Elementos filtrados por fecha: Viernes, 28 Mayo 2021

Susana Díaz ha visitado la sede del Partido Socialista de Aguilar de la Frontera para defender su candidatura a las primarias del PSOE-Andalucía.

En su discurso ha asegurado que estos años alejada de la presidencia de la Junta le han servido para aprender. “Vengo sabiendo qué es lo que los andaluces necesitan de nosotros”, aseguró Díaz. “Hay que aprovechar el dinero que viene de Europa para mejorar nuestra comunidad” e invertirlo, entre otras cosas, en “ayudas para jóvenes que se incorporan al mercado laboral”.

Díaz también ha hablado de sanidad. “Hay que abrir los centros de salud que hay cerrados, y dotarlos de más recursos. La gente tiene miedo de la pandemia, y es necesario un psicólogo que los atienda en el ambulatorio en lugar de atiborrarlos a pastillas”, expresó la expresidenta de la Junta de Andalucía.

Además, se ha comprometido con las energías renovables, ya que “ahora que han subido el precio de la luz hay que aprovechar las horas de sol en Andalucía”.

Del mismo modo, Susana Díaz ha dado un golpe al fascismo que está en auge en Andalucía. “Cuando se acabe la pandemia aquí va a seguir el virus del fascismo, y una de las cosas que quiero conseguir cuando vuelva es recuperar la memoria histórica. Muchos niños no saben que en esas banderas que llevan orgullosos están los herederos que se llevaron por delante a los abuelos de sus padres. Los asesinaron porque estaban defendiendo la libertad y los niños deben saberlo”, manifestó Díaz.

La candidata ya ha conseguido los avales necesarios para concurrir a las primarias socialistas, de modo que ahora sólo queda esperar a la elección del próximo líder del PSOE andaluz. “Queremos que el día 13 de junio salgamos juntos desde la unidad, porque unidos somos más fuertes. Os pido que lo viváis con las mismas ganas y fuerza que yo”. Díaz quiere trabajar por Andalucía también a partir del 13 de junio, porque piensa que es una buena candidata para “devolver a la gente la ilusión”. “He defendido siempre a mi partido, soy leal, pero no soy sumisa. Somos un partido hecho con la entrega de miles de socialistas. Quiero libertad, autonomía y rebeldía”, expresó Díaz antes los militantes.

Publicado en Local

El Fútbol Club Aguilarense se medirá este domingo (12:00 horas) al Palma del Río Atlético en el encuentro de vuelta de las semifinales del Playoff de ascenso de División de Honor. Será un duelo a vida o muerte donde los de Luis Guerrero deberán remontar el resultado adverso de la ida (0-1), si quieren mantener vivo el sueño de disputar la final de la fase de ascenso.

Un solitario gol de Alejandro Domenech dio ventaja al cuadro palmeño en el choque de ida, disputado sobre el césped del Estadio Municipal de Aguilar. Ahora, los blanquiverdes viajarán hasta el Palma del Río para plantar cara a un correoso rival, que no regalará absolutamente nada.

De hecho, la igualdad será máxima. Recordemos que estos dos equipos ya se vieron las caras durante la Liga regular y, aunque en la primera vuelta el Aguilarense cayó en su visita al campo del Palma del Río (3-1), finalmente los de Guerrero terminarían llevándose el golaveraje tras imponerse en casa al cuadro palmeño en la segunda vuelta de competición (2-0).

Por todo ello, el Polideportivo El Pandero deberá prepararse para acoger una final anticipada entre dos escuadras que lo dejarán todo sobre el verde en su objetivo por alcanzar la final del Playoff de ascenso a División de Honor. Quizá este sea el duelo más importante de la historia reciente del FC Aguilarense, por lo que el apoyo de la afición será imprescindible. 

Publicado en Deportes

Este viernes, 28 de mayo, se ha celebrado el acto de Graduación en el IES Vicente Núñez para los alumnos de  Bachillerato y Ciclos Formativos.

En el acto intervinieron el director del Centro, Fernando Hermoso de Mendoza, y la alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores. Asimismo, también estuvo presente la concejala de Educación, Paqui Herrador.

“La situación sanitaria ha obligado a que la graduación se realizase únicamente con la asistencia del alumnado y profesorado, en horario lectivo y en las instalaciones del propio instituto”, explicaba el director del IES Vicente Núñez a Madinfor TV.

En total recibieron su título 91 alumnos de Bachillerato, 44 pertenecientes al de Ciencias y 47 al de Humanidades y Ciencias Sociales. Además, también se han graduado 10 estudiantes del Ciclo Dual de panadería, repostería y confitería, 12 del Grado Medio de Gestión Administrativa y 14 de Sistemas Microinformáticos y Redes.

Próximamente podrán ver el acto completo a través de Madinfor Televisión.  

Publicado en Local

El Club de Atletismo Amo Allá de Aguilar de la Frontera llevará a cabo este sábado una actividad muy especial, solidaria y formativa, junto a 40 integrantes de Proyecto Hombre Córdoba.

La actividad arrancará a las nueve de la mañana y se realizará en el Polideportivo Municipal. A primera hora del día, los asistentes serán recibidos en las instalaciones deportivas y se les dará una charla formativa. Más tarde, podrán practicar deportes como baloncesto, fútbol y atletismo.

Desde la organización indican que “habrá avituallamiento líquido durante toda la mañana y a las una de la tarde, los usuarios regresarán al centro de Proyecto Hombre córdoba. Previamente, y como acto de despedida, se les dará un diploma acreditativo de asistencia”.

“Con esta actividad se pretende inculcar el deporte en personas que realmente lo necesitan, como método de alivio a sus problemas”, destacan desde la entidad deportiva aguilarense.

Publicado en Deportes

Tras la finalización de la Liga Regular, ahora llega la Copa Diputación. El Aguilar FS tendrá una nueva oportunidad de demostrar su valía midiéndose al Calvario - Priego en la eliminatoria de Cuartos de final del torneo copero. El encuentro de ida se disputará este domingo (12:00 horas) en el Pabellón Alcalde Pablo Hurtado Zurera de nuestra localidad.

Los pupilos de Raúl García buscarán sacar un resultado favorable del choque frente al cuadro prieguense, con la idea de encarar la vuelta con algo más de confianza y tranquilidad. El conjunto aguilarense llega al duelo tras finalizar la temporada regular como tercer clasificado en el Grupo A.

Por otra parte, el Calvario – Priego acabó la Liga regular ocupando la cuarta posición del Grupo B.

En el apartado goleador. El Aguilar FS cuenta en sus filas con Álvaro Ruiz, que suma 9 goles en cuatro partidos disputados, mientras que el Calvario – Priego tiene en Francisco Jesús Cano a su máximo artillero, con 16 dianas en seis encuentros.

Será la primera vez que estos equipos se vean las caras a lo largo de la temporada, por lo que a priori se espera un duelo igualado entre dos clubes que aspiran a estar en semifinales de la Copa Diputación.

Publicado en Deportes

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este viernes, 28 de mayo. Aguilar de la Frontera no suma nuevos casos positivos por coronavirus.

Por tanto, nuestra localidad continúa registrando un total de 941 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias sitúa la cifra de curados en 898 personas. En cuanto a los fallecimientos, se mantienen en 21 las víctimas mortales a causa de la enfermedad.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 22 los casos que continuarían activos.

La tasa de contagios en Aguilar se mantiene en los 120 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de contagios de 122 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

En este mismo periodo de tiempo, Puente Genil pasaría a ser la localidad con la tasa más alta con 541, seguida de Castro del Río con 386, Zuheros con 315, Monturque con 206, Luque con 168, Fuente Tójar con 150, Montilla con 141, Palenciana con 137, Aguilar de la Frontera con 120, Santaella con 87, Cabra con 74, La Guijarrrosa con 73; Espejo y Rute con 61; Fernán Núñez con 52, Encinas Reales con 44, Doña Mencía con 43, Baena con 32, Lucena con 28; Moriles y Priego de Córdoba con 27; Montalbán de Córdoba con 22, Nueva Carteya con 19 y La Rambla con 13.

Por otro lado, Almedinilla, Benamejí, Carcabuey, Iznájar y Montemayor mantienen en 0 su tasa de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

PROVINCIA                            

A nivel provincial, Córdoba suma 52.311 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 962 de ellos confirmados en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 49.521 personas se han curado y 955 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 1.835 casos continuarían activos.

Publicado en Local

El próximo lunes, 31 de mayo, darán comienzo en el Cementerio Municipal de Aguilar de la Frontera los trabajos arqueológicos de indagación para la localización y exhumación de los restos óseos de las personas fusiladas en la localidad cordobesa durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista.

Así lo han trasladado AREMEHISA (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera) y el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera a través de un comunicado conjunto en el que informan que la intervención, coordinada por la asociación memorialista, tendrá una duración estimada de dos meses, estará al cargo de la empresa ARATASPI y será dirigida por la arqueóloga Virginia Barea Pareja.

El presidente de AREMEHISA, Rafael Espino, ha recordado que “once años después, tras más de una década de parálisis por falta de financiación, el próximo lunes podrán reanudarse los trabajos iniciados en 2010”.

Así, la demarcación en la que se desarrollarán las prospecciones, ha señalado Espino, “corresponde al lugar en el que el testimonio de Manuela Molina - testigo de los asesinatos - sitúa los fusilamientos dentro del cementerio, una zona que además coincide con el espacio en el que ya en 2010 detectamos ocho grandes fosas”.

En este sentido, tanto la investigación documental previa como los testimonios orales “acotan el entorno y conducen a este espacio concreto como lugar susceptible de guardar los restos de personas fusiladas, aunque hasta que no comience la excavación no será posible saberlo con absoluta certeza”.

Por su parte, desde el Consistorio de la localidad han explicado que “el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, comprometido desde hace años en la recuperación de nuestra memoria democrática, estará presente en todo el desarrollo del proyecto, así como en cuantas intervenciones aborden la exhumación de víctimas de la Dictadura en nuestro término municipal”.

Los trabajos serán posibles gracias a la financiación del Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España, la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), la Diputación Provincial de Córdoba y el Ilustre Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera.

Publicado en Local

Este jueves, 27 de mayo, se celebró el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera. En esta ocasión, la sesión plenaria volvió a realizarse de manera presencial, tras varios meses en los que se venía efectuando de forma telemática debido a la pandemia. 

Entre los puntos del día se encontraban los siguientes:

  • Dar cuenta de las Resoluciones de Alcaldía nº. 1163/2021 a 1484/2021.
  • Elevación del informe de Intervención acerca del cumplimiento de los objetivos de la Ley Orgánica de Sostenibilidad Financiera y Estabilidad Presupuestaria en la información correspondiente al 1º. trimestre de 2021 (GEX 2021/4716).

De ambas informaciones se dieron por enterados todos los concejales y portavoces de la oposición citados en la sesión plenaria.

  • Aprobación, si procede, de la modificación de crédito por transferencias de crédito nº. 29/2021 (GEX 2021/5313).

Carmen Flores, alcaldesa de Aguilar, comentó que la cuantía ascendía a 60.000 euros, y fue aprobada por unanimidad.

  • Aprobación de las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones a asociaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro de Aguilar de la Frontera, en régimen de concurrencia competitiva para el año 2021 (GEX 2021/4823).

El grupo municipal de Unidad Popular de Aguilar manifestó su desacuerdo en este punto, alegando que Izquierda Unida no ha cumplido sus acuerdos, “provocando a las asociaciones un recorte presupuestario en el momento en que más ayuda necesitan”. UPOA se abstuvo en la votación. La alcaldesa respondió que sus actuaciones "obedecen a las circunstancias que ha impuesto la pandemia".

  • Aprobación definitiva de la Innovación del PGOU mediante modificación puntual del Texto refundido de la revisión de las NNSS de Aguilar de la Frontera relativa a ampliación del ámbito AR-17 y ordenación pormenorizada, con apertura de vial a la C/ Huerto, promovida por la SCA Olivarera Jesús Nazareno de Aguilar de la Frontera (GEX 2018/2520).

Este plan ya se había llevado a una antigua sesión plenaria, pero "era necesario un reajuste que ha permitido su aprobación final".

  • Aprobación definitiva de la Innovación del PGOU mediante modificación puntual del Texto refundido de la revisión de las NNSS de Aguilar de la Frontera relativa a la ordenación pormenorizada de la regulación de usos de la parcela con fachada a la calle Mártires de Poley colindante con la Iglesia del Carmen (2019/10549).

Este proyecto también se había debatido en una sesión anterior. Ahora se ha producido su aprobación definitiva.

  • Acuerdo de ampliación de la cesión gratuita y temporal otorgada a la Asociación de Enfermos y Familiares de Fibromialgia de Aguilar de la Frontera "Poley" (2021/5159).

Fue aprobado por unanimidad.

  • Aprobación, si procede, de la denominación del actual Auditorio de los Desamparados como "Auditorio Sebastián Valero" (GEX 2020/13936).

Este punto también fue aprobado por la unanimidad de la sala, que reconoció la importante labor que realizó Sebastián Valero por el pueblo de Aguilar.

  • Propuesta de adjudicación y requerimiento de documentación del contrato administrativo de servicios consistente en la prestación del servicio de ayuda a domicilio en Aguilar de la Frontera correspondiente al año 2020-2021 (GEX 2020/4196).

Fue aprobado por unanimidad.

  • Dictamen-Moción sobre puesta en marcha de políticas activas de empleo en Andalucía, especialmente frente al paro juvenil, presentada por el Grupo Municipal de IU (GEX 2021/5432)

Aunque este punto generó un intenso debate, se resolvió a favor por unanimidad de todos los grupos políticos.

 

En el turno de ruegos y preguntas, el grupo APD trasmitió al equipo de Gobierno el problema de una plaga de termitas existentes en algunos puntos de la localidad. La alcaldesa aseguró que ya se ha comenzado a gestionar con una empresa del sector un estudio previo de las zonas afectadas.

También trasladó la queja de los vecinos de la calle Cuestezuela por las obras que se han vuelto a hacer en la rampa que permite acceso a la calle a personas con movilidad reducida. Carmen Flores justificó que ese espacio no contempla otras soluciones, pero se está barajando dar salida a la Cuestezuela por la Puerta de Espejo hasta la calle Villa.

APD también solicitó limpiar las cunetas del tramo de la entrada de la carretera de la depuradora. Desde el equipo de Gobierno informó que dentro de unos días se anunciará la restauración de todo ese camino.

Otra de sus peticiones radica en el Arreglo del asfaltado del camino de Vadocastro. El concejal de obras contestó que ya está prevista una actuación en las cunetas y pendientes que se puedan hormigonar.

También colocar placas de identificación en las calles que continúan sin nombrar.

Otras proposiciones que se hicieron en materia de obras fueron la colocación de césped artificial en el campo de fútbol, que sigue sin resolverse, y la limpieza y señalización del Camino del Pozo.

En cuanto a la pérdida del servicio de ambulancia en Aguilar de la Frontera, la alcaldesa lamentó que la situación quedará así hasta que se resuelva el recurso que ha interpuesto el Ayuntamiento.

En el turno de UPOA se expuso que Aguilar de la Frontera es el segundo de Andalucía con un mayor número de vías pecuarias sin delimitar y catalogar. Carmen Flores informó de que la Junta ya ha destinado una cuantía económica al Ayuntamiento para esta gestión, aunque se desconoce cuándo se llevará a cabo.

Otra de sus llamadas de atención fue para la concejala de Educación, ya que en 2019 se solicitó la gestión directa del Colegio Carmen Romero, lo que entonces fue denegado. Desde el Ayuntamiento se comprometieron a volver a intentarlo, pero desde entonces no se sabía nada. Paqui Herrador ha comentado que ya se ha vuelto a reunir con la Delegación de Educación de la Junta, que le ha garantizado que estudiará de nuevo el caso.

UPOA también quiso saber por qué este año la localidad de Aguilar de la Frontera no ha tenido presencia en Fitur. La alcaldesa ha respondido que todos los pueblos de la Mancomunidad de la Campiña Sur Cordobesa acordaron en su momento que todos fuesen representados por la propia Mancomunidad.

El PSOE de Aguilar solicitó que se destine una parte de los remanentes de Tesorería a solventar los problemas de inundaciones de la zona del Tejar, de la Avenida Antonio Sánchez y de la nueva urbanización que se va a realizar por parte de la cooperativa. El Gobierno local ha contestado que primero es necesario analizar la zona hidrológica, algo que ya se ha tenido en cuenta.

Los socialistas también han pedido un informe de seguridad vial que garantice la seguridad de la zona del nuevo parque infantil que se va a construir en el castillo, ya que se encuentra próximo a la vía de circulación de vehículos. Carmen Flores ha asegurado que al aprobar el proyecto se tuvo en cuenta que la zona fuese segura.

Otra de las cuestiones que se trasmitieron a la alcaldesa fue en relación a la falta de papeleras y señalización suficiente en el callejero de Aguilar. Ruego que se aceptó por parte de la alcaldía.

El último punto destacado trata también de seguridad vial, en esta ocasión en la zona del IES Vicente Núñez. Allí hay un paso de peatones con poca visibilidad y coches que circulan muy cerca de la zona de salida de los alumnos. La concejalía de Educación se ha comprometido a abordar el asunto.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

 

VIERNES, 28 DE MAYO

 

09.00 RANTARO

09.30 RUMBO AL INGLÉS

10.00 PANORAMA MOTOR

10.50 COSAS ASOMBROSAS

11.25 OCHAVADA TEATRO. TARDE DE SAINETES

13.00 ACTO DE PRESENTACIÓN DE CORTOMETRAJES – HACER VISIBLE LO INVISIBLE 

14.40 AYUNTAMIENTO DE AGUILAR DE LA FRONTERA. PLENO ORDINARIO DE MAYO 2021

16.25 TALLER DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA. PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO

17.00 NOVELA. LAS BRAVO

17.50 ESPECIAL. I CONCURSO DE REJAS Y BALCONES

18.30 BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA “SEBASTIÁN VALERO” - CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE PRIMAVERA

19.30 VI MUESTRA DE TEATRO INFANTIL. VAYA LÍO DE EMOCIONES TIENE EL MONSTRUO DE COLORES

20.00 MUSTREND

20.30 CINE ON

21.00 IES VICENTE NÚÑEZ. GRADUACIÓN 2018

23.00 CHARLA SOBRE NUEVAS MASCULINIDADES

00.40 CINE. Y DIOS CREÓ AL ÁNGEL

Publicado en NoticiasTV

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Mayo 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top