Elementos filtrados por fecha: Jueves, 27 Mayo 2021

La concejalía de Obras y Servicios ha informado de la conclusión de los trabajos de remodelación de la calzada que une las calles Cerrillo y Molinos.

Se trata de una calle de 112 metros de distancia y algo más de 1,30 metros de anchura, que contaba como vial con una solera de hormigón con numerosas fisuras y socavones, lo que otorgaba una imagen muy degradada de la zona y constituía un peligro para los viandantes.

Según informa Antonio Maestre, concejal de Obras del Consistorio, el proyecto de obra ha sido realizado y dirigido por los servicios técnicos municipales, y se ha basado en la demolición de la solera existente y la rehabilitación funcional de la calzada consistente en la excavación del terreno hasta el firme original, la aplicación de un tratamiento para base y posterior compactación y hormigonado.

Sobre la nueva rasante y firme se ha aplicado una pavimentación con losa de granito gris y un encintado con adoquines. De esta forma, la calle ha quedado de plataforma única y tendrá solo uso peatonal. Los trabajos se han prolongado durante varios meses y el total del presupuesto ha ascendido a 18.223 euros.

Con este proyecto se ha recuperado para el callejero local un trayecto estratégico para los vecinos de las calles Cerrillo y Molinos, que ofrecía desde hace muchos años un estado de deterioro considerable.

Desde la concejalía de Obras aseguran que se ha adecentado un espacio público que podrá ser disfrutado por los viandantes en unas condiciones óptimas. El Ayuntamiento está tramitando también el dotar a esta calle de la nomenclatura propia de la que carece actualmente.

Publicado en Local

El Centro de Información a la Mujer Campiña Sur ha realizado un spot conmemorativo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, al objeto de reivindicar y poner de manifiesto “la necesidad de materializar ese derecho de las mujeres a disfrutar de un estado de salud óptimo, en condiciones de igualdad y con la calidad y garantías necesarias”.

Así lo ha indicado la presidenta de la Mancomunidad, Francisca Carmona, quien también ha demandado que “la salud de las mujeres es un tema que debería estar más presente en las agendas políticas, ya que es una cuestión que afecta a más de la mitad de la población mundial y, por eso, cada 28 de mayo, debemos recordar, difundir y reivindicar el derecho de las mujeres a gozar de una salud sexual, física, mental y reproductiva de calidad y gratuita”, ha indicado la presidenta de la Entidad supramunicipal.

El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer es una efeméride que tiene su origen en el año 1987, en concreto, en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos, que tuvo lugar en Costa Rica, donde se acordó celebrar este día con el objetivo de reafirmar el derecho a la salud, como derecho humano de las mujeres y para intentar cambiar prácticas peligrosas para su salud.

Carmona ha explicado que desde el Centro de Información a la Mujer Campiña Sur “reivindicamos también este día porque hay que tener en cuenta que la inactividad, la falta de ocio, la incomunicación, la baja autoestima, la violencia, los conflictos familiares o la falta de respeto y relaciones desiguales, tienen consecuencias claras en la salud de las mujeres”.

Además, y en relación al modelo sanitario actual, la presidenta de la Mancomunidad ha señalado que “los ensayos clínicos se llevan a cabo en hombres, dando por hecho que las mujeres van a tener la misma respuesta, es decir, que hay una falsa creencia de que los problemas sanitarios de hombres y mujeres son similares, por lo que las investigaciones sobre factores de riesgo masculino se extrapolan directamente a las mujeres”, ha resaltado Carmona.

Publicado en Local

Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el próximo sábado, 5 de junio, la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, en colaboración con la asociación local “Enraizados”, pone en marcha la “Semana del Medioambiente 2021”.

Según Manuel Olmo, edil responsable de este Área, “el objetivo de las jornadas es concienciar a la población sobre la situación ambiental. Con estas actividades, se pretende animar a los más jóvenes, y a los que no lo son tanto, a cuidar nuestro entorno y mejorar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras".

Las actividades comenzarán el lunes, 31 de mayo, con los talleres sobre reciclaje “La música del Reciclaje”, que recorrerán todos los Centros Escolares. De esta forma, el alumnado de quinto y sexto de primaria reutilizará envases para convertirlos en instrumentos y practicar diferentes ritmos musicales. El objetivo es implicar a la comunidad escolar en la mejora de la gestión de residuos, tanto en los centros educativos como en sus hogares, así como fomentar la práctica del reciclaje.

El jueves, 3 de junio, a partir de las ocho de la tarde, el patio de la Biblioteca Municipal acogerá un cuenta-cuentos sobre Medioambiente. Con ello se pretende promover la sensibilización sobre el medio ambiente entre los más pequeños, y a la vez, fomentar su interés por la lectura y la naturaleza.

Para el sábado 5 y el domingo 6 de junio, se han programado rutas senderistas y talleres de aromáticas en la Laguna de Zóñar.

Todas estas actividades serán gratuitas y se garantizará el cumplimiento de todas las medidas higiénico-sanitarias. Conforme se vaya aproximando la fecha de las actividades se irá informando de los horarios y de cómo realizar las inscripciones.

Para finalizar, Olmo ha animado a todas las familias a participar en estas actividades lúdico-educativas.

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este jueves, 27 de mayo. Aguilar de la Frontera no suma nuevos casos positivos por coronavirus.

Por tanto, nuestra localidad continúa registrando un total de 941 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias sitúa la cifra de curados en 898 personas, dos más que ayer. En cuanto a los fallecimientos, se mantienen en 21 las víctimas mortales a causa de la enfermedad.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 22 los casos que continuarían activos.

La tasa de contagios en Aguilar desciende hasta los 120 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de contagios de 142 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

En este mismo periodo de tiempo, Castro del Río sigue siendo la localidad con la tasa más alta con 901, seguida de Puente Genil con 584, Monturque con 412, Zuheros con 315, Luque con 168; Fuente Tójar con 150; Palenciana con 137, Montilla con 132, Aguilar de la Frontera con 120, Santaella con 87, Cabra con 79, Rute con 61, Montemayor con 52, Encinas Reales con 44, Doña Mencía con 43, Fernán Núñez con 41, Espejo con 30; Moriles y Priego de Córdoba con 27; Lucena con 26, Montalbán de Córdoba con 22, Baena con 21, Nueva Carteya con 19 y La Rambla con 13..

Por otro lado, Almedinilla, Benamejí, Carcabuey, La Guijarrosa e Iznájar mantienen en 0 su tasa de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

PROVINCIA                            

A nivel provincial, Córdoba suma 52.211 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 991 de ellos confirmados en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 49.344 personas se han curado y 955 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 1.912 casos continuarían activos.

Publicado en Local

El PSOE de Aguilar de la Frontera ha expuesto su disconformidad con la decisión del equipo de Gobierno local en relación al plazo de inscripción en el servicio de comedor social municipal, para menores pertenecientes a familias en situación de riesgo o exclusión social. El tiempo establecido para matricularse en este servicio es de cinco días hábiles.

Los socialistas consideran este plazo insuficiente y manifiestan que “puede ocasionar que muchos interesados/as no puedan cumplirlo bien por falta de información, o de tiempo”.

Publicado en Local

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Córdoba se ha reunido para analizar los datos epidemiológicos en la provincia y ha decidido mantener el nivel de alerta sanitaria 2 en todo el territorio cordobés, al que se suma ya Castro del Río, que no cuenta con cierre perimetral.

Salud ha decidido levantar el cierre perimetral a Castro del Río al haberse situado su tasa por debajo de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (en concreto 888,4 a fecha del 26 de mayo). Del mismo modo, también termina el veto a la actividad no esencial del municipio.

Ambas medidas estarán vigentes durante los próximos siete días, desde las 00:00 horas del jueves 27 de mayo.

Publicado en Local

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Mayo 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top