UPOA: “La alcaldesa ha engañado a las asociaciones, quitándoles 65.000 euros”

UPOA: “La alcaldesa ha engañado a las asociaciones, quitándoles 65.000 euros”

Unidad Popular de Aguilar ha emitido un comunicado de prensa en el que explica que “en el pasado Pleno Municipal fueron aprobadas las bases para las subvenciones a las asociaciones por el procedimiento de concurrencia competitiva. De nuevo, encontramos en este asunto un incumplimiento de Carmen Flores y de su Equipo de Gobierno”.

Según destacan desde esta formación política “se han asignado 40.000 euros para las subvenciones a las asociaciones por el procedimiento de concurrencia competitiva, cuando se habían comprometido con UPOA durante la elaboración del presupuesto municipal, a destinar una partida de 200.000 euros para este fin, así como a reducir la cantidad destinada a subvenciones directas, aumentando la cantidad destinada a concurrencia competitiva. Como siempre, la Alcaldesa y su Equipo de Gobierno dicen una cosa, pero hacen otra".

“La partida presupuestaria para las subvenciones a proyectos de las asociaciones por concurrencia competitiva tenía una primera partida, hace algunos años, de 20.000 euros. Sin embargo, dicha cantidad subió hasta los 40.000 euros. ¿Sabes por qué? Porque UPOA hizo esa propuesta, negociando con un alcalde socialista en el marco de unos presupuestos municipales, y cumpliendo dicho alcalde su palabra y su acuerdo con UPOA”, aseguran desde este grupo político.

UPOA señala en su comunicado que “en el año 2019, el presupuesto municipal no fue elaborado por IU, sino por el PSOE. Para subvenciones a las asociaciones por concurrencia competitiva había 40.000 euros y para otras subvenciones directas 97.200 euros. En este presupuesto, en los anteriores y en los siguientes la señora interventora avisaba de la desproporcionalidad entre ambos tipos de subvenciones y de que esta circunstancia debía corregirse de cara a futuros presupuestos. En el año 2020, la alcaldesa e IU no sólo hacen caso omiso a lo que dice la señora interventora, sino que aumentan la brecha, destinando 40.000 euros a concurrencia competitiva y 98.903 euros a subvenciones directas. Incluso destinan subvenciones directas a nuevas asociaciones”.

“Ya en el año 2021, la alcaldesa sigue con la tendencia iniciada por el PSOE. Destinan 40.000 euros para concurrencia competitiva y 94.800 euros para subvenciones directas”, recalcan desde UPOA.

Ante tal situación, UPOA hizo llegar una propuesta al Equipo de Gobierno para llegar a un acuerdo en materia de presupuestos municipales. El “Punto Nº5”, que literalmente dice “aumentar hasta los 200.000 euros la partida presupuestaria sobre ayudas a las asociaciones, a través de concurrencia competitiva, eliminando las ayudas directas que se puedan, tal y como advierte la interventora en cada uno de sus informes”. Por su parte, la alcaldesa, en un escrito dirigido a UPOA y en respuesta a nuestras propuestas, se comprometía a destinar 200.000 euros a ayudas a asociaciones con la tendencia a ampliar el acceso a ellas por concurrencia competitiva, excepto en aquellos casos en que la singularidad del colectivo solicitante esté justificada”.

La formación local argumenta que “ahora la alcaldesa destina sólo 134.800 euros para subvenciones a las asociaciones, tanto por concurrencia competitiva como por subvenciones directas. Se hace un recorte de 65.200 euros a las asociaciones de Aguilar, a pesar de tener 7,5 millones de euros más para gastar, procedentes de Remanentes de Tesorería. A ello, se suma la gravedad de incumplir su acuerdo con UPOA para subir la cantidad destinada a las subvenciones por concurrencia competitiva”.

UPOA manifiesta en su comunicado que “esa promesa de tener partidas abiertas para ser ampliadas a lo largo del año era suficiente, pero de nuevo la alcaldesa engaña, miente y hace lo contrario a lo que dice. Y lo hace, no sólo a UPOA, sino a los aguilarenses. Lo único que nos demuestra la alcaldesa con este asunto es que no es de fiar y que, si hoy te dice blanco, aunque este firmado, mañana puede ser gris, naranja e incluso negro”.

“Queremos exigir el cumplimiento total e íntegro del acuerdo existente entre IU y UPOA para los presupuestos municipales de 2021, que condicionó nuestro voto favorable a los mismos. Pedimos que se rectifique por parte de la alcaldesa y de su Equipo de Gobierno, y que las asociaciones reciban el dinero al que se habían comprometido”, finaliza Unidad Popular de Aguilar su comunicado.

Visto 955 veces

Modificado por última vez en Miércoles, 02/06/2021

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top