La Junta concede 95.000 euros a la Agrupación de Cofradías para realizar actividades culturales

La Junta concede 95.000 euros a la Agrupación de Cofradías para realizar actividades culturales

La Junta de Andalucía ha concedido 95.000 euros a la Agrupación de Cofradías de Aguilar de la Frontera para la reactivación de la actividad cultural y cofrade del municipio, según ha anunciado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, que ha visitado esta semana la Parroquia de Santa María del Soterraño para agradecer la gran labor social que han llevado a cabo durante la pandemia.

En la provincia, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico va a beneficiar a seis agrupaciones y cofradías, y la de Aguilar es la que ha recibido una mayor cuantía económica, además de ser la segunda que más proyectos ha presentado.

José Cabezas, presidente de la Agrupación de Cofradías, ha explicado que la entidad presentó a finales de marzo una solicitud para concurrir a la convocatoria de las referidas subvenciones con un proyecto denominado 'Aguilar de la Frontera. Cultura Cofrade', donde se propuso la realización de programa de actividades cuya financiación ascendía a una cuantía cercana a los 100.000 euros, la máxima a la que el municipio podía optar debido al número de cofradías dadas de alta en el registro de actividades religiosas.

“La localidad cuenta con 30 cofradías, y gracias a tener nuestros papeles en regla, hemos podido optar al máxima cuantía y casi la totalidad de los proyectos han sido aprobados”, ha celebrado el presidente.

Entre las actividades culturales que se recogen en estas I Jornadas sobre la Cultura Cofrade que se realizarán en Aguilar de la Frontera se encuentran las siguientes:

  • Un vídeo documental titulado “Historia de la Piadosa Congregación de Nuestra Señora de los Dolores”.
  • Un comic sobre la historia de la aparición y veneración de la patrona de Aguilar, Santa María del Soterraño.
  • Un documental promocional de la Semana Santa Chiquita de Aguilar.
  • Una publicación en recuerdo a la Magna Nazarena realizada en Córdoba, a la que acudió Nuestro Padre Jesús Nazareno.
  • Un programa de conciertos donde participarán las cuatro bandas de música de la localidad.
  • Cuatro exposiciones denominadas “Un siglo de esplendor”, “La Devoción Bordada en Oro”, “Filigranas de Plata y Oro” y Escenas de la Pasión”.

Las exposiciones tendrán lugar a partir de la primera quincena de diciembre y serán en la casa anexa a la Parroquia de Santa María del Soterraño, en la Casa Hermandad del Sepulcro (ambas ubicadas en la calle Villa) y en el Molino del Duque. José Cabezas ha matizado que con estas muestras se quiere “sacar a la calle todo el patrimonio cultural que tienen las cofradías de Aguilar y mostrárselo al público”.

En este sentido, la alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, ha expresado su alegría “porque son actividades que van encaminadas a potenciar ese museo de arte sacro que llevamos tiempo queriendo tener en Aguilar”.  

Por su parte, el párroco de la localidad, Pablo Lora, ha matizado que la subvención permitirá reactivar el tejido local, desde las imprentas del municipio que se encargarán de imprimir los libros y revistas, hasta los profesionales del sector audiovisual que realizarán los vídeos.

Visto 1205 veces

Modificado por última vez en Viernes, 05/11/2021

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top