Elementos filtrados por fecha: Martes, 02 Noviembre 2021

El Ayuntamiento de Aguilar se suma a la campaña “Ecólatras”, una iniciativa medioambiental para personas comprometidas con el medioambiente. Con ella, la concejalía de Medioambiente quiere dar voz a los ciudadanos que quieran dar a conocer sus proyectos sostenibles.

Más de 140 ayuntamientos competirán por ser el municipio más “Ecólatra” de su provincia, ya que Ecovidrio premiará la iniciativa individual con mayor proyección de cada una de las provincias andaluzas.

El concejal de Medioambiente, Manuel Olmo, ha explicado en qué consiste la campaña. “Ecólatras de Aguilar persigue fomentar el reciclaje de vidrio a través del impulso de acciones medioambientales en la ciudadanía para potenciar y dar visibilidad a la importancia del reciclaje, tomando como único fin el de construir un camino hacia la sostenibilidad y la economía circular. Para conseguirlo, la colaboración ciudadana es clave y, por ello, esta campaña premiará a los ciudadanos más comprometidos con el reciclaje de vidrio”.

Las personas que deseen participar en esta campaña deberán presentar un proyecto sostenible relacionado con el cuidado del medioambiente e inscribirlo en la página web www.ecolatras.es para que pueda ser votado por la ciudadanía y hacer ganadora la iniciativa.

Para ser aceptadas, las iniciativas deben estar centradas en mejorar algún aspecto concreto relacionado con la sostenibilidad, la protección de la naturaleza o el consumo responsable en el entorno local: consumo sostenible, protección de fauna y flora, huella de carbono, ahorro de recursos naturales, educación ambiental, reciclaje de envases de vidrio, etc.

 

La iniciativa establece dos categorías de premios:

- Se premiará la iniciativa individual más votada de cada provincia con financiación para el desarrollo del proyecto ganador.

- También habrá un premio económico para el municipio de cada provincia con mayor cantidad de iniciativas presentadas. El premio será de 1.000€, que irán destinados a una organización benéfica de la localidad o para compras de material deportivo o formativo de carácter medioambiental.

Todos los usuarios que se registren en la plataforma y voten iniciativas registradas accederán a un sorteo de un miniglú y un premio en metálico. Toda la información sobre cómo participar se puede consultar en la web de la campaña www.ecolatras.es.


Datos reciclaje en Aguilar de la Frontera

Durante 2020, los aguilarenses siguieron tomando conciencia sobre la importancia que tiene el reciclaje para cuidar el medioambiente. En Aguilar se recogieron a través del contenedor verde un total de 81 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 6,1 Kg/habitante, lo que indica que los vecinos Aguilar reciclan cada vez más y son más conscientes sobre la importancia de reciclar vidrio.

Beneficios del reciclaje de vidrio

El reciclaje de vidrio aporta muchos beneficios medioambientales y económicos, puesto que se evita la extracción de nuevas materias primas, ahorrando energía. También se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera, mejorando la calidad del aire y del agua al reducir su contaminación, mitigando también el cambio climático. Además, se evita que los residuos vayan al vertedero, disminuyendo su proliferación.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.


 

 

 

 

 

Publicado en Local

Antonio Maestre, concejal de Obras del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, ha hablado en rueda de prensa de las obras que se están realizando en el primer tramo del Camino Viejo de La Rambla, que trascurre por unos 400 metros desde la Estación del tren hasta el cruce con el camino de la Carretera de Córdoba. La inversión destinada a estos trabajos es de 109.000 euros, 74.000 euros destinados a la mano de obra y 28.000 euros para materiales.  

El edil ha explicado que el proyecto “va a permitir poner en valor y dar una solución definitiva a los problemas de degradación que presenta este tramo del camino”, entre los que se encuentran la pérdida del firme y la plataforma de la calzada causada por las correntías de aguas pluviales, los numerosos socavones que hay distribuidos por todo el trayecto y la estrechez del tramo que va desde el río Cabra (Puente de la Antigua) hasta el cruce del camino de la carretera.

Las obras permitirán la reconstrucción del camino con un escarificado del firme de las zonas degradadas mediante la aportación de una capa de zahorra artificial y un posterior hormigonado (excepto en el tramo que atraviesa el río) consiguiendo, además, que el camino recupere los seis metros de anchura preceptivos.

Con el objetivo de paliar la erosión de las aguas se llevará a cabo la limpieza y reconstrucción de las cunetas, que se revestirán de hormigón en los tramos donde en la actualidad no exista.

Como complemento a estas obras el Ayuntamiento repondrá los elementos dañados de la baranda de protección del puente, que serán posteriormente tratados con un material pictórico que evite su oxidación.

“La reparación de este camino proporcionará funcionalidad y permitirá mejorar notablemente el acceso de propietarios y trabajadores a las fincas agrarias, así como la de vehículos y maquinaria que facilite la ampliación y desarrollo de actividades agropecuarias en la zona. También articula esta zona un nudo de comunicación importante en nuestro término municipal, pues permite la continuidad con otros parajes agrícolas limítrofes. Además, es muy transitado por senderistas y ciclistas”, ha explicado Maestre.

Con este proyecto culmina el trabajo que se ha acometido en el área norte del término municipal durante los dos últimos años, que ha contado con una inversión de 600.000 euros destinados también a la reposición del puente que salva la desembocadura del arroyo de la Fuente de las Piedras, hundido por la riada; las obras del tramo segundo del Camino de la Rambla; las obras de recuperación del tramo final del camino, que había desaparecido por la invasión de la maleza; y la restauración integral del camino de la Carretera de Córdoba.

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este martes, 2 de noviembre. Aguilar de la Frontera suma seis nuevos casos positivos por coronavirus.

Por tanto, nuestra localidad registra un total de 1.466 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias mantiene la cifra de curados en 1.430 personas. En cuanto a los fallecimientos a causa de la enfermedad, continúan siendo 22 personas.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 14 los casos que se mantienen activos.

La tasa de contagios asciende hasta los 82 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días. Una cifra que coloca a nuestra localidad como el tercer municipio con la tasa más alta de todo el Área Sanitaria Sur de Córdoba.

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de contagios de 25 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En este mismo periodo de tiempo, Nueva Carteya sería la localidad con la tasa más alta con 94, seguida de La Rambla con 93, Aguilar de la Frontera con 82, Cabra con 74, Montalbán con 67, Montemayor con 52, Priego de Córdoba con 36, Moriles con 27, Iznájar con 24, Lucena con 21, Benamejí con 20, Rute con 10, Baena con 5 y Puente Genil con 3.

Por otra parte, Almedinilla, Carcabuey, Castro del Río, Doña Mencía, Encinas Reales, Espejo, Fernán Núñez, Fuente-Tójar, La Guijarrosa, Luque, Monturque, Moriles, Palenciana, Santaella y Zuheros mantienen su tasa en 0.

PROVINCIA

A nivel provincial, Córdoba suma 73.132 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 304 de ellos confirmados en los últimos 14 días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 71.515 personas se han curado y 1.092 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 525 casos continuarían activos.

 

Publicado en Local

MARTES, 2 DE NOVIEMBRE

 

09:00     MONTANA

09:30     RUMBO AL INGLÉS

10:00     SEMAVIN 2017. ESPECIAL 02

11:35     EL MUNDO DE MITRA – ESPECIAL 3 HALLOWEEN

12:05     SALIDA EXTRAORDINARIA DE MARÍA SANTÍSIMA DEL ROSARIO. XXV ANIVERSARIO

15:05     RUTA SEMAVIN 2017. EL MEJOR VINO DEL MUNDO

16:25     (EMISIÓN EN DIRECTO) CONMEMORACIÓN DE LOS FIELES DIFUNTOS – SANTA MISA DESDE EL CEMENTERIO MUNICIPAL

17:35     PRESENTACIÓN DEL LIBRO – ‘TODO LO QUE DESAPARAECE’ DE BERNARDO CLAROS

18:45     XXIV CARRERA POPULAR ‘CIUDAD DE AGUILAR’

21:45     (ESTRENO) MADINCHEF – NUEVA TEMPORADA. MUSAKA

22:30     TRASLADO DE VUELTA DE NTRO. PADRE JESÚS CAÍDO HASTA LA PARROQUIA DEL CARMEN

23:10     TEATRO INFANTIL. EL SÓTANO ENCANTADO

00:20     I JORNADAS DE SALUD

02:00     DE COSAS Y CASAS

Publicado en NoticiasTV

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Noviembre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top