalcado Redondo.

Posteriormente, el secretario de la sección sindical de UGT en la delegación de Educación ha explicado que “el equipo directivo del centro y la única ordenanza tienen que aguantar una sobrecarga de trabajo. No es propio que en una plantilla donde la relación de puestos de trabajo dice que debería haber dos auxiliares administrativos, no haya ninguno, y sólo un ordenanza de los tres con los que debería tener. Esta situación es insostenible”.

“En los presupuestos generales de la Junta de Andalucía hay dinero para que se cubran inmediatamente las plazas de las personas que se jubilan. Esta misma situación se da en otros lugares. Parece que no importa el personal laboral que tiene que encargarse de muchos trabajos en los centros educativos”, ha expresado Redondo.

Desde UGT han destacado que “en el año más difícil es cuando más necesidad hay de que las plantillas estuvieran al completo para cumplir con todos los protocolos de sanidad y, sin embargo, es cuando menos se está invirtiendo en personal. No se han cubierto las plazas de los trabajadores que se han ido jubilando durante este curso”.

Publicado en Local

La delegada de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, anunció este lunes, cuando se celebró el Día Mundial Sin Tabaco, que "durante 2020 en la provincia se tramitaron 80 denuncias por incumplimiento de la normativa vigente sobre medidas sanitarias frente al tabaquismo", y agradeció a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a los profesionales sanitarios "su labor para hacer posible el cumplimiento de la normativa en esta materia". Un 3,8 por ciento de esas denuncias se dieron en las localidades de Montilla, Fernán Núñez y Aguilar de la Frontera.

Además, Botella indicó que “es importante la actividad de control en esta materia y sobre todo de prevención y de promoción de hábitos saludables, porque dejar de fumar puede mejorar de forma considerable la salud y la calidad de vida, así como la de las personas que nos rodean".

En este sentido, Botella recordó que el sistema sanitario público de Andalucía pone a disposición de los usuarios diversas herramientas para lograr dejar de fumar. Este año la campaña con motivo del día mundial sin tabaco tiene como objetivo empoderar y apoyar a los consumidores de tabaco en su camino para dejar de fumar, especialmente en el contexto de la pandemia del Covid-19.

En cuanto a las denuncias interpuestas, 43 de las 80 (54 por ciento) corresponden a Córdoba capital; seis (7,5 por ciento) a La Carlota, cinco (6,3 por ciento) a Palma del Rio, tres (3,8 por ciento) en las localidades de Montilla, Fernán Núñez y Aguilar de la Frontera; dos (2,5 por ciento) en Hinojosa del Duque, Montemayor, Montalbán y Villa del Rio, y una denuncia en Lucena, La Rambla, Almodóvar del Río, Fuente Palmera, Belmez, Villafranca, Villaviciosa y Dos Torres.

Así, las mencionadas 43 denuncias de Córdoba capital (43 por ciento) se tramitaron en el Distrito Córdoba, 17 (21,3 por ciento) en el Distrito Guadalquivir; 15 (19 por ciento) en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, y cinco (6,2 por ciento) en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba.

La mayoría de estas denuncias proceden de actas de la Policía o de la Guardia Civil, es decir, 55 denuncias (68,8 por ciento del total), mientras que 18 denuncias (22,5 por ciento) proceden de actas de Inspección Sanitaria de Protección de la Salud.

En cuanto al tipo de establecimiento denunciado, 52 (65 por ciento) de las denuncias de 2020 fueron a bares, cafeterías y restaurantes; 16 denuncias (20 por ciento) en lugares de ocio (discotecas, salones recreativos y asociaciones); seis (7,5 por ciento) en centros sanitarios, y tres (2,1 por ciento) en establecimientos de alimentación. Además también se han interpuesto denuncias en hoteles, kioskos y parques infantiles.

Publicado en Local

Desde este martes, 1 de junio, la factura de la luz en España sufrirá modificaciones que afectarán a la población. Los principales cambios que se realizarán dependerán de los tramos horarios de consumo.

La electricidad será más cara que nunca en las horas que la gente está acostumbrada a utilizarla por lo que respecta a las tareas del hogar, como es cocinar o realizar la colada. Por otra parte, durante la noche la electricidad será más barata.

Los tres tramos horarios a tener en cuenta serán:

Periodo punta: La electricidad será más cara desde las 10.00 hasta las 14.00 horas y desde 18.00 a las 22.00 horas, de lunes a viernes en días no festivos.

Periodo llano: El precio de la luz será intermedio. De 8.00 a 10.00 horas, de 14.00 a 18.00 y de 22.00 a 00.00 horas, de lunes a viernes no festivos.

Periodo valle: El precio de la electricidad será lo más barata posible, y comprende el horario nocturno, que va desde las 00.00 hasta las 08.00 horas. Se dará durante todas las horas del sábado y domingo, así como los festivos nacionales.

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz?

  • Optar por electrodomésticos eficientes que consuman menos y que sean capaces de retener la energía.
  • Apagar los electrodomésticos del todo y no dejarlos en stand by. La luz que permanece encendida indica que el aparato sigue consumiendo, así que siempre que sea posible habrá que desenchufarlos.
  • Cambiar las bombillas por luz LED. Supone una inversión, pero resulta rentable por lo que en la medida de lo permitido, conviene reemplazar las tradicionales bombillas o los focos halógenos por la tecnología LED.
  • Revisar los picos de consumo en la vivienda. Conocer en qué momentos del día se consume más energía ayudará a contratar la potencia necesaria y a reorganizar las costumbres domésticas.
Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este martes, 1 de junio. Aguilar de la Frontera suma tres nuevos casos positivos por coronavirus.

Por tanto, nuestra localidad continúa registrando un total de 949 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias sitúa la cifra de curados en 900 personas. En cuanto a los fallecimientos, se mantienen en 21 las víctimas mortales a causa de la enfermedad.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 28 los casos que continuarían activos.

La tasa de contagios en Aguilar aumenta hasta situarse en los 142 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de contagios de 125 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

En este mismo periodo de tiempo, Puente Genil sería la localidad con la tasa más alta con 508, seguida de Zuheros con 315, La Guijarrosa con 290, Castro del Río con 270, Montilla con 154, Aguilar de la Frontera con 142, Rute con 131, Cabra con 123, Monturque con 103, Fernán Núñez con 93, Santaella con 65, Espejo con 61, Encinas Reales con 44, Doña Mencia con 43, Lucena con 42, Luque con 34, Baena con 32, Moriles con 27; Montalbán de Córdoba y Priego de Córdoba con 22; Benamejí con 20, Nueva Carteya con 19 y La Rambla con 13.

Por otro lado, Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar, Iznájar, Montemayor y Palenciana mantienen en 0 su tasa de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

PROVINCIA                            

A nivel provincial, Córdoba suma 52.700 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 1.113 de ellos confirmados en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 49.915 personas se han curado y 957 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 1.828 casos continuarían activos.

Publicado en Local

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Junio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top