Elementos filtrados por fecha: Jueves, 13 Mayo 2021

PROGRAMACIÓN

 

VIERNES, 14 DE MAYO

 

09:00     RANTARO

09:30     RUMBO AL INGLÉS

10:00     PANORAMA MOTOR

10:50     COSAS ASOMBROSAS

11:20     IX CIRCUITO PROVINCIAL FLAMENCO POR LOS PUEBLOS Y EN COLEGIOS

12:30     TALLER DE TAICHI – PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO

13:15     SALIDA PROCESIONAL VIRGEN DE LA CABEZA. AÑO 2017

14:40     TALLER DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA – PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO

15:15     I LECTURA CONTINUADA DE LA HISTORIA DE AGUILAR

16:50     NOVELA. LAS BRAVO

17:35     PEÑA FLAMENCA CURRO MALENA – AL CANTE: ANA JIMÉNEZ Y AL TOQUE: CHAPARRO HIJO

18:35     ROSITA, LA CRIADA SORDITA. CEIP ALONSO DE AGUILAR. AÑO 2018

19:15     IV JORNADAS DE FIBROMIALGIA

21:30     (ESTRENO) EL CULTURETA CON ALICIA VALLINA Y LA PRESENTACIÓN DE SU LIBRO ‘HIJA DEL MAR’

22:35     SALIDA PROCESIONAL VIRGEN DE LA CABEZA. AÑO 2018

23:25     MUESTRA DE TEATRO INFANTIL. MALAPATA III Y LA MÁQUINA DEL TIEMPO. CEIP CARMEN ROMERO. AÑO 2018

00:40     CINE. COMIDA EN LA HIERBA

Publicado en NoticiasTV

El Hospital Universitario Reina Sofía rinde homenaje a los menores ingresados en el Día del Niño Hospitalizado al ritmo de la canción 'Un beso redondo', de la artista Conchita, que profesionales, familiares y niños han bailado en la terraza del Hospital Materno Infantil en un acto organizado con todas las medidas de seguridad oportunas.

Como cada año, el centro se suma a la celebración de este día que ayuda a visibilizar la importancia de normalizar la estancia de los pacientes pediátricos y de sus familias en el hospital a través de diferentes iniciativas que fomenten la humanización de la asistencia.

Para ello, las paredes de la terraza del Materno Infantil se han cubierto de besos que los niños han recortado durante los días previos y, desde allí, los asistentes al encuentro han lanzado sus mejores deseos y cariño a la sociedad en forma de besos al aire.

Además, para recordar este día, los pequeños han recibido un obsequio y han podido degustar brochetas de frutas con divertidas formas, además de helados naturales y saludables elaborados por el servicio de Alimentación y Cocina. Los niños que, por su proceso de salud, no han podido acudir a la terraza, también han recibido su regalo y, en el desayuno, han disfrutado de las brochetas y helados.

El Hospital Reina Sofía cuenta con una estrategia de humanización, dentro de la que cobra una especial relevancia la atención infantil por el impacto emocional que puede generar la estancia de los menores en un centro hospitalario. Para reducir el estrés y normalizar su paso por el centro, el Hospital Reina Sofía cuenta con una unidad específica de Actividades Motivacionales que forma parte del grupo nacional creado por la Fundación ATresMedia y que tiene como objetivo avanzar en este campo.

Esta unidad se encarga de dinamizar el día a día del área infantil y recordarles a las familias y a los más pequeños, a través de actividades, que un hospital también es un lugar donde cumplir sueños (hada de los deseos), jugar con un perro (terapia canina), recibir visitas inesperadas de tus héroes favoritos, escuchar un concierto personalizado o hacer volar la imaginación dotándoles de superpoderes (magia).

Además de estas actividades, la humanización invade todas las áreas asistenciales, que han sabido adaptar su trabajo a los ojos de los más pequeños y diluir las dudas y miedos que una intervención quirúrgica pueda generar en las familias.

Ejemplo de ellos son iniciativas como la ruta prequirúrgica para conocer los espacios por los que el niño pasará, los profesionales que le atenderán y los quirófanos; la decoración de todo el centro, especialmente de las salas de pruebas como la de Radiología Infantil, donde Bob Esponja acompaña a los niños que tienen que hacerse una radiografía o el salón de héroes, espacio para jugar en la Unidad de Oncohematología Pediátrica, entre otros.

El hospital cuenta también con el Aula Hospitalaria, donde los maestros ayudan a que los menores ingresados puedan mantener su nivel educativo, de forma que puedan incorporarse a su clase, de forma fácil y fluida sin perder su ritmo de aprendizaje. Además de en el aula, los profesores que trabajan en el hospital acuden a las habitaciones de los niños que no pueden desplazarse por diferentes motivos, para ofrecerles allí su clase habitual, corregir sus tareas o aclarar sus dudas.

Publicado en Local

El Pleno de la Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa ha aprobado por unanimidad las diversas actuaciones a las que va destinar el remanente de Tesorería. La presidenta de la Entidad, Francisca Carmona, ha explicado que “la Mancomunidad va a destinar una cuantía importante, en torno a 90.000 euros, a trabajos realizados por otras empresas que son, por un lado, la contratación de informes de detección de omisiones castastrales y redacción de proyectos técnicos y, por otro, vamos a contratar una empresa de asesoramiento para los procesos de contratación municipales”. A este respecto, Carmona ha señalado que “el planteamiento es el de poder encargar procesos de contratación concretos, con los estudios previos necesarios, de manera que los Ayuntamientos puedan tener una ayuda para cofinanciar estos procedimientos de contratación”.

Por otro lado, la presidenta de la Entidad supramunicipal ha indicado que “se ha planteado también un incremento de 10.000 euros para la Vigilancia en la Salud, que viene dado por la situación de pandemia que estamos viviendo”. Además, parte del remanente de Tesorería, va a estar destinado a la información y promoción turística, a actividades realizadas por el Centro de Información a la Mujer y a renovar parte de los equipos informáticos.

En otro orden de cosas, el Pleno mancomunado ha aprobado también la Política de Seguridad de la Información y la adhesión al Convenio de Colaboración entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma Andaluza para la prestación mutua de soluciones básicas de Administración Electrónica. También ha aprobado el acuerdo entre la Diputación de Córdoba y la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa para la tramitación de solicitudes de certificados electrónicos de personal al servicio de la Administración, sede electrónica y actuación administrativa automatizada o sello electrónico.

TOMA DE POSICIÓN DE ANTONIO PRIETO EN EL PLENO DE MANCOMUNIDAD

Durante la sesión plenaria también han tomado posesión nuevos miembros del Pleno de la Mancomunidad, en concreto Antonio Prieto, de Aguilar de la Frontera; Juan Manuel Losada, de Fernán Núñez; Jesús David Sánchez, de Puente Genil; Francisco Zamorano, de La Rambla; y María Dolores Costa, de San Sebastián de los Ballesteros.

Publicado en Local

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Córdoba ha acordado, tras analizar los datos epidemiológicos en la provincia relativos al covid-19, mantener el cierre perimetral de Castro del Río hasta el próximo domingo, en base a la sentencia dictada ayer martes por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que avaló la decisión de la Junta de Andalucía de confinar a dicho municipio tras decaer el Estado de Alarma.

Así lo ha determinado el citado comité territorial, reunido telemáticamente y presidido por la delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, y estableciendo también que en Castro, aunque seguirá cerrado perimetralmente, se podrá abrir la actividad no esencial, hasta ahora cerrada, ya que la localidad bajará de su actual nivel 4.2 de alerta sanitaria al nivel 3, lo que ocurrirá con la entrada en vigor de la resolución del comité territorial, es decir en la medianoche de este jueves, 13 de mayo.

Además, el comité ha acordado, igualmente, mantener en nivel de alerta sanitaria 2 al Área Sanitaria Norte y a los distritos sanitarios Córdoba y Guadalquivir, mientras que el Área Sanitaria Sur, donde se enmarca Aguilar de la Frontera, continuará en alerta sanitaria 3.

Publicado en Local

El 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica. En Aguilar de la Frontera existe desde el año 2012 la asociación de Fibromialgia Poley, que ha querido reivindicar la importancia de dar visibilidad a la enfermedad y a su colectivo.

“El año pasado debido a la pandemia no pudieron celebrarse actos presenciales, pero ahora hemos querido reivindicar la importancia de este día, el 12 de mayo”, señaló la secretaria de la asociación, Manoli Prieto.

Prieto destacó además que “desde junio del año pasado, y a petición del fisioterapeuta que nos visita, Francisco Gómez, hemos estado dando clases y talleres online. Hemos realizado sesiones de Pilates o terapia psicológica, por ejemplo”.

Ahora, la mayoría de las socias están vacunadas contra el Covid-19 y desde este colectivo han decidido empezar un taller de Mindfulness de manera presencial.

Además, a lo largo de este mes han podido volver a realizar sesiones en la piscina. “Un proyecto que cuenta con el apoyo de La Caixa y se está desarrollando siguiendo todas las medidas de seguridad, partiéndonos en grupos reducidos”, aseguraron desde la asociación.

En este sentido, el colectivo aguilarense recordó que cuentan con fisioterapeuta, podólogo y nutricionista. También realizan gimnasia y se presta apoyo psicológico a quién lo necesite.

Más tarde, Prieto indicó que “los gastos de nuestro colectivo se sufragan con las cuotas de las socias, más una rifa que se hace en navidad. También tenemos apoyo de Instituciones como el Ayuntamiento o la diputación, y de otras entidades”.

“La nuestra es una enfermedad que necesita mucha rehabilitación y terapia, pero también intentamos ayudar a otros colectivos en la medida de nuestras posibilidades”, afirmó Prieto.

Durante los meses de confinamiento, la Asociación de Fibromialgia Poley colaboró elaborando mascarillas y cosiendo la bandera gigante del Orgullo LGTBI, que a posteriori se haría viral en internet.

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este jueves, 13 de mayo. Aguilar de la Frontera continúa sin sumar ningún caso positivo por coronavirus.

Nuestra localidad registra un total de 924 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias sitúa la cifra de curados en 864 personas. En cuanto a los fallecimientos, se mantienen en 21 las víctimas mortales a causa de la enfermedad.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 39 los casos que continuarían activos.

La tasa de contagios en Aguilar desciende hasta los 52,3 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de contagios de 189,3 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

En este mismo periodo de tiempo, Monturque sería la localidad con la tasa más alta con 978, seguida de Castro del Río con 875, Puente Genil con 681, Santaella con 238, Montilla con 237, Palenciana con 205, Iznájar con 169, Priego de Córdoba con 156, Fuente-Tójar con 150, Luque con 134, Espejo con 122, Cabra con 108, Almedinilla con 84, Moriles con 81, Montemayor con 78, La Guijarrosa con 73, Lucena con 66, La Rambla con 53, Aguilar de la Frontera con 52, Baena con 47, Rute con 30 y Fernán-Núñez con 11.

Por otro lado, Benamejí, Carcabuey, Doña Mencía, Encinas Reales, Montalbán, Nueva Carteya y Zuheros mantienen en 0 su tasa de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

PROVINCIA                            

A nivel provincial, Córdoba suma 51.178 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 1.137 de ellos confirmados en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 46.093 personas se han curado y 947 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 4.138 casos continuarían activos.

Publicado en Local

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Mayo 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top