Elementos filtrados por fecha: Viernes, 28 Enero 2022

A lo largo de la próxima semana se abrirán nuevas citas en el Centro de Salud de Aguilar para la administración de la tercera dosis contra el Covid-19.

Desde el lunes, 31 de enero, se abrirá la posibilidad de autocita para los nacidos desde 1993 hasta 1997.

El miércoles, 2 de febrero, podrán pedir cita los nacidos entre 1998 y 2001.

Ya el viernes, 4 de febrero, las citas estarán disponibles para los nacidos en el año 2002, hasta llegar a las personas con 18 años cumplidos. 

Las edades para la vacunación sin cita serán las mismas que con autocita.

Además, el personal sanitario recuerda que tienen que pasar cinco meses desde la última dosis.

Publicado en Local

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía -ACSA- y la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias han concedido al Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, la certificación como Centro Comprometido contra la Violencia de Género. Con ello se pretende conformar una red de centros especializados en la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género.

El proceso de certificación se realiza a través de ACSA, que otorga este distintivo que reconoce el compromiso del Área de Gestión Sanitaria del Sur de Córdoba y permite que las mujeres puedan identificar sus centros como entornos seguros y especializados en este tipo de violencia.

Para su concesión se requiere el cumplimiento de estándares que abordan diferentes aspectos relacionados con la asistencia y la gestión de los centros tales como la formación de los profesionales, los sistemas de detección, intervención y seguimiento de casos, la coordinación con los equipos de atención individualizada y otras administraciones implicadas, así como la sensibilización sobre esta lacra social y el trabajo comunitario para visibilizarla y prevenirla.

Se trata de la primera área de gestión sanitaria de Andalucía en recibir esta certificación. En esta provincia también la poseen el Hospital Reina Sofía de Córdoba, el Distrito Sanitario de Atención Primaria Córdoba-Guadalquivir y el Hospital de Puente Genil.

El AGS Sur de Córdoba cuenta con un Equipo de Atención a la Mujer para el abordaje de situaciones de violencia de género, compuesto por dos enfermeras y una trabajadora social, y con una comisión para la prevención de la violencia de género que integra a un equipo de profesionales multidisciplinar de Atención Primaria y hospitalaria cuyo principal objetivo es la prevención, detección y coordinación asistencial, garantizando así un seguimiento activo y continuado de las víctimas.

Mediante la certificación de Centros Comprometidos con la Violencia de Género, el Área podrá mostrar y compartir sus logros y buenas prácticas en la gestión de casos integral a las mujeres víctimas de violencia de género; proporcionar a las víctimas una atención homogénea y de calidad, asegurando el seguimiento de la normativa vigente y los protocolos actualizados según la evidencia científica; proyectarse en su medio como un lugar seguro y de confianza para las víctimas en el momento que se plateen pedir ayuda; integrarse en las iniciativas de su entorno y ser reconocida no sólo como un recurso clave sino también como un agente positivo de cambio; propiciar una formación específica a los profesionales para mejorar la atención integral y homogénea en el Área, garantizando la equidad; así como facilitar que sus profesionales tengan más y mejores competencias y estén más implicados, aún si cabe, con la mejora continua en la atención a las víctimas de violencia de género.

Publicado en Local

La Comisión de Patrimonio de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de Córdoba ha aprobado el proyecto de reurbanización del primer tramo de la calle Moralejo de Aguilar de la Frontera, que contempla además la colocación de la cruz propuesta por la Agrupación de Cofradías en el entorno de la entrada al Convento de las Madres Carmelitas Descalzas.

En este sentido, se ha autorizado la actuación en el tramo comprendido entre el cruce de la Calle Granada y el Paseo de las Coronadas. El proyecto se enmarca en un programa más amplio para renovar la urbanización de los viales de la zona centro, tanto en su infraestructura como en los acabados y el diseño.

El objetivo es definir un nuevo diseño de la urbanización de la Calle Moralejo y el Llanito de las Descalzas, que aumentará su tamaño mediante la eliminación del aparcamiento en línea que se dispone actualmente en lateral de este espacio con la calle Moralejo.

Las actuaciones proyectadas contemplan el cambio del material de acabado de la calle, así como su configuración espacial. También se adecuarán las instalaciones de saneamiento y abastecimiento de agua, se adaptará la parte correspondiente de alumbrado público y se colocarán nuevos elementos de mobiliario urbano. Además de la cruz de cerrajería (financiada por la Agrupación de Cofradías), se contempla la colocación de una escultura en el centro del espacio de Rodrigo de Varo, fundador del Convento. 

La cruz se ubicará junto a la primera palmera y el busto se colocará a la altura de la segunda palmera.

El proyecto ya fue adjudicado al arquitecto Manuel Varo Llamas, quien propuso un redimensionado del Llanito con vistas a solucionar el problema de estrechamiento de la calle entre la Iglesia y la antigua Casa del Balcón Largo, actual emplazamiento de La Caixa.

Se realizará un nuevo acerado cuya dimensión, de un metro y medio de ancho según exige la legislación actual, se mantendrá en todo el tramo.

Con el material elegido para el acerado y el Llanito de las Descalzas se pretende recuperar los tonos ocres y rojizos que lució antaño la calle Moralejo, enlozada con mármol procedente del Castillo de Aguilar.

El presupuesto destinado al proyecto será de 281.000 euros.

Publicado en Local

SÁBADO, 29 DE ENERO

 

09:00     TY & UAN

10:00     EQUIPO DE RESCATE

10:50     MUSTTREND

11:20     CINE ON  

11:50     CERTAMEN DE BANDAS DE MORILES 2020 – BANDA DE CCYTT ROSARIO DE CADIZ (CADIZ)

12:50     PLENO ORDINARIO ENERO 2022. ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE AGUILAR DE LA FRONTERA

15:00     MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LA AMBULANCIA DE TRASLADOS

15:45     CERTAMEN DE MORILES 2020 – BANDA DE CCYTT TRES CAÍDAS DE TRIANA (SEVILLA)

16:45     ESPECIAL IV RALLY CIUDAD DE AGUILAR

17:45     MAKING OFF  

18:20     (EMISIÓN EN DIRECTO) BALONMANO | SEGUNDA NACIONAL. JORNADA 13. BM AGUILAR VS BM DOS HERMANAS

20:00     PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL DE LA DESBANDÁ

21:30     (ESTRENO) INFORMATIVO SEMANAL EN AGUILAR

22:20     (ESTRENO) TERRITORIO CONQUISTADO. VISITAMOS ADAMUZ

23:05     LA CANDELARIA 2018

23:40     LA TRASTIENDA DEL CARNAVAL 2018

00:40     CINE. LA PERLA DEL SUR DEL PACÍFICO

 

Publicado en NoticiasTV

La Junta de Andalucía ha concedido al Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera un programa de empleo y formación para jóvenes en la especialidad de albañilería con el que podrán obtener un certificado de profesionalidad a la vez que ganan un sueldo.

La inscripción al programa debe hacerse en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) con el código 370. Los requisitos necesarios para optar a la selección son:

  • Estar dado de alta como demandante de empleo.
  • Tener en vigor la tarjeta de demanda.
  • Estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.)
  • No tener formación, ni experiencia en el sector de la albañilería.

El taller tiene un aforo de 14 personas, estando el 50% de las mismas reservadas a mujeres, otro 50% a hombres y una plaza reservada a personas con diversidad funcional.

Su duración será de 12 meses y se impartirá en la Casa Abierta, también conocida como la Escuela Taller, ubicada en el San Antón. 

Los alumnos de esta formación dual aprenderán técnicas de construcción interviniendo en diferentes espacios urbanos de la localidad, dando solución a problemas de accesibilidad y realizando mejoras de pavimento o vallados y muros de contención, entre otros trabajos.

La alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, ha explicado que "también se solicitó la especialidad de jardinería, pero no ha sido concedida".

Publicado en Local

El pasado 1 de diciembre se fallaron los premios de la XXV Convocatoria de Periódicos Escolares que convocan anualmente la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Córdoba y la Fundación Cajasur, fruto del importante convenio que suscriben anualmente las dos entidades, lo que permite poder establecer estos premios y accésits, a modo de reconocimiento para los periódicos y revistas participantes en la convocatoria.

El jurado, bajo la presidencia de la Delegada Territorial de la Consejería de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, acordó conceder, en la categoría de Resto de Centros, un segundo premio de 900 euros al periódico escolar Revista Ipagro, del IES Ipagro de Aguilar de la Frontera.

La próxima primavera, con motivo del Día del Libro (en torno al 23 de abril), se convocará a los centros premiados, así como a los que han obtenido accésit, para que asistan a la entrega de premios, accésits y diplomas respectivos por parte de la Delegada Territorial de Educación y Deporte.

El jurado de esta convocatoria ha puesto de manifiesto la importancia de la prensa escrita en la enseñanza, que resulta decisiva y cuenta con una larga tradición. Confeccionar una revista escolar es una actividad muy rentable en aprendizajes tanto dentro, como fuera del aula. El mero hecho de iniciar un proyecto en equipo, organizarse y llegar a un resultado es una experiencia altamente positiva.

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este viernes, 28 de enero. Aguilar de la Frontera suma cinco nuevos casos positivos por coronavirus.

Por tanto, nuestra localidad registra un total de 2.244 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias informa que la cifra de curados se establece en 1.888 personas, 33 más que ayer. En cuanto a los fallecimientos a causa de la enfermedad la cifra se mantiene en 24 personas.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 332 los casos que se mantienen activos.

Asimismo, la tasa de contagios desciende hasta los 605 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de contagios de 942 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

Palenciana sería la localidad con la tasa más alta con 2.389, seguida de Benamejí con 1.934, Nueva Carteya con 1.386, La Guijarrosa con 1.378, Monturque con 1.338, Almedinilla con 1.224, Baena con 1.160, Carcabuey con 1.097, Lucena con 1.060, Priego de Córdoba con 1.037, Cabra con 993, Rute con 990, Fernán Núñez con 984, Encinas Reales con 976, Moriles con 892, Iznájar con 871, Montemayor con 830, La Rambla con 810, Puente Genil con 795, Zuheros con 787, Luque con 773, Fuente – Tójar con 751, Espejo con 699, Montilla con 686, Doña Mencía con 650, Montalbán de Córdoba con 649, Castro del Río con 618, Aguilar de la Frontera con 605 y Santaella con 542.

PROVINCIA

A nivel provincial, Córdoba suma 126.430 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 10.934 de ellos confirmados en los últimos 14 días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 95.338 personas se han curado y 1.203 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 29.889 casos continuarían activos.

Publicado en Local

El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ha celebrado el Pleno Ordinario del mes de enero. En la sesión se presentaron los siguientes puntos:

  1. Aprobación, si procede, de los borradores de las actas de las sesiones celebradas los días 30/09/2021, 28/10/2021, 15/11/2021 y 29/12/2021.

 

  1. Dar cuenta de las Resoluciones de Alcaldía nº 3554/2021 a 139/2022.

 

  1. Dictamen-Moción del Grupo Municipal de Unidad Popular de Aguilar (UPOA) para la prevención e información en la lucha contra el cáncer y para exigir al Gobierno de España más inversión en investigación y un plan nacional de investigación en cáncer.

El portavoz de UPOA, Antonio Zurera, dio paso a la lectura de la moción, cuya propuesta de resolución fue:

  • Instar al Gobierno de España a elaborar el Plan Nacional de Investigación en Cáncer, así como a llevar a cabo todas las medidas planteadas por la Asociación Española contra el Cáncer y la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer para avanzar en investigación e innovación sobre el cáncer.
  • Instar a la Alcaldesa a ampliar la colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer de Aguilar de la Frontera.
  • Instar a la Alcaldesa a insertar mensajes de prevención contra el cáncer en los diferentes medios de publicidad del Ayuntamiento (página web, redes sociales, ), incidiendo en los hábitos saludables y en las recomendaciones propuestas por la Asociación Española contra el Cáncer de Aguilar de la Frontera.
  • Instar a la Alcaldesa a que, a través de la Concejalía de Salud, y en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer de Aguilar de la Frontera, se celebren jornadas de concienciación y de prevención contra esta enfermedad a lo largo de todo el año, elaborando un calendario de actuaciones.
  • Instar a la Alcaldesa a que, a través de la Concejalía de Educación, y en colaboración con los diferentes centros educativos aguilarenses y con las AMPAS, se celebren jornadas de concienciación y de prevención contra el cáncer para nuestros niños y niñas.
  • Enviar estos acuerdos a la AECC en Aguilar de la Frontera, al ministerio de Ciencia e Innovación y al ministerio de Sanidad.
  • Enviar esta moción pidiendo su adhesión a la Excelentísima Diputación de Córdoba, a la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur, y a todos los ayuntamientos de la provincia de Córdoba".

La moción fue aprobada por unanimidad y el Equipo de Gobierno se comprometió a trabajar de inmediato en el cumplimiento de estos puntos.

 

  1. Dictamen-Moción del Grupo Municipal de Unidad Popular de Aguilar (UPOA) proponiendo la creación del consejo económico y social en Aguilar de la Frontera.

Antonio Zurera explicó los objetivos de este Consejo, que considera “necesario y esencial” para avanzar en materia de participación ciudadana y para crear un foro de comunicación y debate entre el Ayuntamiento y los diferentes agentes económicos y sociales. Entre ellos se encuentra  el de asesorar al Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera desde el punto de vista socioeconómico, así como proponer estrategias de desarrollo que partan de la realidad económica aguilarense: una magnífica situación geográfica; una importante riqueza monumental, cultural y paisajística; un gran potencial turístico; una reserva natural única; todo ello unido a las diferentes actividades económicas existentes en la actualidad en nuestra localidad”, destacan desde UPOA.

En la propuesta de resolución se incluyeron los siguientes puntos:

  • Aprobar la creación del Consejo Económico y Social en nuestro municipio.
  • Instar a la alcaldesa a la elaboración y la aprobación en su caso por el Pleno del Ayuntamiento del Reglamento de Organización y Funcionamiento de este Consejo Económico y Social, consensuado con los diferentes Grupos Municipales y con los agentes sociales.

La moción fue aprobada por unanimidad con una aportación de la portavoz de Izquierda Unida en la que mantiene que “este es uno de los puntos de nuestro programa y si no se ha avanzado ya en él es porque la pandemia ha hecho muy difícil reunirse para la creación de este Consejo”.

 

  1. Dictamen-Moción del Grupo Municipal de Unidad Popular de Aguilar (UPOA) proponiendo la puesta en marcha de un programa de gratuidad de libros de bachillerato para familias con pocos recursos.

El portavoz de UPOA sugirió crear un banco de libros de bachillerato, una medida que han llevado a cabo otros Ayuntamientos a través de un Plan que el partido ha estudiado para comprobar su viabilidad en el Ayuntamiento aguilarense.  

La propuesta de resolución, aprobada por unanimidad, recogía los siguientes puntos:

  • Instar a la Alcaldesa a elaborar, con la máxima celeridad, un estudio para implementar en Aguilar de la Frontera un sistema que permita el uso gratuito de los libros de texto del alumnado de Bachillerato.
  • Instar a la Alcaldesa a destinar la dotación presupuestaria necesaria en el presupuesto municipal de 2022 para la puesta en marcha del sistema.
  • Instar a la Alcaldesa para la puesta en funcionamiento del sistema para el curso 2022/2023.

Carmen Flores, alcaldesa de Aguilar de la Frontera, comentó: "Lo vamos a aprobar, pero tenemos un límite en nuestras competencias. No está en nuestra mano decretar si es posible. Aun así, ya hay ayudas sociales en vigor de las que pueden beneficiarse las familias sin recursos." 

 

  1. Dictamen-Moción del Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) solicitando a la Junta de Andalucía la creación del Área Sanitaria de Montilla.

Desde Izquierda Unida no consideran conveniente para la ciudadanía la organización de una Macro Área Sanitaria Sur de Córdoba que ha propuesto la Junta de Andalucía.

La propuesta de resolución presentó los siguientes puntos:

  • Instar a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía a reconsiderar la decisión hasta el momento tomada en relación al Hospital Comarcal de Montilla y escuche a las organizaciones sindicales de los profesionales del sector sanitario y a los alcaldes de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur de Córdoba para que considere la creación del Área Sanitaria de Montilla
  • Hacer llegar este acuerdo a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía consejería y a la mesa del Parlamento de Andalucía.

La portavoz del Partido Popular, Censi Pérez, fue la única que votó en contra de la moción. Pérez defendió que “son los organismos supranacionales quienes han estudiado la situación del Área Sanitaria Sur de Córdoba y no han considerado necesaria la creación del Área Sanitaria de Montilla. La única diferencia tras esta unificación será que los tres hospitales de la zona (Montilla, Puente Genil y Cabra) pasarán a estar bajo la gerencia del Área Sanitaria Sur de Córdoba. La situación será más eficiente, ya que el Área Sanitaria Alto Guadalquivir, a la que hasta entonces pertenecían, integraba dos provincias y siete hospitales más. Además, tenían la Atención Primaria gestionada por el Área Sanitaria Sur de Córdoba y la Atención Hospitalaria por el Área Sanitaria Alto Guadalquivir, con las desventajas que esto conlleva. Ahora, al paciente lo van a ver en el mismo sitio”.

Publicado en Local

 

VIERNES, 28 DE ENERO

 

09:00     CARLAND CROSS

09:30     RUMBO AL INGLÉS

10:00     PANORAMA MOTOR

10:50     COSAS ASOMBROSAS

11:20     CERTAMEN DE BANDAS DE MORILES 2020 - BANDA CC Y TT NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD (CÓRDOBA)

12:30     CONFERENCIA FRANCISCO CABEZAS 'LA HISTORIA FANTÁSTICA DE AGUILAR DE LA FRONTERA'

13:35     CERTAMEN DE BANDAS DE MORILES 2020 – BANDA DE CCYTT ROSARIO DE CADIZ (CADIZ)

14:35     PLENO ORDINARIO ENERO 2022. ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE AGUILAR DE LA FRONTERA

16:45     MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LA AMBULANCIA DE TRASLADOS

17:30     NOVELA. LA FUERZA DEL DESTINO

18:20     CERTAMEN DE MORILES 2020 – BANDA DE CCYTT TRES CAÍDAS DE TRIANA (SEVILLA)

19:20     CICLO DE LITERATURA 'LA MONTAÑA MÁGICA'

20:35     ESPECIAL IV RALLY CIUDAD DE AGUILAR

21:35     GALA ANUAL DE LA SOCIEDAD DE CAZADORES Y CLUB PEÑA EL COTO

22:20     PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL DE LA DESBANDÁ

23:50     MUSTTREND

00:20     CINE ON  

00:50     CINE. LA OFENSA

 

 

 

 

Publicado en NoticiasTV

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Enero 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top