Elementos filtrados por fecha: Martes, 25 Enero 2022

El próximo 2 de febrero se llevarán a cabo los cultos en honor a María Santísima de la Candelaria.

Los actos comenzarán a las siete de la tarde con la Bendición de las Velas y a continuación se procederá a procesionar a la Virgen de la Candelaria.

La salida procesional discurrirá por las calles Belén, Camino Ancho, Ovejas, Glorieta de Blas Infante, Virgen de la Esperanza, Ovejas hacia arriba y llegada a la Iglesia de la Candelaria.

Una vez terminada la salida procesional se celebrará la Santa Misa en su sede canónica.

Publicado en Cofradías

MIÉRCOLES, 26 DE ENERO

 

09:00     CARLAND CROSS

09:30     RUMBO AL INGLÉS

10:00     DE COSAS Y CASAS

10:30     EXPOBODAS 2020 – ESPECIAL 02

11:45     FITUR 2020 – ESPECIAL 05. AMÉRICA, ÁFRICA Y LGTBI

13:00     EXPOBODAS 2020 – DESFILE

13:25     A LA GLORIA CON MARTA PÉREZ, PRESENTADORA DEL CARTEL DE LA SEMANA SANTA 2022

13:45     PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE LA SEMANA SANTA DE AGUILAR 2022

14:25     TODA UNA VIDA CON CARMEN GÓMEZ

15:15     DÍA DE LA PAZ 2019

16:30     ANIMALES COMO NOSOTROS

17:30     NOVELA. LA FUERZA DEL DESTINO

18:20     CERTAMEN DE BANDAS DE MORILES 2020 - BANDA CC Y TT NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD (CÓRDOBA)

19:30     EL MUNDO DE MITRA – CALENDARIO PERPETUO

20:15     HITECH

20:45     PETS LIFE

21:15     CERTAMEN DE BANDAS DE MORILES 2020 – BANDA DE CCYTT ROSARIO DE CADIZ (CADIZ)

22:15     CONFERENCIA FRANCISCO CABEZAS 'LA HISTORIA FANTÁSTICA DE AGUILAR DE LA FRONTERA'

23:20     ACTO DÍA INTERNACIONAL DEL MAYOR 2021

01:25     INAUGURACIÓN AUDITORIO SEBASTIÁN VALERO

 

 

 

 

Publicado en NoticiasTV

Del 26 al 29 de enero tendrá lugar el Solemne Triduo que organiza la Archicofradía del Niño Jesús de Praga en honor a su titular.

Las celebraciones eucarísticas comenzarán cada día a las siete de la tarde con el rezo del Santo Rosario, para posteriormente llevar a cabo la Santa Misa en la Iglesia Conventual de las Madres Carmelitas Descalzas.

La Sagrada Cátedra será oficiada por:

26 de enero. Rvdo. Sr. D.  Fernando Suárez Tapiador.

27 de enero. Rvdo. Sr. D. Mario González González.

28 de enero. Rvdo. Sr. D. Néstor Huércano Barroso.

Ya el sábado, 29 de enero, a partir de las siete de la tarde dará comienzo el Santo Rosario y, a continuación, se celebrará la Solemne Función Principal, oficiada por Sr. D. Fernando Luján Fernández.

El domingo, 30 de enero, el Niño Jesús de Praga realizará una salida procesional por las calles de Aguilar con salida a las 12:30 horas desde la Iglesia del Hospital.

SOPAIPAS Y CHOCOLATE EN EL LLANITO DE LAS DESCALZAS

La propia Archicofradía ha anunciado que durante los días 27, 28 y 29 de enero habrá una degustación de sopaipas y chocolate en el Llanito de las Descalzas. El horario será de cinco y media de la tarde a nueve de la noche.

OPERACIÓN POTITO 2022

Además, del 26 al 29 de enero, se llevará a cabo una recogida de alimentos para los niños pequeños. Será de 19:00 a 21:00 horas en la Iglesia de las Carmelitas Descalzas.

Publicado en Cofradías

La presidenta de la Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa, Francisca Carmona, ha vuelto a remitir un escrito al Consejero de Salud, Jesús Aguirre, en el que “le ruega que contemple la posibilidad de reconsiderar su postura y mantener la reunión solicitada en su día, al objeto de aclarar posibles malentendidos, trasladarle la preocupación legítima de la ciudadanía e intentar modificar, en la medida de lo posible, la decisión de la Consejería, contemplando la posibilidad de creación del Área Sanitaria de la Campiña Sur de Córdoba”.

Carmona también ha manifestado en su carta que “desde el inicio de la pandemia, la lealtad institucional por parte de alcaldes y alcaldesas hacia las decisiones de la Consejería de Salud y de la Junta de Andalucía ha estado fuera de toda duda, acatando y apoyando cada decisión adoptada, incluso asumiendo y ejecutando, por parte de los ayuntamientos, acciones fuera del marco competencial municipal e implicando los presupuestos municipales en dichas acciones”.

La presidenta de la Entidad supramunicipal ha trasladado al consejero que “durante estos últimos días, han continuado produciéndose declaraciones por parte de diversos portavoces autorizados, que ilustran y confirman la percepción de los alcaldes y alcaldesas de la zona en cuanto al empeoramiento de la calidad en el servicio público de salud en nuestra comarca, como consecuencia de la integración” y ha expresado también “el rechazo, a la vez que trasladarle mi profundo pesar, así como el del resto de alcaldes y alcaldesas a los que represento, por las declaraciones de responsables al más alto nivel de esa Consejería en las que se nos acusa de instrumentalizar el asunto de la integración de manera electoral y partidista, así como el malestar por no habernos concedido la reunión solicitada, a pesar de haberse desplazado al territorio para responder a los alcaldes y alcaldesas a través de los medios de comunicación”.

Carmona ha finalizado su escrito indicando que “existen muchos tipos de servidores públicos y todos tenemos la obligación de dar respuesta a las demandas de la ciudadanía y mejorar sus condiciones de vida mediante esa respuesta, pero son los alcaldes y alcaldesas quienes llevan a cabo su labor de manera más cercana a los ciudadanos y es, por eso, que es a nosotros a quienes corresponde velar por su bienestar en mayor medida, porque así, también, se nos exige”.

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este martes, 25 de enero. Aguilar de la Frontera suma ocho nuevos casos positivos por coronavirus.

Por tanto, nuestra localidad registra un total de 2.226 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias informa que la cifra de curados se establece en 1.808 personas, 13 más que ayer. En cuanto a los fallecimientos a causa de la enfermedad la cifra se mantiene en 24 personas.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 394 los casos que se mantienen activos.

Asimismo, la tasa de contagios asciende hasta los 755 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de contagios de 1.383 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

Palenciana sería la localidad con la tasa más alta con 3.481, seguida de Benamejí con 2.015, Nueva Carteya con 1.723, Baena con 1.717, Almedinilla con 1.646, Encinas Reales con 1.464, La Guijarrosa con 1.450, Cabra con 1.440, Lucena con 1.303, Doña Mencía con 1.300, Fernán Núñez con 1.285, Monturque con 1.235, Priego de Córdoba con 1.221, La Rambla con 1.209, Fuente Tójar con 1.201, Santaella con 1.084, Montemayor con 1.063, Carcabuey con 1.054, Iznájar con 1.040, Rute con 990, Montalbán con 963, Puente Genil con 958, Zuheros con 945, Luque con 941, Montilla con 849, Aguilar de la Frontera con 755, Castro del Río con 734, Moriles con 730 y Espejo con 547.

PROVINCIA

A nivel provincial, Córdoba suma 123.605 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 12.821 de ellos confirmados en los últimos 14 días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 91.837 personas se han curado y 1.181 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 30.587 casos continuarían activos.

Publicado en Local

Los partidos políticos PSOE, UPOA y APD han emitido un comunicado de prensa para recordar a la ciudadanía la manifestación en defensa de la ambulancia de traslados urgentes que se va a llevar a cabo este martes, 25 de enero, a partir de las siete de la tarde, con salida desde el Paseo de las Coronadas.

En este escrito, los tres grupos políticos también han hecho alusión a las declaraciones vertidas por la delegada de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella, sobre este asunto.

A continuación reproducimos íntegramente el comunicado realizado por PSOE, UPOA y APD:

“Hoy 25 de enero, todos y todas a la manifestación en defensa de nuestra ambulancia.

La señora delegada de salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, vino ayer a Aguilar de la Frontera.

La señora delegada confirmo la rigurosidad de los argumentos expuestos por PSOE, UPOA y APD en el sentido de que en menos de 2 meses, como habíamos dicho, quitaban de Aguilar de la Frontera la ambulancia de traslados urgentes.

También confirmó que ahora la ambulancia que cubrirá los traslados urgentes será la de Puente Genil, pero sin ampliar el número de ambulancias de esta localidad, es decir, con la misma que ya cubren Puente Genil y sus aldeas, ahora tienen que cubrir también Aguilar de la Frontera. Quitan esta ambulancia de nuestro pueblo, una ambulancia con la que llevamos más de 30 años.

Consideramos las palabras de la señora delegada de salud en Córdoba muy desafortunadas.

No se puede decir, como ella dijo, que este servicio es ineficiente ya que realiza tan sólo dos o tres servicios al día. Primero porque no es verdad, los servicios que se cubren son bastantes más. Puede que un día sean dos o tres, pero otros son 8 o 10. Por otro lado estamos hablando de un servicio esencial que salva vidas, por tanto un sólo servicio al día que permita calidad asistencial y que salve vidas es más que suficiente.

Y consideramos que no se puede decir que quitándonos una ambulancia, el servicio que se va a prestar en Aguilar será  mejor que hasta el momento.

¿Cómo puede ser mejor el servicio con una ambulancia que con dos? Es una clara tomadura de pelo y un insulto a la inteligencia de la ciudadanía de Aguilar de la Frontera.

También se confirmó que cuando se lleven la ambulancia de traslados urgentes el día 1 de marzo, el equipo médico saldrá con la ambulancia y, por tanto, las urgencias quedarán desatendidas.

Por otro lado, los profesionales del transporte sanitario de Puente Genil, afectados por la posible supresión de la ambulancia de Aguilar, han hecho un comunicado donde claramente exponen el perjuicio para los vecinos y vecinas de Puente Genil y, evidentemente, para los de Aguilar de la Frontera. Manifiestan que desde Puente Genil hacer un traslado en Aguilar, al depender del hospital de referencia de Montilla, se puede situar en un tiempo de 1 hora y media ¿Eso mejora la calidad asistencial que teníamos hasta ahora?

Vecinos y vecinas tenemos suficientes razones para movilizarnos en defensa de nuestros derechos. Desde PSOE, UPOA y APD os convocamos a asistir hoy a las siete de la tarde, con salida desde el Llano de las Coronadas a la manifestación en defensa de nuestra ambulancia. Contra los recortes en sanidad y por una sanidad pública, gratuita y universal”.

Publicado en Local

La delegada de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella y la alcaldesa de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores, han mantenido una reunión en el Ayuntamiento de la localidad, a petición de la Delegada, para informar sobre la decisión de la Junta de Andalucía de integrar en una misma área sanitaria los hospitales de Cabra, Montilla y Puente Genil. 

La delegada ha justificado la decisión insistiendo en que esta organización no perjudicará ni a los profesionales del sector, ni a los usuarios del servicio sanitario, y ha pedido un margen de confianza para comprobar los resultados de esta nueva organización del distrito. También ha afirmado que ha sido un acuerdo consensuado con sindicatos a nivel andaluz tras un trabajo de dos años.

La alcaldesa, por su parte, le ha mostrado el malestar que ha provocado el Consejero de Salud, Jesús Aguirre, al no recibir a los alcaldes y alcaldesas de la Mancomunidad Campiña Sur para informar personalmente sobre este tema, ya que es su consejería la que tiene capacidad resolutiva y así hubiese tenido la oportunidad de convencer sobre el acierto de la decisión tomada y aclarar las dudas. 

Carmen Flores le planteó su inquietud por el rechazo unánime a la creación de un único distrito sanitario y manifestó que tiene un punto de vista diferente al de la Junta sobre el tema tratado.

Por otra parte, Botella se ratificó en la supresión del servicio de ambulancia de traslados que se viene prestando en Aguilar y que dejará de hacerlo a partir del 1 de marzo, considerando que de esta forma su uso será más eficiente. Carmen Flores le ha manifestado su disconformidad, ya que se supone un nuevo recorte y la población difícilmente lo va a entender de otra manera.

Asimismo, la alcaldesa se ha interesado por la dotación a tiempo completo de una matrona en el centro de salud de Aguilar, que estaba previsto que estuviese funcionando desde el año pasado. Según el director médico del Área Sanitaria Sur de Córdoba se sigue trabajando para cubrir este objetivo.

Publicado en Local

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Enero 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top