Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 05 Mayo 2021

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Córdoba se ha reunido como cada semana para analizar los datos epidemiológicos en la provincia relativos al covid-19. Esta vez se ha propuesto el cierre perimetral de Puente Genil y mantiene el de Castro del Río, que también tendrá cese de actividad no esencial tras acordarse su cierre perimetral la semana pasada.

Pese al su alta tasa de contagios por cada 100.000 habitantes Fuente Obejuna, Fuente Tójar, Villanueva del Duque y Conquista se excepcionan del cierre perimentral tras una evaluación epidemiológica específica de cada uno de ellos.

Los municipios del Área Sanitaria Sur que se encuentran en nivel de alerta 3 son Aguilar de la Frontera, Almedinilla, Baena, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Castro del Río (con cierre perimetral y cese de actividad), Doña Mencía, Encinas Reales, Espejo, Fernán-Núñez, Fuente-Tójar, Iznájar, La Rambla, Lucena, Luque, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, Priego de Córdoba, Puente Genil (con cierre perimetral), Rute, Santaella y Zuheros.

El Área Sanitaria Norte y el Distrito Sanitario Guadalquivir se establecen en el nivel de alerta sanitaria 2, al que baja también el Distrito Sanitario Córdoba, que estaba en alerta 3.

Así, los municipios del Área Sanitaria Norte de Córdoba y que continúan en nivel de alerta 2 son Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Belmez, Cardeña, Conquista, Dos Torres, El Guijo, El Viso, Espiel, Fuente la Lancha, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, La Granjuela, Los Blázquez, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey y Villaralto.

Por su parte, el municipio que engloba el Distrito Córdoba, la capital cordobesa, baja al nivel de alerta 2, mientras las localidades del Distrito Guadalquivir que se sitúan en nivel de alerta 2 son Adamuz, Almodóvar del Río, Bujalance, Cañete de las Torres, El Carpio, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, Guadalcázar, Hornachuelos, La Carlota, La Guijarrosa, La Victoria, Montoro, Obejo, Palma del Río, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, Valenzuela, Villa del Río, Villafranca, Villaharta y Villaviciosa.

Todas las medidas propuestan estarán vigentes desde las 00:00 horas del jueves 6 de mayo.

Fuente de la imagen: Europa Press

Publicado en Local

Antonio Maestre, concejal de Obras del Ayuntamiento de Aguilar, realizó una comparecencia ante los medios de comunicación para dar a conocer el inicio de un nuevo proyecto muy reivindicado por los vecinos de la calle Inesperada. “Estamos hablando de una de las zonas arboladas más importantes del casco urbano y que sufría un gran deterioro. Además, se trata de una barrera arquitectónica que sufrían los propios vecinos, ya que tenían muy limitado el acceso a la calle desde la Avenida de Córdoba”, especificó Maestre.

Por tal motivo, el edil de Obras destacó que “el proyecto se compone de dos objetivos fundamentales, por un lado la restauración de la zona arbolada y a la vez la eliminación de las citadas barreras. Anteriormente, nos encontrábamos con la problemática de que el Ayuntamiento no contaba con la totalidad de los terrenos, ya que había una parte que era propiedad particular. En este sentido, hemos tenido que realizar un trabajo previo para poder contar con esos terrenos como titularidad pública. Una vez alcanzado el acuerdo, se ha redactado el proyecto de actuación por los técnicos municipales”.

La financiación de este proyecto está incluida dentro del programa PROFEA 2021-2022. Las obras comenzarán la próxima semana y durarán varios meses. La inversión aproximadamente será de 220.000 euros, de los que se destinarán en torno 135.000 euros para mano de obra y alrededor de 85.000 euros a materiales. “Nos sentimos satisfechos porque estamos atendiendo una necesidad real que tenían los vecinos de esta zona”, apostilló Maestre.

Publicado en Local

Este martes, 4 de mayo, se celebró el Pleno Ordinario Telemático que estaba previsto para el pasado jueves 29 de abril, después de que un fallo informático obligase a retrasar la fecha de la sesión plenaria.

De entre los 13 puntos que formaban el orden del día hubo una cuestión que dio lugar a un intenso debate entre los concejales presentes, la aprobación de las propuestas de inversión de una parte de los Remanentes de Tesorería del Ayuntamiento.

Carmen Flores, alcaldesa de Aguilar de la Frontera, comenzó explicando que el consistorio cuenta con un total de 14 millones de euros de remanentes. Lo que propuso su Equipo de Gobierno fue invertir la mitad de ese fondo en una serie de proyectos que enumeró uno por uno. Entre los bloques que contemplan los Remanentes se encuentran:

  1. Empleo.

La alcaldesa propuso complementar el Plan de Empleo Local con 700.000 euros y de esta forma aumentar el presupuesto ordinario de 300.000 euros, con el que ya se contaba para alcanzar la cifra de un millón de euros, que se fijó entre todos los grupos políticos.

  1. Bienestar Social. Plan de Emergencia Social

En este asunto se propuso aportar 219.000 euros para llegar al objetivo de 300.000 euros, que se fijó en su momento.

  1. Proyectos de futuro.

En los que se invertirían:

  • Un millón y medio de euros para la construcción del Teatro.
  • Un millón de euros para la construcción del Museo de los Niños.
  • 400.000 euros para la apertura de una nueva calle en Alonso de Aguilar y Avenida Antonio Sánchez.
  • 1.250.000 euros para el arreglo de las calles Moralejo, Pintada y Desamparados.
  • 50.000 euros para la rotonda de acceso a Cerro Crespo por la calle ancha.
  • 90.000 euros para la rotonda en la que desembocan la calle Moriles y la carretera antigua de Moriles.
  • 120.000 euros para la estación de autobuses.
  • 300.000 euros para el carril peatonal hasta la Laguna de Zóñar.
  • 300.000 euros para el arreglo de la carretera del Cementerio Municipal.
  • 160.000 euros para la pasarela que se colocará sobre el río Cabra, con la idea de que se pueda cruzar la autovía.
  • 180.000 euros para el plan de asfaltado de calles en la zona de Casas Viejas, que va desde la rotonda del Parque Federico García Lorca hasta la calle San Cristóbal. Arreglo de la Avenida Miguel Cosano y de los baches que hay por el puente Camarata.
  • 100.000 euros para el plan de iluminación de calles y el arreglo de caminos.
  • 50.000 euros para el plan de reforestación del castillo, una intervención que se hará en la parte de la ladera del Recinto Ferial.
  • 20.000 euros para la adquisición de una propiedad que permita conectar la calle Cuestezuela con la calle Villa.
  • 40.000 euros para solventar el problema de inundación que hay en Casas Viejas.
  • 50.000 euros para la recuperación de ornamentación de fuentes públicas.
  • 20.000 euros para la redacción del plan de acta del Castillo, con el objetivo de poder intervenir en el Recinto Ferial
  • 30.000 euros para la creación de un estudio de grabación.
  • 80.000 euros para la adecuación del Molino del Duque para aclimatarlo y solucionar el problema de filtración de agua.
  • 20.000 euros para el arreglo de la Biblioteca Municipal.
  • 10.000 euros para la compra de desfibriladores.
  • 12.000 euros para la adquisición de estanterías para el Archivo Municipal.
  • 14.000 euros para actividades culturales.
  • Un fondo que aún está por determinar para solucionar el problema de inundación en las casas del Tejar. Allí será necesario un estudio previo para programar la intervención.

Este asunto correspondía a los puntos 8 y 9 del orden del día, que aunque se expusieron de forma conjunta se votaron en dos fases, ambas con el mismo resultado: 9 votos a favor (IZQUIERDA UNIDA) y la abstención de los 5 miembros de la oposición (PSOE, UPOA, PP Y APD).

Otro de los puntos importantes que se aprobó, esta vez por unanimidad, fueron las Bases reguladoras del Programa Municipal de Emergencia Social 2021.

Carmen Zurera, concejala de Bienestar Social, expuso “los cambios que sufrirían estas bases para adaptarse a la crisis sanitaria, social y económica que ha provocado la pandemia y para garantizar que sus beneficiarias sean las personas que se encuentran realmente en una situación difícil”.

Entre las modificaciones se encuentran:

  • Contratación de personal.

Los contratos que actualmente son de un mes a jornada completa pasarán a ser de tres meses a media jornada.

Hasta ahora los solicitantes del programa de Emergencia Social y el programa de Empleo Social no podían optar a este recurso si habían sido beneficiarios del mismo ellos, o algún miembro de su familia, durante el presente año o durante el año anterior. Ahora se cambia a un sólo año desde que finalizó la última contratación.

  • Productos alimenticios.

Será Cáritas quien se encargue de este recurso, pero se cambiará el procedimiento por recomendación de la interventora para garantizar un sistema más transparente.

Existe un programa de pobreza energética del IPBS que cubre las necesidades durante un año de quienes no pueden hacer frente a los gastos de luz y agua. Ahora, el Ayuntamiento pretende complementarlo cuando este finalice.

  • Ayudas de emergencia social.

A las ayudas económicas de emergencia social para contingencias se incluye la protección a víctimas de violencia de género, en lo que respecta a alojamiento y desplazamiento a los centros de protección.

  • Otras ayudas.

Ayudas destinadas a situaciones que no encajan en las que ya están definidas, pero que afectan a familias en momentos muy puntuales.

  • Ayudas a transeúntes.

Ayudas específicas reguladas por Cáritas para personas transeúntes que contemplan la compra de billetes, comida o un kit de higiene personal. Además se les permitirá, en casos esporádicos, utilizar las instalaciones del polideportivo para su aseo.

A lo largo de la sesión plenaria, los partidos de la oposición demandaron a la alcaldesa y el Equipo de Gobierno que se les escuchara más cuando presentan propuestas en el Ayuntamiento de la localidad, puesto que en esta ocasión las inversiones que se van a realizar con los Remanentes de Tesorería han estado poco debatidas y consensuadas. 

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este miércoles, 5 de mayo. Aguilar de la Frontera sólo suma un nuevo caso positivo por coronavirus.

Nuestra localidad registra un total de 920 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias sitúa la cifra de curados en 846 personas. En cuanto a los fallecimientos, se mantienen en 21 las víctimas mortales a causa de la enfermedad.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 53 los casos que continuarían activos.

La tasa de contagios en Aguilar se mantiene en 97 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de contagios de 199 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. En este mismo periodo de tiempo, Castro del Río sería la localidad con la tasa más alta con 1043, seguida de Fuente Tójar con 751, Puente Genil 504, Priego de Córdoba con 268, Santaella con 260, Espejo con 243, Monturque con 154, Montilla con 150, Baena con 142, Benamejí con 141, Luque con 134, Cabra con 133, Lucena con 115, Fernán Núñez con 104, Rute con 101, Aguilar de la Frontera con 97, Almedinilla con 84, Nueva Carteya con 75, Palenciana con 68, La Rambla con 66, Montemayor con 52, Iznájar con 48, Carcabuey con 42, Moriles con 27; Doña Mencía, Encinas Reales, La Guijarrosa, Montalbán de Córdoba y Zuheros con 0.

PROVINCIA                                  

A nivel provincial, Córdoba suma 50.504 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 1.385 de ellos confirmados en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 43.898 personas se han curado y 940 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 5.666 casos continuarían activos.

Publicado en Local

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Mayo 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top