Elementos filtrados por fecha: Lunes, 17 Enero 2022

La concejalía de Obras y Servicios del Ayuntamiento ha informado que continuando con el Plan de Reparación y Conservación de los caminos rurales del término municipal de Aguilar, se ha iniciado un nuevo proyecto de obras que se está ejecutando en el Camino de Mora.

Según ha indicado Maestre, “se trata de unos trabajos de urgencia en los dos badenes existentes en este camino, pues las correntías de lluvia habían socavado el firme donde se asientan y existía un peligro inminente de que estos pudiesen hundirse y provocar el vuelco de algún vehículo que los cruzase”.

La primera medida tomada fue señalizar bien el peligro en ambos trayectos de hormigón, pues al tratarse de un camino que da acceso a un paraje agrario de gran extensión impide que se corte o se limite su uso, sobre todo, porque estamos en plena campaña de recolección de la aceituna.

Las dos actuaciones tienen como objetivo levantar muros de escollera y hormigón, que sujeten el terreno e impidan que las venidas de aguas fluviales que atraviesan el camino continúen orando el suelo y la calzada del mismo. De esta forma, ha señalado Maestre, "se garantiza también la seguridad en el tránsito de la maquinaria agrícola, sobre todo los tractores, que por el peso que cargan corrían un mayor riesgo".

El edil de Obras ha resaltado la importancia de este camino al articular el acceso a numerosas fincas agrícolas. También ha anunciado que se está trabajando en un proyecto que permita reponerle el firme de rodamiento, ya que este presenta grandes socavones que limitan el paso por él, o lo hace muy peligroso. 

Con respecto a las obras actuales, el concejal ha señalado que se han adjudicado a la  empresa “Aguilar Viales y Obras”. El importe de la actuación se eleva a 23.993 euros. 

Publicado en Local

Los alcaldes y alcaldesas de la Campiña Sur Cordobesa han decidido manifestar “su indignación por la falta de respeto que el Consejero de Salud, Jesús Aguirre, está demostrando, no ya hacia los alcaldes y alcaldesas de nuestra comarca, si no hacía la ciudadanía de toda la zona y hacia el propio sistema público de Salud”.

En su comunicado, los alcaldes de la Campiña Sur Cordobesa aseguran que “resulta llamativo que el Consejero tenga la agenda ‘ocupadilla’ como ha afirmado, para atender la demanda de información de los representantes municipales de la comarca, pero no así para darse autobombo en el propio Hospital Comarcal de Montilla convocando una rueda de prensa. Y esto además ocurre el mismo día en que alcaldes y alcaldesas de las provincias de Málaga y Sevilla se concentran en favor de la sanidad pública”.

“Por otra parte, rechazamos de pleno la afirmación del Consejero de que la creación de un área sanitaria en la Zona Sur de Córdoba "atomizaría", el servicio, puesto que la creación de nuevas áreas ya se ha llevado a cabo por la Consejería de Salud en Jaén y en el Campo de Gibraltar, además de que se contribuiría a la descongestión por parte de usuarios de la zona de otros hospitales, como el Reina Sofía o el Infanta Margarita”, explican los alcaldes en su comunicado conjunto.

En este sentido, los regidores de los Ayuntamientos de los municipios de la Campiña Sur Cordobesa expresan que “todo ello pone de manifiesto la falta de respeto que el Consejero siente por los ayuntamientos, por la ciudadanía del Sur de la provincia de Córdoba y por la salud como uno de los derechos básicos y fundamentales de ésta”.

Además, indican que “la falta de voluntad para mantener una reunión con los alcaldes y alcaldesas de la zona y las propias declaraciones del Consejero en Montilla revelan la intención de la Consejería de Salud de intentar saturar los servicios de los hospitales Reina Sofía de Córdoba e Infanta Margarita de Cabra para, posteriormente, llevar a cabo una privatización en los servicios sanitarios de esta zona”.

Los alcaldes y alcaldesas de la Campiña Sur Cordobesa finalizan su comunicado reiterando la petición de una reunión con el Consejero, Jesús Aguirre, en la que se aborden y aclaren todas estas cuestiones por parte de la Consejería de Salud.

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este lunes, 17 de enero. Aguilar de la Frontera suma 18 nuevos casos positivos por coronavirus.

Por tanto, nuestra localidad registra un total de 2.164 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias informa que la cifra de curados se establece en 1.661 personas, 79 más que el viernes. En cuanto a los fallecimientos a causa de la enfermedad la cifra se mantiene en 24 personas.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 479 los casos que se mantienen activos, 61 menos que ayer.

Asimismo, la tasa de contagios desciende hasta los 1.661 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de contagios de 1.529 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

Doña Mencía sería la localidad con la tasa más alta con 3.554, seguida de Benamejí con 3.184, Palenciana con 3.003, Nueva Carteya con 2.921. Cabra con 2.246, Encinas Reales con 2.174, Almedinilla con 2.068, Baena con 2.011, Fernán Núñez con 1.948, Monturque con 1.698, Luque con 1.546, Lucena con 1.458, Iznájar con 1.403, Santaella con 1.365, Priego de Córdoba con 1.364, Montemayor con 1349, Carcabuey con 1.307, La Rambla con 1.262, Castro del Río con 1.223, Montilla con 1.086, Rute con 1.081, Puente Genil con 1.059, Aguilar de la Frontera con 1.039, La Guijarrosa con 1.015, Montalbán de Córdoba con 963, Zuheros con 945, Moriles con 811, Espejo con 791 y Fuente Tójar con 751.

PROVINCIA

A nivel provincial, Córdoba suma 115.406 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 14.991 de ellos confirmados en los últimos 14 días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 84.532 personas se han curado y 1.149 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 29.725 casos continuarían activos.

Publicado en Local

La Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa va a presentar esta semana en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) una nueva ruta turística que “está basada en el pasado histórico común que tienen  los municipios de esta comarca”. Así lo ha indicado la presidenta de la Entidad, Francisca Carmona, quien ha adelantado que “este año, vamos a dar un giro y un paso más para mostrar la riqueza turística de la Campiña, dando a conocer cómo parte del legado histórico y cultural de este territorio se puede convertir en un reclamo turístico”.

Bajo el lema “La Ruta Andalusí en la Campiña Sur Cordobesa”, la Mancomunidad ha preparado un paquete turístico que “va a poner de manifiesto cómo esta comarca conserva las huellas del período andalusí en cuanto a patrimonio monumental y gastronómico se refiere, haciendo visibles la riqueza patrimonial que se conserva de esa época y los tesoros de la gastronomía que hemos heredado, ya que hablamos de torres, castillos, murallas, lugares con una gran carga histórica, levantados sobre cerros y colinas que ofrecen espectaculares vistas, unido a la historia de algunos de nuestros platos que son herencia de nuestro pasado andalusí, como el gazpacho blanco o los pestiños, basados en ingredientes de esta tierra como el aceite, el ajo y el vino” ha expresado Carmona.

La presidenta de la Entidad supramunicipal ha añadido que “esta campaña contiene también un nuevo material turístico, un tríptico-pasaporte, no solo de carácter informativo, sino que será un aliciente para conocer al completo la ruta que proponemos y que daremos a conocer  con más detalle en FITUR”.

La Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa va a presentar esta nueva campaña en próximo viernes, 21 de enero, en el stand del Patronato de Turismo de Córdoba donde, además, tendrá un espacio propio que estará atendido por el personal de la Entidad, para atender a los visitantes tanto profesionales como al público en general.

Publicado en Local

En el mes de enero y cuando aún queda cercano el soniquete de los villancicos, la cartelería cofrade comienza a hacerse visible por nuestras calles. La Agrupación de Cofradías ha anunciado ya el acto de presentación del que será el cartel oficial de la Semana Santa 2022.

En esta ocasión, la Hermandad de la Santa Caridad, Ánimas Benditas del Purgatorio, San Francisco de Asís y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Silencio Cautivo, Nuestra Señora de la Concepción Reina de los Ángeles y San Juan Evangelista protagonizará la imagen que anunciará la Semana de Pasión.

El acto se llevará a cabo el próximo domingo, 23 de enero, en la Iglesia del Beato Nicolás María Alberca. A las doce y media de la mañana comenzará la Santa Misa y seguidamente tendrá lugar la presentación. La encargada de explicar y dar a conocer el cartel será Marta Pérez.

Publicado en Cofradías

PROGRAMACIÓN

 

LUNES, 17 DE ENERO

 

09:00     LOS HÉROES FANTÁSTICOS

09:30     RUMBO AL INGLÉS

10:00     ALERTA SPOILER

10:30     NOCHE FLAMENCA 2021. ESPECIAL 02

12:30     INFORMATIVO SEMANAL EN AGUILAR

13:00     TERRITORIO CONQUISTADO – VISITAMOS HINOJOSA DEL DUQUE

14:00     PRESENTACIÓN DE CÓRDOBA INCLUSIVA (COCEMFE)

14:45     EL MUNDO DE MITRA – PENDIENTES

15:20     PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE LA SEMANA SANTA 2020

16:20     CERTAMEN DE BANDAS MORILES. AÑO 2019 BANDA CCTT NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO “LOS SAYONES” DE POZOBLANCO – CÓRDOBA

17:10     NOVELA. LA FUERZA DEL DESTINO 102

18:00     AGUILAR ABRE SUS NOCHES DE VERANO - NOCHE DE VELAS Y BOLEROS. LAURA MARCHENA

19:15     AGUILAR ABRE SUS NOCHES DE VERANO - RUTA MISTERIOSA A LA LUZ DE LA LUNA LLENA

20:25     ENTRE PLANTAS

21:00     ESPECIAL MERCADO MEDIEVAL DE CÓRDOBA 2019

21:50     ARCHIVO HISTÓRICO REPORTAJE DE LA RETIRADA DE LA CRUZ DE LAS DESCALZAS

22:30     PRESENTACIÓN DEL LIBRO 'LECCIÓN DE VIDA' DE FRAN ZURERA

23:35     REUNIÓN ANUAL DE ASOPROTECOR - AGUILAR DE LA FRONTERA

01:15     CÁMARA OCULTA

Publicado en NoticiasTV

Trabajo, sacrificio y constancia. Esas son las claves para llegar a lo más alto. La atleta del Club Amo Allá, Fátima Ouhaddou, reúne esas tres cualidades y lo está demostrando con unos magníficos resultados.

Nuestra paisana terminó el año 2021 liderando el ránking de triunfos en el Circuito Cordobés de Carreras Populares, pero Ouhaddou quiere más. Quiere más porque es incansable e insaciable. Quiere más porque tiene coraje y corazón y porque encarna a la perfección los valores del Club Amo Allá de Aguilar de la Frontera.

Fátima se convirtió este fin de semana en Campeona de Andalucía de Campo a Través, cosechando una marca de 37:30 y superando en lo más alto del podio a Lucía Pérez, del Trops – Cuevas de Nerja (37:50), y Belén Infantes, del Guadalhorce – Alora, (38:31).

Se dice pronto, Campeona de Andalucía Absoluta, pero sólo Fátima y los que seguimos su día a día conocemos la persistencia que supone llegar a la cima en este apasionante deporte.

Sus resultados y su progresión a lo largo de los últimos años continúan asombrando, y lo que es aún mejor, queda atleta para rato.

El Campeonato de Andalucía se celebró este domingo en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera, contando con la participación de cerca de 800 corredores. Un evento que ha servido para que la Federación Andaluza de Atletismo pueda configurar las selecciones andaluzas que participarán en el próximo Campeonato de España de Campo a Través.

En esta prueba también participaron Josefina Rodríguez y Luis Medina en representación del Club de Atletismo Amo Allá.

Publicado en Deportes

Este fin de semana ha dado comienzo la séptima edición del Circuito Provincial de Rally BTT Diputación de Córdoba. En la primera de las pruebas, el I Rally BTT Cordobilla, celebrada en Puente Genil, la Escuela del Club MTB Tortugas Cojas obtuvo varios podios y resultados destacados.

En Principiante Femenino, Ainhoa Rivas terminó en primera posición. En Infantil Femenino, el podio estuvo repleto de tortugas: Laura Palma fue primera, Ainhoa Mediavilla ocupó la segunda posición y Nuria Palacios terminó tercera.

Por otra parte, en Infantil Masculino, Jesús Mata finalizó séptimo, Rafa Carrillo fue décimo tercero y Rubén Ríos, vigésimo séptimo.

Ahora sólo queda esperar a que llegue el próximo 30 de enero, cita marcada en rojo en el calendario deportivo de la localidad. Ese día el Recinto Ferial del Castillo acogerá la quinta edición del Rally BTT Ciudad de Aguilar.

Publicado en Deportes

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Enero 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top