Elementos filtrados por fecha: Martes, 22 Junio 2021

El Partido Socialista de Aguilar de la Frontera ha criticado “la falta de planificación y efectividad del Equipo de Gobierno”. Además, según apuntan desde esta formación política, esa falta de efectividad “está presente en todos los ámbitos”.

Desde el PSOE local se preguntan “¿a qué estaba esperando la concejala de Educación, Paqui Herrador, para tomar medidas que eviten el peligro que genera el acceso al colegio Carmen Romero, por la puerta trasera?”.

Ante esta situación, desde el Partido Socialista añaden que “estamos a punto de que finalice el curso escolar y hace escasamente unos días se ha puesto una valla en la zona. Ya en el pasado pleno le hicimos llegar esta demanda de los padres y madres del colegio, a lo que la concejala nos contestó que ya conocía esta situación”.

A pesar de ello, desde este grupo político se alegran que “aunque tarde, se haya dado una respuesta a este conjunto de la ciudadanía”.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

MIÉRCOLES, 23 DE JUNIO

09:00. RANTARO

09:30. RUMBO AL INGLÉS

10:00. DE COSAS Y CASAS

10:30. PASACALLES DÍA DEL ORGULLO LGTBI. AÑO 2017

11:40. CONFERENCIA RICARDO LLAMAS SOBRE LA RESTAURACIÓN DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS

13:20. FIN DE CURSO. CEIP ALONSO DE AGUILAR. AÑO 2018

15:00. VIALUCIS. COFRADÍA JESÚS RESUCITADO

16:05. FIN DE CURSO. CEIP CARMEN ROMERO. AÑO 2018

17:15. NOVELA. LAS BRAVO

18:00. PRESENTACIÓN DEL LIBRO. DEFECTOS ORGANOLÉPTICOS DEL VINO

18:40. ACTUACIÓN FIN DE CURSO. GRUPO DE BAILE ‘MIS NIÑAS’

20:05. VERBENA DE SAN JUAN. AÑO 2018

20:25. HITECH

21:00. (ESTRENO) PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘RADIO FUTURA: EXPERIMENTACIÓN Y VANGUARDIA’ DE RAFAEL CALERO

22:10. MISA EN ACCIÓN DE GRACIAS POR LOS ACTOS DE LA XLI ROMERÍA NACIONAL DE NTRA. SEÑORA DE LOS REMEDIOS

23:00. PASACALLES DEL ORGULLO LTGBI. AÑO 2018

00:15. II NOCHE DE SAN JUAN 'LAGUNA DE ZÓÑAR’

01:45. RUTA NOCTURNA POR LA COOPERATIVA VITIVINÍCOLA LOCAL

Publicado en NoticiasTV

Foto: Aguilar Digital

El patio de la Biblioteca Municipal presentó un lleno absoluto para acoger la presentación del libro ‘Miradas desde la Pandemia’. La obra, escrita por más de una veintena de autores, muestra una visión de los diferentes ámbitos sociales y culturales de Aguilar, así como vivencias y experiencias de distintas personas, durante los peores momentos de la situación sanitaria que estamos atravesando.

En el libro aparecen recopilados artículos de toda índole, desde el ámbito de la salud, la cultura, la religión, la comunicación o la educación.

Para la presentación de la obra se optó por una mesa redonda, moderada por el periodista Jesús Prieto. En ella estuvieron presentes Bernardo Claros, profesor de educación secundaria, Ángela Palma, periodista, Luis Félix Ruiz, médico de familia de la UGC de Aguilar y Rafael Cañadillas, estudiante de medicina.

“Miradas desde la Pandemia” surgió a raíz de una iniciativa puesta en marcha por la Concejalía de Participación Ciudadana. El libro cuenta con el patrocinio de la Diputación de Córdoba y está coordinado por Josefina Avilés y Diego Igeño. El diseño y la maquetación corresponden a Iván Ramón Hispán.

Desde este martes, en horario de 12:00 a 14:00 horas, se podrá retirar un ejemplar de libro en el Edificio de Desamparados de forma totalmente gratuita.

Publicado en Local

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Córdoba ha desestimado el recurso interpuesto por la Asociación Abogados Cristianos contra el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera tras la retirada y demolición en enero de la Cruz del Llanito de las Descalzas, que estaba aledaña al conjunto histórico artístico del Monasterio de San José y de San Roque, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1983. Así lo ha señalado Europa Press.

Según recoge la sentencia, que aún no es firme, y a la que ha tenido acceso la citada agencia tras facilitarla el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y adelantarla el diario 'ABC', "nada hay, absolutamente, en dicho expediente, de lo que extraer que la retirada o demolición de la Cruz del Llanito de las Descalzas haya obedecido a motivos ideológicos, religiosos o de aplicación de la legislación sobre memoria histórica".

Al respecto, el juez sostiene que "lo que esgrime la asociación no pasa del alegato erigido sobre un juicio de intenciones --subjetivo e interesado--, que debe aquí, sin más --por obvias razones--, desecharse", a lo que añade que "el contenido del expediente evidencia con nitidez que sí hubo trámite administrativo y acto de cobertura o título legitimador para la actuación material discutida".

Por su parte, la representación procesal de la Asociación Abogados Cristianos ha presentado recurso en apelación ante el Alto Tribunal andaluz. Para Abogados Cristianos, el recurso recoge que hay cuestiones "irrefutables", a su juicio, como que la asociación solicitó al juez la imposición de medidas cautelarísimas el día 18 de enero y no fueron tenidas en cuenta y la Cruz se derribó el 19 de enero.

En este contexto, uno de los fundamentos de la sentencia que les parece "más curioso" a la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, es que la retirada de la Cruz se haga el día 19, pero la aprobación por el gobierno municipal no se haga hasta el 26 del mismo mes.

"Es una barbaridad todo lo que han hecho y nos extraña muchísimo la resolución judicial, por lo que la hemos recurrido y además anunciamos ya que vamos a iniciar más acciones legales vía penal por estos mismos hechos", según ha explicado la representante legal de la asociación cristiana.

Según la entidad, la alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, defendía que la retirada de este símbolo cristiano era para evitar un problema de filtraciones, pero no se acredita en el expediente. Y en cualquier caso, ha matizado Castellanos, "lo que no tiene sentido es quitar esa Cruz y a cambio poner otro elemento de piedra”.

Otro de los elementos del fallo judicial recurrido por Abogados Cristianos es "el hecho de que mientras el juzgado niega que la retirada de la Cruz sea por un tema por memoria histórica, la propia alcaldesa ha reconocido en comparecencias grabadas que eran vestigios". Así, Castellanos ha afirmado que han aportado al menos tres vídeos en el procedimiento en los que la regidora reconoce que "esa Cruz era un vestigio", en referencia a la memoria histórica.

Publicado en Local

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera organiza la presentación y debate sobre historias reales de personas con diversidad afectivo sexual en el entorno rural, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. La actividad se llevará a cabo el próximo sábado, 26 de junio, en el patio de la Biblioteca Municipal a partir de las ocho y media de la tarde.

Entre los objetivos que se persiguen con este documental están conocer la realidad de las personas que tienen una orientación, identidad o manifestación sexual distinta a la de la mayoría, hablar con naturalidad de la realidad que viven en el entorno rural, contribuir a eliminar prejuicios en la población y ayudar a las personas o familias que tienen dificultades para aceptar su identidad.

Debido a las circunstancias sanitarias actuales, el aforo será limitado por lo que es necesario confirmar asistencia llamando al teléfono: 957 68 93 08.

Publicado en Local

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación, acogió esta semana la firma de los convenios que permitirán la puesta en marcha del ‘Plan Córdoba 15’, aprobado durante el mes de mayo por el Pleno de la corporación provincial bajo el nombre de Plan Provincial de Asistencia a los Municipios y Entidades Locales Autónomas en el marco de la Agenda Urbana y Rural y dotado con 15 millones de euros.

Paqui Herrador, concejala de Desarrollo Económico y Empleo del Consistorio aguilarense, ha firmado el convenio por el que el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera recibirá 243.794,85 euros de la institución provincial, que serán destinados, entre otras acciones, a empleo y mejora de infraestructuras municipales.

El reparto de los 15 millones de euros con los que este ‘Plan Córdoba 15’ está dotado ha sido vinculado a la población y a la dispersión de la misma, habiéndose introducido, además, el requisito del número de centros de mayores en cada localidad.

De este modo, los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes tendrán un tope de 280.000 euros, mientras que la horquilla irá desde los 150.000 euros a las entidades locales menores hasta los 300.000 o 400.000 euros que percibirán pueblos con mayor dispersión poblacional.

En cuanto a las líneas a las que se podrán destinar estos fondos por parte de los ayuntamientos, éstas atienden a seguridad y movilidad ciudadana; vivienda y urbanismo; bienestar comunitario; medio ambiente; servicios sociales y promoción social; educación, cultura y deporte; comercio y turismo; desarrollo empresarial y desarrollo sostenible.

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este martes, 22 de junio. Aguilar de la Frontera suma cinco nuevos casos positivos por coronavirus.

Por tanto, nuestra localidad ya registra un total de 1.064 contagios desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias aumenta la cifra de curados hasta las 955 personas, siete más que ayer. En cuanto a los fallecimientos, se mantienen en 21 las víctimas mortales a causa de la enfermedad.

Si atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 88 los casos que continuarían activos.

La tasa de contagios asciende de nuevo hasta los 500,7 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

DISTRITO SANITARIO SUR DE CÓRDOBA

El Área Sanitaria Sur de Córdoba acumula una tasa de contagios de 221 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En este mismo periodo de tiempo, Almedinilla sería la localidad con la tasa más alta con 717, seguida de Aguilar de la Frontera con 500, Puente Genil con 461, Benamejí con 403, Lucena con 232, Cabra con 221, Carcabuey con 211, Moriles con 189, Montemayor con 182, Baena con 179, Rute con 162, Montilla con 158, Monturque con 154; Santaella y Doña Mencía con 152; Nueva Carteya con 150, Priego de Córdoba con 139, Iznájar con 121, Encinas Reales con 89, Fernán Núñez con 83, La Guijarrosa con 73, Luque y Montalbán con 67, Castro del Río con 51 y La Rambla con 40.

Por otro lado Espejo, Fuente Tójar, Palenciana y Zuheros mantienen en 0 su tasa de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días.

PROVINCIA                      

A nivel provincial, Córdoba suma 55.805 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 2.121 de ellos confirmados en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 51.996 personas se han curado y 967 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 2.842 casos continuarían activos.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

MARTES, 22 DE JUNIO

09:00. RANTARO

09:30. RUMBO AL INGLÉS

10:00. GRADUACIÓN FIN DE CURSO SEXTO DE PRIMERA – CEIP DOÑA MARÍA CORONEL. AÑO 2021

11:10. VERBENA DE SAN JUAN. AÑO 2017

11:35. FIN DE CURSO 2021. CEIP CARMEN ROMERO - TEATRO ‘ANIMALADAS’

12:35. PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘CIELO DE HOJALATA’ DE GEMA ALBORNOZ

13:35. EL CULTURETA CON GEMA ALBORNOZ

14:35. PASACALLES DÍA DEL ORGULLO LGTBI. AÑO 2017

15:45. CONFERENCIA RICARDO LLAMAS SOBRE LA RESTAURACIÓN DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS. AÑO 2020

17:25. NOVELA. LAS BRAVO

18:10. INFORMATIVO SEMANAL EN AGUILAR

19:00. FIN DE CURSO. CEIP ALONSO DE AGUILAR. AÑO 2018

20:40. VIALUCIS. JESÚS RESUCITADO

21:45. FIN DE CURSO. CEIP CARMEN ROMERO. AÑO 2018

23:00. ACTUACIÓN FIN DE CURSO. GRUPO DE BAILE ‘MIS NIÑAS’. AÑO 2018

00:25. VERBENA DE SAN JUAN. AÑO 2018

00:45. PRESENTACIÓN DEL LIBRO. DEFECTOS ORGANOLÉPTICOS DEL VINO

01:25. DE COSAS Y CASAS

Publicado en NoticiasTV

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Junio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top