Elementos filtrados por fecha: Lunes, 28 Septiembre 2020
Lunes, 28/Septiembre/2020

Porque 20 años no es nada

Ya lo dice el tango de Gardel: “20 años no es nada”. El Club de Atletismo Amo Allá celebró este domingo la presentación de su libro, Elegidos para Correr, en el que se plasma, en texto e imágenes, el camino recorrido por la entidad deportiva desde su creación en el mes de enero del año 2000, hasta nuestros días. Una obra que sirve para conmemorar el vigésimo aniversario del club aguilarense.

El actual presidente de la entidad deportiva, Agustín Romero, fue el encargado de presidir la mesa del evento, junto al coordinador del libro, Bernardo Claros, y Diego Igeño, cronista de la localidad y miembro fundador del club.

La alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, y el concejal de Deportes, Juan Delgado, también asistieron al acto, teniendo ambos palabras de reconocimiento y agradecimiento hacia el club y sus socios por la aportación que han hecho al deporte local y al atletismo en particular.

Además, también se ha improvisó una breve tertulia con los antiguos presidentes de la entidad que asistieron al acto: Paco Toscano, José Luis Montero y Andrés Córdoba. En la charla se habló sobre las distintas etapas por las que ha pasado el club en estos años y la aportación que han hecho cada una de las directivas que lo han regentado.

Este acto sirvió para poner en relieve la larga trayectoria de la entidad deportiva aguilarense. 20 años donde han surgido proyectos como la Escuela de Atletismo, la Gala de Atletismo o la Carrera de San Silvestre Solidaria. Además, también se hizo referencia a la importante labor del club Amo Allá para engrandecer pruebas como la Carrera Popular Ciudad de Aguilar, o la Carrera Popular Antonio Jiménez Alba.

Publicado en Deportes

Los diputados del PSOE por Córdoba Rafi Crespín y Antonio Hurtado mostraron este lunes el apoyo del Partido Socialista a las reivindicaciones que se están llevando a cabo desde el colectivo de feriantes, al que expusieron que “el Gobierno de Pedro Sánchez tiene el firme compromiso de no dejar a nadie atrás ante la crisis sanitaria, social y económica que ha provocado la pandemia”. En la mesa de trabajo, que se ha llevado a cabo en Aguilar de la Frontera, también estuvieron presentes el presidente de CEFAN, Francisco Jiménez y el secretario de la citada plataforma, Francisco Ruiz.

Tras la reunión mantenida con representantes de la Plataforma de Comerciantes y Empresarios Feriantes de Andalucía (CEFAN), Crespín explicó que “el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso una Proposición No de Ley para pedir al Gobierno de España que impulse medidas de apoyo a este colectivo, ante los perjuicios económicos que ha provocado el coronavirus”.

“En nuestra provincia son muchas las familias dedicadas a este sector que se han quedado sin ingresos al ser suspendidas las ferias como consecuencia de la pandemia. La temporada alta de ferias y fiestas comprende desde los meses de abril a septiembre por lo que los feriantes ya dan por perdido el año”, señaló Crespín.

La diputada socialista aseguró que “el Gobierno lleva meses poniendo en marcha iniciativas que palien los efectos de la crisis, especialmente entre los sectores más vulnerables de la sociedad. Lo que pretendemos con esta Proposición No de Ley es que el Ejecutivo evalúe las medidas que ha puesto en marcha y las adecúe al sector, sobre todo, las relativas a sustituciones de rentas y a las cotizaciones sociales”.

Igualmente, en la Proposición No de Ley, los socialistas proponen la posibilidad de modular la frecuencia de la inspección de los vehículos adaptados para maquinaria de circo o ferias, promover en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una batería de medidas de apoyo y estudiar nuevas propuestas para la reactivación del sector dentro de una mesa de diálogo social con los representantes de los autónomos.

Por otra parte, el presidente de CEFAN indicó que “los feriantes tenemos un problema muy grave porque desde hace meses hemos cesado por completo la actividad y, por ello, hemos pedido a las Administraciones que nos ayuden. Eso sí, la Junta de Andalucía nos ha olvidado por completo y no nos da ninguna solución”.

Francisco Jiménez destacó que “la primera marcha rodada de feriantes se llevó a cabo en Aguilar, porque somos uno de los municipios donde más empresarios feriantes hay. A pesar de ello, creemos que el Ayuntamiento no ha pegado todavía ningún golpe en la mesa para defender nuestra situación. Tendría que ser más contundente con nuestras peticiones. No estamos pidiendo que nos den ayudas, queremos que nos escuchen y que eleven nuestras propuestas a las Administraciones superiores, mientras tanto seguiremos luchando por nuestros derechos, aunque nos intenten dividir”.

Posteriormente tomó la palabra Antonio Hurtado, quién insistió en que “se trata de un sector económico del que dependen muchas familias en Andalucía y en Córdoba, que se encuentra en una situación extrema ya que no tienen ni actividad ni ingreso alguno, salvo aquellos que han podido acogerse a la prestación por cese de actividad, si estaban dados de alta como autónomos en el momento de la declaración del estado de alarma, o la prestación extraordinaria para los trabajadores temporales”.

El diputado socialista comentó que “igual que pedimos medidas al Gobierno de Pedro Sánchez se las debemos reclamar a la Junta de Andalucía. Es necesario que el Ejecutivo de Moreno Bonilla elabore un protocolo exhaustivo y regule las medidas de protección necesarias para que las ferias puedan volver a celebrarse, tal y como sucede con todas las actividades de ocio y cultura, con la seguridad suficiente y el mínimo riesgo de contagio para los feriantes y la ciudadanía”.

Hurtado reclamó al Gobierno andaluz que elabore “un plan económico de ayuda al sector mientras las ferias no puedan celebrarse, en las mismas condiciones que se viene haciendo con otras actividades económicas de ocio y cultura, y que se elabore un plan anual sobre el sector, en el que se analice la evolución de la actividad económica, la fiscalidad, la seguridad, el empleo y cuantas circunstancias se den en este sector”.

“Los feriantes viven en un estado de alarma permanente desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Los demás hemos podido poco a poco ir retomando nuestra actividad laboral, pero ellos no pueden hacerlo porque la Junta de Andalucía desaconsejó en su momento la celebración de ferias y fiestas”, apostilló Hurtado.

Publicado en Local

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha actualizado los datos de contagios por Covid-19 en los municipios de nuestra comunidad autónoma para este lunes, 28 de septiembre, en el que Aguilar de la Frontera suma 11 nuevos casos positivos por coronavirus.

Por tanto, nuestra localidad acumula ya un total de 123 contagios desde que comenzó la pandemia, aunque desde el Consistorio aguilarense sólo confirmaron 97 la última vez que ofrecieron datos. Según indicaban desde el Ayuntamiento de Aguilar 62 ya se habrían curado. La Consejería de Salud y Familias sin embargo sólo contabiliza 21 altas, cuatro más que el viernes pasado.

Además, este domingo se ha contabilizado el primer fallecimiento por Covid-19 en nuestra localidad, dato que aún no se ve reflejado por la Consejería de Salud y Familias. Por ello, si sólo atendemos a los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía serían 102 los casos que continuarían activos.

El Ayuntamiento de Aguilar ha pedido a sus vecinos y vecinas el cumplimiento de las medidas establecidas por los organismos competentes cara frenar los contagios:

- Usar mascarilla.

- Desinfectar las manos.

- Mantener la distancia de seguridad.

- Guardar cuarentena de 14 días si te hacen PCR, aunque salga negativo.

- Máxima precaución en reuniones familiares o de amigos.

El Área Sanitaria Sur de Córdoba, a la que pertenece nuestra localidad, acumula 458 casos de Covid-19 en los últimos catorce días. Durante ese mismo periodo de tiempo, Lucena sigue siendo la localidad más afectada reuniendo 214 positivos, seguida de Aguilar de la Frontera con 33, Fernán Núñez con 27; Cabra y Priego de Córdoba con 26; Montilla con 23, Puente Genil con 21, Rute con 17, Luque con 15, Castro del Río con 11; Benamejí, Palenciana y Nueva Carteya con siete; Moriles con seis, Baena con cinco; Espejo, Montemayor, La Guijarrosa y Montalbán de Córdoba con dos; La Rambla, Santaella, Monturque, Almedinilla y Carcabuey con un único caso. Por otro lado, también podemos resaltar que Encinas Reales, Doña Mencía, Iznájar, Fuente-Tójar y Zuheros no han sumado ningún nuevo positivo por coronavirus en los últimos catorce días.

A nivel provincial, Córdoba suma 6.799 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 1.688 de ellos confirmados por PCR en los últimos catorce días. En este sentido, de estas cifras acumuladas también podemos destacar que 2.625 personas se han curado y 152 han fallecido, por lo que según la Consejería de Salud y Familias 4.022 casos continúan activos.

Publicado en Local

PROGRAMACIÓN

 

LUNES, 28 DE SEPTIEMBRE

 

09:00 BLANCANIEVES

09:30 RUMBO AL INGLÉS

10:00 ALERTA SPOILER

10:30 BALONMANO. TEMPORADA 2019 – 2020 SEGUNDA NACIONAL. JORNADA 8. BM AGUILAR VS BM SAN FERNANDO

12:00 EUCARISTÍA POR EL 50 ANIVERSARIO DE LA ORDENACIÓN SACERDOTAL DEL RVDO. DON JOSÉ JIMÉNEZ

13:05 MISTERIOS DE AGUILAR. TERCERA TEMPORADA. EPISODIO 3 – LA POSGUERRA EN AGUILAR DE LA FRONTERA

14:05 TEATRO EL PRESO – DON ARMANDO GRESCA

16:05 NOVELA. VUÉLVEME A QUERER

17:00 PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN CHIRIBOMBA

18:00 INFORMATIVO SEMANAL EN AGUILAR

20:20 TODO DE CINE

21:20 FÚTBOL. TEMPORADA 2020/2021. PRIMERA ANDALUZA. JORNADA 20. FC AGUILARENSE VS VILLA DEL RÍO CF

23:10 ANÁLISIS URBANÍSTICO Y RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL DE LA VILLA Y CASTILLO DE AGUILAR DE LA FRONTERA

00:10 PLENO ORDINARIO DE SEPTIEMBRE 2020

Publicado en NoticiasTV

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top