El PSOE de Córdoba apoya las reivindicaciones del colectivo de feriantes

El PSOE de Córdoba apoya las reivindicaciones del colectivo de feriantes

Los diputados del PSOE por Córdoba Rafi Crespín y Antonio Hurtado mostraron este lunes el apoyo del Partido Socialista a las reivindicaciones que se están llevando a cabo desde el colectivo de feriantes, al que expusieron que “el Gobierno de Pedro Sánchez tiene el firme compromiso de no dejar a nadie atrás ante la crisis sanitaria, social y económica que ha provocado la pandemia”. En la mesa de trabajo, que se ha llevado a cabo en Aguilar de la Frontera, también estuvieron presentes el presidente de CEFAN, Francisco Jiménez y el secretario de la citada plataforma, Francisco Ruiz.

Tras la reunión mantenida con representantes de la Plataforma de Comerciantes y Empresarios Feriantes de Andalucía (CEFAN), Crespín explicó que “el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso una Proposición No de Ley para pedir al Gobierno de España que impulse medidas de apoyo a este colectivo, ante los perjuicios económicos que ha provocado el coronavirus”.

“En nuestra provincia son muchas las familias dedicadas a este sector que se han quedado sin ingresos al ser suspendidas las ferias como consecuencia de la pandemia. La temporada alta de ferias y fiestas comprende desde los meses de abril a septiembre por lo que los feriantes ya dan por perdido el año”, señaló Crespín.

La diputada socialista aseguró que “el Gobierno lleva meses poniendo en marcha iniciativas que palien los efectos de la crisis, especialmente entre los sectores más vulnerables de la sociedad. Lo que pretendemos con esta Proposición No de Ley es que el Ejecutivo evalúe las medidas que ha puesto en marcha y las adecúe al sector, sobre todo, las relativas a sustituciones de rentas y a las cotizaciones sociales”.

Igualmente, en la Proposición No de Ley, los socialistas proponen la posibilidad de modular la frecuencia de la inspección de los vehículos adaptados para maquinaria de circo o ferias, promover en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una batería de medidas de apoyo y estudiar nuevas propuestas para la reactivación del sector dentro de una mesa de diálogo social con los representantes de los autónomos.

Por otra parte, el presidente de CEFAN indicó que “los feriantes tenemos un problema muy grave porque desde hace meses hemos cesado por completo la actividad y, por ello, hemos pedido a las Administraciones que nos ayuden. Eso sí, la Junta de Andalucía nos ha olvidado por completo y no nos da ninguna solución”.

Francisco Jiménez destacó que “la primera marcha rodada de feriantes se llevó a cabo en Aguilar, porque somos uno de los municipios donde más empresarios feriantes hay. A pesar de ello, creemos que el Ayuntamiento no ha pegado todavía ningún golpe en la mesa para defender nuestra situación. Tendría que ser más contundente con nuestras peticiones. No estamos pidiendo que nos den ayudas, queremos que nos escuchen y que eleven nuestras propuestas a las Administraciones superiores, mientras tanto seguiremos luchando por nuestros derechos, aunque nos intenten dividir”.

Posteriormente tomó la palabra Antonio Hurtado, quién insistió en que “se trata de un sector económico del que dependen muchas familias en Andalucía y en Córdoba, que se encuentra en una situación extrema ya que no tienen ni actividad ni ingreso alguno, salvo aquellos que han podido acogerse a la prestación por cese de actividad, si estaban dados de alta como autónomos en el momento de la declaración del estado de alarma, o la prestación extraordinaria para los trabajadores temporales”.

El diputado socialista comentó que “igual que pedimos medidas al Gobierno de Pedro Sánchez se las debemos reclamar a la Junta de Andalucía. Es necesario que el Ejecutivo de Moreno Bonilla elabore un protocolo exhaustivo y regule las medidas de protección necesarias para que las ferias puedan volver a celebrarse, tal y como sucede con todas las actividades de ocio y cultura, con la seguridad suficiente y el mínimo riesgo de contagio para los feriantes y la ciudadanía”.

Hurtado reclamó al Gobierno andaluz que elabore “un plan económico de ayuda al sector mientras las ferias no puedan celebrarse, en las mismas condiciones que se viene haciendo con otras actividades económicas de ocio y cultura, y que se elabore un plan anual sobre el sector, en el que se analice la evolución de la actividad económica, la fiscalidad, la seguridad, el empleo y cuantas circunstancias se den en este sector”.

“Los feriantes viven en un estado de alarma permanente desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Los demás hemos podido poco a poco ir retomando nuestra actividad laboral, pero ellos no pueden hacerlo porque la Junta de Andalucía desaconsejó en su momento la celebración de ferias y fiestas”, apostilló Hurtado.

Visto 1334 veces

Modificado por última vez en Lunes, 28/09/2020

Deja un comentario

*tv.madinfor no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios de la web en sus comentarios.

Otras Noticias

BOTONDIRECTO 1

Videos Destacados

MADINFOR TV Youtube

VIERNES DE DOLORES


VIERNES DE DOLORES
VIERNES DE DOLORES
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
PROMO APOCALIPSIS ZOMBI 20.12
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV
OCHAVADA TEATRO EN MADINFOR TV

Hemeroteca

« Abril 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

BANNERfarmacias1

BANNEROBITUARIO1

Go to top