Elementos filtrados por fecha: Lunes, 19 Abril 2021

No era la primera vez que el equipo de Misterios de Aguilar salía del municipio para hablar sobre sucesos extraños, o paranormales, que han ocurrido en diversos lugares de la provincia. Sin ir más lejos, durante la cuarta temporada del programa, la Casa del Médico en Córdoba fue uno de los grandes atractivos.

Sin embargo, esta ocasión fue mucho más especial. Nos esperaba el Teatro Español de Bujalance.

Construido en 1942 durante la dictadura franquista, el Teatro Español de Bujalance es uno de los buques insignias de la cultura en esta localidad cordobesa. Por sus tablas han pasado artistas de toda índole, siendo además uno de los pocos espacios escénicos que conservan toda su estructura en madera. Como curiosidad, el teatro se sitúa justo al lado del Convento de San Francisco de Asís, albergando aún en el sótano un antiguo aljibe para almacenar el agua de lluvia.

Las sensaciones y momentos vividos en este lugar apenas se pueden describir. Sesiones de aislamiento, medidores de frecuencias electromagnéticas dando respuestas y cámara de visión nocturna con la idea de dar una mayor y mejor visibilidad de esta experiencia.

Desde nuestra llegada a Bujalance, la noche se mostró propicia para que se dieran todo tipo de sucesos extraños, obtener respuestas y sacar conclusiones.

Como no podía ser de otra forma, desde estas líneas queremos mostrar también nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Bujalance, y en especial a su concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Pavón, por abrirnos las puertas de este maravilloso lugar.

Momentos de grabación en el Teatro Español de Bujalance

Momentos de la grabación en el Teatro Español de Bujalance

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Pavón, nos recibe y da la bienvenida al Teatro Español de Bujalance

 

Publicado en Local

La diputada provincial del Partido Popular, Carmen Arcos, acudió hasta Aguilar de la Frontera para comparecer en rueda de prensa y destacar que desde su formación política piden al Gobierno de España que destinen fondos extra a los ayuntamientos y entidades locales, que ayuden a paliar los efectos económicos de la pandemia en los municipios.

“Creemos que es una reivindicación justa, sobre todo, porque desde el inicio de la pandemia y de la crisis económica y sanitaria en la que estamos sumergidos, el Gobierno de España no ha destinado ni un sólo euro a los ayuntamientos”, señaló Arcos.

La diputada provincial del PP destacó que “los ayuntamientos son las administraciones más cercanas a los ciudadanos. Cuando un vecino tiene algún problema siempre recurre a los ayuntamientos, o a los concejales, porque son las personas y entidades que tienen más a mano”.

En este sentido, Arcos indicó que “no sólo es que no se haya destinado nada de dinero a los ayuntamientos para luchar contra la crisis sanitaria y económica, sino que hace unos meses vimos como el Gobierno de España se quería apropiar de los Remanentes de Tesorería, que son los ahorros de todos los ciudadanos en cada localidad”.

“Gracias a una iniciativa del Partido Popular y a la Federación Española de Municipios, esta situación de adueñarse de los Remanentes se solventó y recapacitaron”, argumentó Arcos.

La diputada provincial finalizó su intervención ante los medios de comunicación comentando que “esta semana se tienen que aprobar los Fondos Europeos para la Recuperación y aún no conocemos a que se van a destinar, ni como se van a repartir. En total son 1.400 millones de euros. Las Comunidades Autónomas gestionarán en torno al 50 por ciento y las entidades locales sólo van a poder gestionar un 1 por ciento. Desde el Partido Popular también estamos solicitando unos criterios técnicos sobre el reparto de estos fondos”.

Publicado en Local

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Preso y Nuestra Señora de los Desamparados está de enhorabuena. Este domingo ha tenido lugar la firma de la segunda fase del paso de misterio, donde se realizarán dos nuevas figuras: un anciano Sanedrita y Poncio Pilatos.

Recordamos que el imaginero aguilarense Rafael Sánchez es quién está ejecutando este ambicioso proyecto, que comenzó a llevarse a cabo el pasado año.

Cabe destacar que durante el Martes Santo de 2021 se presentaron y se bendijeron las dos primeras imágenes que acompañarán en el paso de misterio a Jesús Preso, un anciano miembro del Sanedrín y un sayón romano, además del asiento imperial de Poncio Pilatos.

Las dos nuevas imágenes serán talladas en madera de cedro, policromadas al óleo y para vestir.

La Hermana Mayor de la Cofradía, Manoli Cosano y su junta de gobierno, iniciaron esta nueva andadura gracias a la donación de la escultura del anciano Sanedrita por parte de D. Antonio Fernández Pericet, impulsor del proyecto en 2003, hace 18 años.

De cara al futuro quedará pendiente una tercera fase de este proyecto, completándose el pasaje bíblico con las figuras de dos militares romanos y Claudia Prócula, esposa de Poncio Pilatos.

Publicado en Cofradías

El delegado de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, Antonio López, ha visitado esta semana Aguilar de la Frontera para interesarse por varios proyectos que hay encima de la mesa en materia de Bienestar Social.

López ha mantenido una reunión con Carmen Flores, alcaldesa de Aguilar y Carmen Zurera, concejala de Igualdad y Bienestar Social del municipio.

“El primer tema que le hemos planteado al Delegado son los recursos habitacionales de los que podríamos disponer en Aguilar para las personas mayores. Ahora mismo estamos abriendo los sobres para la licitación y redacción del proyecto de los apartamentos tutelados, que se ubicarían en el Teatro Español”, ha indicado Flores.

La alcaldesa de la localidad ha señalado que “otro tema que le hemos comentado es la ampliación a 14,60 euros por hora el precio para las trabajadoras de Ayuda a Domicilio. Este tema nos preocupa, porque ya teníamos un contrato y unas condiciones con las empresas que están llevando a cabo la Ayuda a Domicilio en Aguilar”.

Más tarde, la edil de igualdad ha destacado que “una de las cuestiones que más preocupa es el Centro de Participación activa, porque las personas mayores o con discapacidad, que tienen que gestionar algún tipo de recurso, como las pensiones no contributivas, tarjetas Junta 65, o tarjetas de aparcamiento no saben cómo realizarlo. Este tipo de recursos antes se gestionaban desde el propio Centro, pero ahora son muchas las personas que nos han trasladado sus quejas y queremos buscarle una solución”.

Zurera ha afirmado que “también hemos informado al Delegado sobre el proyecto de acompañamiento a personas mayores que estén solas. Son ciudadanos que no están amparados ahora mismo bajo ninguna red de protección pública y, por ello, a través de la Mesa de Acción Social hemos creado una estructura para el acompañamiento a estas personas. Esta iniciativa se está llevando a cabo mediante un grupo de voluntariado coordinado por la auxiliar de inclusión social, Soledad Toro”.

RESPUESTAS DEL DELEGADO A LAS DIFERENTES CUESTIONES PLANTEADAS

Por su parte, López ha indicado que desde la Junta están teniendo contacto con todos los Ayuntamientos de la provincia, “con el objetivo de tratar de detectar los problemas que más interesan en cada municipio y que tienen algún tipo de vinculación con el área de Políticas Sociales. Nos ha tocado vivir en una época en la que existen muchas necesidades y los recursos son limitados”.

El delegado de Políticas Sociales ha asegurado que “en Aguilar existen problemas en la materia de dependencia y quiero que haya una conexión directa del Ayuntamiento con la delegación para que nos manden información y podamos dar respuesta a las problemáticas que existen actualmente”.

“En materia de pisos y viviendas tutelados tenemos que trabajar para que este recurso sea objeto de demanda por parte de la ciudadanía. Tenemos que invertir en Políticas Sociales, pero sabiendo que es una necesidad muy importante para la población”, ha detallado López.

En cuanto a los centros de participación activa, el Delegado ha querido dejar claro que “no son centros de información de la Junta de Andalucía, porque no tienen esa función. Eso sí, vamos a intentar potenciar una red de documentación e información para que las personas que están trabajando en estos espacios puedan asesorar en cierto modo a quiénes demanden información”.

“En lo que respecta al proyecto de mayores acompañados voy a conocerlo más en profundidad y veremos si se le puede dar cabida a través de la línea de subvenciones que tiene la Consejería de Políticas Sociales. En caso de no ser así buscaremos otros mecanismos, pero me parece un proyecto muy interesante e importante para la dependencia”, ha apostillado López.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

MARTES, 20 DE ABRIL

09:00. RANTARO

09:30. RUMBO AL INGLÉS

10:00. ACTO DE PRESENTACIÓN DE LOS CORTOMETRAJES – HACER VISIBLE LO INVISIBLE

11:40. EL MUNDO DE MITRA – GORRA CASERA

12:20. BALONMANO. FASE DE ASCENSO. CUARTOS DE FINAL. BM AGUILAR VS PAN MOGUER

14:05. SEMANA DEL LIBRO Y LA LECTURA. AÑO 2017. CUARTO DÍA

15:10. FÚTBOL SALA. PRIMERA JORNADA SEGUNDA FASE DE COMPETICIÓN LIGUERA. AGUILAR FS VS MIRAGENIL FS

16:20. SEMANA DEL LIBRO Y LA LECTURA. AÑO 2017. SEXTO DÍA

17:00. NOVELA. LAS BRAVO

17:45. PREGÓN AL ANDALUS. AÑO 2017

18:25. ACTO DE ENTREGA DE LOS DISTINTIVOS DE IGUALDAD. MANCOMUNIDAD CAMPIÑA SUR

19:10. (ESTRENO) TALLER DE TAICHI. TERCERA SESIÓN. PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO

20:00. INFORMATIVO SEMANAL EN AGUILAR

21:15. MISTERIOS DE AGUILAR – LA CASA DEL MÉDICO. SEGUNDA PARTE

22:05. (ESTRENO) PROGRAMA ESPECIAL SOBRE LA EXPOSICIÓN DE ÁFRICA GARCÍA

22:35. ASOCIACIÓN CULTURA Y PROGRESO - RUTA SOBRE MEMORIA HISTORICA EN AGUILAR

00:05. DE COSAS Y CASAS

00:35. TRABAJAMOS CONTIGO. CHAPISTA

01:45. ESPECIAL III FIESTA DE LA CERVEZA Y XVI MERCADO COLONO - LA CARLOTA

Publicado en NoticiasTV

La segunda edición del Rally BTT de Posadas, segunda prueba enmarcada dentro del VI Circuito Provincial de Córdoba, dejó muy buenas sensaciones en la Escuela del Club MTB Tortugas Cojas. Nuria Palacios se alzó a lo más alto del podio en su categoría, Alevín Femenino, mientras que Ainhoa Mediavilla (Alevín Femenino), Natalia Ramírez (Infantil Femenino) y Ainhoa Rivas (Principiante Femenino) logaron tres medallas de bronce.

El resto de participantes de la entidad aguilarense acabaron entre los diez primeros clasificados en las diferentes modalidades. En Alevín Masculino, Rubén Ríos acabó noveno, mientras que en Infantil Masculino Diego Palma fue cuarto, Esteban Martín quinto, Ángel Baena sexto y Jesús Mata, noveno.

En la categoría de Infantil Femenino, además del podio de Natalia Ramírez, Laura Palma terminó en cuarta posición.

En Principiante Masculino, Manuel Berlanga finalizó séptimo y Lucas Noble décimo.

La próxima prueba en el calendario de competición se disputará en Aguilar de la Frontera el 30 de mayo y contará con el Club MTB Tortugas Cojas como organizador del evento.

Publicado en Deportes

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha subrayado que el Centro Provincial de la Mujer ha atendido a 73 víctimas de violencia sexual en la provincia de Córdoba durante 2020, a través del servicio de información jurídica, asistencia legal y atención psicológica para mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales, lo que supone un aumento del 62,22 por ciento con respecto a 2019, cuando se dio apoyo a 45 mujeres.

Según concreta la Junta en una nota de prensa, de las 73 víctimas que han recibido asistencia 19 acudían por primera vez al IAM en busca de ayuda, un 26,02 por ciento del total, y 54 eran usuarias con entrada en periodos anteriores. Además, se ha dado cobertura a 16 familiares, sumando un total de 89 personas atendidas en el programa.

El servicio de información jurídica, asistencia legal y atención psicológica para mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales se configura como una red de atención especializada y gratuita a las mujeres víctimas de violencia sexual en Andalucía. Las usuarias son mujeres, mayores de 18 años, con domicilio en Andalucía, que hayan sido víctimas de violencia sexual o abusos sexuales, así como adolescentes mayores de 16 años y que demanden la asistencia legal las personas que actúen como sus representantes legales.

En 2020 la atención de estas 73 mujeres en Córdoba ha supuesto la realización de 609 actuaciones en las dos áreas de intervención: la jurídica, con 277 actuaciones; y la psicológica, con 332 actuaciones. Además, se ha logrado una sentencia condenatoria.

La intervención jurídica comprende el asesoramiento legal a las mujeres víctimas de violencia sexual, y la asistencia jurídico-procesal, entre otras actuaciones, el servicio realiza el acompañamiento a la declaración de la víctima, al médico/a forense, comparecencias y atenciones en dependencias judiciales, preparación de escritos de alegaciones, escritos de acusación, recursos, oposición a la libertad del presunto agresor, alegaciones en ejecución de sentencia, o representación en juicios.

Mientras tanto, la intervención psicológica comprende orientación, sesiones terapéuticas, intervención psicológica en crisis, terapia individual, de grupo, evaluaciones psicológicas e informes.

La asesora de programa del IAM ha destacado que el servicio de violencia sexual ha contado durante 2020 con cuatro usuarias nuevas menos con respecto al año anterior, 19 frente a 23, debido al confinamiento domiciliario y las distintas restricciones de movilidad a causa del estado de alarma por el covid-19 en España.

A este respecto, Arroyo ha incidido en que "los abusos y agresiones sexuales son un grave problema que lejos de desaparecer se siguen produciendo en todos los ámbitos sociales y se van transformando dando lugar a nuevas formas de la violencia sexual". "Los fines de semana y los espacios lúdicos de diversión entrañan para las mujeres un mayor riesgo de sufrir violencia sexual", añade.

En este sentido, ha puesto de relieve los efectos que este tipo de violencia tienen sobre la salud física y psicológica de niñas y mujeres. Por ello, este servicio especializado es tan importante para la recuperación total de estas mujeres y niñas, ya que su objetivo es que se conviertan en supervivientes de la violencia sexual.

En Andalucía, el IAM ha atendido a 812 mujeres, un 33,33 por ciento más que en 2019 cuando este servicio dio apoyo a 609 víctimas. En concreto, de las 812 mujeres atendidas un total de 275 eran usuarias nuevas. Además, se ha dado cobertura a 106 familiares, la mayoría de ellos madres de las víctimas, con lo cual se ha prestado apoyo a cerca de un millar de personas (918).

Publicado en Local

El Fútbol Club Aguilarense consiguió imponerse por 5-2 al Club Deportivo El Carpio en la quinta jornada de la Liguilla de Ascenso a División de Honor. Los hombres de Luis Guerrero se vieron obligados a remontar un 0-2 adverso, para seguir con opciones de colarse en los puestos de play off al final de la temporada.

No pudo empezar peor el encuentro para los intereses del conjunto blanquiverde, que en el minuto 16 ya perdían por 0-2, gracias a los goles de Juan Ruiz para el cuadro carpeño. Hasta ese momento, el colista de la competición daba la sorpresa sobre el césped del Municipal de Aguilar.

Sin embargo, un tanto de Javi Guerrero en el minuto 33 y otro de Jesús López en el 35 pusieron las tablas en el marcador (2-2), e hicieron pensar a los aguilarenses que la remontada era posible. Más tarde, Juanma Gómez terminaría anotando el 3-2 justo antes del descanso.

Tras el paso por vestuarios, el FC Aguilarense sentenció el choque frente al conjunto carpeño, anotando dos goles más. El 4-2 fue obra de Davilillo, en el minuto 59 y el definitivo 5-2 lo materializó Fran Ramírez en el 63.

Con este triunfo ante el Club Deportivo El Carpio, los de Guerrero se colocan en quinta posición de la tabla con 31 puntos y sólo dos por debajo del Lucecor, equipo que marca los puestos de Play Off de Ascenso, con 33 puntos.

La próxima jornada el Fútbol Club Aguilarense visitará el campo del Bujalance Fútbol Base.

Ficha Técnica:

FC Aguilarense (5): Once Inicial - Juanjo Pino; Peli, Manu Lucena, Rafa López, Raúl Melgari, Chata, Jesús Varo, Porretas, Javi Guerrero, Fran Ramírez y Juanma Gómez. Suplentes – Camacho; Chechu, Davilillo, Joselu Melgari, Pipa, Omar y Jesús López.

CD El Carpio (2): Once Inicial – Juan Ángel Gómez; Manuel Mariscal, Jesús Fernández, Fco Javier Ruiz, Víctor Millán, Porfirio Fernández, Jesús Sánchez, Juan Ruiz, Adrián Orgaz, Dylan Cobos y Nicolás Jesús Pérez. Suplentes – Iván Marín, Rafael Cuenca, Francisco Bioque, José Carlos Cómez, Juan Francisco Lara y Francisco Jesús Solís.

Goles: 0-1, Juan Ruiz (9’). 0-2, Juan Ruiz (16’). 1-2, Javi Guerrero (33’). 2-2, Jesús López (35’). 2-3, Juanma Gómez (44’). 2-4, Davilillo (59’). 2-5, Fran Ramírez (63’).

Árbitro: Alberto Muñoz (Delegación Cordobesa). Amonestó a Javi Guerrero, Pipa y Manu Lucena por el Fútbol Club Aguilarense; y a Dylan Cobos por el Club Deportivo El Carpio.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la quinta jornada de la Liguilla de Ascenso a División de Honor, disputado en el Estadio Municipal de Aguilar de la Frontera.

Publicado en Deportes

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Aguilar de la Frontera se ha podido beneficiar de las líneas de ayudas puestas en marcha por la Junta de Andalucía.

Actualmente, el Gobierno autonómico tiene puestas en marcha dos líneas de ayudas. Una primera, destinada a sufragar gastos comunes como la suscripción y pago de las pólizas del seguro de accidentes, enfermedad y responsabilidad civil de las personas voluntarias, formación, la adquisición de uniformidad o la compra de material menor para la protección personal de los voluntarios.

En las solicitudes presentadas, la mayor parte de las agrupaciones destinaron esta primera línea a la renovación del vestuario y a la suscripción de pólizas de seguro de accidentes. El importe total concedido en esta línea ascendió a 54.540 euros y fueron 33 las agrupaciones que se beneficiaron de esta inyección económica.

Entre éstas, se encuentran las de La Carlota, Benamejí, La Guijarrosa, Palma del Río, Pozoblanco, Nueva Carteya, Posadas, Almodóvar del Río, Priego de Córdoba, Montoro, Cabra, Villaharta, Villanueva del Rey, Zuheros, Puente Genil, La Victoria, Fuente Palmera, El Carpio, Cañete de las Torres, Moriles, Santaella, Peñarroya-Pueblo Nuevo, Luque, Hornachuelos, Encinas Reales, Iznájar, Rute, Palenciana, Bélmez, El Viso, Villa del Río, Monturque y Aguilar de la Frontera.

La segunda línea, prevista como respuesta del ejecutivo a una petición de las propias agrupaciones y municipios, otorgó un total de 40.906 euros para 21 agrupaciones. Esta segunda ayuda se destinó a sufragar gastos inventariables para mejorar las labores de prevención y apoyo logístico que prestan las agrupaciones, según prevén los Planes de Emergencia Municipal.

Los informes presentados por los municipios para esta línea apuntaron a que las subvenciones se invirtieron en modernizar el parque móvil y los equipos de comunicación con emisoras digitales, telefonía, repetidores, walkies y equipos informáticos, además de en desfibriladores y carpas.

Entre los municipios beneficiarios estaban Benamejí, Palma del Río, Pozoblanco, Nueva Carteya, Posadas, Priego de Córdoba, Fuente Obejuna, Cabra, Villaharta, Villanueva del Rey, Zuheros, El Carpio, Moriles, Peñarroya Pueblonuevo, Hornachuelos, Iznájar, Baena, Palenciana, Pedro Abad, Bélmez, El Viso y Aguilar de la Frontera.

Actualmente, la provincia de Córdoba cuenta con un total de 887 voluntarios de Protección Civil, organizados en 49 Agrupaciones de Voluntariado (en toda Andalucía, son más de 7.300 voluntarios repartidos entre 327 agrupaciones).

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este lunes, 19 de abril. Aguilar de la Frontera no suma ningún nuevo caso positivo por coronavirus.

Por tanto, nuestra localidad registra un total de 905 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias establece la cifra de curados en 810 personas, cuatro más que el pasado viernes.

En cuanto a los fallecimientos, el número se mantiene en 19.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 76 los casos que continuarían activos.

La tasa de contagios en Aguilar continúa en 134,5 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de contagios de 292 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. En este mismo periodo de tiempo, Palenciana sería la localidad con la tasa más alta, con 1.502, seguida de Benamejí con 1.410; Monturque con 618; Baena con 530; Nueva Carteya con 468; Castro del Río con 361; Rute con 344; Priego de Córdoba y Lucena con 335; Montilla con 295; Montemayor con 259; Espejo con 243; Encinas Reales con 222; Puente Genil con 197; Moriles con 189; Doña Mencía con 173; Luque con 168; Zuheros con 156; Fernán Núñez con 155; Cabra con 138; Aguilar de la Frontera con 134; La Rambla con 120; Iznájar con 97; La Guijarrosa con 73; Almedinilla y Carcabuey con 42; Montalbán y Santaella con 22 y Fuente-Tójar con 0.

PROVINCIA                                  

A nivel provincial, Córdoba suma 48.706 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 1.853 de ellos confirmados en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 39.952 personas se han curado y 924 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 7.830 casos continuarían activos.

Publicado en Local

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top