Elementos filtrados por fecha: Martes, 20 Abril 2021

PROGRAMACIÓN

 

MIÉRCOLES, 21 DE ABRIL

 

09:00 RANTARO

09:30 RUMBO AL INGLÉS

10:00 DE COSAS Y CASAS

10:30 SEMANA DEL LIBRO Y LA LECTURA. AÑO 2017. CUARTO DÍA

11:35 FÚTBOL SALA. PRIMERA JORNADA SEGUNDA FASE DE COMPETICIÓN LIGUERA. AGUILAR FS VS MIRAGENIL FS

12:45 SEMANA DEL LIBRO Y LA LECTURA. AÑO 2017. SEXTO DÍA

13:25 PREGÓN AL ANDALUS. AÑO 2017

14:05 TALLER DE TAICHI. TERCERA SESIÓN. PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO

14:50 PROGRAMA ESPECIAL SOBRE LA EXPOSICIÓN DE ÁFRICA GARCÍA

15:20 ASOCIACIÓN CULTURA Y PROGRESO - RUTA SOBRE MEMORIA HISTÓRICA EN AGUILAR

16:50 NOVELA. LAS BRAVO

17:35 TRABAJAMOS CONTIGO. CHAPISTA

18:45 ESPECIAL III FIESTA DE LA CERVEZA Y XVI MERCADO COLONO - LA CARLOTA

19:25 EL MUNDO DE MITRA – GORRA CASERA

20:00 ACTO DE PRESENTACIÓN DE LOS CORTOMETRAJES – HACER VISIBLE LO INVISIBLE

21:40 CATA DEL VINO DE CÓRDOBA 2018

22:50 BALONMANO. FASE DE ASCENSO. CUARTOS DE FINAL. BM AGUILAR VS PAN MOGUER

00:35 SEMANA DEL LIBRO 2018. TEATRO – PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE JOSÉ LEÓN CARRASCO Y EXPOSICIÓN EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

01:25 I CATA DEL VINO ROMERA

Publicado en NoticiasTV

Esta misma semana ha dado comienzo el curso de Primeros Auxilios puesto en marcha por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera. El concejal responsable del área, José María Campos, ha asegurado que “se han triplicado el número de plazas que había previstas, aunque como dejamos claro desde el principio, íbamos a valorar a los menores de 35 años para darles esa oportunidad”.

“Este curso ha sido muy demandado y además es válido para el mundo laboral. Es de 30 horas y cuenta para la bolsa del Servicio Andaluz de Salud (SAS)”, ha señalado Campos.

Por otra parte, Fernando Caballero, como responsable de formación de ASOPROTECOR, entidad encargada de impartir el curso, ha destacado que “damos formación a los voluntarios de protección civil de la provincia, pero también impartimos este tipo de cursos debido a que nuestro interés es que toda la ciudadanía tenga unos conceptos mínimos de sanidad para salvar vidas”.

“Debido a las condiciones sanitarias que vivimos, el número de prácticas no será tan elevado como quisiéramos, aunque seremos muy dinámicos”, ha apostillado Caballero en la presentación del curso.

Publicado en Local

La concejala de Educación, Paqui Herrador, junto al responsable de la Biblioteca Municipal de Aguilar, Francisco Toscano, presentaron esta semana la XXI (21) edición de la Semana del Libro y la Lectura, que abarcará desde el 23 hasta el 30 de abril y contará con una programación muy variada.

“Tendremos presentaciones de libros, lecturas de poesías y una adaptación teatral de un cuento infantil”, señaló Herrador.

La edil de Educación destacó en rueda de prensa que “el año pasado la Semana del Libro se celebró de forma telemática, pero en esta ocasión será de manera presencial en el patio de la Biblioteca Municipal y cumpliendo siempre con la normativa sanitaria”.

Con respecto a las ediciones de años anteriores el horario se adelanta, debido a las restricciones horarias que están impuestas. Herrador indicó en su intervención que “será una semana en la que los autores/as y lectores/as disfrutarán. Además, también servirá para fomentar la lectura y hacer de nuestra sociedad un lugar mejor”.

En este sentido, la concejala de Educación destacó la importancia de la Biblioteca Municipal, puesto que “el año pasado el fondo libros, tanto general como infantil, se amplió bastante gracias a una subvención de la Junta de Andalucía”.

Para finalizar su intervención, Herrador comentó que “durante el mes de mayo está prevista otra actividad llamada ‘Tardes de Poesía en el Patio’. Ya la presentaremos cuando llegue el momento, aprovechando la primavera”.

Más tarde, Toscano se encargó de desgranar la programación que se va a llevar a cabo durante la Semana del Libro y la Lectura 2021.

PROGRAMACIÓN

23 de abril

Los actos comenzarán el 23 de abril, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Libro. A las seis de la tarde se leerá un manifestó en favor de la lectura y se rendirá homenaje al Autor Andaluz del Año, Emilio Prados, perteneciente a la Generación del 27.

Ese mismo día tendrá lugar la presentación de la última novela de la autora aguilarense, Mercedes Guerrero, titulada ‘El baile de las marionetas’. La presentación correrá a cargo del periosita Jesús Prieto.

27 de abril

El martes, 27 de abril (18:00 horas), el autor aguilarense Bernardo Claros presentará su libro ‘El día que mataron a John Lennon’. La presentación estará a cargo del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar, Antonio Cosano.

28 de abril

La jornada del miércoles, 28 de abril, se destinará al público infantil. Ese día tendrá lugar la adaptación teatral del cuento de coeducación ‘Petronila’, a cargo de Espacio Cultural Bululu. Habrá dos pases, a las 17:30 y a las 18:30 horas. Además, se necesitará inscripción previa.

29 de abril

Durante el 29 de abril (17:00 horas) se desarrollará una lectura poética por parte del alumnado del SEP ‘La Rosa de Bulay’, que leerán tanto poesías propias, como de autores y autoras locales.

30 de abril

El broche final a la Semana del Libro y la Lectura 2021 lo pondrá la presentación del libro ‘Paleolítico’, del autor aguilarense Rafael varo. En el acto, que se desarrollará el 30 de abril a partir de las seis de la tarde, intervendrá José Suárez, Doctor en Historia y Arqueólogo. Se trata de una adaptación para escolares de un tema científico como es la historia del hombre durante el Paleolítico.

Cabe destacar que se entregarán marcapáginas a todos los participantes.

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este martes, 20 de abril. Aguilar de la Frontera no suma ningún nuevo caso positivo por coronavirus, aunque la nota negativa está en que el número de fallecimientos a causa de la enfermedad se ha elevado hasta 21.

Nuestra localidad registra un total de 905 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias establece la cifra de curados en 811 personas.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 73 los casos que continuarían activos.

A pesar de tener que lamentar dos nuevas defunciones en apenas unos días, la tasa de contagios en Aguilar ha descendido hasta situarse en 127 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de contagios de 280 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. En este mismo periodo de tiempo, Palenciana sería la localidad con la tasa más alta, con 1.502, seguida de Benamejí con 1.310; Monturque con 618; Baena con 530; Nueva Carteya con 487; Castro del Río con 373; Priego de Córdoba con 326; Lucena con 314; Encinas Reales con 311; Rute con 303; Montemayor con 285; Montilla con 259; Puente Genil con 210; Luque con 202; Espejo con 182; Moriles con 162; Zuheros con 157; Fernán Núñez con 155; Cabra con 142; Aguilar de la Frontera con 127; La Rambla con 120; Iznájar con 97; La Guijarrosa con 73; Almedinilla y Carcabuey con 42; Santaella y Doña Mencía con 22; Fuente-Tójar y Montalbán con 0.

PROVINCIA                                  

A nivel provincial, Córdoba suma 48.834 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 1.819 de ellos confirmados en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 40.013 personas se han curado y 926 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 7.895 casos continuarían activos.

Publicado en Local

Carmen Flores, alcaldesa de Aguilar, Carmen Zurera, concejala de Igualdad y Bienestar Social y Marisol López, terapeuta ocupacional de Solidaridad Intergeneracional, una asociación destinada a personas mayores y sus familias, han comparecido esta semana en rueda de prensa para dar a conocer la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de la localidad y esta entidad de ámbito estatal para trabajar en igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos aguilarenses.

Flores ha señalado que “tuvimos conocimiento hace poco tiempo de la existencia de esta entidad, pero sabemos tiene proyectos muy interesantes que pueden complementar el trabajo que se está haciendo desde el Área de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento y que, sin duda, hará que la calidad de vida de los vecinos de Aguilar mejore”.

En este sentido, la concejala de Igualdad y Bienestar Social ha destacado que “entre los fines que persigue esta organización están incrementar el bienestar y la calidad de vida de las personas para que permanezcan en su entorno en unas condiciones dignas. Dentro de los programas que ofrecen encontramos: Servicio de Atención Psicosocial a los familiares de personas dependientes en el medio rural. Programa Cuenta Conmigo, de apoyo a las personas mayores, y Servicio de Atención Social de Proximidad para el medio rural de Andalucía. Sin embargo, el que nos ha llamado la atención es el Servicio para incentivar la Empleabilidad de las Mujeres en el medio rural”

“Sabemos que la mayoría de personas que se encuentran en situación de desempleo son mujeres y, en muchas ocasiones necesitan una formación para poder llevar a cabo la atención a personas dependientes. Con la firma de este convenio se le da la oportunidad al Ayuntamiento de formar a personas en atención personal a la dependencia”, ha destacado Carmen Zurera.

La edil de Igualdad y Bienestar Social animó a que “cuando pongamos en marcha estos programas, muchas de las mujeres que precisan de esa titulación para trabajar con dependientes, no dejen pasar la oportunidad”.

Por otra parte, Marisol López ha indicado que desde la organización tienen cuatro programas que "queremos poner en marcha en la provincia de Córdoba. Ya hemos trabajado en otros pueblos, como Fernán Núñez, Montalbán, Santaella o La Carlota. Este año queremos ampliar en número de municipios a los que llegamos”.

“Nuestra intención es dar formación a las mujeres que quieren trabajar con personas en situación de dependencia, ofreciéndole unos conocimientos básicos. También presentamos un curso de 10 horas de duración, destinado a la orientación laboral para poder entrar en bolsa. Todos los programas que ofrecemos llevan formación, compuesta por cursos y talleres. Además realizamos cursos de voluntariado”, ha apostillado López.

Publicado en Local

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top