Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 02 Junio 2021

Unidad Popular de Aguilar ha emitido un comunicado de prensa en el que explica que “en el pasado Pleno Municipal fueron aprobadas las bases para las subvenciones a las asociaciones por el procedimiento de concurrencia competitiva. De nuevo, encontramos en este asunto un incumplimiento de Carmen Flores y de su Equipo de Gobierno”.

Según destacan desde esta formación política “se han asignado 40.000 euros para las subvenciones a las asociaciones por el procedimiento de concurrencia competitiva, cuando se habían comprometido con UPOA durante la elaboración del presupuesto municipal, a destinar una partida de 200.000 euros para este fin, así como a reducir la cantidad destinada a subvenciones directas, aumentando la cantidad destinada a concurrencia competitiva. Como siempre, la Alcaldesa y su Equipo de Gobierno dicen una cosa, pero hacen otra".

“La partida presupuestaria para las subvenciones a proyectos de las asociaciones por concurrencia competitiva tenía una primera partida, hace algunos años, de 20.000 euros. Sin embargo, dicha cantidad subió hasta los 40.000 euros. ¿Sabes por qué? Porque UPOA hizo esa propuesta, negociando con un alcalde socialista en el marco de unos presupuestos municipales, y cumpliendo dicho alcalde su palabra y su acuerdo con UPOA”, aseguran desde este grupo político.

UPOA señala en su comunicado que “en el año 2019, el presupuesto municipal no fue elaborado por IU, sino por el PSOE. Para subvenciones a las asociaciones por concurrencia competitiva había 40.000 euros y para otras subvenciones directas 97.200 euros. En este presupuesto, en los anteriores y en los siguientes la señora interventora avisaba de la desproporcionalidad entre ambos tipos de subvenciones y de que esta circunstancia debía corregirse de cara a futuros presupuestos. En el año 2020, la alcaldesa e IU no sólo hacen caso omiso a lo que dice la señora interventora, sino que aumentan la brecha, destinando 40.000 euros a concurrencia competitiva y 98.903 euros a subvenciones directas. Incluso destinan subvenciones directas a nuevas asociaciones”.

“Ya en el año 2021, la alcaldesa sigue con la tendencia iniciada por el PSOE. Destinan 40.000 euros para concurrencia competitiva y 94.800 euros para subvenciones directas”, recalcan desde UPOA.

Ante tal situación, UPOA hizo llegar una propuesta al Equipo de Gobierno para llegar a un acuerdo en materia de presupuestos municipales. El “Punto Nº5”, que literalmente dice “aumentar hasta los 200.000 euros la partida presupuestaria sobre ayudas a las asociaciones, a través de concurrencia competitiva, eliminando las ayudas directas que se puedan, tal y como advierte la interventora en cada uno de sus informes”. Por su parte, la alcaldesa, en un escrito dirigido a UPOA y en respuesta a nuestras propuestas, se comprometía a destinar 200.000 euros a ayudas a asociaciones con la tendencia a ampliar el acceso a ellas por concurrencia competitiva, excepto en aquellos casos en que la singularidad del colectivo solicitante esté justificada”.

La formación local argumenta que “ahora la alcaldesa destina sólo 134.800 euros para subvenciones a las asociaciones, tanto por concurrencia competitiva como por subvenciones directas. Se hace un recorte de 65.200 euros a las asociaciones de Aguilar, a pesar de tener 7,5 millones de euros más para gastar, procedentes de Remanentes de Tesorería. A ello, se suma la gravedad de incumplir su acuerdo con UPOA para subir la cantidad destinada a las subvenciones por concurrencia competitiva”.

UPOA manifiesta en su comunicado que “esa promesa de tener partidas abiertas para ser ampliadas a lo largo del año era suficiente, pero de nuevo la alcaldesa engaña, miente y hace lo contrario a lo que dice. Y lo hace, no sólo a UPOA, sino a los aguilarenses. Lo único que nos demuestra la alcaldesa con este asunto es que no es de fiar y que, si hoy te dice blanco, aunque este firmado, mañana puede ser gris, naranja e incluso negro”.

“Queremos exigir el cumplimiento total e íntegro del acuerdo existente entre IU y UPOA para los presupuestos municipales de 2021, que condicionó nuestro voto favorable a los mismos. Pedimos que se rectifique por parte de la alcaldesa y de su Equipo de Gobierno, y que las asociaciones reciban el dinero al que se habían comprometido”, finaliza Unidad Popular de Aguilar su comunicado.

Publicado en Local

La Escuela de Música de la Banda Municipal de Música Sebastián Valero llevará a cabo este domingo, 6 de junio, su habitual audición de fin de curso. El evento comenzará a las siete de la tarde en el Auditorio Sebastián Valero (Desamparados).

Desde la organización destacan que “este ha sido un año donde tanto profesores, como alumnos, han mantenido todas las medidas de seguridad para llevar a cabo un curso en el que el Covid-19, no impidiese aprender y disfrutar de la música”.

Publicado en Local

Dentro de las actividades programadas con motivo del Día Internacinal del Medio Ambiente, la concejalía de Medio Ambiente ha organizado para el próximo domingo, 6 de junio. Se trata de una ruta botánica gratuita por la Laguna de Zóñar.

Para poder asistir es necesario inscribirse, en el número de teléfono: 957 68 87 49 o presencialmente en el Auditorio Sebastián Valero (Desamparados), en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde. El aforo será limitado y el uso de mascarilla será obligatorio.

La salida se realizará a las diez de la mañana desde la zona de aparcamiento del Centro de Visitantes de la laguna. Se trata de una actividad apta para toda la familia, los menores deberán ir acompañados de un adulto.

Publicado en Local

Un año más, la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa ha colaborado con la Asociación Paz con Dignidad, a través del Centro de Información a la Mujer, participando en reuniones de diagnóstico de necesidades, coordinando y apoyando las actividades de Educación para la Transformación Social que se vienen desarrollando con asociaciones y colectivos sociales de los municipios de Montemayor y Fernán Núñez desde 2019, en el marco del proyecto “Hacer visible lo invisible” para trabajar violencias cotidianas que vulneran los derechos humanos y de las mujeres.

Con esta colaboración, la Mancomunidad Campiña Sur reitera su compromiso de seguir respaldando el trabajo que la Asociación Paz con Dignidad realiza en aras de promover una cultura de paz y generar dinámicas que informen, formen y activen la conciencia crítica para identificar las violencias presentes en nuestro entorno y ayudar a construir espacios libres de discriminación.

Este año, durante el mes de mayo, se ha impartido el taller Conscientes y responsables ante las violencias invisibles, donde se ha trabajado el concepto de violencia y violencias invisibles que existen en nuestra sociedad y que hay que aprender a identificar, ya que suponen un trato discriminatorio hacia la mujer, pues no dejan de ser un mecanismo de control. También, se ha trabajado la comunicación no violenta para aprender a gestionar los conflictos a través de la educación emocional, la expresión honesta y la recepción empática.

Los talleres realizados en los municipios de Fernán Núñez y Montemayor han concluido con un acto de entrega de material de sensibilización sobre comunicación no violenta, cuyas conclusiones se han plasmado en un póster con las pautas trabajadas en cada taller para favorecer una comunicación efectiva y respetuosa.

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este miércoles, 2 de junio. Aguilar de la Frontera suma tres nuevos casos positivos por coronavirus.

Por tanto, nuestra localidad continúa registrando un total de 952 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias sitúa la cifra de curados en 900 personas. En cuanto a los fallecimientos, se mantienen en 21 las víctimas mortales a causa de la enfermedad.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 31 los casos que continuarían activos.

La tasa de contagios en Aguilar continúa aumentando hasta situarse en los 157 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de contagios de 136 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

En este mismo periodo de tiempo, Puente Genil seguiría siendo la localidad con la tasa más alta con 551, seguida de Zuheros con 315, La Guijarrosa con 290, Castro del Río con 283, Montilla con 158, Aguilar de la Frontera con 157, Cabra con 147, Rute con 141, Moriles con 108, Monturque con 103, Santaella con 87, Fernán Núñez con 83; Lucena y Encinas Reales con 44; Doña Mencía con 43, Baena con 42, Priego de Córdoba con 31, Espejo con 30, Iznájar con 24, Montalbán de Córdoba con 22, Benamejí con 20, Nueva Carteya con 19 y La Rambla con 13.

Por otro lado, Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar, Luque, Montemayor y Palenciana mantienen en 0 su tasa de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

PROVINCIA                            

A nivel provincial, Córdoba suma 52.822 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 1.163 de ellos confirmados en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 50.0024 personas se han curado y 958 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 1.840 casos continuarían activos.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

 

MIÉRCOLES, 2 DE JUNIO

 

09:00     RANTARO

09:30     RUMBO AL INGLÉS

10:00     DE COSAS Y CASAS

10:30     ESPECTÁCULO MOTORSHOW

11:30     PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘LOCURAS Y CORDURAS DE UNA LOCA MUY CUERDA’ DE TERE SOTOMAYOR

12:05     LA AVENTURA DEL PENSAMIENTO – HOBBES Y JEAN PAUL SARTRE

13:05     TALLER DE AUTOESTIMA

14:10     FÚTBOL SALA. CUARTOS DE FINAL – COPA DIPUTACIÓN. AGUILAR FS VS CALVARIO PRIEGO

15:20     PREGÓN DE ROMERÍA 2017, A CARGO DE NAZARET JIMÉNEZ

17:00     NOVELA. LAS BRAVO

17:45     TALLER “MENSAJE EMOCIONAL DEL SÍNTOMA EN LA SALUD DE LA MUJER”

19:30     HITECH

20:00     GRADUACIÓN 2017. IES IPAGRO

21:40     SALIDA PROCESIONAL DÍA DEL SEÑOR 2017

23:00     CONCIERTO BANDA MÚSICA SEBASTIÁN VALERO. FIN DE CURSO 2017

00:15     ENTREGA DE PREMIOS CONCURSO MEDIO AMBIENTE 2017

00:45     ACTO DE INAUGURACIÓN DE LAS II JORNADAS SOBRE EL OLIVAR EN AGUILAR DE LA FRONTERA

Publicado en NoticiasTV

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Junio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top