Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 26 Enero 2022

Como viene siendo habitual la fiesta de la Candelaria se celebrará el próximo 2 de febrero en la Plaza de San José. La actividad comenzará a las seis y media de la tarde.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Aguilar, Paqui Herrador, ha comentado que la intención del Equipo de Gobierno es recuperar el sentido tradicional de la fiesta de la Candelaria, llevándola a los diferentes barrios de la localidad.

“Tradicionalmente la candelaria se hacía en los barrios, donde se encendían candelas y se quemaban objetos para deshacerse de todo lo malo. Por ello, queremos hablar con las distintas asociaciones de vecinos de Aguilar”, ha indicado Herrador.

Sin embargo, la edil de educación ha manifestado que esta idea “no se ha podido llevar a cabo por las circunstancias sanitarias que se han dado a lo largo de estos años”.

Herrador ha finalizado su intervención en los medios de comunicación animando a la ciudadanía a participar en la actividad.

Publicado en Fiestas

El pueblo de Aguilar de la Frontera respondió con creces a la manifestación convocada por los partidos políticos PSOE, UPOA y APD en defensa de la ambulancia de traslados que, a partir del 1 de marzo, será suprimida del Centro de Salud de la localidad.

La movilización ciudadana, a la que acudieron cerca de 900 personas, según los convocantes, tomó las calles céntricas de la localidad al grito de 'Ambulancia sí, recortes no'. También se pudieron ver diversas pancartas con lemas y reinvindicaciones “en contra de los recortes en materia sanitaria efectuados por el Partido Popular”.

La manifestación contó con la presencia de los portavoces de los partidos políticos convocantes: Antonio Prieto (PSOE), Antonio Zurera (UPOA) y Mateo Urbano (APD). También estuvieron presentes la alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales y la alcaldesa de Moriles y presidenta de la Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa, Francisca Carmona. Tampoco faltaron a la cita los profesionales del sector del transporte sanitario.

“La eliminación de la ambulancia de traslados de Aguilar obligará a la ambulancia de Urgencias de Puente Genil a dar cobertura a nuestra localidad y a sus aldeas, lo que se traducirá en un incremento del tiempo de espera para atender las situaciones de urgencias que se produzcan”, algo que afirmaron los propios trabajadores del sector del transporte sanitario. Además, hicieron hincapié en que “el Hospital de referencia para Aguilar de la Frontera sería el de Montilla, lo que supondría un periodo de tiempo de aproximadamente una hora y media por traslado, en aquellos casos en los que la ambulancia de Puente Genil acuda a Aguilar, traslade a los pacientes a Montilla y posteriormente regrese a Puente Genil”.

La manifestación finalizó a las puertas del Centro de Salud de Aguilar de la Frontera.

DECLARACIONES DE ANTONIO ZURERA (UPOA)

Justo antes de arrancar la movilización, los portavoces de los grupos políticos convocantes atendieron a los medios de comunicación. Antonio Zurera (UPOA) remarcó que “estamos aquí para defender el derecho a una sanidad digna en nuestro pueblo. Vienen a quitarnos un servicio esencial con el que llevamos contando más de 30 años y encima la delegada de Salud se ríe de la ciudadania diciendo que con una ambulancia estaremos mejor atendidos que con dos. Este servicio ha salvado muchas vidas en nuestro pueblo”.

DECLARACIONES DE ANTONIO PRIETO (PSOE)

Estamos aquí para defender junto a toda la ciudadanía nuestro derecho a no perder la ambulancia de traslados. Tenemos que movilizarnos y vamos a continuar nuestra lucha, sobre todo, porque la Delegada no se digno ni a atendernos cuando estuvo en Aguilar”, declaró Antonio Prieto (PSOE).

DECLARACIONES DE MATEO URBANO (APD)

Por su parte, Mateo Urbano (APD) señaló que “no podemos permitir más recortes. Este es el inicio de las movilizaciones y no acabaremos aquí, porque se tiene que escuchar nuestra voz”.

DECLARACIONES DE CARMEN FLORES, ALCALDESA DE AGUILAR

Carmen Flores, alcaldesa de Aguilar de la Frontera, afirmó que “las reivindicaciones comenzaron hace tiempo con la creación de una plataforma en defensa de nuestra ambulancia de traslados de urgencias. Más tarde, se solicitaron reuniones con el consejero de Salud y no nos ha recibido, como era de esperar”.

Como alcaldesa de Aguilar mi obligación es apoyar cualquier movilización que sea beneficiosa para nuestro pueblo, pero creo que vamos muy tarde. De hecho, la Delegada se reunió conmigo para comunicarme que la decisión de suprimir la ambulancia es irreversible”, comentó Flores.

La regidora del Ayuntamiento de Aguilar aseguró que “está muy bien que peleemos por lo nuestro y que salgamos a la calle, pero no sólo puede hacerse a nivel local. Las manifestaciones las concentramos en los municipios y aquí no se resuelven los problemas. Es en Sevilla donde debería ejercerse la presión por parte de los sindicatos y de los partidos políticos con representación parlamentaria”.

Ahora parece que se están revitalizando las movilizaciones y se están acercando unas elecciones. Izquierda Unida no ha estado presente en la manifestación como grupo político, porque no hemos sido convocados. Ha sido una iniciativa de PSOE, APD y UPOA y nosotros no hemos sido invitados. Estoy aquí como ciudadana y como alcaldesa del municipio. IU no convoca, pero está presente”, apostilló Carmen Flores.

DECLARACIONES DE FRANCISCA CARMONA, ALCALDESA DE MORILES Y PRESIDENTA DE LA MANCOMUNIDAD CAMPIÑA SUR CORDOBESA

La alcaldesa de Moriles y presidenta de la Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa, Francisca Carmona, destacó que “los alcaldes y alcaldesas de los municipios cercanos hemos acudido a la llamada de los tres partidos convocantes, porque tenemos que apoyar esta causa justa. Aguilar está sufriendo un gran recorte en su servicio asistencial y es una muestra más del deterioro que se está produciendo en la sanidad pública”.

Carmona también aprovechó la ocasión para indicar que “la creación de la nueva macro área sanitaria tiene en contra a todos los alcaldes y alcaldesas de la Campiña Sur Cordobesa, así como a los sindicatos. Queremos que todos los ciudadanos estén atendidos de forma digna y crear esa área será perder calidad asistencial. Esto no es una lucha política, pero estamos obligados a mostrar la realidad que se vive en los municipios de la Campiña Sur”.

DECLARACIONES DE ESTEBAN MORALES, ALCALDE DE PUENTE GENIL

Esteban Morales, alcalde de Puente Genil, manifestó que “es lógica la indignación de la ciudadanía. Estamos sufriendo un maltrato constante por parte de la Consejería de Salud. Este recorte supondrá un menoscabo en la calidad asistencial de la ciudadania no sólo de Aguilar, sino también de pueblos cercanos como el de Puente Genil, porque si están atendiendo a un vecino de Aguilar, allí no podrá utilizarse este servicio”.

Ya basta de ningunear a los alcaldes y alcaldesas de la Campiña Sur. Queremos que el consejero de Salud se siente con nosotros para que responda a nuestra cuestiones”, sentenció Morales.

DECLARACIONES DE RAFAEL LLAMAS, ALCALDE DE MONTILLA

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, expresó que “si algo tiene el pueblo como patrimonio es la educación y la sanidad pública. En Montilla se aprobó, por unanimidad de todos los grupos con representación en el pleno del Ayuntamiento, una moción donde se pedía que la Campiña Sur Cordobesa pueda tener su propia área sanitaria”. 

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este miércoles, 26 de enero. Aguilar de la Frontera suma 11 nuevos casos positivos por coronavirus.

Por tanto, nuestra localidad registra un total de 2.237 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias informa que la cifra de curados se establece en 1.823 personas, 15 más que ayer. En cuanto a los fallecimientos a causa de la enfermedad la cifra se mantiene en 24 personas.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 390 los casos que se mantienen activos.

Asimismo, la tasa de contagios asciende hasta los 762 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de contagios de 1.117 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

Palenciana sería la localidad con la tasa más alta con 3.549, seguida de Benamejí con 2.317, Nueva Carteya con 1.154, Baena con 1.533, La Guijarrosa con 1.523, Almedinilla con 1.477, Encinas Reales con 1.287, Fernán Núñez con 1.264, Monturque con 1.235, Cabra con 1.234, Lucena con 1.186, Priego de Córdoba con 1.162, La Rambla con 1.129, Luque con 1.042, Rute con 1.041, Iznájar con 1.040, Santaella con 997, Doña Mencía con 975, Carcabuey con 970, Montemayor con 960, Montalbán de Córdoba con 918, Puente Genil con 912, Fuente Tójar con 901, Montilla con 792, Zuheros con 787, Aguilar de la Frontera con 762, Castro del Río con 682, Moriles con 675 y Espejo con 638.

PROVINCIA

A nivel provincial, Córdoba suma 124.500 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 12.133 de ellos confirmados en los últimos 14 días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 93.110 personas se han curado y 1.189 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 30.201 casos continuarían activos.

 

Publicado en Local

 

El Hospital Universitario Reina Sofía cierra 2021 con un incremento en el número de donaciones y trasplantes. Concretamente, se han realizado 194 trasplantes de órganos (un 4,8% más que en 2020, cuando se efectuaron 185), que representa el 24,7% de todos los trasplantes de órganos realizados en Andalucía (uno de cada cuatro). El desglose por órgano es de 78 trasplantes renales, 48 hepáticos (9 infantiles), 14 de corazón (2 infantiles), 8 de páncreas (6 combinados con riñón) y 46 pulmonares. Los equipos de trasplante de tejido también han incrementado levemente su actividad: 139 el pasado año frente a los 133 de 2020. De ellos, 75 son de córnea y 64 de médula ósea.

En el apartado de las donaciones, en 2021 se registraron 32 donaciones multiorgánicas (12 de ellas en asistolia), dos más que en 2020. La aceptación familiar a la donación fue del 86,5% (algo por encima de la media andaluza) y la tasa de donación se sitúa en la provincia de Córdoba en 41,6 donantes por millón de población (por encima de la media andaluza y nacional con 39,6 y 40,2, respectivamente). También cabe recordar aquí que en 2021 se registró la primera donación en un centro privado de Córdoba (Hospital Cruz Roja) fruto del trabajo en equipo de ambos centros con el objetivo de incrementar el número de donaciones.

Desde que se efectuó el primero, que fue un injerto renal, se han llevado a cabo en el hospital cordobés 5.210 trasplantes de órganos sólidos (1.960 renales, 1.538 hepáticos, 725 de corazón, 249 de páncreas y 738 pulmonares) y otros 3.566 de tejidos, lo que suma un total de 8.776 trasplantes en total. Así, a lo largo de toda su historia, se han registrado en el Hospital Reina Sofía 1.144 donantes.

La directora gerente del hospital, Valle García, ha presentado las conclusiones más significativas de este balance junto al coordinador de trasplantes, José María Dueñas,una representación de los equipos de trasplante y dos hermanos (receptora y donante) marcados por una historia de superación, que han explicado cómo el trasplante les ha cambiado la vida.

En primer lugar, Valle García ha agradecido su dedicación a “los miles de profesionales que participan en el proceso de donación y trasplante desde que este programa se inició en Córdoba hace ya 43 años, así como a los donantes y sus familias por regalar vida en situaciones dolorosas”. Respecto a 2021, ha destacado la “la progresiva recuperación en la actividad trasplantadora, a pesar de vivir aún marcados por la Covid-19, con un ritmo de crecimiento por encima de la media andaluza. Estos resultados son la confluencia del trabajo en equipo para buscar alternativas y soluciones que permiten en momentos difíciles garantizar oportunidades a personas en una lista de espera para recibir un trasplante”.

Finalmente, resalta que “los 185 trasplantes de órganos y los 139 de tejidos del año pasado son cifras que invitan a la esperanza” y, respecto a los logros más recientes en el campo de la donación y el trasplante el pasado año, destaca “la potenciación del trasplante renal de donante vivo, la donación en asistolia y la búsqueda de otras opciones para incrementar la cifra de intervenciones como el trasplante de médula ósea domiciliario”.

Donación de vivo y asistolia

Por su parte, José María Dueñas, se ha sumado a este agradecimiento a los profesionales y a la sociedad y ha destacado especialmente el esfuerzo de los equipos de cuidados intensivos, “que han trabajado duro para buscar alternativas al descenso de donantes en muerte encefálica y que, gracias a ese compromiso han logrado materializar muchas más donaciones en asistolia. Tanto es así que, solo durante el año pasado, el hospital ha logrado multiplicar por 4 este tipo de donaciones, pasando de 3 a 12”.

Asimismo, el coordinador de trasplantes del hospital ha puesto en valor también el trabajo del equipo de trasplante renal “que ha apostado por fomentar el programa de donación de vivo, una alternativa que no sólo permite mejorar la calidad de vida de los pacientes antes, sino que también evita, en determinadas ocasiones, que la persona que padece la enfermedad tenga que dializarse”.

El hospital ha pasado de registrar un único trasplante renal de donante vivo en 2020 a 7 durante el pasado año, fruto de la apuesta que este equipo multidisciplinar (nefrólogos, urólogos, inmunólogos, patólogos, personal de Enfermería, etc.) ha realizado por este programa en el que los especialistas valoran la idoneidad del trasplante, la compatibilidad y velan por la seguridad e intereses de donante y receptor durante todo el proceso. Además, el hospital participa en el programa de la Organización Nacional de Trasplantes de trasplante renal cruzado, en el que donante y receptor no se conocen y se realiza mediante un intercambio entre donantes de dos o más parejas. Durante este último año no ha surgido esta posibilidad.

Otros avances

En el trasplante hepático destaca especialmente el incremento de injertos infantiles (9 frente a los 6 del año anterior) y el gran esfuerzo por mantener las cifras globales de trasplantes en un contexto de gran dificultad que ha derivado en la reducción de posibles donantes. Lo más relevante del trasplante pulmonar es la fortaleza de este programa, que mantiene sus cifras a pesar de las dificultades añadidas a este órgano por la pandemia. Igual sucede con el de corazón, donde los profesionales también han hecho un gran esfuerzo por mantener cifras similares a un año previo a la pandemia (en 2019 se efectuaron 13 injertos cardíacos frente a los 14 de este último año).

En el campo de los trasplantes de tejidos destaca la puesta en marcha el pasado año del programa de trasplante autólogo domiciliario, que ha logrado en tan solo un año representar el 40% del total de injertos de esta modalidad, ejemplo de esfuerzo y compromiso. Así, de los 64 trasplantes de médula ósea registrados en el ejercicio anterior, 37 fueron autólogos y, de ellos, 14 se realizaron en domicilio. Se trata de programa nuevo que requiere de una formación específica no sólo por parte de los profesionales que lo llevan a cabo, también del cuidador y del receptor, ya que el éxito del mismo recae en gran medida en la implicación de ambos.

Respecto al trasplante de córnea, cabe enfatizar la estandarización del trasplante lamelar (se sustituyen solo las capas afectadas de la membrana), una técnica que hasta hace poco era una excepción y que aporta grandes ventajas al paciente como la rápida recuperación de la visión, mejor postoperatorio y menor riesgo de rechazo, entre otras. En este pasado año se ha aumentado levemente el número total de trasplantes de este tejido (de 71 a 75). Para ello, los especialistas han preparado 108 lámelas endoteliales, lo que ha permitido dar respuesta a las necesidades del hospital y ofrecer también estos tejidos a otros centros implantadores de Andalucía.

Catalina y Francisco

El balance del año pasado nos deja historias como las de Francisco y Catalina. El cansancio excesivo de Francisco y un desvanecimiento encendieron las alarmas en la familia Berzosa. En el Servicio de Nefrología del Hospital Reina Sofía le diagnosticaron una rara enfermedad genética conocida como Síndrome de Alport (una patología renal hereditaria que sólo portan las mujeres y únicamente pueden ser transferidas a los hijos varones).

La detección de la enfermedad de Francisco fue a los 38 años y, hasta que cumplió los 45, convivió con ella, pero su salud se iba deteriorando y comprometía su vida. Los especialistas le informaron de que el tratamiento definitivo pasaba por el trasplante y, cuanto antes mejor, para evitar la diálisis.

Francisco tiene tres hermanas y una de ellas, Catalina, se ofreció como donante: “No lo dudé. Sé que no es definitivo, que dentro de unos años puede necesitar otro órgano, pero le estoy regalando vivir con normalidad y poder disfrutar de él. Y, como no, que con el nuevo riñón recupera la ilusión y la calidad de vida que la enfermedad le había quitado durante mucho tiempo”. El 12 de julio de 2021, Francisco recibió el riñón de su hermana. La recuperación ha sido lenta pero hoy, seis meses después, disfruta de su día a día gracias a este gesto de infinita generosidad.

Finalmente, las cifras en donación y trasplante en Córdoba y en el resto de Andalucía son muy meritorias teniendo en cuenta que en 2021 la pandemia por el coronavirus ha seguido impactando en la actividad de las unidades de cuidados intensivos, donde se producen la mayoría de las donaciones y también se produce el postrasplante inmediato. Esto pone de manifiesto la capacidad de adaptación del sistema sanitario y el esfuerzo extraordinario de los profesionales.

Publicado en Local

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Enero 2022 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top