Elementos filtrados por fecha: Jueves, 04 Noviembre 2021

El Centro Agropecuario Provincial de la Diputación de Córdoba, a través de la concejalía de Agricultura y Medioambiente del Ayuntamiento, ha puesto a disposición de los agricultores de Aguilar un banco de semillas de variedades hortícolas autóctonas para la aportación e intercambio de material vegetal.
La finalidad de esta campaña es recuperar y fomentar las variedades locales, preservando así el patrimonio vegetal.

Las solicitudes para adquirir gratuitamente los lotes de semillas estarán disponibles en el Ayuntamiento hasta el 31 de diciembre.

El modelo de solicitud también puede descargarse en este enlace: https://bit.ly/2ZMpWI1

El Ayuntamiento recuerda que se entregará un máximo de 10 variedades por solicitud. 

 

Publicado en Local

La Junta de Andalucía ha concedido 95.000 euros a la Agrupación de Cofradías de Aguilar de la Frontera para la reactivación de la actividad cultural y cofrade del municipio, según ha anunciado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, que ha visitado esta semana la Parroquia de Santa María del Soterraño para agradecer la gran labor social que han llevado a cabo durante la pandemia.

En la provincia, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico va a beneficiar a seis agrupaciones y cofradías, y la de Aguilar es la que ha recibido una mayor cuantía económica, además de ser la segunda que más proyectos ha presentado.

José Cabezas, presidente de la Agrupación de Cofradías, ha explicado que la entidad presentó a finales de marzo una solicitud para concurrir a la convocatoria de las referidas subvenciones con un proyecto denominado 'Aguilar de la Frontera. Cultura Cofrade', donde se propuso la realización de programa de actividades cuya financiación ascendía a una cuantía cercana a los 100.000 euros, la máxima a la que el municipio podía optar debido al número de cofradías dadas de alta en el registro de actividades religiosas.

“La localidad cuenta con 30 cofradías, y gracias a tener nuestros papeles en regla, hemos podido optar al máxima cuantía y casi la totalidad de los proyectos han sido aprobados”, ha celebrado el presidente.

Entre las actividades culturales que se recogen en estas I Jornadas sobre la Cultura Cofrade que se realizarán en Aguilar de la Frontera se encuentran las siguientes:

  • Un vídeo documental titulado “Historia de la Piadosa Congregación de Nuestra Señora de los Dolores”.
  • Un comic sobre la historia de la aparición y veneración de la patrona de Aguilar, Santa María del Soterraño.
  • Un documental promocional de la Semana Santa Chiquita de Aguilar.
  • Una publicación en recuerdo a la Magna Nazarena realizada en Córdoba, a la que acudió Nuestro Padre Jesús Nazareno.
  • Un programa de conciertos donde participarán las cuatro bandas de música de la localidad.
  • Cuatro exposiciones denominadas “Un siglo de esplendor”, “La Devoción Bordada en Oro”, “Filigranas de Plata y Oro” y Escenas de la Pasión”.

Las exposiciones tendrán lugar a partir de la primera quincena de diciembre y serán en la casa anexa a la Parroquia de Santa María del Soterraño, en la Casa Hermandad del Sepulcro (ambas ubicadas en la calle Villa) y en el Molino del Duque. José Cabezas ha matizado que con estas muestras se quiere “sacar a la calle todo el patrimonio cultural que tienen las cofradías de Aguilar y mostrárselo al público”.

En este sentido, la alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, ha expresado su alegría “porque son actividades que van encaminadas a potenciar ese museo de arte sacro que llevamos tiempo queriendo tener en Aguilar”.  

Por su parte, el párroco de la localidad, Pablo Lora, ha matizado que la subvención permitirá reactivar el tejido local, desde las imprentas del municipio que se encargarán de imprimir los libros y revistas, hasta los profesionales del sector audiovisual que realizarán los vídeos.

Publicado en Cofradías

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este jueves, 4 de noviembre. Aguilar de la Frontera suma un nuevo fallecido por coronavirus.

La localidad registra un total de 1.467 contagios desde que comenzó la pandemia, los mismos que ayer. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias mantiene la cifra de curados en 1.430 personas. En cuanto a los fallecimientos a causa de la enfermedad, aumentan a 23 personas.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 14 los casos que se mantienen activos.

La tasa de contagios desciende hasta los 75 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

 

 

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

 

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de contagios de 27 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En este mismo periodo de tiempo, Moriles sería la localidad con la tasa más alta con 162, seguida de La Rambla con 120, Montalbán con 90, Aguilar de la Frontera con 75, Cabra con 74, Nueva Carteya con 37, Priego de Córdoba con 31, Montemayor con 26, Rute y Benamejí con 20, Lucena con 16, Puente Genil con 10 y Montilla con 9.

Por otra parte, Almedinilla, Baena, Carcabuey, Iznajar, Castro del Río, Doña Mencía, Encinas Reales, Espejo, Fernán Núñez, Fuente Tójar, La Guijarrosa, Luque, Monturque, Palenciana, Santaella y Zuheros mantienen su tasa en 0.

 

 

PROVINCIA

 

A nivel provincial, Córdoba suma 73.201 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 324 de ellos confirmados en los últimos 14 días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 71.549 personas se han curado y 1.093 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 559 casos continuarían activos.

Publicado en Local

JUEVES, 4 DE NOVIEMBRE

 

09:00     MONTANA

09:30     RUMBO AL INGLÉS 

10:00     HITECH

10:30     MADINCHEF – NUEVA TEMPORADA. MUSAKA

11:15     TRASLADO DE VUELTA DE NTRO. PADRE JESÚS CAÍDO HASTA LA PARROQUIA DEL CARMEN

12:00     CONMEMORACIÓN DE LOS FIELES DIFUNTOS – SANTA MISA DESDE EL CEMENTERIO MUNICIPAL

12:40     PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE LAS OBRAS PREMIADAS EN EL CONCURSO DE RELATO CORTO DE MONTURQUE

13:25     PRESENTACIÓN DE LOS EQUIPOS DE LA ESCUELA DE FÚTBOL DE AGUILAR. TEMPORADA 2021/2022

13:50     ROSARIO DE ÁNIMAS DE LA VIRGEN DEL CARMEN

15:20     SEMAVIN 2018. PREGÓN A CARGO DE EZEQUIEL MARTÍNEZ

16:40     CUENTOS Y MAGIA POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

17:45     NOVELA. LA FUERZA DEL DESTINO

18:30     PANORAMA MOTOR

19:20     COSAS ASOMBROSAS

19:50     (ESTRENO) FLAMENCO EN LA PEÑA CURRO MALENA – ROCÍO DE DIOS Y RAFAEL RUZ

21:00     (ESTRENO) ESPECIAL XIII JORNADAS MUNDAMORTIS DE MONTURQUE

22:30     XXIV CARRERA POPULAR ‘CIUDAD DE AGUILAR’

01:20     FUNCIÓN PRINCIPAL EN HONOR A NTRO PADRE JESÚS CAÍDO EN LA IGLESIA DE LAS DESCALZAS

Publicado en NoticiasTV

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Noviembre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top